Videojuego: Pokemon Iberia

Y tenía ganas de probar el Pokemon X/Y pero de repente me asaltaron mensajes de que habían finalizado el fan game de Pokemon y viendo que era gratis, pues le di una oportunidad. Pokemon Iberia.

Descarga gratis >> AQUÍ  ||  Creador >> AQUÍ


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Es el típico juego de Pokemon de batallas por turnos pero ambientado en España.



¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Es un juego de Pokemon de Game Boy de manual. Mismos pokemon, mismas dinámicas, misma jugabilidad… Todo es lo mismo. El único cambio es que se mueve en un contexto de humor, tópicos y referencias españolas. En este sentido nos encontraremos con entrenadores y personajes topicazos como franquistas, comunistas, hippies, frikis, feministas, canis, gitanos, moros, etc, además de personajes tanto de la ficción como de la realidad española, como Torrente, Pablo Iglesias, Rajoy, Reverte, etc. Todo ello mientras visitamos las ciudades mas importantes de España. El juego puede no ser apto para personas que se indignan u ofenden con facilidad, por lo que si te gusta reírte de los tópicos, y además te encanta pokemon, te va a encantar. Yo lo apruebo.


DIME ALGO MAS




RESUMEN DE LA HISTORIA
En mi caso, fui una chica que no daba un palo al agua, pero Felix Rodriguez de la fuente te da un pokemon para que vayas a hacer el examen para hacerte entrenadora. Lo consigues y a partir de este punto, te encuentras con Torrente, que está investigando al Equipo Talante y al Gaviota, que parece ser que están buscando a los pokemon legendarios. De modo que el equipo Gaviota presidido por Rajoy y el Equipo Imparabla comandado por Puigdemond, luchan con Groudon y Kyogre para independizarse, pero en realidad era una estrategia de la Logia, una peña muy rara que son los que quieren controlar toda Iberia.

Es que ha escogido a los personajes españoles para su rol en pokemon a la perfección

El objetivo de la Logia es traer a Entei, ser mítico de España, para quemar todo lo que esté en contra de ellos. Para tal fin, traen de vuelta a Fernando VII y se dirigen al valle de los Caídos donde está la Liga Pokemon y su campeón: El Rey Felipe VI, pero todos los líderes de gimnasio consiguen unir sus fuerzas y los vencen. Y tu personaje, pues derrota a Entei y se convierte en el entrenador más fuerte de Iberia, pudiendo elegir entre ser rey o no. FIN.

Como se nota que acabé mi odisea Pokemon en el Oro y el Plata, todo mi equipo es de 1ª y 2ª generación. xD
Y la historia de mi Pidgeot es digna de alabanza, algún día quizás la cuente en comic ♥


EL JUEGO
Como juego de Pokemon no se le puede pedir más. Tiene los gráficos del Pokemon Perla, hecho con el RPGMaker e incluye todos los Pokemon de las 7 generaciones. Los combates son clásicos, incluyendo los de 2 vs 2. Así que no puedo quejarme. El juego cuenta con diversos puzzles y secretos. Todos ellos, tienen como recompensa un Pokemon único o de los más queridos. Por ejemplo, si se hacen los puzzles de los castillos, tendrás un Unown con forma Ñ con unos ataques y stats increíbles. O el famoso camión de pokemon azul donde decían que se escondía Mew, aquí tiene su cameo con Desatranques Jaén y donde podrás conseguirlo.

Para aquellos que nos quedamos con la cosa del Mew, nos pone aquí la redención con Desatranques Jaen

Es una genialidad. No puedo decir que sea lo puto mejor del mundo, pero difícilmente he jugado a algo que me haya hecho llorar de risa o me haya hecho soltar una carcajada por las buenas. Todos los tópicos que lanza sin filtro me parece una maravilla, desde la gitana que vende romero en la puerta de la Alhambra, hasta los viejos que están por la calle diciendo lo buena que era la vida con Franco. Es un juego que incita hablar con todo el mundo y al hacerlo, te desvelan pistas para algún secreto, como la cueva secreta de Celebi, o alguna pelea interesante como la de Don Quijote.

Todo el viaje que haces desde el aeropuerto fantasmal con Iker Jiménez hasta la ruta leonesa con los castillos y sus puzzles para encontrar al unown Ñ... Disculpame, pero me lo pasé mejor que con cualquier puzzle misterioso de un Pokemon oficial. 

Si hay algo que ha hecho muy bien este juego, es el pensar los puzzles. No son nada del otro mundo, las como son, pero sí que ha añadido dinámicas de exploración que me parecen muy entretenidas, como las de buscar a los miembros de Forocoches, y que, como digo, la recompensa no es ninguna basura, es un Pokemon y además de los más queridos. (Eevee) El creador sabe qué recompensas quiere el jugador y son las que da. Muy bien.

Las conversaciones no voy a parar de decirlo, son una genialidad tras otra

Antes de acabar con esto, quiero hacer mención al detalle de los combates especiales en los que luchas contra un personaje famoso y no duda en poner canciones normales de fondo. Y la verdad sea dicha, hay combates en los que le da mucha epicidad. Para mi, el momento cumbre de este juego es en Barcelona y llega Puigdemond volando del cielo y comienza el combate con la musica de Els Segadors. Epiquísimo. Un aplauso, por favor.

Creo que es el único juego, que me ha hecho reírme a carcajadas y este fue el puto momento preciso en el que me destruyó.
Menos mal que bajaba despacito, porque no veía una mierda con las lagrimas de la risa


COSAS MAL
¿Es justo poner esta sección en un fan game? No es lo mismo señalar los fallos de una empresa super gorda que genera millones con una mierda, que señalar los fallos de un juego hecho por un notas en su casa. Sin embargo, como yo tampoco ni gano ni pierdo, pues voy a comentarlos aunque sea para que algún dia se corrijan o mejoren.

CENSURA
Y empiezo por lo más gordo, que es la censura. Pokemon Iberia pretende representar lo más rancio de España, la parte que si miramos con ojos razonables, rechazaríamos y nos avergonzaríamos en la realidad. Pero siendo representado en la ficción, este rechazo se torna en gracia. Es la manera en la que se hace humor: ridiculizar algo sacándolo de contexto. Y eso hace precisamente Pokemon Iberia que ha decidido no poner ciertos chistes, que, en mi humilde opinión, no eran para tanto. ¿Jugar como un helicóptero por elegir “chique”? Que alguien me niegue si eso no es algo que un cuñado no diría. Aun así, entiendo que haya querido rebajar el nivel y que no sea todo tan a piñón. Noto que a partir de Barcelona, todo va hacia abajo en cuanto a tópicos y chistes y no se aventura a hacer locuras como las de Barcelona. ¿Autocensura? ¿Listón demasiado alto? ¿Ganas de acabar ya?

Me pregunto si se podrá encontrar una versión anterior para probarlo... Aunque me parece que lo va a jugar Pepote. Ya estoy saturao de Pokemon hasta el año que viene


¿TERMINADO?
O yo me he perdido algo, o en realidad el juego no está aún completo. ¿Dónde está Ceuta, Melilla y las Canarias? Todos los personajes hablan de ellas, incluso el Abascal te dice que va para allá, pero no hay manera. ¿Acaso aún no está acabado? ¿Hay que hacer algo en concreto? Todos los personajes te dicen que la forma de abrir las puertas de metal o de piedra que hay por el juego repartidas, está oculta en el Teide. ¿Por qué dirían algo así si no es posible ir para allá?

JUMMMM



CONCLUSION
Me echaba muchísimo para atrás por el tema de los tópicos españoles que tanto me cansan, pero es que lo ha llevado muy bien. Me ha sorprendido y merece mis respetos. F.


Comentarios