Anime ReLife & Kanketsu-hen


Para estrenar el blog voy a escribir acerca del último anime que he visto. Normalmente cuando algo me gusta, no tengo quejas ni mucho que decir, pero ya que lo tengo fresquito de hace un par de días… ¡Qué puñetas, ahí que va!: 

Ver Online >> AQUÍ y el final AQUÍ  || Para comprar >> AQUÍ y AQUÍ (no hay en español)



SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Trata de un chaval de 27 años que está teniendo problemas a la hora de encontrar un empleo después de haberse quitado del último. De repente, aparece un notas que le da la oportunidad de entrar en el proyecto Relife, el cual le concede la posibilidad de volver a ser joven y volver a la preparatoria para rehacer su vida.



 ¡¡NO ME CUENTES NADA!! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Absolutamente. En el anime, salvo por el hecho de que se hacen jóvenes con la pastillita, no se vuelve loca con fantasías ni historias raras, ya que básicamente es una historia de cómo los personajes evolucionan, se relacionan y cambian para mejor con bastante humor, y por supuesto su toque de dramita y romance. Recomendada.





RESUMEN COMPLETO DEL ANIME
Arata es un notas de 27 años que no encuentra trabajo y está engañando a la gente para que no sepan la verdad. Aparece entonces Yoake, un miembro del equipo de Relife que le dice que si se toma una pastilla, entrará en un experimento en el que volverá a ser joven durante un año, entrará en la preparatoria y le recomendarán para un empleo al final del experimento. Los “contras” es que todos los recuerdos de la gente y todo lo que tenga que ver con el Arata joven de 17 años, serán borrados al finalizar el experimento, manteniendo él mismo los recuerdos.

Acepta y comienza el experimento. Se muestra torpe, conoce a gente y a Hishiro, una chica que le cuesta integrarse en la clase, hablar con la gente e incluso identificar sus sentimientos. Es directa, pero honesta. Y mientras el prota ayuda a to quisque y evolucionan como persona, se crea una bonita relación romántica entre Hishiro y Arata que nunca se ve finalizada por “no hacerle perder su memoria y felicidad a Hishiro cuando termine su año de relife”. El tema es que Hishiro también es un sujeto de pruebas como arata y ella siente  y piensa lo mismo hacia el.

Total, que termina el año, Arata e Hishiro pierden la memoria, comienzan a currar en Relife y se encuentran de nuevo sin conocerse, pero hablando, se acuerdan de un momento que pasaron juntos, se recuerdan el uno al otro, abrazo, sonrisita tonta mientras ves el final del anime y fin.

No importa cómo lo mires, ese movimiento y caída de la pastilla está raro


LOS PERSONAJES
Me ha encantado, los personajes son arquetipos, pero están muy bien llevados, Es de los pocos animes que he visto que los personajes evolucionan sin perder su esencia original, incluyendo a Hishiro, que sigue siendo igual de lerda pero se nota el enorme cambio de su personalidad. Arata, que normalmente sería el arquetipo sin personalidad, justiciero y rescatador de damiselas en apuros para que el espectador se identifique, es muy natural, tiene muchas dudas que va resolviendo a lo largo del anime y va fortaleciendo su confianza y su personalidad. Y yo que se... Qué están muy bien, coño.

Cómo envidio vuestro pelo...




EL PERSONAJE DE HISHIRO
Es curioso, pero Hishiro hace cosas que para un occidental podría ser algo normal, pero no para un japonés. Toca o golpea a la gente sin pensárselo, es directa, pregunta cuando no sabe algo, habla sin miramientos de lo que siente o no logra entender de sí misma. Todo esto, sumado a su falta de sensibilidad, la convierte en un personaje que choca con toda la sociedad japonesa.


Pero en realidad, ¿qué le falta a Hishiro? Quiero decir, ¿Es insensible? ¿No logra interpretar los sentimientos? ¿No entiende las relaciones sociales? Aunque parezcan conceptos idénticos, no lo son, cada uno implica un problema diferente y una personalidad distinta.

Hishiro ha tenido un problema desde pequeña: nunca ha podido estar el suficiente tiempo en una escuela como para crear lazos con la gente. Esto ha provocado que ella ni siquiera se moleste en hablar con nadie, en rechazar a la gente, pues todos se olvidan de todos. Ahora bien, Hishiro es muy inteligente y a veces incluso perspicaz. Y aquí entra una contradicción con ella: puede resolver problemas de su entorno, pero no de las personas. Por tanto, no es que no logre entender las relaciones humanas, sino que no las interpreta correctamente. ¿Qué implica esto? Pues que Hishiro, No es que sea una insensible, ni que no entienda las relaciones humanas, tampoco que no entienda lo que ella misma siente, lo que a Hishiro le ocurre es que es la primera vez que tiene estas experiencias y no las reconoce, se enfrenta a ellas por primera vez.


Entonces, ¿por qué no sabe sonreír? Hete aquí la contradicción. Debería saber, ya que es algo que ha hecho más veces, pero bueno, supongo que ha pasado por muchos momentos tristes a lo largo de su vida y ha dejado de sonreír de forma natural y ha estado seria desde entonces…

Pero bueno, que el personaje de Hishiro, pese a este pequeño análisis de su personalidad, es un personaje que me gusta y me divierte mucho, ya que es casi como un choque cultural en el que deja muy expuesta esa cultura del tatemae, esa fachada que tiene japon de quedar bien y comportarse de forma distinta a como realmente se es. Es incluso irónico, ya que el tatemae es un comportamiento que podría considerarse como “insensible o fría”, frente a lo que se considera de Hishiro, que tiene un comportamiento “insensible o frío”. Comportamientos que son insensibles según desde qué perspectiva mires.





EL AMOR DE HISHIRO Y ARATA
Me encanta ver cómo va desarrollándose el amor desde cero. Como de unos desconocidos, terminan sin poder estar separados el uno del otro. Y aquí, ocurre precisamente esto.


Son dos tipos de amor muy diferentes, pero a la vez, el mismo sentimiento. Uno es inocente y curioso (Hishiro), y el otro es maduro y cauto (Arata). ¿Qué importancia tiene esto? Pues que es una de las pocas veces que veo en un anime, un amor real. Y con real me refiero a un amor que no es egoísta. Arata sabe lo que le ocurrirá a Hishiro si sigue pasando el tiempo con él: Su año se quedará vacío al borrarle los recuerdos. Aun pudiendo “luchar” por ese amor que ambos sienten, darlo todo por seguir adelante, y demás actitudes “inspiradoras” que se suelen ver, Arata mira por la felicidad de Hishiro y decide alejarse de ella.


Y si, al final ambos se confiesan, pero casi por presión externa a ellos. Las reflexiones que hacen para llegar a estas conclusiones siguen una lógica y no por tirarse a lo loco porque sí. Te hace partícipe del momento porque es algo que todos haríamos en esos momentos por el contexto, sin palabrería ni florituras, todo muy natural y que llega al kokoro.






EL FINAL
Acaba como tiene que acabar, con un reencuentro como extraños y el recordarse mutuamente tras un recuerdo en común. Sin embargo, me esperaba algo más emotivo el final. A ver, que nadie me malinterprete, el final que se le ha dado es maravilloso, pero no sé, me pareció que una simple frase, aunque significara tanto, fuera un poco forzado para sacar todos esos recuerdos borrados, aun teniendo más recursos que no se enseñaron como los regalos que se hicieron en su cita.

Esto es quejarse por quejarse porque me encantó el anime y el final y todo, pero es lo que pensé después de verlo y aquí que lo dejo escrito.

¿Serías capaz de decirle algo?¿Verías sin más como se marcha? ¿Y si esa es la persona más importante de tu vida? 




MOMENTOS INDIGNOS
Son los momentos que me han sacado de la historia, momentos totalmente absurdos, que no he entendido, o simplemente que no tienen puto sentido. Entiendo que es un anime y está para divertirse y disfrutarlo, que es ficción y no está ceñido a la realidad, pero ya que ese pensamiento ha cruzado por mi mollera... ¿por qué no compartirlo?


LA TERCERA EDAD COMIENZA A LOS 25
Pues sí, resulta que, a la edad de los 27 años, comienzas a tener graves problemas físicos y mentales. El deporte se vuelve una miseria y algo imposible de realizar y te vuelves incapaz de memorizar y estudiar fallando los mismos exámenes durante todo el año. ¿Pero qué cojones? Entiendo que al principio costaría adaptarte de nuevo, pero, creo que estar todo el año de la misma forma sin avanzar en esto… En fin.

A mi nunca me llevaron así cuando me dí aquella hostia en la cabeza en el colegio... No me querían, supongo  T.T


UY UY UY, NO TE VAS A CREER QUIEN ES EL SUJETO 1
Ya me olía la tostada desde el minuto 1. Hishiro, otro sujeto de pruebas. No se necesitaban pistas, que si sujeto 1 un fallo, que si el sujeto 1 por aquí, que si sujeto 1 por allá. la personalidad de Hishiro debería haber sido la única pista. (y el número 2 de Arata), incluso plantear y crear dudas con que fuera alguno de los dos soportes hubiera estado bien. Creo que me hubiera sorprendido más, al haberse desvelado quién era, o al menos, me lo hubiera pasado mejor sospechando, no que estaba cantao que era ella.


HISHIRO, LA ROBOT
Me gusta mucho el personaje de Hishiro, me hace mucha gracia, precisamente por lo idiota que es, lo directa y la perspectiva que tiene de todo. Pero hay momentos en los que se pasa de idiota. Demasiado robótica. Me chocaba alguna que otra vez con respuestas tipo “no entiendo algo lógico”, siendo tan inteligente como es. Porque el reflexionar y acertar acerca de que alguien podría ser sujeto de pruebas por su contexto pero no de que alguien está enfadado por lo que estás haciendo, me resulta un poco... extraño.


HAY QUE BORRAR MEMORIAS POR EL BIEN DEL DRAMA
En el manga se le da una explicación más o menos socorrida a esto (que no entendí bien gracias a los profundos conocimientos de gramática de los traductores) pero en el anime ni se menciona. “Hay que borrar la memoria de los dos sujetos porque si” y te lo comes con papas. Si en el pasado falló el experimento y ahora ha funcionado porque se han conocido los dos sujetos… ¿Qué puto sentido tiene borrarles la memoria? ¿No correrían el riesgo de que se estropee lo que han conseguido?



TENEMOS DINERO PARA HACER LO QUE QUERAMOS
Una empresa que consigue desarrollar esta “droga”, posiblemente gane muchísimo dinero cuando comercialice esto, pero de ahí a que comience a despilfarrar recursos para borrar memorias de tooooodas las personas con las que ha tenido contacto Arata, borrar toooodos los documentos vinculados a él y borrar de fotos e internet su imagen (que no las fotos)… No sé, quizás debería haber explicado algo más esto y darle más sentido (como que Relife tenía pleno control del instituto, el experimento se hacía en otro país/isla para evitar que se encontrara nadie con nadie, usar un nombre falso…) No sé, me llevé todo el anime pensando que al final no borrarían nada porque me resultaba bastante jodido de realizar. (¿Iban a ir casa por casa para borrar memorias de toda la gente? Dios mío... La vida de un hikikomori vale su peso en oro)

No rechazaría una de estas, la verdad




CONCLUSION
Es un anime que me ha encantado. No te deja con la sensación de echar en falta momentos (aunque podrían haber cogido más contenido del manga). Y con un final muy decente, aunque sea algo "precipitado" para mi gusto. En fin, que uno de los mejores que he visto hasta la fecha y que recomiendo a todo el mundo.


Comentarios