Videojuego: Assassin's Creed: ORIGINS

Hoy vengo calentito y con un buen tocho. No es lo mismo aceptar mediocridad por un título indie, que por un triple A. En uno manejan millones y varios estudios en el mundo y en el otro, unos pocos con apenas nada de dinero y con muchísima ilusión y cariño. Por eso, no voy a tener piedad con el primer juego al que voy a dar opinión. Voy a hacer bastante sangre, así que preparaos para lo que viene a continuación:

"Probar Online" >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Continuación de la saga de Assassin’s Creed. Egipto, año 49 a.C. Esta vez el animus nos pondrá en la piel de Bayek de Siwa y Aya, que nos mostrarán los orígenes de la hermandad de Asesinos.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Es un juego que ha cambiado bastante desde su última entrega, añadiendo componentes de rol de obtención de recursos, así como una gran variedad de armas y un mundo mucho más abierto. Es un juego increíble e impresionante a nivel gráfico y de exploración, pero que se hace muy repetitivo en sus misiones y puede llegar a aburrir. La historia también tiene su punto positivo en cuanto a potencial, pero negativo en cuanto a que no profundiza y se queda en lo básico y no sorprende. Es un juego que está bien, pero se queda solo en eso.




RESUMEN DE LA HISTORIA 
Bayek de Siwa está buscando a la Orden de los Antiguos porque cogieron a su hijo y lo mataron pa obligarle a que le abriese una puerta de estas de “Los precursores” con un orbe, así que ahora Bayek está buscando venganza ahí a saco.

Tiene que descubrir quiénes son esta gente y matarlos. Aya es su señora y también está dándoles caza con ayuda de cleopatra porque, al parecer, están manipulando al actual faraón para hacer lo que ellos quieren y Cleopatra quiere mandarlos todos al otro barrio para subir al trono.

"Podríamos habértelo pedido por las buenas, pero... pero... mmm... ¡Somos muy malos!"


Total, que se los cargan a todos y junto con César, Cleopatra sube al trono, pero el último de los de la Orden de los Antiguos, es un romano, Flavio y no lo han matado, incluso se ha unido a ellos, con lo que eso en mi pueblo y en el de Bayek y Aya, es traición. Flavio va por ahí con un cetro que ha cogido de la tumba de Alejandro Magno y está abriendo puertas de “Los que vinieron antes” y liándola haciendo que se vuelvan todos locos y se maten y tal.

Al final, Bayek se reúne con los aliados que le quedan, matan a Flavio, Aya se va pa Roma a matar al César y montan el chiringuito de Asesinos en Egipto y Roma, haciéndose llamar “los Ocultos”.

"¡Dice que el Assassin's Creed Origins no es bueno!"
"¡¡¡Acabad con él!!!"



EL MAPA
Vamos a empezar bien mientras voy afilando el hacha. El mapa del juego es tan grande como el de Black Flag, pero con tierra firme y accesible 100%. Esto se traduce en un mapa titánico que no solo es increíble en tamaño, sino en belleza. Es espectacular. Es un auténtico goce el ir a caballo por las dunas del desierto haciendo el parguela y escalando a base de parkour las montañas gigantescas del desierto negro, encontrarte con una tormenta de arena o una nube de langostas, bucear por los lagos y ríos en busca de tesoros y templos hundidos, explorar cuevas, tumbas y pirámides. Encontrarte con animales de todo tipo y ver la vida de las gentes en las ciudades y pueblos… En este sentido, el juego es de 11 sin ninguna duda.

"Qué bonito tó"


Ahora bien. Esto no es Egypt Simulator 2018. Esto es Assassin’s Creed, y como tal, lo que importa aquí es la historia y el vínculo con el presente, Abstergo y los Precursores. El problema viene cuando ves que hay más de medio mapa inútil. Cuando la historia que te cuenta puede desarrollarse en cualquier sitio porque lo que debes hacer es matar y punto, todo este esfuerzo titánico de mostrarte Egipto al completo, se rebaja a lo sin sentido ¿Para qué me enseñas un desierto gigantesco si no hay ninguna misión en él? ¿Para qué recrear las montañas si no se van a usar para nada? Todo se desarrolla en asentamientos enemigos que son prácticamente calcados unos de otros. Al final, el mapa se queda en un: completa los iconos que faltan. Es un absurdo. Y ya que toco el tema de las misiones…

"Creo haber visto un poco de nada allí, voy a ver"


LAS MISIONES
Este juego incluye misiones secundarias y principales, pero al final debes hacerlas casi todas porque si no, no podrás avanzar. Las misiones secundarias, hay algunas que son interesantes, incluso más que las principales, pero la inmensa mayoría se basan en una excusa (me han robado/secuestrado tal cosa) para matar al jefe de tal asentamiento militar. Cosa que debes hacer continuamente si quieres completar el mapa. Con lo que, misiones secundarias y completar el mapa, son exactamente las mismas cosas.

"Voy a hacer una estrategia quemando los aceites y luego que... Vaya, no puedo interactuar con el entorno... Bah, da igual"


Pero no es esto lo que más me irrita. Son las misiones principales, lo que debería ser el anzuelo principal para el jugador. Las misiones principales deberían mostrar animaciones, eventos y momentos espectaculares o únicos que se diferencien de lo que puedes hacer normalmente, pero no es así. Solo en contados casos, las misiones son destacables. Pero el resto… pfff.

No hay muchas explicaciones durante las misiones que te meta en lo ocurre, no hay muchas animaciones que te integren en lo que está sucediendo, incluso durante las conversaciones en las larguísimas caminatas hacia un punto al cual no sabes bien por qué debes ir allí, las conversaciones se cortan al llegar al sitio o al pararte para escucharla entera… Cuando antes era todo más cinemático incluso controlando al personaje, ahora se ha vuelto todo con animaciones Bethesda en la que solo mueven brazos y cabeza y te explica el resto de cosas con textos enormes durante la acción. Horrible.

"El te dirá exactamente dónde encontrar a quien buscas para matarlo. ¿Que cómo lo sabe? Pueees... Él lo sabeeee... because of reasons"



LA HISTORIA
Está muy interesante. Tiene un gran potencial. Pero pasa igual que en anteriores Assassin’s Creed: Sólo toca la superficie sin profundizar y sin sorprender. La historia se puede distinguir en dos partes: Hay varios cabecillas a los que hay que matar y luego de esto, matar a Flavio que tiene el cetro y al César. Sin embargo, todo es explicado como a trompicones. Ya no tienen la excusa de las secuencias porque todo es lineal. Es como si hubieran esquematizado el guion y tuvieras que hacer cada punto sin intermedios: ve a investigar al toro que está malo. Lo envenenan por un chantaje. Rescatas al chantaje. Te dice quién es el cabecilla y lo matas. Fin del segmento de la misión principal. ¿En serio? Se puede hacer más largo e interesante y no añadiendo una lucha con una serpiente gigante precisamente (que no digo que no mole, mola un huevo).

Yo cuando bebo Sunny Delight en exceso


Lo que pretendo decir es que tienen una historia genial y que pueden sacarle más interés y más cosas que hacer divertidas que no sea ese “esquema” de pasos hasta el objetivo. Que sea una búsqueda de verdad y no las mismas cosas una y otra vez hasta matar al malote de turno. Me da igual si algo no ha ocurrido en la realidad, me da igual que perviertan la historia real o que tal personaje nunca estuvo en tal sitio o que hiciera tal cosa. Quiero momentos emocionantes. La creación de los Ocultos ha pasado como si tal cosa, no ha sido algo memorable en el juego. Lo que siento cuando juego es un: “Aquí no te vamos a poner lo gordo, pero ya verás en el siguiente…” Y eso me molesta mucho.

"Me alegra teneros a mi lado en el nacimiento de los Ocultos, gente que no he visto en todo el puto juego. Bueno, a ti si te conozco, pero no se qué carajos haces aquí..."


EL PRESENTE
Al parecer iba a haber en este juego más temas del presente, pero solo se ha basado en una pava que ha construido un animus super tocho que no necesita de un sujeto consanguíneo para ver la historia de los antepasados y quiere entrar en Abstergo, y Abstergo lo que hace es… ¿Atacarla? ¿What? Quizás me he perdido algo, pero ¿Por qué hacen eso si es alguien que quiere unirse a ellos? El caso es que llega el señor Miles y le dice que Abstergo es muy mala porque hacen cosas malas y ellos son buenos porque no hacen cosas malas y que se una a los Assassins. Pues na, al final se va con él. Es que… es que… cada juego es un facepalm continuo. No se si Ubisoft ha asimilado para qué era ese “descanso” que todo el mundo pedía que se dieran. No era pa trabajar en mapas mas grandes. Era un descanso pa coger el guión y escribir a ve que cojones hacen y hacer algo interesante y con coherencia, no que van como pollo sin cabeza haciendo juegos sin puto sentido.

Cuando me llaman por el móvil y me despiertan de la siesta



LOS PERSONAJES Y AYA
¿Cleopatra? ¿César? ¿Apolodoro? ¿Tal vez el marinero ese del barco? Pues no. No siento que haya un personaje memorable en todo el juego. Siento que son solo NPCs que te dicen “haz esto y lo otro”. No te acompañan, no forman parte de tu historia. Están como en un plano secundario. Te da la sensación de estar jugando solo. Incluso en las misiones de gladiadores en las que está Bayek con la pava esa, Suceden las cosas tan rápidas, que no empatizas con ella y cuando “te traiciona”, te importa tres cojones. No hay un personaje como Da Vinci, no hay un Barbanegra, ni siquiera un Graham Bell. ¿Qué ha pasado aquí?

Siempre me pasa cuando voy a cualquier sitio que me encuentro gente así. Es un fastidio


Bueno, y lo de Aya… ¿Qué nombre le ponemos a esto? Me parece muy bien eso de la inclusión de género. Meter a una mujer como personaje principal, está de puta madre y Syndicate lo hizo del carajo. Pero cuando intentan meterlo con calzador porque “es lo correcto” y choca con la libertad creativa, ya tenemos un problema. Aya en este juego ha tenido un problema: o no pegaba como personaje o no han sabido cómo explotarla. El caso es que Aya, la pobre, me la han dejado ahí con consignas feministas (“demuéstrales que una mujer puede hacerlo”) en lugar de ser un personaje feminista y demostrarlo con misiones dignas para ella. Muy mal a mi parecer.

De las conversaciones y el doblaje marca Hacendado, mejor ni hablemos...

Dale el polvo Bayek, que seguramente no se ha pasado todo el juego gratinando el mollete...




LOS COMBATES
Este es uno de los cambios radicales del juego. Ya no se basan en cotraataques y pulsar un botón en el momento justo, ahora el sistema de combate es a ostia limpia. Lo cual está bien, es otra forma de pelear. Yo era uno de los que no le veía problemas al anterior método (un poco ridículo el que te rodeen 40 notas esperando, pero bueno…) El tema es que solo le veo una pega a este método nuevo y es la animación. Es a mi parecer demasiado brusco, con poca fluidez en los impactos y con un aspecto poco cuidado. Es pura estética. El sistema, lo veo bien y es sencillo, aunque cuando tienes un nivel altito, si te lías a darle al R1 sin conocimiento te quedas solo rápidamente. Y si vas a caballo, ya ni te digo.

Lo malo de este sistema de niveles es que, si te encuentras a alguien con más nivel que tú, olvídate de poder enfrentarte a él. No vale de nada la maña ni si eres lo puto mejor jugando y aguantas todo el combate. No podrás vencer nunca porque no quitas nada de vida. Tu personaje está capado hasta cierto nivel.

Esto me huele a Prince of Persia... ¿No lo hueles? ¡¡HUÉLELO!!


Los combates de navíos es algo que quizás necesite un toque de novedad. Ya se explotó en Black Flag y en Rogue de una forma maravillosa y poco habrán podido hacer y puede que sea también cosa de creatividad en las misiones más que en los combates para darle gracia al asunto, pero no sé, vi que quizás, algo nuevo no le hubiera venido nada mal. Pero no es algo que me moleste realmente. Están bastante ways.

El tío tirándole los tejos a Aya incluso en pleno combate. Eso si son cojones.



EL ROL Y LAS POSIBILIDADES
Este es un apartado en el que he explorado relativamente poco. El juego te permite obtener materiales para mejorar los atributos de defensa y ataque mejorando armas, petos, brazales… Para ello puedes cazar animales para pieles, y robar a los guardias que van a caballo para madera y metales. El caso es que todo lo que obtengas es para mejorar, no para crear. Y las cosas que puedes comprar no merecen la pena. Por lo que, en este sentido, todo tiene un aspecto de obtención de recursos y de fabricación que es inexistente. Solo tienes un número limitado de trajes y de armas que solo puedes adquirir comprando o encontrándotelos. Como en todos los Assassin’s Creed. Aquí estoy muy verde, por lo que puede que esté equivocado. Adquirí armas muy buenas que no merecían la pena el cambio, por lo que ahí me quedé.

"Hola buenas, estaba buscando una armadura que se adapte a mis apolíneos pectorales con suavidad, el mío me roza los pezones dejándolos irritados y...."
"Solo khlav kalash"
"Pero oiga me he recorrido el árido desierto cazando animales de todo tipo para conseguir materiales con los que..."
"!Khlav Kalash! ¡Solo Khlav kalash!"
"Dios mio..."



CONCLUSION
Si hay algún motivo por el cual sigo jugando a Assassin’s Creed es porque tengo esperanzas. Esperanzas de que continúe con la historia con la que empezó y no sean simples juegos de “mira qué bonito”. Lo que me irrita y me hace perder la fe en estos juegos es que han dejado de continuar la premisa principal para dedicarse a retrasar y ponerse piedras en el camino para únicamente hacer juegos de simulación en distintas épocas. Me importa tres pimientos si el juego es en Egipto, Grecia o en Villanueva del Pardillo, lo que quiero es un juego que me enganche, que me emocione y que me haga querer darle el dinero al creador. Pero con estos Assassin… Me asesinan mis ganas de seguir jugando.


Comentarios

  1. Y sabes que juego es aún más irritante? Nier autómata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor... Lo único que irrita de Nier Autómata es que no haya más para jugar

      Eliminar
    2. Hay algo que irrita mas que esos dos juegos, y es the witcher 3

      Eliminar

Publicar un comentario