Anime: Suzumiya Haruhi no Yuutsu & Película

Hoy traigo un anime que he estado evitando ver porque me parecía aburrida la premisa y pensaba que sería otro anime de “pasan cosas” y no tenía yo el cuerpo para más de lo mismo. Pero después del anterior… Quizás la cosa mejoraba

Ver Online >> AQUÍ  y película >> AQUÍ   ||  Comprar >> AQUÍ  y película >> AQUÍ



SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Kyon es un chavalote muy normalito que va a la preparatoria. Allí, se encuentra con una nueva compañera de clase muy excéntrica llamada Suzumiya Haruhi. Todos le dicen que se aleje de ella porque hace y dice cosas sin sentido. Kyon, después de observarla por un tiempo, decide hablar con ella y es entonces cuando comienza a irse todo de madre. Crean un club donde Haruhi va “raptando” gente para que se unan y poder encontrar cosas extrañas y misteriosas, como ovnis, gente con poderes, viajeros en el tiempo, etc. El caso es que, efectivamente, comienzan a pasar cosas extrañas.



¡¡NO ME CUENTES NADA!! ¿MERECE LA PENA VERLA?
No esperes romances, ni relaciones sentimentales. Este anime es para hacerte explotar la cabeza con conceptos de ciencia ficción y realidades. No esperes nada futurista, ni naves ni marcianitos. Y no, no me refiero a dar turra hablando de ciencia. Es un grupo de amigos que buscan pasarlo bien en el club de su instituto y pasan cosas. …Y puede que ya haya dicho de más. Lo recomiendo encarecidamente. Me ha sorprendido muchísimo. No está finalizada como historia, pero tiene un final de arco argumental que no te deja con cosas colgando. Recomendado si te gustan estos temas.



RESUMEN COMPLETO
Kyon entra en la preparatoria y ve que hay una chica que todo el mundo recomienda alejarse de ella por su rareza. Y efectivamente, al observarla, se comporta de forma extraña: camina sola, observa el cielo, cada día trae un peinado diferente… Cierto día, Kyon decide hablarle, y mira por dónde, comenzaron a hablar y se da cuenta que está obsesionada con encontrar algo único y extraño. De modo que llegó a la conclusión de que tenía que hacer un club para sus paridas de de ovnis, viajes en el tiempo y poderes.

La chica, Haruhi, va literalmente raptando a gente que encuentra, llegando finalmente a alcanzar un número de 5 para formalizar el club. El caso es que Kyon se da cuenta que, en realidad, los integrantes del grupo son un extraterrestre, un chico con poderes y una viajera del tiempo de verdad, y están ahí para observar y controlar a Haruhi que sin saberlo tiene los poderes de un dios: Puede crear, cambiar y distorsionar la realidad a su voluntad, según sus deseos, pudiendo crear o destruir el mundo si eso es lo que realmente desea.

Pasan entonces por muchas situaciones, entre modificaciones de la realidad, evitar que el mundo sea sustituido por otro, bucles infinitos de tiempo e incluso un cambio en el continuo espacio tiempo creando otra realidad paralela en el que nada de esto ocurriría y concluye con la reflexión de que es más divertido y se está más feliz estando con ella que si nada de estas cosas sobrenaturales hubiera existido.

Escena que me rayó por el sinsentido, pero que a la vez me transmitió bastantes sensaciones acogedoras de paz y tranquilidad.


LA HISTORIA 
La historia es muy simple: Haruhi quiere divertirse y pasar los mejores años de su vida en el instituto. Hacen un club, hacen panfletos para que la gente vaya, hacen una película para el festival escolar, van a la piscina, al matsuri y van a buscar misterios y cosas extrañas que al final acaban convirtiéndose en paseos y cenas todos juntos. Todo esto, es la perspectiva de Haruhi.

Ahora bien, La realidad, es más compleja. Haruhi tiene el poder de un dios, y esto es algo que ella misma no se da cuenta, porque tampoco entiende cómo funciona.

En total hay unos 4 arcos argumentales, pero paso a comentar solo dos que me han hecho pensar de más.



LA MELANCOLÍA DE SUZUMIYA HARUHI
Este es el primer arco del anime. Aquí conocemos a los personajes, su verdadera identidad y el evento de Haruhi en la que no está feliz con el mundo en el que vive y lo va a sustituir por otro de forma inconsciente. En este arco es donde más me he puesto a darle a la neurona y a leer entre líneas. No sé si lo que voy a decir a continuación es realmente lo que se pretendía comunicar o expresar con lo sucedido en el anime, pero yo que se…

Yo mientras me invento cosas al ver el anime

El tema es que aparecen continuamente unos “espacios cerrados” aislados del mundo real, en ellos, aparecen gigantes que lo destrozan todo y son producidos por Haruhi cuando está enfadada o deprimida. Para eso están los notas con poderes, para matarlos y salvar el mundo.

A mí me suena todo a metáfora: Esos espacios cerrados y esos gigantes son en realidad los deseos de Haruhi de destrozar el mundo que odia, que la obliga a no ser ella misma, y fíjate por donde, el tio con superpoderes que controla esa rabia y ese destrozo, es un amigo suyo. Es como que, gracias a sus amigos, sus deseos de odiar el mundo se vean más apagados. De ahí que el final sea de nuevo en un espacio cerrado y solo esté el único que le hablaba desde el inicio, que es el prota y por eso detiene la destrucción de todo mostrándole amor hacia ella, haciéndola sentir que el mundo merece la pena.

La pregunta es: ¿Haruhi necesitaba muestra de amor o es una conclusión racional del futuro producida por una paradoja?



¿Invent por mi parte? ¿Hice una lectura superficial y realmente lo que he reflexionado es lo que estaba ocurriendo y no me he dado cuenta? ¿Conllevaría pues que lo de los poderes y cosas fantásticas realmente es metafórico también? Ahí lo dejo.

Aquí es donde se le explica a Kyon la teoría espacio-temporal y de dioses que... oh, espera, me he equivocado.

Ahora. Aquí es donde se le explica a Kyon la teoría espacio-temporal y de dioses que creen está ocurriendo con Haruhi.




AGOSTO INFINITO
Este es el segundo arco del anime. Aquí nos plantea un bucle temporal. Haruhi no está satisfecha con el verano que han pasado y está repitiendo una y otra vez ese verano sin que nadie recuerde nada. Después de 15.000 veces de repeticiones (595 años) empiezan a tener Deja vu, y gracias a Nagato, consiguen cambiar y encontrar cual era el motivo del bucle.

Menciono este arco porque son 8 episodios en los que ocurre LO MISMO. Pero de distintos planos y ángulos. Incluso en algunos incluyen momentos diferentes que no aportan nada salvo rellenar una elipsis de otro capítulo. Consigue lo que busca: Darte la sensación de pesadez, de desesperación y cansancio de no avanzar y ver una y otra vez lo mismo, para al final, cambiar en el último momento. Esto tiene un lado positivo, que es la sensación que te transmite, pero el otro negativo es el coñazo que es ver un capitulo tras otro esperando ver algún dato diferente por ser la animación completamente nueva y ver siempre lo mismo. Una auténtica pesadilla. Si lo veis, evitad esto. Pasad al último capitulo de este arco sin pensarlo.

Si lo piensas bien esta era la única distracción que tenía... ¿Se las habría comprado todas?




EL PERSONAJE DE SUZUMIYA HARUHI
En todo el anime, el personaje principal es Suzumiya Haruhi, o al menos te lo hace ver así: Es el personaje que inicia todo el tema paranormal, es la que inicia toda la acción y toda la trama gira en torno a ella. Es una persona enormemente activa y decidida y también… INSOPORTABLE. No escucha, hace lo que quiere y es tremendamente egoísta. Encima tiene los poderes de un dios… ¿Es algún tipo de crítica? ¿Se intenta hacer las mismas acciones bíblicas en el anime, pero metafóricamente? (por ejemplo, cuando decide destruir el mundo y elige a Kyon para salvar). Está claro que es un personaje no solo con los poderes, sino basado en una deidad (o a lo mejor no y es una justificación mía rebuscada para su personalidad insoportable).

Después de conocer a Kyon, siempre llevó el mismo peinado... Curioso. Me hubiera gustado este look en lugar del que siempre me lleva.

Si no fuese este el caso, y en realidad es una personalidad que han puesto divertida y chocante… Hay algo que no me gusta. Y es que Suzumiya no aprende. No evoluciona. Por ejemplo, en el momento en el que están grabando la película y ella abusa de una forma indiscriminada de Asahina en el momento del beso, se ve que no tiene consideración con sus amigos, los ve como juguetes. Y Kyon se da cuenta de ello, casi la golpea. Ella se enfada. Se deprime, y por el miedo a que pueda crear los gigantes y destruya el mundo, él se disculpa y ella vuelve a ser la misma niña consentida y despreocupada de siempre. No me termina de gustar, y agradezco que no haya ningún sentimiento romántico por medio. Por eso sigo pensando que esta personalidad es para reforzar su posición de diosa, más que para definir a un personaje.

Diosa castigando a su creación. Animación sobre soporte digital. Nagaru Tanigawa, 2006



NAGATO
Nagato es un personaje que me apasiona. No por su personalidad, sino por el concepto propio del personaje. Se entiende que Suzumiya es como una diosa que hace lo que quiere, pero en realidad Nagato, es un ser eterno en el espacio y el tiempo que tiene la capacidad de destruir a Suzumiya y seguir existiendo. Es más diosa que la diosa que la ha creado. Aún así no se entiende bien qué es. Supuestamente es una interfaz humana extraterrestre. ¿Eso quiere decir que es un ser vivo? ¿una maquina? ¿Otra cosa? Se entiende que puede desarrollar emociones, pero no mostrarlas, que eso depende de su interfaz humana. Hay muchísimas interrogantes aquí que toca temas muy profundos, en cuanto a qué es un ser vivo, un ser inteligente, o una máquina.

Veo a Nagato como alguien mucho más importante que Suzumiya. Eclipsa a muchos de los personajes y sus intervenciones son decisivas. Incluso hay más química entre Nagato y Kyon que con Suzumiya, que es la protagonista (imagino que de aquí se partió para el spin-off). Pese a su inexpresividad, es un personaje de un enorme peso, misterio y conceptualmente es maravillosa.

Tiene el mismo color de pelo que el malo de esa peli de los power rangers.... ¿Por qué estoy diciendo esta gilipollez?




LA ANIMACION
Me recuerda mucho a la animación ochentera, en la que se cuidan los detalles de la ropa y de movimientos de personajes que no son tan simples como arrastrar una imagen por la pantalla mientras mueve la boca para hablar. De hecho, un rasgo distintivo es que no solo anima a los personajes principales, sino que se ve todo más vivo al animar con detalle a personajes extra, haciéndote sentir dentro de lo que está contando. Por ejemplo, hay un momento en el que Kyon está paseando por el instituto viendo el festival cultural, y no se ve nada artificial o idealizado, es tan natural que te hace sentir la experiencia de estar allí. Obviamente, en la película, estos detalles se acentúan y es muy disfrutable.

Me recordó a la verbena de mi colegio





MOMENTOS INDIGNOS
Esta vez no son momentos indignos, más bien son paradojas temporales, o cosas que han ocurrido que no he entendido bien o que a lo mejor no he pillado correctamente. Quizás deba cambiarle el título a esta sección… Buff, qué pereza. Mejor sigo


NAGATO SABE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL BUCLE
Nagato es una interfaz humanoide extraterrestre, y controla la realidad como si fuesen datos (teoría que existe acerca del universo muy interesante) por lo cual le resulta sencillo el viajar y controlar el espacio-tiempo, pudiendo conectarse consigo misma de otro tiempo y sacar o dejar información a su antojo.

Lo que ocurre aquí y es lo que me escama, es que cuando ocurre el bucle, no pueden ir mas allá del pasado ni futuro del bucle. Todo ha sido “borrado” excepto esa línea temporal que empieza y termina en 2 semanas.

Nagato solo puede contactar espacio temporalmente consigo misma en esa línea de 2 semanas. Por lo que, si siempre vuelve a comenzar todo desde el principio borrando todo lo que ha ocurrido, Nagato no puede saber de ninguna forma qué ha pasado porque no tiene referencia (se ha borrado por el bucle). Si en realidad lo que hace es estar en contacto continuo con su yo inicial del bucle y pasarle esa información, estaría creando una línea temporal distinta cada vez o directamente una paradoja, pues la información que le va pasando, la va actualizando cada segundo que pasa y ya no sería la misma Nagato la del futuro que la del pasado.

En resumidas cuentas, no se puede explicar que Nagato conozca esa información si no es mediante una paradoja temporal. Y a mí las paradojas siempre me suenan a “no sé cómo salir de esta”.

El hecho de que alguien que controle y conozca el tiempo y que no tenga una conclusión a las paradojas, es ya de por sí, una paradoja.






NAGATO, EL MUEBLE
Y esto es lo que me enfada. ¿En serio a nadie se le ocurrió esto? ¿Acaso hubiera sido una salida demasiado fácil? Todos pretendían solucionar el problema del bucle (agosto infinito) aun teniendo una semana extra, en lugar de usar a Nagato como nexo para que les explique desde el minuto uno del bucle lo que pasó la última vez. “Nagato, la próxima vez que empecemos el bucle, dínoslo para buscar una solución”. En lugar de eso, miran al suelo con cara de circunstancia y pensando “qué mal lo tiene que estar pasando Nagato”. En fin…

Kyon-  "Oh dios mio, ¿qué podemos hacer? Sólo tenemos a un ser que controla el espacio y el tiempo... Mejor miro mi zumo de uva con cara de preocupado"
Koizumi - "Kyon está hoy.. ufff, en cuanto lo pille en un lugar oscuro..."
Nagato - "Estoy rodeada de zopencos...."



HARUHI LA IDIOTA CON MALA SURTE
Pues bien, todos excepto ella se dan cuenta de que es capaz de hacer cosas increíbles. De hecho, con semejantes poderes, todo siempre le iría como ella deseara, No debería tener tristeza o aburrimiento... ¿O si? ¿Y si es precisamente por desconocer sus propios sentimientos, que es por lo que no sabe qué desear para ella misma y por eso esta siempre sola y a veces, triste y aburrida? ¿Acaso es este el origen de su egoísmo y sus movidas?

Me ha costado encontrar una foto en la que no aparezca sonriente y haciendo el ganso



(Película) AMBAS HARUHI, CON Y SIN PODERES, COMPARTEN EL MISMO PASADO
Esto es algo que tampoco consigo comprender. Es decir, en la película, la razón por la que Haruhi reconoce la verdad de Kyon sin conocerle, es porque comparten el mismo recuerdo de un acontecimiento pasado. Pero aquí viene lo raro: aun compartiendo ese recuerdo, el futuro es cambiado. De hecho, cuando está en el proceso de arreglarlo, hace en teoría, el detonante del cambio temporal. ¿Por qué? ¿Es para evitar una paradoja y borrar el motivo de su viaje hacia atrás en el tiempo? ¿Qué sentido tendría si ya se ha cambiado toda la línea temporal? Y suponiendo que esto fuera así, ¿Por qué devolvería los poderes a Haruhi haciendo lo mismo que en la línea temporal en la que los perdió? ¿No debería seguir perdiéndolos si hace lo mismo? Debería hacer lo mismo que en su línea de tiempo original, no la nueva.

Claro y aquí vemos cómo está sentado las escaleras que de frente parecen líneas, metáfora de las lineas temporales que... No, es broma, pero podría colar xD ...no



(Pelicula) KYON APUÑALADO EN UN PASADO INEXISTENTE
Nagato, que estaba cansada de no poder mostrar sentimientos, de no involucrarse en nada y de, en fin… (Que se pasó mas de 500 años recibiendo información repetidamente sin poder hacer nada… Eso vuelve loco a cualquiera), Kyon descubre que Nagato es la culpable del mamoneo que está pasando y tiene que inyectarle unas movidas para restaurarla. Sin embargo, aparece la otra interfaz, Asakura, y se lo jama. Entonces aparece la versión adulta y adolescente de Asahina, (la viajera del tiempo), Nagato y Kyon del futuro, para rescatarse a sí mismo. Todo bien, excepto por el cambio de realidad que surge de repente.

LO SABIAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Aparece acto seguido en una nueva realidad, sin cuchillada de Asakura y todo normal como si no hubiese pasado nada. Y dice que tiene que volver a ese punto para solucionar la paradoja, pero cuando él quiera (es un viaje en el tiempo, al fin y al cabo).

Porque estaba ideado por Nagato. 

Ahora viene la pregunta: ¿Por qué este cambio de realidad tan brusco? Si ha sido cambiada de esta forma, no podría volver a ese momento con un viaje en el tiempo, ya que la realidad ha sido cambiada. ¿Acaso lo que se muestra en realidad son dos líneas temporales separadas? Si ese fuera el caso, seguiría estando el problema de volver a ese punto, ya que no sería un viaje en el tiempo, sino A OTRA DIMENSIÓN.  Creo que esto ya no es solo una paradoja, sino un fallo en el concepto tiempo y dimensión y la forma de explicar lo ocurrido… O yo no me he enterao bien, que también puede ser.

Estoy untando piel en las manzanas peladas, ¿A que no te esperabas semejante ocurrencia de mierda para la foto? hahaha!



(Película) ASAKURA Y NAGATO, ETERNAS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
Durante toda la película (y anime) se plantean a estos dos personajes como seres que pueden comunicarse consigo mismos en el tiempo, como seres eternos que conocen el pasado y el futuro. De este modo, cuando la realidad se cambia a una en la que Haruhi no tiene poderes, no debería de conservarse esta cualidad de omnipresencia, ya que es una línea de tiempo en la que nada de eso ha ocurrido. Se ha borrado el futuro desde el origen y ellas, literalmente, no existen. Entonces, en este caso se ha creado la mayor y más básica de las paradojas: Haruhi ha sido destruida por un ser que aún no ha creado (ni creará).

¿Por qué te huelen las manos a salami? Un momento... ¡¿y mi bocadillo?!


LA CONSPIRACIÓN DE LA VIAJERA DEL TIEMPO Y EL TIO CON PODERES
Al parecer hay un momento en el que empiezan a hacer dudar de las intenciones del tio con poderes y la viajera del tiempo con respecto a Haruhi. Probablemente sea algo contado en el manga y lo han dejado ahí en el aire para una probable continuación, pero de no ser así… ¿A qué se referían?

Personaje florero que está siendo cosIFICADO DESTRUYENDO SUS VALORES DE MUJER PEro como lo ha provocado otra mujer entonces no pasa nada


CONCLUSION
Pese a que el final es bastante abierto y está dispuesto para más “aventuras” no da ningún pie a averiguar qué es lo que pasa con Haruhi y el por qué fue ese día de hace 3 años el detonante de sus movidas… Pero la verdad, que poco importa. Es un anime muy entretenido, que te plantea unos principios básicos que están ahí y son naturales dentro de lo fantasioso, y juega a partir de ahí a contarte una serie de historias que, para mi gusto, son bastante buenas y que estoy seguro que ocultan una segunda lectura mucho más profunda. (si cabe, con tanta paradoja y líos temporales)


Comentarios