Videojuego: Jak & Daxter: El legado de los precursores

Me llevan recomendando estos juegos desde hace mucho y tuve la oportunidad de jugar en su día, pero nunca me llamaron la atención. Así que ahora que tengo un ordenador que tiene la decencia de emular la PS2, los he jugado.

De hecho, iba a envalentonarme haciendo la review en vídeo, pero ya el emulador cojeaba con la capturadora, el ordenador tiene sus límites. así que, nada… por escrito como siempre.

Probar Online >> AQUÍ  | Comprar >> AQUÍ (PS2)  AQUÍ (PS3) AQUÍ (PS4)


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Jak y Daxter son dos amigos que van a la isla de Misty y Daxter cae en un pozo de Eco Oscuro, el eco, es la energía del mundo, y la oscura es la más incontrolable. Por esto, Daxter se transforma en una nutrideja y ambos tienen que encontrar la forma de volver a su estado normal.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Definitivamente. Es un muy buen juego. Es muy muy parecido en jugabilidad y mecánica al Ratchet and clank. Es un juego de plataformas en toda regla. Es como si Spyro The Dragon y Crash Bandicoot hubieran tenido una noche loca y hubieran engendrado un juego nuevo. Tiene una historia muy interesante y con mucho potencial, los personajes son increíblemente carismáticos y es muy muy divertido. Pese a tener ya unos años encima, no se hace pesado de jugar. Recomendado 100%

REVIEW DEL JEVY

Puta maravilla de juego





RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA DEL JUEGO
En el mundo hay una energía llamada eco. Hay diferentes tipos, roja, verde, azul… y cada una de ellas tiene un sabio que se encarga de estudiarlas, siendo maestros de cada eco. Jak y Daxter se dirigen a curiosear a la isla de Misty, donde ven que hay malotes. Aquí Daxter cae en un pozo de eco oscuro y se transforma en una nutria-comadreja.

El eco oscuro lo transforma en lo que se parece, ¿eso quiere decir que a mi me transformaría en  *dejad vuestro aporte en comentarios*?


Total, que el maestro del eco verde les dice que hay que ir a ver al maestro del eco oscuro, pero vive lejos y por el camino se dan cuenta que los demás maestros del eco han desaparecido. Es entonces cuando aparece el maestro del eco oscuro y desvela sus planes de liberar el eco oscuro para dominarlo. (Y todo el mundo sabe que en teoría es indomable)

Aun no entiendo muy bien las relaciones y el parentesco que hay entre ellos ¿aprendices? ¿familiares y amigos? Comienza muy a piñón todo

Jak y Daxter llegan por fin a donde han raptado a los sabios del eco (incluyendo al verde) y ve que está construyendo un robot precursor. (Los precursores son estructuras y maquinarias que no se recuerdan de qué son ni quienes lo construyeron y tienen muchos secretos en cuanto a utilidad y demás) pero Jak logra destruirlo al liberar a los sabios, que unen la energía del eco en una misma, llamada eco luminoso y destruyen al malo y dejan encerrado al sabio oscuro en un silo de eco oscuro, con lo que pensamos que está muerto. Una puerta de una estructura de precursor se abre. Todo el mundo dice que es maravilloso al otro lado, pero no sabemos que hay. Fin.

Menos mal que las conseguí todas antes de terminar, porque llego a buscarlas para ver este final y tiro el mando por la ventana...


LOS PERSONAJES
Adoro los personajes. Tanto el diseño, como las animaciones, como el carácter, como las frases, es genial. Me recuerda mucho a Ratchet and Clank, con ese toque gamberro y en las dinámicas de jugabilidad. Jak es el personaje principal y cuando todo el mundo es chascarrillo por allí y gracieta por allá, él es el único que no habla (pero puede hacerlo, porque hay veces que se rie) Me recuerda en esto a Link (Zelda), y lo que esto genera es que, tú como jugador, te sientas más protagonista al no tener el personaje un carácter en concreto. Esto podría ocasionar que nuestro personaje se vuelva aburrido, pero por eso nos han puesto un compañero: no nos representa, no somos nosotros, pero nos consigue la información que querríamos conseguir. Es el lado estúpido y torpe, que contrarresta con Jak, que se comporta normalmente. Este contraste hace que no nos demos cuenta de que nuestro personaje no hace nada y lo elevemos a la posición que nosotros queramos y nos sintamos más cómodos. Es absolutamente genial.

El efecto "batface", pero en este caso, "batpersonality"

Los antagonistas, debo decir que me han encantado por un motivo muy simple: No son malos. Es un maestro del eco que vive solo, apartado, investigando un eco que es indomable y jodido, y ha encontrado, o cree haber encontrado, la manera de dominarlo y quiere liberar el eco por este motivo. No tiene (lo he entendido así) una intención de destruir o conquistar el mundo. Solo dominar el eco, y eso le está llevando a hacer cosas malas como raptar a los demás maestros para que no le detengan. Que un malo no sea malo porque si, siempre es de mi agrado.

- "Y ese es mi plan maligno... ¿Alguna pregunta?"
- "Eehh yo tengo una"
- "Ya he explicado mi problema que tengo con el vuelo y el por qué de los contrapesos..."
- "Ah, es verdad..."


En cuanto a los demás personajes, son buenísimos, cada uno con su rollo y sus temas. No son extras que ponen para rellenar y eso mola. Me encanta la relación entre Daxter y el maestro verde, que quita peso a la seriedad del asunto, y bueno… por poner una pega, no me gustó el emparejamiento entre Jak y Keira. Yo que sé, lo vi super raro. A ella se la ve desinteresada en estos temas, está a su rollo con los inventos y con el maestro… Y que de repente vayan a darse un morreo ahí al final me pareció un: What? Por qué? Esto cuando ha pasao. Pero en fin, por lo demás, me ha encantado.

Cuando intentas encontrar el momento a solas con la chica que te gusta y aparece el pesao que te estropea el plan


EL JUEGO
Es muy divertido. Es del tipo de juego de recolectar cosas mientras saltas de plataforma en plataforma y ver en la lejanía un lugar inaccesible y ver una batería y no tener ni puta idea de cómo se llega allí. Tiene sus momentos también en los que puedes pilotar una moto voladora que recuerda enormemente a la moto de agua del Crash Bandicoot, de hecho, tiene los mismos controles (horribles a mi parecer, ya que tiene el punto de giro no en la parte delantera del vehículo, sino en el medio y los giros son terribles) aparte puedes subirte en el bicho pájaro de la Keira y es muy muy chulo.

Me da igual como lo llame el juego, eso es un chocobo y lo adoro


Los enemigos se matan de un solo golpe (A lo Crash Bandicoot) y el acercarte a ellos, te hacen daño (A lo Crash Bandicoot) y los jefes finales, con tres golpes elaborados están muertos (A lo Crash Bandicoot!) No vamos a engañar a nadie, los creadores del juego son los mismos que los de Crash Bandicoot, de hecho tienen muchísimas referencias y cameos, incluso también de Spyro the Dragon, que pertenece a un estudio amigo.

¿Quién no recuerda el monigote lila del Spyro que corría con el huevo?

Si hay algo para ponerle pega, ha sido que hay poco coleccionable. Me refiero, a que por ejemplo los huevos estos que sirven pa comprar cosas, hay muy pocos. Creo que deberían haber puesto mas y que fuera mas difícil comprar cosas, He ido siempre sobrado pero porque piden muy pocos, aparte de que está el escenario muy “vacio” en este sentido. Pero vamos, que es una queja por sacarle algo malo. El juego está de puta madre. De hecho me ha parecido corto, he echado en falta más.

Echo en falta más cositas o coleccionables, está todo muy vacío



GRÁFICOS 
He jugado en el emulador, y eso conlleva una mejora gráfica bastante potente, pero supongo que solo de definición, no de sombras ni luces ni esas cosas. No estoy muy puesto. De cualquier manera, los modelados y los diseños son muy chulos, todo muy caricaturizado, lo que ayuda a que no envejezca el juego tan rápido y siga teniendo ese encanto. Sin embargo, tiene aún esa sensación de que le está costando salir de la PSONE y no tiene unos graficazos de PS2 (tengo en mente juegos como Ratchet and Clank, Shadow of the Colossus, Final Fantasy XII) Supongo que esto solo contará en este y que los siguientes irán mejorando en este apartado, pero aquí voy a ser objetivo y voy a decir que está flojete, aunque no están mal.

Ya podía haber ido él con los cojones, ¿no es su musa? Normal que se fuera, no le presta atención, menudo hipócrita


CONCLUSIÓN
Es un muy buen juego. No es de lo mejor que he jugado, pero está muy bien. Muy divertido y que si llevas ya una trayectoria y reconoces los cameos, la verdad que te lo pasas mejor. Tiene una buena historia y que tiene pinta de ponerse muy interesante en las siguientes entregas. ¡Veremos a ver qué tal!


Comentarios

  1. A ti na más que hay que bajarte la altura y serias un enano de Moria o Mahakam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjudicado como mejor y única respuesta xD

      Eliminar

Publicar un comentario