Película: John Wick

¡Y por fin llega cine al blog! Podría haber escrito acerca de las últimas películas que he visto en el cine, pero me parece más adecuado escribir de lo que puedo revisar y sacar fotogramas. En fin, que, vayamos al lío ya: JOHN WICK

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ

RESEÑA O SINOPSIS: ¿DE QUÉ VA ESTO?
John Wick es el mejor asesino de todo el gremio. Temido por todos y capaz de lo imposible. El tema es que hace 4 años que se ha retirado de esa vida. Ahora vive tranquilo y feliz en una casa con su nuevo amor, pero muere por cáncer y ahora solo le queda sus recuerdos y el perro que ella le regaló. Un día, unos matones la toman con él, entran en su casa, le dan una paliza y matan a su perro. Es entonces cuando viene su venganza.

NO ME CUENTES NADA ¿MERECE LA PENA VERLA?
Si quieres ver como el prota se venga de todos y mata a todo lo que se mueve buscando al tío que le puteó, esta es tu película. Si quieres algo más profundo argumentalmente, quizás este film te flojee un poco, pero aun así, la recomiendo.

John Wick vive con su mujer, en una casa de lujo y feliz. Un día su mujer muere de cáncer y en la soledad de su casa, recibe un paquete, es un perro que su mujer le ha regalado previendo su muerte, para que tuviera algo más que amar.

Un día hay rifirrafe en una gasolinera sin mayor importancia, pero el matón que la empezó sí se la dio y por la noche pega una paliza a John, roba su coche y mata a su perro. Esto evidentemente, no le hace gracia a John y coge sus pistolas y rifles y va a darle caza al tío que le hizo esto.

Iosef se parece tanto a un amigo mío que no puedo evitar poner esta foto que no dice nada

Todo el gremio de asesinos, traficantes y mafiosos están acojonados porque John es un asesino capaz de lo imposible y el matón que le hizo esto, Iosef, es el hijo del jefe de una mafia de traficantes. Por lo que John llega, se carga al hijo, el padre intenta vengar a su hijo y John mata también al padre. Por lo que vuelve de nuevo a su casa, esta vez con otro perrete que se ha encontrado y con la venganza cumplida.

Cuando te das cuenta que la vida siempre va a estar en contra de tus esfuerzos y sueños

LA PELICULA
No entiendo de directores, ni de música ni de actores. Entiendo de historias, de si me ha gustado cómo se ha contado y de si me ha sorprendido. Y John Wick, me ha sorprendido. Nada más comenzar la película, nos explica su relación con su mujer, la pérdida y su hundimiento en la tristeza, luego su vuelta a la esperanza con su perro y recuperando una dinámica normal hasta que llega el momento del matón.

Todos estos altibajos sentimentales, son contadas de una manera que me llamó la atención: en silencio. Todo es visual, y sin música, que solo aparece en momentos contados o de necesidad por la desesperación. Son casi 8 minutos de escenas en silencio y que cuentan lo justo para hacerte sentir lo que está pasando. Me encantó esta forma de contarlo.

"¿No te parece extraña la ciudad de fondo que parece de papel charol?"
"Cállate y dame la mano"

El resto de la película es acción y una búsqueda a lo Deadpool: “¿Dónde está Iosef? *muerte* ¿Dónde está Iosef?” *muerte*. En general todo ocurre por la noche y tiene un corte muy oscuro y, curiosamente, la única vez en la que el prota corre serio peligro es de día. No sirve de nada este apunte, pero me apetecía darlo.

Sólo le falta ir enseñando un dibujito de Iosef coloreado con cariocas

La historia en general es venganza pura y dura. Un tío solitario que siempre va a sobrevivir a todo frente a una organización criminal muy bien organizada. Podría pasar por peli de mierda de Antena 3 del domingo por la tarde, pero la narrativa, la estética, y todo el background, está mucho más trabajado. No hay mucho más que contar de la historia, pero sí del background, pero eso será otro día.

Patriarcadoooooooo

DEUX EX MACHINA
Pues si hay algo que rechina en la película, es esto. Los “porque sí”. John tiene un colega. Es el tío que hace de duende verde en Spiderman 1, no sé el nombre y podría buscarlo, pero no tengo ganas. Duende verde es el amigo de John, asiste a su funeral y todo, y como él, es un asesino. Conociendo la movida de que John va buscando venganza, el jefe de la mafia (padre del Iosef) contrata al Duende Verde para que mate a John. Y este pues en lugar de matarlo, le ayuda.

Yo después de haber comido macarrones "para uno"

El caso es que la forma que tiene de ayudar el Duende Verde es colocarse con un francotirador en los lugares oportunos en los momentos oportunos. Se pasa toda la película de edificio en edificio con el francotirador observando a John. Esto por supuesto, provoca romper el contrato que había hecho por la amistad con John, y que le maten (no sé qué esperaba conseguir al hacer esto, la verdad). Eso sí, en los momentos en los que John está a punto de morir, siempre acaba salvándolo y esto de que esté ahí sin que nadie más lo sepa, no me mola.

Adivina cómo sale de esta situación

LAS ESCENAS DE ACCIÓN
La mayoría de peleas son de disparos en la cabeza. John tiene dos formas de pelear: la primera a distancia, con dos disparos: uno en la pierna y otro en la cabeza; y la segunda, con llaves de judo o vete a saber qué, en la que tira al oponente al suelo y le dispara en la cabeza.

"Tenía a tiro a Iosef, pero mejor sigo buscando a malotes para matar"

Las llaves de judo para mi gusto, son muy poco visuales. Son demasiado “realistas”: son lentas, trastabilladas y a veces dan sensación de torpeza. Que sí, que son realistas, pero poco visuales. También he pensado que John llevaba 4 años sin hacer estas mierdas, y habrá perdido fuelle, pero dudo que esa sea la razón. Yo lo justificaré con eso y lo pasaré por alto, (porque en verdad, molan las escenas, no voy a engañar a nadie). Pero supongo que estoy contaminado de películas con coreografías muy medidas, rápidas e imposibles y ahora me sabe a poco estas peleas. Pero vamos, que están muy bien. Yo como siempre buscando la pega.

Matando a la gente con un baile de Breakdance

EL FINAL
Hay dos finales. El final con el jefe de la mafia, que lo mata y John queda gravemente herido; y el final que coincide con el flashback del principio de la película, en la que John parece muerto y viendo en el móvil un video de su mujer. Pues bien, esto me parece lo mas lamentable del universo sideral. Se ve que esta a punto de palmarla, está super jodido. Yo acepto a estas alturas, después de lo que ha pasado y de perderlo todo, su muerte ahí viendo por ultima vez lo único que amó. Me parece un final genial.

Esos momentos en los que solo llueve en 2 metros cuadrados

Entonces, ¿¿por qué mierdas, sin un motivo y por todo el jeto, se despierta, coge un perro y se va caminando a tomar por culo?? ¿No estaba con heridas graves y desangrándose? ¿No estaba ya catacroquet y listo para criar malvas? ¿Por qué lo levantas así por la cara? ¿Qué sentido tiene? En fin… No me gustó esa salida

"Mierda, acaban de subir el nuevo episodio del anime que estoy viendo, moriré después de verlo"

CONCLUSIÓN
Iba a decir más cosas, pero me las guardo para la siguiente entrega. Es una peli que mola mucho, con un final, no decepcionante, sino mas bien, sin sentido, pero que te alegra saber que hay más para contar. Que está de puta madre, joder. A verla.