Película: Alita: Ángel de combate

Estaba deseando verla desde el primer día que apareció el tráiler. No la vi el día de su estreno porque la vida me ayudó a gastarme más dinero de lo que pensaba en otras cosas, así que aquí me hallo, con el hype soltado ya de su jaula y ya calmado ahí en la esquina después de haber visto Alita: Ángel de combate.

Ver Online: AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Año 2563. Alita es una Cyborg encontrada en el vertedero de la última ciudad del cielo que queda después de la Caída, una guerra con Marte que destruyó todas las ciudades del mundo 300 años atrás. Alita es reparada por un cirujano de androides, pero no recuerda nada de su pasado.



NO ME CUENTES NADA ¿MERECE LA PENA VERLA?
La película funciona muy bien como inicio de saga, por lo que este “arco inicial”, está concluido, pero quedan abiertas muchísimas tramas e interrogantes. La historia es un poco simplona, y al no revelarte lo gordo, pues te deja un poco frío en este sentido. Visualmente es acojonante, hay veces que incluso quieres repetir las escenas para volver a apreciar lo que has visto. Si la película no te convence por la historia, sin ninguna duda te va a hacer por lo visual. También incluye un romance mu bonico por si no te gusta ni lo uno ni lo otro, pero ya sabemos cómo acaban estas cosas, parece que al cine de hoy día le da vergüenza el tema sentimental y queda muy superficial todo. En fin, no va a ser la película más recordada de la década, pero como espectáculo visual cyberpunk, creo que es obligado el verla, por lo menos a mi, me flipa.


DIME ALGO MAS


RESUMEN COMPLETO
En el año 2563, la futurista ciudad Zalem, es la última de las grandes ciudades del cielo después de la gran guerra de hacía 300 años que destruyó toda la civilización en la tierra. En la parte superior viven utópicamente, mientras que, a nivel de tierra, en la Ciudad del Hierro, se sobrevive. Es aquí donde el doctor Ido vive arreglando a los ciborgs y donde, entre los despojos de la ciudad flotante, se encuentra con Alita, una ciborg que aun sigue con vida. Tras repararla, no recuerda absolutamente nada, asi que la tiene por ahí rondando como ayudante.

- "Vaya... parece que alguien se ha comido sus piernas"
- "¿Como dices Alita?
- "No, nada" *Eructo con sonidos metálicos*

El tema es que hay como unos ciborgs que no están registrados para recompensas, y la están liando matando a mozas por la noche, por lo que alita decide inscribirse como caza-recompensas e ir tras él y de paso, evitar que Ido siga manejando su vida. El caso es que peleando tiene flashes de su vida pasada en la que era una guerrera de Marte y consigue un traje mejorado y etc.  Viendo que Alita está siendo un peligro, Nova, el supuesto líder de Salem, intenta matarla mediante mercenarios, pero no lo consigue, de hecho, Alita va con intenciones de matarlo y corta el vínculo que tiene con la ciudad de hierro. Pero el desenlace de esto lo dejan para la secuela. FIN.

"Soy la numero 1 aunque nadie me haya visto competir"



LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES
Es una historia de descubrir quién es una misma, de metas y de control de tu propia vida. Alita ha nacido prácticamente en ese momento. Al no tener recuerdos de nada, todo le parece nuevo. Comida, sensaciones, etc. Es una chica inocente y feliz que se emociona con cualquier mierda. Y claro, cuando conoce a alguien nuevo, para ella es lo puto máximo, como por ejemplo con Hugo, el notas que se enamora de Alita aun sin poder mojar churro. Ella es capaz de cualquier cosa por él, incluyendo la famosa escena de ella ofreciéndole su propio corazón para que vaya a Zalem, su sueño. La inocencia de esta chica hace que sea capaz de ser generosa por los demás aun sin conocerlos.

- "... Te daría mi corazón"
- "Y... Y yo también te lo daría"
*Coge el cuchillo de cocina. Muere*

Ahora bien, Durante toda la película, ella va pasando por muchas movidas, como el momento en el que casi matan a su “padre” o cuando matan a su perro, o cuando ella mata a dos personas… Esto quieras o no, produce un cambio de parecer y deja atrás la inocencia para dejar paso a un sentido de la justicia y el deber que la hace retar al sistema y al propio Nova. Pues esta es la teoría. Estas son las intenciones que, en mi opinión personal, no se han llevado bien.

"Ostia, que puedo reventarle la puta cara hasta hacerla Natillas con los puños... ¿Y si pruebo con ese otro?"

Creo que Alita (y ya puestos, el resto de personajes) tiene un problema, y es que no reacciona en concordancia con lo que está ocurriendo. Por ejemplo: Alita, siendo tan inocente, pura e infantil como es, ¿Por qué reacciona de una manera tan chulesca al ver morir a su perro? ¿por qué no hay ningún atisbo de duda o de circunstancia al haber matado por “primera vez” y de forma tan bestia a una persona? Entiendo que ella en realidad es una guerrera, pero no veo que haya un conflicto interno por saber quién es, o por qué ha hecho lo que ha hecho. Todo es: “qué way soy”. Siento que me falta profundidad psicológica del personaje de Alita y los detonantes los ha tenido y los ha dejado pasar. Me hubiera encantado ver como supera esas dudas y ver lo “way que es” pero con razón.

Su espíritu es de luchadora, de guerrera, le llegan flashes de batallas y frases justicieras, pero sigue sin recordar nada.
No lidia con esta ambiguedad inocente y su verdadero ser. No deja tampoco entrar en ella y saber qué piensa.
Me falta saber más de ella

También hay otro momento en el cual me deja picuet y es la relación con el doctor, en la cual, él esta haciendo una especie de reemplazo de su hija perdida por Alita y es algo que ella sabe. Sabe que él no es su padre, sabe que tuvo un pasado el cual está en blanco, sabe que la está reprimiendo. Y sin embargo, ella está con las carantoñas con él hasta el punto de llamarlo padre. No lo entiendo. No entiendo este cariño que surge repentinamente después de saber todo este trasfondo, del por qué la reprime y del no contarle las cosas hasta el último momento.

No se, no veo que el padre este aprenda de su error al ver a Alita como su hija, sigue en sus trece pese a que le de el cuerpo nuevo (porque no tiene mas remedio). Es una relación padre-hija de autoengaño y yo diría que hasta tóxica. No se, no me la creo. Como referencia, me parece una relación mucho mas de padre-hijo la de Tony Stark y Peter Parker. 



LA NARRACION
Creo que toda esta falta de cohesión es precisamente por la narrativa. Me da la sensación de que la película era mucho más larga pero han metido tijera hasta el punto de ver escenas que terminan de repente sin más con una elipsis del carajo. Me falta película, es como ver los momentos más álgidos de cada personaje sin ver el camino que han debido recorrer para llegar allí. Va todo a trompicones pese a que se entienda bien lo que está pasando. Incluso diría que pasa muy por encima por esos momentos gordos o de revelación como si nada.

- "¿Tecnología perdida? Me la pela, quiero jugar a pegarme de ostias con una pelota"
- "Está bien, poned la escena del motorball"
*Escena de motorball en CGI espectacular*

El momento en el que a Alita se le dice que tiene más de 300 años, pasa la cosa como si nada. Ella misma es tecnología perdida, no se le da importancia o una posible reflexión indirecta de lo que significa su propia existencia como la tecnología más avanzada o las consecuencias que puede tener el que alguien sepa qué es ella. Pues todo esto se resuelve en decir 2 frases y corte a otra escena. Ignora planteamientos interesantes por culpa de las elipsis que enriquecería mucho la historia como el enamoramiento de ella y el Hugo en plan humano-maquina, o los actos compulsivos de Alita por el encaprichamiento. Pero no. ¿Qué quiere participar en la puta locura esta del juego de patines con la pelota pese a que si se daña el nuevo cuerpo no podrá repararla? Pues el doctor conforme, por supuesto. Ponemos elipsis y a continuar con la peli.

- "Es que se nos está haciendo larga la película, Alita, ya te lo explicaré cuando lleguemos a casa fuera de cámara"
- "Y por qué no hacemos una saga en lugar de una trilogía? A Harry Potter le fue bien y  esto es practicamente CGI y..."
- "CUANDO LLEGUEMOS A CASA"



EL FINAL
La peli acaba con un momento de Alita frente a la espada y la pared debiendo matar al novio. Acaba con la muerte del enlace con Nova, intentando destruir el control sobre la ciudad. Y acaba con Alita luchando para conseguir el acceso a Zalem. No está del todo mal. El problema creo que son los detalles, que hace que un buen planteamiento se convierta en una cosa medio qué. El que el novio muriera a sus brazos, me parecía perfecto: ha muerto a manos del sistema de Nova y ha sido ella misma quien ha tenido que hacer lo que el sistema ha impuesto. Pero que luego al final, sobreviviera por una triquiñuela y que luego muera de nuevo por querer irse a Zion corriendo por el cable… Eso ya sí que me ha parecido lamentable. Esta escena sobraba del todo. Es como que querían cerrar el tema abierto del amor de estos dos del estar juntos y la ambición del Hugo por cumplir su sueño y tal y no podían hacerlo si moría antes de tiempo.

"Podría cogerte con las piernas en un ataque de lucha ninja extraterrestre, pero ufff, ya me está dando pereza esta relación"

En fin, me parece un final mas o menos decente pese a que tenga continuamente la sensación de que no va a terminar. Son escenas y acontecimientos que bien podrían estar ocurriendo a mitad de la película, no son conclusivos. Estaba viendo que a película estaba por terminar y yo estaba que no me lo creía ¿Ya? Sin saber quién es Nova, sin saber quién es Alita, sin saber el porqué de las preguntas que plantea la película… No me parece un mal final si se piensa como inicio de saga o trilogía, pero sí que me dejó un poco frío.

No se como sentirme con respecto a este notas ¿Es corrupto?¿Se supone que es malo y merece morir? ¿Por observar con prepotencia? Madre mía, cuantos malos conozco que merecen la muerte 



HISTORIA FEMINISTA
Uno de los rasgos del sistema patriarcal, es el tratar de forma paternalista a la mujer. Y uno de los rasgos del anime japonés, es el gusto por el paternalismo hacia la mujer. Y evidentemente, esto se tiene que hacer notar en una adaptación de anime como es Alita. El Hugo se enamora de Alita precisamente por este motivo, el doctor se encariña de ella por este motivo y aunque todo esto me resulte chocante (y gracioso, por qué no decirlo) la peli ha intentado contrarrestar esto haciendo que Alita vaya madurando a lo largo de la peli y acabe dándose cuenta de cómo la están tratando: Al principio era el doctor imponiéndole normas y diciéndole lo que debe hacer, (como un padre, eso sí), pero la está esclavizando de alguna forma. Lo mismo ocurre con Nova, pero llegando al punto de asesinar y matar para llegar a este control.

Todo viene de mi interpretación de que la relación que tiene con el "padre" es una relación basada en un autoengaño, por lo que no es sana. No se si estoy equivocado con  esta lectura, pero me parece interesante

Alita, consigue superar estas restricciones y lo expresa en una única frase cuando llega a su máximo potencial tanto físico como de comprensión de lo que le rodea: “Se quién es mi enemigo, que nos está observando, y que tú eres solo un esclavo y yo una chica insignificante”. Muy bien. Yo aplaudo y todos pa casa. El tema es que no sé muy bien por qué no me termina de convencer estas palabras ¿Acaso el momento no era el adecuado? No se prácticamente nada de Nova. No se las motivaciones de los “malos”. No se siquiera si lo que está haciendo Alita es lo correcto. Creo que es una reflexión, como otras tantas, que deberían servir como conclusión para toda la historia, y no para este “arco” o película. Sea como sea, tiene un argumento feminista muy bien metido del empoderamiento de la mujer y yo no veo por ningún sitio que se hable de esta mierda. Al final, lo que digo siempre: Como no sea un mensaje explícito a modo de pancarta que desentone en la historia, no es feminista. 

¿Lectura feminista real? ¿O lectura inventada? No lo se, pero Alita me mola y tiene potencial para que me mole mucho mas en futuras pelis


CGI
Esto es un espectáculo. Literalmente puedo parar la película en cualquier frame y quedarme embobado mirando lo bien hecho que está cada Ciborg o la cara de Alita. Es una locura. He tardado en ver la película como 4 horas por estar continuamente parando y repitiendo escenas porque me flipa. Es lo único por lo que agradezco no haberla visto en el cine, me hubiera frustrado un poco el no poder echar para atrás algún momento en concreto. Y es que más que las escenas de acción, que están muy bien, es el simple hecho de ver moverse a los personajes. Ver moverse los brazos y el cuerpo metálicos. Los gestos de la cara y ver los putos poros y manchas. Es una salvajada. Sí que es cierto que está revoloteando por el valle inquietante en ciertos momentos cuando gesticula algo complicado, pero el resto de escenas, es una fiesta de la cual no quiero salir.

Porque la cara es de una chica super cuqui y super mona, pero el cuerpo que tiene es de película de terror si te fijas bien




MOMENTOS INDIGNOS
No había otra. Es que tiene demasiados momentos que me dejan con el culo torcido. Tengo que comentarlos.

UN MUNDO MUY JODIDO
Pues resulta que, en cierto momento de la peli, Alita y sus colegas se van de excursión fuera de los muros de la ciudad y se puede ver los campos de cultivo y llegan hasta una selva con agua, bosques y en fin: Que al parecer, los 300 años desde que se destruyó el resto del mundo, le ha dado tiempo a renacer. ¿Por qué viven entonces de forma tan exclavista si pueden irse en cualquier momento a vivir en otro sitio más paradisíaco? ¿Se han formado mas ciudades o pueblos extramuros? No es un mundo en el que esté todo infértil o muerto. No lo entiendo. ¿Intenta decir que la ambición por llegar a Zalem es tan grande que nadie quiere irse?

Eso de construir mas ciudades y mas zonas donde vivir...
No ha dado tiempo en 300 años ¿no?


NOVA CHATARRERO
Continuando con la excursión extramuros, a Alita le enseñan una de las naves de Marte, estrellada en un lago. El caso es que Alita se mete andentro y coge el traje. Ahora bien. ¿Por qué sigue ahí la nave? ¿Por qué Nova no la ha cogido y se la ha llevado para investigar o pillar recursos? Aunque nadie sea capaz de coger nada por el avance tecnológico, no tiene sentido que esté ahí. Al menos para estudio deberían llevárselo ¿no? Esto me dejó mu loco.

"Uuuuh, esto es peor que lo de Wikileaks"


LA SANGRE DEL PERRO
Si, puede que salga en el manga. Sí, es una escena mítica y clave del manga. Pero ¿De verdad a nadie le rechina que alguien inocente de la vida, se pinte la cara con la sangre del perro recién asesinado? Su sentido de la justicia es tan grande que ignora ese salto de ser inocente a guerrera. En fin, estéticamente mola, pero coherencia… justita

Y se lo empieza a comer, hubiese sido un giro interesante... Alita, Angel del infierno


ME VOY CON MI NOVIO
Al final cuando Alita debe matar al novio y se queda con el pantallazo azul porque debe hacerlo, pero no quiere, aparece un tanque de estos para confirmar que ha cumplido con su objetivo, pero Alita, antes de que muera, se lo lleva dentro de una casa para darle drama al asunto y que hablen. Eso en mi pueblo se le llama huir, pero no pasa nada, el tanque y el guaperas se quedan fuera esperando a la buena voluntad de la chica para salir por el mismo sitio por el que entraron. No sense.

"Enga, te esperamos aquí sin vigilar el edificio por ninguno de los demás flancos"


NOVA EL ASESINO
Nova tiene el poder de saber qué está pasando en todos sitios y está en todas partes (como el Hugo o la doctora, que aparecen en cualquier sitio según los requerimientos del guion). Pero lo que me llama la atención es cómo intenta deshacerse de Alita, contratando a mercenarios. Lo curioso es ver cómo Nova es capaz de eliminar del registro de los más buscados a un asesino que todos conocen y no poner a Alita para que todos vayan tras ella. ¿Acaso sabe que nadie podrá con ella? En ese caso, ¿Para qué contrata a los mercenarios? 

- "A ver chavales, quiero un trabajo limpio, y usted, Mikel, recórtese esas patillas para el trabajo"
- "Pero si no llevo patillas, señor"
- "¡Recórteselas!"


ARMAS DEL FUTURO
Y ya que contrata a gente de estrangis para matar ¿Por qué no le da armas para disparar? Se supone que está prohibido el uso de armas, pero ¿De verdad nadie ha construido alguna? ¿Tienen la capacidad de construir androides complejos, pero no una triste arma oculta? Esto está bien porque fomenta el combate cuerpo a cuerpo y es lo que queremos ver, pero en fin…

pium pium pium



CONCLUSION
Pues eso, una fiesta. Un espectáculo de efectos especiales y CGI para caerse al suelo. Pero una historia muy interesante y con intenciones muy decentes que se han ido al traste por un montaje o una falta de metraje que han decidido prescindir para centrarse en la acción. Me ha faltado contenido y cosas trascendentales, pero que por el acabado técnico lo ha conseguido eclipsar y que lo pases por encima y disfrutes del espectáculo.



Comentarios