Película: Mad Max: Fury Road

Y termino con esta serie de películas con la última que hicieron después de 20 años, y que no vi en el cine en su día porque no me llamaba la atención. Joder, lo que me perdí…

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ

RESEÑA O SINOPSIS ¿DE QUÉ VA ESTO?
Siguiendo con la línea postapocalíptica y distópica en el desierto australiano, Max es atrapado por miembros de La Ciudadela dominada por Immortan Joe, su tiránico líder. Debido a que el tipo de sangre de Max es universal, lo usan como una bolsa de sangre para uno de estos miembros que está medioqué. Por un imprevisto, todos ellos salen a sus coches y a las armas y llevan a Max consigo para proveerle de sangre.

NO ME CUENTES NADA, ¿MERECE LA PENA VERLA?
Mad Max es un clásico, me ha gustado mucho la trilogía original y todo el tema, pero… Esta película es increíble. No hace falta ver las originales para entenderla, estéticamente es espectacular y en cuanto a historia es potenciar lo que hacía especial a las originales hasta los límites. Es una película que entra de cabeza en mi top de favoritas y que recomiendo ver a todo el mundo sí o sí.

Max sigue avanzando por el desierto sin un rumbo fijo. Entonces aparecen unos pillaos de la vida de color blanco que lo capturan y se lo llevan a la Ciudadela, un asentamiento donde hay agua y comida en abundancia pero que está controlada de forma egoísta y tiránica por Immortal Joe, mientras su asentamiento pasa hambre y sed. A Max lo usan como “donante” de sangre para uno de los tíos estos blancos de Joe.

Detallazo el usar el mismo actor para el malo de la primera

Furiosa es una de los mandamases y se le ordena que vaya a pillar gasolina a una de las fabricas que tienen por ahí. Pero en realidad sin que nadie lo sepa intenta huir con las mujeres que Joe usa para procrear. Los guerreros blancos estos cogen los coches y a Max y van tras ella. Todo acaba en una tormenta de arena muy heavy y con todo el mundo desperdigao.

"¿Dónde me habré dejado la bomb....? Ups...."

Total, que Max se despierta, atado al notas blanco y se encuentra con el camión y las tias estas. Como se acercan los malos, pues decide huir con ellas. Como la cosa se complica, van ganando confianza entre ellos, hasta que al final consigue perderlos y llegan a donde Furiosa quería llevarlas, el lugar donde nació, un sitio verde. Pero ya no queda nada, solo cuatro señoras.

Viendo el dilema, Max decide actuar y les dice de recuperar la Ciudadela. Total, que vuelven, matan a Joe y liberan el agua y la comida para el asentamiento y sus gentes. Max se marcha de nuevo.

"¡Liberad al río!"

LA PELÍCULA
Ese rollete western, esas persecuciones, esa estética sucia y de chatarra, esa locura con los macarras sobre ruedas, ese cambio de egoísmo a sacrificarse para ayudar… Todo esto es lo que Mad Max en su trilogía ofrecía. Cada película acentuaba más unas cosas que otras, pero en esencia, eso era Mad Max. Pues imagina que lo coges todo y lo elevas a la máxima potencia con una fotografía espectacular, acciones y efectos visuales que quitan el hipo y un guión más que decente. Pues eso es Fury Road.

Cuando decides no llevarte la rebequita

Está todo tan establecido, normalizado y tan bien pensado, que te crees perfectamente todo lo que ocurre por muy loco que parezca. ¿Locos suicidas que dicen ir a las puertas del Valhala? ¿Un tío ahí que saca leche de mujeres con máquinas como si fueran vacas? Pues lo aceptas. Con dos cojones. Y todo porque la película es coherente consigo misma. Incluso afianza esa posición aportando datos indirectos, como el tiempo que llevan en esa situación (más de veinte años), por lo que, tú mismo, en tu cabeza te montas tu película de que sí, tiene coherencia todo. Si una película te enseña algo imposible y te hace creer que es posible y creíble, dice mucho de la película.

Probablemente estén basados en el niño ese de la tercera película

En cuanto al apartado visual, de vestuario y de diseño conceptual… Es que me quedo corto con cualquier cosa que diga. Es puto alucinante. Me tiene enamorado los diseños de vehículos, los conceptos de estructuras y construcciones de reciclaje de chatarra, las putas ropas, que pueden ser perfectamente dos harapos y cómo logran ser más punkys que en toda la trilogía anterior. La fotografía y la elección de contrastes de fríos y cálidos hace que toda la película y cada escena y cada frame, pueda ser usada perfectamente como un fondo de pantalla.  Es que es para quitarse el sombrero.

"Podríamos ir dentro de los coches, pero eso sería muy mainstream"

FEMINISMO
La película ya no solo es acción y a ver cómo salen de esta, tiene una profunda crítica y toca temas que no solo son “corre que nos persiguen”.

Cuando en una película se crítica algo social, normalmente te lo deja muy claro, incluso a veces, con consignas que están completamente fuera de lugar narrativamente, pero son tan políticamente correctas, que a ver quién es el guapo que dice nada sin que le linchen. Y hay formas y formas de hacer las cosas.

Todas tienen un muñeco, excepto la del medio. ¿Cual es el background de esta mujer?

“¿Quién destruyó el mundo?”, “No somos objetos”, “nuestros bebés no serán los tíos estos blancos”. Son las frases que se pueden leer en la habitación de las mujeres que han huido y cada una de estas frases aporta una razón que se vincula tanto al origen de la maldad y la guerra de la película, como crítica social actual. Las propias escenas de la película te expresan dónde está la maldad, lo enfermo y la muerte y dónde lo puro y la vida. La película expresa tanto en cada imagen, que apenas es necesario decir nada.

No voy a poner nada, ya he dicho que la imagen habla por sí sola

La base de la historia es simplemente: “vamos a huir de esta maldad, de este sitio que es incorrecto y que nos está oprimiendo”. (Para más tarde, darse cuenta que la mejor opción, no es huir, que no conduce a nada, sino volver y rectificar lo que está mal) Aquí ninguna de las mujeres dice nada de: soy mujer, soy independiente, quiero derechos, quiero tal… PORQUE NO HACE FALTA. Aquí la mujer no es una pancarta, no es un eslogan, es un personaje, una persona humana que actúa en consecuencia de lo que le ocurre. Y esto es lo que se está perdiendo hoy día en el cine: No hay personajes femeninos, hay eslóganes feministas. Pero eso es ya otro tema…

Colectivo feminista juzgándome como machista y opresor por lo que acabo de decir

FURIOSA
Mi personaje favorito de aquí a Melilla. Esta es su película. Aunque sigamos a Max todo el rato, esta es la historia de Furiosa y cómo intenta huir de la tiranía de Joe junto a otras mujeres.

Las comparaciones son odiosas, y no puedo dejar pasar este tema del feminismo, pero oye, es mi blog, así que, es lo que hay. La forma en la que actualmente se construye un personaje femenino “feminista” es la de imitar a un hombre chulesco, pasota y dominante. Esto es así. Pocos personajes se salen de ese molde sin caer en el tópico de mujer desvalida. No ven más allá de blanco o negro. ¿Pero qué les pasa?

"Te la estás jugando Frikireview, a ver que más vas a decir"

Furiosa es un tono de gris, incluso un puto color. Tiene su propio ideal, su background, su carácter y sus metas, es decir: Es un personaje complejo, y como tal, es original y con el que empatizas. Es una luchadora, se enfrenta de igual a igual con quien sea incluso con un brazo menos, y no va remarcando esa capacidad para darte a entender que no es un sexo débil. No. Aquí ni el sexo ni el género tiene cabida. Furiosa para mí debería ser el ejemplo que debe tomar el cine a la hora de crear personajes femeninos. Dejar de lado lo desvalido y los eslóganes y crear personajes originales. Ostia ya.

"Me encanta cuando no dudan en apretar el gatillo en momentos así"

MAX
Si con la anterior película dije que era el menos Max de la trilogía, este es sin duda el más Max de la saga. Solitario durante años por el desierto, sin rumbo y a merced de las circunstancias. Y aunque se narre la historia desde su punto de vista, no es su historia. Es solo que está siendo arrastrado por lo que está ocurriendo y actúa en consecuencia. Es callado y casi se comunica solo con gruñidos y gestos. No le importa nada, hasta el punto de darle igual el abandonar a las mujeres en el desierto. (lo iba a hacer, no se arrepintió esta vez de nada), pero poco a poco, se va implicando en la huida de las tías estas hasta el punto de sacrificar su vida por ellas.

"¿No te parece que es de día pero con un filtro azul?"
"¿No ibas a sacrificarte por nosotras?"
".Eh.. Si..."

Es alguien que no tiene nada que perder salvo su vida, solo intenta sobrevivir, no se fía de nadie y solo comienza a tener confianza en sus acompañantes cuando ellas le confían sus vidas si todo sale mal. Es en ese momento cuando vuelve el mismo modelo de comportamiento de Max en el que deja de huir y hace lo correcto: Abandona sus pensamientos de alejarse de todos y sobrevivir y decirles lo que él ya conoce muy bien: huir no sirve de nada, hay que hacer lo correcto, y lo correcto es volver y arreglar la situación. Max, sin embargo, sigue sin poder huir de su pasado (suceden flashes de la muerte de su mujer e hijo) y sigue huyendo de la gente y se marcha. ¿Llegará el día en que deje de huir y afronte su pasado y viva en paz?

Por cierto, el actor actor me encanta, tanto por su interpretación como por su voz. Lo siento por Mel Gibson, pero es una sustitución de 10.

"Ahhhh You got me!"

MOMENTOS INDIGNOS
Aunque bueno, no son muy indignos en realidad, pero como ya es icónica esta sección, pues la dejo sin cambiar.

BARRIGA DE SILICONA
Poco más tengo que decir. Se ve un puto primer plano de una barriga super falsa con una cosa cuadrada que se mueve en su interior. Maldita sea, se gastaron todo el presupuesto en vehículos y vestuario y justo, no les alcanzó para hacer una barriga en condiciones. Eso sí, luego a la tía la tiran por la puerta y la arrolla un 4x4 gigante. Una de cal por otra de arena.

"¿Es niño o niña?"
"Es un cubo de Rubik"

TIMELAPSES A TIEMPO REAL
Es una escena que me parece muy extraña porque es un timelapse del cielo mientras los coches van a velocidad normal. En circunstancias oníricas o introductorias esto lo veo bien por la estética, ¿pero en medio de la peli ahí sin venir a cuento? No se, la escena mola, pero en fin…

Mola

LOS QUE VIVEN EN EL BARRO
¿Quiénes son los que viven aquí? ¿Se desplazan con palos sobre el barro? Entiendo que son personas. Me fascina y me intriga al mismo tiempo esta zona en la que se ve que hay una historia y un contenido, pero no se cuenta nada más. Solo que era “la zona verde” (que por cierto, vuelven a pasar por ahí para volver y de día, pero se salta con elipsis).

Aquí hay pájaro para comer, no se bien por qué se fueron de aquí

FISICAS OVER 9000
Cuando el tío blanco se estrella para que no puedan pasar los malotes, los trozos del camión que pasan volando hacen movimientos de los más incoherentes para que quede bien en pantalla, pero horrible en percepción de pesos. Suspendido en fisica.

Creo que ni siquiera la iluminación del volante es la correcta

PUES AHORA ESTOY CON USTEDES
¿Se puede pasar de extremismos ideológicos que te lleven incluso a suicidarte por ellos, a abandonarlos y estar en contra al momento? Es cierto que la gloria se le escapó al tío blanco cuando fallo en su misión. Pero eso no quiere decir que haya perdido la oportunidad. Aun puede conseguirlo. El abandonar y unirse al “enemigo” sí que es fallar su misión. Entiendo que se le intente hacer ver su equivocación conociendo la realidad de la situación de las pavas estas, pero me resulta un poco forzado en cierta manera.

"¿Mataros? ¡¡Pero si soy de los vuestros!!"

ROCK AND ROLL
La inclusión de un coche exclusivamente de musica y tambores me resulta tan absurdo como fascinante y maravilloso. Este es uno de esos ejemplos en los que una locura han conseguido traerla al campo del “no podría ser de otro modo que no estuviera ahí”

Sordo pa toa la vida

CONCLUSIÓN
Esta película, es la bomba. No hay más. Pocas cosas negativas le puedo sacar. Hay mucho que no he comentado, como siempre me pasa, pero entonces me llevo aquí toda la vida escribiendo y es un absurdo sabiendo que no me lee nadie. En fin. Que recomendadísima. Una maravilla.