Película: El libro de Eli

Esta vez traigo peli actual que me recomendaron al comentar que jugué al Fallout. Está siendo el verano del postapocalipsis

Ver Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUE VA ESTO?
Trata de un notas que va sobreviviendo como puede por un mundo destruido y desértico. Va caminando rumbo al oeste.

¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Es una buena película. La estética y el ambiente es como The Road, así con un tono serio y profundo. La historia está llena de simbolismos, de hecho toda la película se plantea como una metáfora. Así que, si te gusta el rollo postapocaliptico en la que hay ostias finas de vez en cuando, esta es tu película. He de señalar, que tiene una doble lectura, lo cual me encantó, pero esto le pasa factura en el realismo y puede que acabes opinando como el Jevy:

LA REVIEW DEL JEVY
"PUTA MIERDA (...) El nota (director) tuvo una idea pa una peli y la rodó sin importarle las incoherencias".

Eli es un hombre que lleva caminando hacia el oeste por 30 años en un mundo completamente arrasado por la guerra y el sol. Llega a un asentamiento en el que hay agua y comercio basado en el trueque. Allí está el líder que está buscando como loco un libro en concreto: una biblia, pues para él, sería una forma de controlar a las masas. Casualmente, es el libro que Eli lleva consigo, y es el último que existe en el mundo.

No todo está desértico. También hay bosques en los que caen mierdecillas negras, no se puede respirar y es todo verde.

Total, que los que están en el bar, son unos macarras que Eli vio en el camino que mataron a sangre fría a una pareja para robarles las cosas y, en el bar, ya estaban buscando camorra, pero Eli de repente sacó sus poderes de Daredevil y se los cargó a todos con su navajilla. El líder sabe que alguien como él es valioso y lo invita a quedarse. Eli le dice que no, pero como se entera que tiene la Biblia va tras él.

- "¡¡Me ha rechazado!! ¡¡Me ha dicho que no quiere nada conmigo!! Tengo que hablar con él"
- "Déjalo Manolo, que te me pierdes, ese tío no te merece"
- "¡Pero yo le quiero!"

Lo encuentran de nuevo, le disparan y le roban el libro. Pero el libro era para ciegos, ya que Eli es ciego. Llega a su destino y transcribe la biblia al asentamiento de militares y gente de bien que hay allí y que están preservando los conocimientos y la cultura de la humanidad para comenzar de nuevo.

Yo yendo al psicólogo y contándole mis movidas.

EL LIBRO
Es el libro de Eli. Es la Biblia, la única copia que queda en todo el mundo. El motivo por el que es la última copia es porque fue la causante de la guerra: la religión; por ello, destruyeron todas las copias que encontraron, excepto esa, que Eli la encontró por ahí en unos escombros. El simple hecho de que no haya más copias que se hayan salvado de la purga siendo el libro que más copias tiene en todo el mundo… es algo con lo que estar en desacuerdo, pero bueno, le concederé ese beneficio.

Que sea un libro para ciegos no debería significar que el portador sea ciego. De hecho dice que se lo encontró entre cascotes.

La historia gira en torno al libro. Uno lo quiere para generar lo que causó la guerra: control de masas y poder; y otro lo quiere para preservar la cultura, el conocimiento y los valores humanos. Al final, es como un arma: puede servir para ayudarte a sobrevivir o para matar. En este sentido, no cabe duda de que el libro en manos equivocadas es peligroso. ¿Por qué no destruirlo? Es el causante del apocalipsis, y es porque el mensaje propio del libro varía según quien lo pronuncie. Es ambiguo e interpretable, y en un mundo en el que ya la vida ajena ha perdido todo valor y solo se aprecia la propia, un libro así es peligroso porque, sea quien sea el que dé el mensaje, acabará en el lado “malo”, sí o sí.

"Huele a malinterpretación"

Entonces, ¿qué sentido tendría preservarlo en un mundo así? Entiendo que aquellos con una mente más “pura” por llamarlo de alguna manera, encontrarían en ese mensaje los valores más bondadosos con los que vivir, pero, en este mundo de caos, creo que no tendría cabida, ya que estás obligado a ir en contra de los propios valores que predica (Hay cada matanza en la peli que lo flipas).

El Daredevil negro: BLACKDEVIL

LA GUERRA Y LA RELIGIÓN
No se habla mucho de ella. La usan como medida de tiempo “antes y después de la guerra” pero por lo poco que se ha podido concluir de ella es que estalló por un conflicto religioso. No recuerdo si se hace referencia a bombas, pero en los planos panorámicos que se hacen, se ven grandes cráteres, por lo que es posible que hubiera grandes explosiones. El caso es que esta guerra destruyó parte de la capa de ozono o algo así, porque el sol entró con mucha más fuerza, quemándolo todo. Es el motivo por el que todos llevan gafas de sol cuando están fuera, ya que hay una parte en la que pregunta si la ceguera de la pava fue antes o después de la guerra, como queriendo insinuar que el sol es un causante de la ceguera.

- "Si, y aquí es donde enterramos a la gente que nos hemos comido"
- "¿Y por qué nos lo enseña? ¿No nos quiere comer?"
- "Es solo para daros a entender qué somos y daros tiempo a planear un escape"

Y bueno, no estoy muy puesto en religión, y aunque quiera vincular los pocos pasajes bíblicos que conozco en referencia a la película, no lo haré por si la pifio, pero es evidente que todo lo que ocurre: desde que se despierta, el tiroteo en el pueblo, cuando le disparan a Eli, hasta cuando están en la barca y se cambian de lado, hay referencias de algún tipo, incluyendo por supuesto, la gran guerra; no sé cuáles son en concreto en la biblia, pero seguro que los hay. Los que entiendan de esto, lo sabrán mejor que yo.

Ese rayo ahí sin venir a cuento precisamente cuando le disparan... SIMBOLISMO!!

ELI
No se sabe mucho de Eli, o mejor dicho, la película no te lo cuenta directamente. Si hay algo que me encanta de esta película es que no te explica nada. No es redundante ni te señala lo que quiere decirte. Estás siguiendo el viaje de Eli, estás observando lo que hace y la misma narrativa, las imágenes y las pocas frases que se cruzan con otra gente, son suficientes para saber qué está pasando y qué pasó. Por ejemplo, en la mochila de Eli, hay como una especie de cartel en la que dice “hola soy Eli” y algo más. Probablemente si analizamos esa escena averiguaríamos algo más aparte del nombre, como su pasado o alguna otra movida. (cosa que no hice porque en fin… estaba viendo la película, no analizándola)

¿Trabajaba en el Kmart? ¿Entonces no es un ninja?

Y por supuesto, me encantó el hecho de que fuera ciego, ya que había detalles que me estaban rallando mucho, como los golpes y tropiezos que tenía a veces al subir escaleras, con los muebles y la forma de saquear torpemente a los cadáveres. Este era el motivo por el que no quería enseñar el libro, ya que mostraría su debilidad al resto. Esto tiene un lado negativo y es el cómo se da cuenta de que hay algo en algún sitio, como por ejemplo el esqueleto del coche, que se gira hacia él, abre la puerta del coche y toca los pies para ver si hay zapatos. Tiene dos elementos contradictorios: Sabe que hay un coche con esqueleto, (no podría saberlo), pero palpa los pies para ver si hay zapatos (porque es ciego). Detalles que te hacen pensar si es realmente ciego o no (no tropieza con agujeros u objetos, sabe por dónde tiene que caminar, para ir al oeste...) En fin, que al final, todo se vuelve místico y se le ve como a un protegido de Dios, que es lo que justifica todas las incoherencias, que no son pocas.

- "¿Y cómo sabes que vas pal oeste si no ves un pijo?"
- "Deus ex me guía"

FOTOGRAFÍA
Muy cuidada. Desaturada, con tonos ocres, que muestran todo más sucio de lo que ya está. Todo es muy estático, con enormes panorámicas y sin centrarse en los detalles. Eso sí, durante el tiroteo de la casa, la cosa cambia y nos muestran un falso plano secuencia en el que la cámara entra y sale “sin cortes” entre los agujeros de bala y las roturas para mostrar una acción más dinámica de una escena que no tiene más que una ametralladora disparando desde un camión a una casa donde están escondidos en un rincón. Más adelante en la película estos tonos cambian a más saturados y verdes, que es cuando llegan a su destino, como al principio de la misma.

¿Simbolismo o el sol o las bombas atacaron aleatoriamente a territorios?

Los efectos especiales dejan un poco que desear. Probablemente sea cosa mía, pero hay una época en la que los efectos especiales, estaban más o menos bien logrados, pero no estaban bien integrados con el fondo, haciendo que todo estuviera definido, ignorando la profundidad de campo, y en esta película le ocurre eso mismo

"Hija mia, todo lo que baña la luz, es croma"

No incluyo momentos indignos porque los he mencionado dentro de las propias secciones. La película está muy bien, es de las que te sorprenden al final y eso me gusta. No entra en mi best top, pero si en el accésit top… Si eso existe.  Me hubiera gustado centrarme y hablar de detalles como la chica y su relación con Eli, pero veo que hay tanta metáfora y referencia bíblica ahí que no quisiera hablar con desconocimiento. Prefiero dejarlo ahí.