Película: Abracadabra


Hacía tiempo que no escribía nada. Y es precisamente porque no he vuelto ni a ver ni a jugar a nada. Pero hoy he roto con esta nueva tendencia con una peli española que he visto con unos amigos. 

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ


RESEÑA O SINOPSIS ¿DE QUE VA ESTO? 
Carmen es un ama de casa casada con Carlos, un hombre bastante tópico: presta atención al futbol más que a sus seres queridos, su masculinidad se ofende con facilidad y es a grandes rasgos, un “cuñado” imbécil. Un día, su carácter cambia de repente tras una sesión espiritual en una fiesta. Algo le ha poseído.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA? 
Es una película de humor que toca en parodia, lo paranormal y el miedo en algunos momentos. Es entretenida y por desgracia, se queda solo en eso. Hay algunos comportamientos que son un sinsentido o se llevan a limites muy extremos, haciendo algunas escenas completamente innecesarias. Pero bueno, está entretenida. También he de decir que tengo la horrible sensación de que la peli intentaba decir algo que no he captado, por lo que mi nota se ve influenciado por esto mismo. Advierto a epilépticos de una escena bastante jodida de luces parpadeantes, yo lo pasé mal.


REVIEW DEL JEVY
A partir de ahora incluiré esta mini aportación con la valoración de un colega mio. Son breves y concisas, pero llenas de peso crítico y racional. Y no, no tienen por qué coincidir sus opiniones con las mías. Aquí la primera a esta película:

"iede a mierda rancia de lejos"



RESUMEN COMPLETO 
Carmen es una ama de casa que se encuentra sola ante las labores del hogar y del mismo modo, sentimentalmente, ya que su marido Carlos es un garrulo de cuidao. Tiene una hija que va a su rollo. Un día van a una boda y allí el primo de Carmen (Jose Mota) pues hace un espectáculo de hipnotismo. Carlos quiere darle una lección para dejarlo en ridículo por lo que accede y efectivamente, lo deja en ridículo, pero entonces, Carlos sin venir a cuento, se levanta con un cuchillo y se lo pone en la garganta. Su mujer le dice que pare y para.

"Espera, espera, que lo termino de inflar y verás qué risas"

A partir de aquí su marido es todo lo contrario a como era antes: preocupado por su familia, ayuda en casa y es gentil. Carmen y su primo van a ver al maestro del hipnotismo pa saber que le pasa y resulta que le ha poseído un espíritu. El espíritu es de un asesino de Carabanchel que realizó una masacre en una boda y luego se suicidó, por lo que ahora, temiendo que vuelva a matar y a que consuma a su marido, decide eliminarlo.

Al final, el método del maestro requería matar a una persona terminal, por lo que decidieron improvisar. Jose Mota hipnotizó a Carlos y a Carmen, en el mundo inconsciente, mató al espíritu y dejó al marido ahí… pues no se sabe bien como. Pero se da a entender que ella lo deja. 

"¿Como que para qué quiero cortinas de puerta en miniatura en las orejas?"



CARLOS Y EL ESPÍRITU 
Carlos es el marido de Carmen. Es un garrulo, es un tópico con patas de un hombre egoísta, que no cuida su relación. Un hombre de fútbol y de mujer en cocina. (increíble que pueda existir gente así, por cierto). Su comportamiento se reduce a humillar y demostrar lo estúpidos que son los demás y que él y sus decisiones son las correctas. 

¿Por qué siempre ponen televisores y pantallas con croma? Se nota a kilómetros que es falso, al menos que le pongan un filtro con reflejos o algo...

Por otro lado, tenemos al espíritu que lo ha poseído. Pertenece a un asesino esquizofrénico que acabó matando a su madre por no tomarse la medicación y sentirse controlado por ella. Después de esto, se fue a donde trabajaba, (donde se hizo la sesión de hipnotismo de Carlos) y mató a unas cuantas personas y luego se suicidó.

La forma que tienen ambos de convivir en el mismo cuerpo es que cuando uno surge, el otro “duerme”. Pero solo afecta a Carlos, ya que es el único que parece que no se acuerda de nada de lo que ha pasado, pero no se le ve con confusión, o ningún tipo de “donde estoy”, “qué hora es”, “qué ha pasado”, nada. Por lo que me resulta muy difícil comprender como funciona este cambio entre uno y otro. Por otro lado, el asesino está ahí como si nada. Parece que se ha enamorado de Carmen y que vive la vida de Carlos con total normalidad. Un poco psicópata esto.

-"Subidlo despacio"
-"Con delicadeza"
- ¿Está vivo?
-"Es solo un señor, no mayor que mi padre"
- "Tranquilo, todo está bien. No se lo diremos a nadie"


CARMEN Y EL FINAL 
Carmen está hasta el chumino de su marido, de su comportamiento, de su forma de ser y de que no le preste atención. Su hija lo tiene aceptado, pero realmente no sé muy bien si esta situación que se plantea ha sido siempre así. Ella parece muy indignada, da la sensación de que es algo que ha estado pasando últimamente, no es como un cansancio de a lo largo de los años de siempre lo mismo. ¿Acaso ella se casó con una persona totalmente diferente?

"Mmmm... si forro la ropa con film transparente, ya no necesitaré lavar la ropa"

El caso es que cuando Carlos cambia, ella está confundida, (obvio) y cuando descubre lo que pasa, quiere volver a dejarlo como era antes, al principio, por deber y después por miedo al ser un asesino. Pero esto le plantea una decisión: deja que el asesino viva (que es bueno con ella, pero esta puto loco) o deja a su marido (que no es bueno con ella pero solo es imbécil). Cualquiera de las dos opciones a ella no le hará feliz.

Es entonces cuando Jose Mota les hace el hipnotismo ese y los deja a los tres en el sitio ese blanco. Carlos aparece atado y le pide que le desate y con promesas de que cambiará. Y el asesino pues está ahí diciéndole que la ama. Así que ella le besa y lo mata. ¿El beso fue un agradecimiento al asesino por haberle hecho sentir querida? Es un puto loco, no puede haberle cogido cariño, nunca lo había visto. Me parece muy raro este final y creo que es porque no lo he pillado bien...

Cuando alguien te dice que para cuando la novia


MOMENTOS INDIGNOS 
En realidad, no tengo mucho más que comentar de la película, solo pequeños detalles que me han dejado un poco cuadriculado, pero poco más…

EL MONO
Aparece un mono de vez en cuando y en ambas personalidades de Carlos por igual. Nadie más lo ve y en teoría es como una especie de indicador de la locura del asesino, como el lado más primitivo de los dos, cuando coge el cuchillo y le aparece esos flashes de la gente muerta y cuando le roba el bocadillo (entiendo que aquí hace referencia a que le está quitando parte de Carlos, otra explicación no le veo). Es un recurso que no termino de aceptar muy bien ya que, dentro del humor de la película, está encajando bien, pero en la seriedad y en la metáfora, no tiene ningún sentido. ¿Por qué un mono y no un perro o un elefante? No veo ninguna referencia que lo justifique.

"¿Qué le hace pensar que el pelo negro que he encontrado en mi sopa es mio?"


EL CORGAO DE CARLOS
No nos vamos a ir muy lejos del mono… Resulta que Carlos mientras está trabajando en la obra, ve al mono y le roba el bocadillo. Se va por la grúa y Carlos, en lugar de alejarse de él, se va hacia la grúa arriesgando su vida por recuperar el bocadillo (de ahí mi reflexión de la metáfora anterior, para justificar esta acción sin sentido) ¿Acaso nos quiere mostrar lo garrulo que es que quiere mostrarse siempre por encima de cualquier situación? ¿O es algo totalmente inconsciente? No lo termino de pillar.

"Vas a tener que repetir la caída, ha quedado muy poco viral"


QUITANDO PESO A LA OSCURIDAD
Cuando van a la vieja casa donde vivía el asesino, les va guiando uno de la inmobiliaria. La casa nadie la quiere comprar y no es para menos: no han limpiado la puta casa desde el asesinato. Todo sigue tal cual estaba: muebles, comida, cubiertos… No tiene sentido ¿Por qué sigue así todo después de más de 20 años? ¿Por qué un piso que quieren vender lo dejan sin recoger y con las manchas de sangre en el techo? Fácil: Para justificar y encontrar de forma rápida el objeto íntimo del asesino. En fin, que el caso es que todo sería muy oscuro y de muy mal rollo, por eso está la figura del de la inmobiliaria explicando cómo fue el asesinato de una manera… Poco común.

- "Disculpad el desorden, solemos jugar al juego de la galleta cada sábado y no hemos recogido desde la última vez"
- "¿Juego de la qué?


LA HIJA ES UNA MUTANTE
No es una teoría descabellada. Si el padre es hipersensible a las movidas paranormales, ¿por qué no? La hija podría tener perfectamente visión nocturna. Cuando la madre entra en casa y ve al padre llorando con el bocadillo, ella se teme lo peor al saber que es un asesino: su hija. Por lo que al ir a la habitación se encuentra a la hija con la cabeza metida debajo de la cama y estaba… LEYENDO. Pero sin linternita ni nada ¿eh?

- ¿Mamá pero qué haces?
- PONTE CON LA TABLET, POSER DE MIERDA


EL STALKER
Cuando están viendo las noticias del asesino y el video con imágenes públicas y perturbadoras de personas siendo asesinadas, (¿esto es siquiera legal?) Aparece la cámara grabando la fiesta, pero lo curioso es que va siguiendo al asesino durante toda la fiesta. Y no estaba precisamente al lado, estaba lejos. ¿Qué cojones? ¿Quién estaba grabando que se preocupa solo de él en lugar de toda la fiesta?

"Podemos buscarlo por el móvil, o ir a mi casa a verlo, pero ¿Y el encanto de los locutorios?"


BAILEMOS JUNTOS
Pues mientras duermen, Carmen nota que el puto loco de Carlos se va en medio de la noche de casa. Ella decide seguirlo y ve que se dirige a una discoteca, cuando entra, ve que se ha formado un circulo de gente y en el medio está Carlos bailando de forma, un poco lamentable pero con intenciones de pro. Ella entra en el circula sin dar crédito y él la coge y empiezan los dos a bailar. Ella sigue el rollo y fin. ¿?¿?¿?¿? ¿No pide explicaciones? ¿No pregunta nada? ¿Por qué se ha ido así en mitad de la noche a una discoteca? Vuelven a casa los dos, es evidente ¿No hablan de lo que ha pasado? La respuesta es: ELIPSIS. 

Peter Parker en Spiderman 3


CARLOS ENCERRADO EN SÍ MISMO
El final como bien sabemos es que Carmen mata al espíritu y deja amarrado a Carlos en el subconsciente este raro blanco. Pero lo que no llego a comprender es: si Carlos está amarrado (para que saliera el espíritu y no el Carlos de verdad) ¿Qué pasa ahora con Carlos? Quiero decir, está amarrado, no puede salir y no está el espíritu ¿Quién controla entonces el cuerpo de Carlos? Pensé en un primer momento que lo que había amarrado era la personalidad egoísta y de burro, pero no fue así. La explicación a este problema que nos da la peli es… ELIPSIS. O mejor aún: FIN.

https://youtu.be/QSnx_vj6PZM?t=80


CONCLUSION 
Bueno, voy a dejarlo ya, es una película que me resulta muy extraña por el tono que me lleva de humor y de desconcierto (la escena completamente necesaria del intercambio de parejas) y que se han sacado algunos deux ex de la manga (el tema de la casa del asesino, el que sepan que Carlos está en el restaurante por la cara). No sé, es una película que está muy entretenida y te ríes con lo que pasa.

También entiendo que hay por ahí temas de relación tóxica, o vete tu a saber si todo es una metáfora de la lucha por Carmen del antiguo y actual Carlos y de mandarlo a la mierda y tener ya la liberación... En fin, que lo veo todo muy raro, como queriendo decir cosas, pero que no las dice. Como comedia, tiene un pase, pero no la vería una segunda vez.


Comentarios