Anime: Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Esta vez, traigo un anime muy famoso, que todo el mundo conoce, todo el mundo ha visto o al menos ha oído hablar de él. Yo ya lo conocía de oídas, pero nunca me había aventurado. Pues bien, esta es la primera vez que lo veo.

Ver Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ



SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
La alquimia es una de las ciencias más avanzadas conocidas. Los hermanos Elric, cuando niños, vieron marchar a su padre y años después, ver morir a su madre. Con sus conocimientos de alquimia, intentaron resucitarla, pero no lo consiguieron, y el pago fue la pérdida del cuerpo de uno de ellos y el brazo y la pierna de otro. Uno de ellos, consiguió aislar el alma de su hermano en una armadura. Y desde entonces, buscan una manera de recuperar sus cuerpos.


 ¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLO?
Está bastante bien. Tiene un rollito steampunk y peleas bastante tochas. La historia está también interesante y lleva un ritmo bastante alto que, de otra forma, probablemente aburriría. Si te gusta este rollete japo, pues tira palante con la serie, no está mal, La historia cierra y finaliza.





RESUMEN COMPLETO
Los hermanos Elric, Alphonse y Edward. Ven que su padre los abandona y luego que su madre muere. Como desde pequeños han estudiado alquimia por su cuenta, tienen conocimientos suficientes como para intentar resucitar a su madre. No lo consiguen y Al pierde su cuerpo y Ed su brazo, por lo que en el mismo instante aísla su alma en una armadura, costándole su pierna.

"Soy amable con la gente, les ayudo, intento ser buena persona... ¿Por qué siguen diciéndome que estoy vacío por dentro?"

A partir de aquí, los acoge su amiga que hace automails (prótesis robóticas) y más tarde les educa una tía muy rara. Total, que los reclutan pal ejército y se dan cuenta que son unos maquinas haciendo alquimia, con lo que les dan un puesto muy alto.

"Aquí tienes un brazo de metal que podrás arreglar como haces con una radio pero que nunca arreglas"

Aparece un asesino que resulta ser de un pueblo que destruyeron y que luego descubrieron que lo hicieron pa hacer una piedra filosofal (para hacer alquimia tienes que dar algo a cambio como materia o tu propio cuerpo, y la piedra está hecha de almas humanas, así que la piedra es como una pila en donde no hace falta dar nada tuyo). El asesino sabía esta movida y quién lo hizo, que era el ejército, por lo que fue matando peña.

"Si los alquimistas modifican la materia a cambio de "algo" y yo hago fuego a cambio de nada... ¿soy un alquimista o un mechero?"

Total, que descubren el pastel de que el ejército está comprado por un homúnculo (bicho creado por alquimia) muy poderoso que está intentando crear una piedra filosofal con todo el país para convertirse en Dios. Los protas intentan evitarlo, pero no lo consiguen. El homúnculo se convierte en dios, pero no lo soporta y al final lo matan. Ed decide sacrificar su conocimiento de alquimia por el cuerpo de su hermano y viven los dos felices y con la pava de los automails. Fin.

Ese momento en el que paseas con tu amiga y te rozas con su brazo o su mano y te da calambre



LA HISTORIA
La historia en sí está bastante bien, tiene una profundidad narrativa que deja todo atado, aunque es como un grifo abierto en el que va soltando cosas y no se preocupa en generar suspense, o drama, o yo que sé, no te deja tiempo para pensar o para la duda. Lleva un ritmo muy alto y cualquier posible duda de por qué está pasando tal cosa, la resuelve en el mismo instante. No sé si esto es bueno o malo, porque hay veces en los que la misma historia da la sensación de que si fuera más lenta se volvería aburrida. Es como que, al no saber llevar bien la narrativa, lo suple con un ritmo alto, para que vayan pasando las cosas rápido y no te dé tiempo a decir: “menudo tostón”. Esto está directamente vinculado a su género (shonen) por lo que básicamente, estoy describiendo el género de este anime.

Yo intentando saber si me gusta o no mientras veo otro capitulo

Siento que hay un descontrol con el anime a nivel narrativo. Al cual, he de decir, que te acostumbras y no lo ves como algo malo, sino que lo aceptas. Pero sobre todo en el primer cuarto del anime, ves cómo hay un enfrentamiento entre dramones y momentos super turbios enfrentados al segundo siguiente con monigotes cómicos. Estos son los momentos en los que me hace sentir que no se toma en serio su propia historia y por todo lo que están pasando, pero claro, luego pienso que estoy viendo un shonen y se me pasa.

Todo el anime y toda la historia tiene un target, y se adecua a él pese a que la temática pida otra cosa. *ejemdisneymarvelejem*

TRAUMA FOREVER



LOS DEUX EX MACHINA
El anime lo soluciona todo a base de Deux ex, Evita en lo posible deshacerse de personajes o de invalidarlos, solo excepciones muy contadas para la trama, y que incluso siendo así, los salva o cura al final. De hecho, la solución para traer de vuelta al hermano de Edward es la de invalidarlo como alquimista. Esta es una buena solución, que probablemente si no fuese el final, lo hubieran solucionado metiendo a otro personaje que lo haga por ellos o un plan ultra elaborado que han urdido sin que nadie supiera nada. Esta forma de solucionar los problemas, genera velocidad a la historia sacrificando pues… Originalidad. ¿Por qué no continuar el final de la batalla luchando sin alquimia, como un humano normal? (por poner un ejemplo) El mensaje que quiere transmitir de Homúnculo y humano sería mucho más fuerte y normal con la situación. No digo que ese final sería mejor (que no lo es) sino que aproveche la situación desfavorable para darle la vuelta y no tener que depender de que aparezca el golpe de un personaje que la última vez que apareció estaba en un bar comiéndose unas lentejas.

Xiaoyu con el pand... digooo Mei Chang guiñandole el ojo al Homúnculo en una pose sensual. 


LOS PERSONAJES Y LA ANIMACIÓN
No me gusta el dibujo. Tenía que decirlo. Las caras de los personajes son pa echarles de comer aparte. Cierto es que mejoran un poco (solo un poco) al final de la serie, pero por lo general, son horriblemente feos los dibujos. La animación está bastante bien según en qué momentos, aunque en general está ahí ahí. La personalidad de los personajes es topicazo de justiciero y madurez marca hacendado, pero al menos hay una evolución y no se quedan estancados en “voy a luchar por lo que es justo” y acaban pues aceptando cosas y yo que se… que al menos los ves más “humanos” dentro de lo que cabe. En estos aspectos están justitos en mi opinión.

Pegando ostias como panes.  Lo del agujero en el brazo, ya tal...




MOMENTOS INDIGNOS
Debí haberme hecho una lista. No recuerdo la mayoría. Pero ahí van unos cuantos.

LA ALQUIMIA A FAVOR DEL GUIÓN
Esto es algo que aún no he captado. Al parecer Edward puede usar alquimia para controlar el metal. Por eso puede reparar a su hermano, levantar el suelo (supongamos que el suelo tiene muchos metales), arreglar casas (¿los ladrillos y la madera tienen metal?) y crearse una túnica roja a partir de tela (…). Pero luego, cuando le atacan con un brazo protésico que no es de metal, no puede modificarlo o destruirlo. ¿Qué lógica sigue entonces la puta alquimia de Edward?

"Edward, ¿estás seguro de que solo puedes controlar el metal?"


SOMBRAS Y LUCES
Cuando han terminado el túnel para hacer la transmutación a gran escala, el homúnculo del niño se pasea por él matando a peña. Pero, sabiendo que usa la sombra para usar su poder y necesita un foco de luz, ¿cómo ha llegado hasta allí si el túnel está oscuro? ¿Caminando? Recordemos que Briggs y Central es necesario un tren para llegar. Entiendo que aparezca en su forma original cuando se encuentra con los soldados dentro del túnel porque hay luz, ¿pero cuando no estaban?

"A ver, nosotros para ir aquí hemos necesitado ir en tren y varios días, pero este otro personaje solo ha necesitado un día. Supongo que ha sido gracias a... No se, a la alquimia por ejemplo"


EL HOMUNCULO DEL TUNEL
Esto es algo que tampoco entendí. Cuando Hohemhaim entra en el túnel y es atacado por el homúnculo huye hacia la entrada y el homúnculo no puede pasar. ¿Por qué no puede pasar? En un principio dice que está encerrado ahí como el primer homúnculo en su bola de cristal y que si sale muere, pero luego se ve paseándose por ahí como por su casa. ¿Por qué pasa esto? ¿No era el homúnculo del niño? ¿No necesitaba luz para poder moverse? ¿O es que era el primer homúnculo? Si era el primero, ¿por qué tenía esa forma? Ni puto sentido.

"No sé como has logrado soportar el corte de mis cosas negras d'estas, cuando antes ni el acero podía detenerlas, pero ya tal..."

CODIGO MORSE, SUSTITUTO DEL WIFI
Cuando están encerrados en la bola de tierra El homúnculo Pride (El del túnel) no tiene luz por lo cual no puede transformarse y es un simple niño. Está junto a Al y comienza a darle golpecitos a la cabeza metálica con un palo, en principio, por aburrimiento, pero resulta que está haciendo señales en código morse para dar su situación y que vayan a por él. El caso es que aparece el mongólico de turno y lo rescata, pero ¿CÓMO COJONES LO HA ESCUCHADO? En ningún momento se hace referencia a que lo haya escuchado, o que tengan un vínculo con él, o que lo haya escuchado otro homúnculo y se lo haya dicho. SON PUTOS GOLPECITOS DENTRO DE UNA BOLA GIGANTE DE TIERRA. ES IMPOSIBLE QUE LO HAYA ESCUCHADO NADIE.

Se ve como el piloto rojo del repetidor está activado. 

INMORTALIDAD DE HOHEMHAIM
¿Por qué muere al final? No lo entiendo. El vínculo entre el Homúnculo y él era unilateral. El homúnculo tenía su sangre, no al revés. ¿Por qué muere? Se supone que es una piedra filosofal y no está unido al Homúnculo, no debería morir por que sí.

Pero ¿y lo bien que queda?


LA RADIO Y EL EJERCITO
Hay unos momentos en los que está la mujer del generalísimo hablando por la radio y diciendo cosas en plan: “mira que me ha intentado matar el ejército porque está ocurriendo un golpe de estado”. Todo el mundo lo está escuchando y lo está flipado, incluyendo el ejército, pero en lugar de aprovechar y contar la verdad de que el general es un homúnculo, y lo que pretende hacer para que el ejército entre en razón y ayude, pues… no dicen nada. ¿Pero qué hacéis? Si no van a reaccionar por traición o lo que sea, pues vale, ¡pero al menos quitad esa posibilidad que me estaba indignando durante toda la batalla!

"Y entonces me di cuenta que habían monstruos que hablaban y algo acerca de destruir a todos los humanos..."
"Señora, céntrese en lo importante,  ¿pensó que una situación así sería malo para el cutis o no?"


CONCLUSIÓN
Supongo que la fama del anime es por las peleas y que tiene una historia bien planteada. Su seriedad mezclada con su humor la adecua a un público más amplio. Pienso que hay un tono para cada historia y la de este anime no es la adecuada. Su velocidad, el pasar por momentos importantes sin que te des cuenta y no centrarse en ellos para pasar a lo siguiente, hace que te veas esta serie del tirón sin que te des cuenta, pero acabes pensando si te ha gustado o no.


Comentarios