Película: No soy un hombre fácil

Hoy vengo con una peli que me han recomendado de Netflix. Todo lo que diga y opine, NO ES UNA OPINIÓN PERSONAL DEL FEMINISMO O DEL MACHISMO, ES UNA OPINIÓN ÚNICA Y EXCLUSIVA DE LO QUE EXPRESE LA PELÍCULA EN SÍ MISMA. Espero no meterme en un jardín…

Ver Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?
Trata de un francés que vive ligando con todas las que ve, es un tópico de manual de hombre macho ligón, hasta que un día se pega una ostia contra un poste mientras piropeaba a un par de pavas, es entonces cuando aparece en un mundo en el que los roles de hombre y mujer se han intercambiado: los hombres se comportan como mujeres y las mujeres como hombres.

¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Como película, es una mierda. Es una comedia mala de cojones, pero la gracia que tiene es lo original del planteamiento y lo que hace que te la veas de principio a fin. Cada escena, cada detalle es una reflexión de hasta qué puntos el comportamiento del hombre y la mujer influye en el otro. La nota que le he puesto debería ser suspenso absoluto, pero merece la pena verse por lo curioso del concepto. Es posible que te eches alguna que otra risa, pero es solo anecdótica, la película en sí es mala con ganas.

Damien es un pavo que se dedica a hacer app de móviles. Es un tópico de tío ligón y egocéntrico que trata a las mujeres como la mierda. El tema es que mientras camina por una calle con su colega, se pega una buena ostia en la cabeza con un poste y despierta en un mundo donde las mujeres se comportan como hombres y viceversa.

Cimitarra de la merde y no se qué de un hachazo...  esto no está bien escrito. Debe ser Francés del norte, el que da pa los Pirineos.

Se enfrenta entonces a baches como rechazo de ideas en su trabajo donde antes tenía éxito, no encontrar ropa con la que sentirse cómodo, que se avergüence de su vello corporal, que no se le valore por lo que es, criticas de todo tipo, etc. El tema es que conoce a una pava que es escritora y le está usando como inspiración para su nuevo libro sin él saberlo, pues dice que en su mundo los tíos dominan y eso a ella le ha parecido buena idea.

La verdad que me encantaría probarlos

Ella se tira a to dios, va de dandi por la vida, guarda muchos secretos y eso la lleva a que haya peleas entre los dos, hasta que se pegan un golpe en la cabeza entre ellos y ella despierta en el mundo que él le había contado donde la mujer hace de hombre (nuestra realidad). FIN.

Las violadoras en la manifestación. Que si no llega a ser por el parche ese raro, ni me doy cuenta.

EL UNIVERSO PARALELO
El mundo en el que aparece el Damien es exactamente igual que el nuestro, solo que con la skin cambiada. Los hombres son mujeres y las mujeres son hombres. Esto implica unos cambios elementales en la publicidad, en el cine o el deporte: En la publicidad aparecen chicos, semáforos con monigotes mujer, películas con escenas de sexo en la que se le ve más a él que a ella… Es decir, se les concede más importancia a los gustos femeninos que a los masculinos.

Lo del semáforo es pa un momentos indignos. ¿El monigote rojo no es mujer? Si no es por el pelo no sabemos que es mujer, ¿Qué fue primero, el pelo largo en el semáforo o en las mujeres?

Y ya no solo eso, sino que, en la película, se explica el origen de esa sociedad desde la prehistoria, en la que las mujeres al ser más fuertes, fueron elegidas por la naturaleza para tener hijos y los hombres, para cuidarlos por ser más débiles. Creo que en la película se da a entender que no es cuestión del género, sino de poder y fuerza. Quién tiene más fuerza y quien es competidor, es el que tiene el poder en la sociedad. Lo que no compite y es débil, se vuelve pasivo y subyugado a este poder, de ahí que la película se convierta en una crítica de la sociedad actual.

Momento para reflexión

DAMIEN Y EL SEXO
La película propone qué pasaría si alguien que pertenece a un sexo “dominante” (se entiende aquí, un hombre), se le cambiara al sexo contrario. Esto es algo curioso, ya que creo que la película hubiera sido más interesante si hubiera ocurrido justo al revés y me explico. Damien tiene que enfrentarse al poder y a la competitividad que está imponiendo ese mundo dominado por mujeres: Debe depilarse, escuchar a gente opinar por sus acciones y su futuro, escuchar piropos, etc; Pero lo que realmente me llama la atención de este planteamiento es que Damien lo lleva muy bien todo y es porque él conoce ese poder. Si alguien le dice algo, le responde de forma contundente; si algo le molesta, lo dice; si hay algo que le está pisoteando, le da la vuelta a la situación. Quiero decir con esto que la película plantea que, para combatir a ese poder, hay que ser fuerte y no sumiso. No aceptar la situación.

En serio, ¿por qué rojos? La ropa interior negra y colores fríos crema. A ver si aprendemos

También es verdad que hay un punto en la película en la que se va entrando en contradicciones por el comportamiento de Damien con el tema de que es cada vez más femenino, como si el poder le estuviera ganando y obligándole a ser de esa forma. Pero claro, luego se comporta como he dicho anteriormente. En este sentido el mensaje se va contradiciendo con las acciones del personaje. Damien parece que no tiene una personalidad en concreto, pasa de aquí manda mis huevos a sumiso over 9000 en cuestión de dos escenas, para luego volver a ser un macho cabrío.

Yo cuando veo animes románticos

¿Por qué me hubiera parecido mejor que la protagonista fuese mujer en lugar de hombre? Porque se vería empoderada. Que de repente se escuchara su opinión, que no le dijeran nada por la calle, que su comportamiento fuera “raro” (u homosexual, como se plantea en cierta ocasión) y para ella, sería muy difícil manejar ese “poder” que de repente se le ha otorgado. El competir con otras mujeres se le sería muy complicado y sería un reto que debería superar. Podría sentirse identificada al ver la sumisión en los hombres... En fin, Damien en esta situación sabe comportarse y manejar todo el tinglao. Es obvio que la película trata de mostrarle al machito de turno lo que está haciendo con las mujeres en sus propias carnes, pero como historia, (no como crítica) la veo flojilla, o al menos muy mal aprovechada.

ñññggggeeeejjgejjgejgejge

LA RELACION DAMIEN Y ALEXANDRA
Es de película de domingo por la tarde. Horrible. El prota se enamora de un ser egoísta, putero, y con dinero, y con sus santos cojones, lo quiere cambiar para que lo ame solo a él. ¿A que me sonará esto? EJEM50sombrasdegreyEJEM!! Lo quieras aceptar o no, es un argumento de mierda. La peli se salva por el tema del ridiculizar los roles, pero como peli es asquerosa. El prota realmente no se enamora de ella, la quiere como quien está capturando pokemon y le falta el Electabuzz; y ella solo quiere liarse con él para que le cuente sus movidas y escribir el libro. Al final, los dos se comportan de la misma manera, son iguales.

- "Toma, las llaves del cuarto de baño, no entres en un buen rato, que las lentejas de hoy han sido potentes"
- "Pero estas son las llaves de mi armario"
- "¿Tu qué?"

Entonces ¿qué pasa? Pues que él, comienza a comportarse contradictoriamente y empieza a pedirle incluso casarse con ella ¿WHAT? Es decir, en este mundo donde son las tías las que persiguen hombres, podría ser su paraíso, puede liarse con quien quiera, es lo que él quiere ¿y me estas contando que ahora no? ¿Qué ahora solo quiere quedarse con ella? ¿Después de que incluso lo trata como la mierda? ¿Y que se indigna por el tema de las canicas? Pues no me lo trago. Me parece bien que quiera mostrar que la propia sociedad le está convirtiendo en alguien sumiso, pero que esté pasando entre personalidades continuamente, me parece desdibujar al personaje y adaptarlo al guion de una forma descarada.

"Que me ha engañao como hago yo con ella, ahora me enfado y... y... ¡mierda, que la estoy liando!"

MOMENTOS INDIGNOS
En fin, Tampoco hay mucho que comentar de la peli, son como sketches, algunos más serios que otros, pero que cada uno tiene sus cosas que podría comentar, pero no quiero llevarme aquí todo el día. Así que paso a los momentos que me han parecido deplorables.

PECHO VAGINAL
Pues sí, Damien decide depilarse para poder llevarse los ligues al catre. Pero cuando lo hace, en el pecho, se deja un mostacho que es ridículo hasta el infinito. ¿Por qué cojones se ha dejado ese mechón ahí en el pecho? Cuando uno se depila, no se deja ese mojón en el pecho. Es un no lo entiendo.

"Es que no me daba para hacer el logo de Batman"

UN BUEN SOBACO, TIENE PELO
Y así nos lo muestran las mujeres en la película, y me parece estupendo, al igual que dejando pelos donde naturalmente crecen. PERO, pasado un tiempo en la peli, te das cuenta de que solo aparecen en momentos en los que se van a mostrar de forma explícita. En el resto de ocasiones, mágicamente desaparecen.

Iba a escribir una broma, pero es que me indigna que no cuiden ni detalles tan simples como este. La película es a cada poco que analizas más mierda.

ROLES INVERTIDOS
Me resulta curioso ver cómo los hombres no se maquillan, no se dejan el pelo largo, no se afeitan la barba, no llevan vestidos, accesorios, ropa ajustada, es todo muy normalito. Las mujeres en cambio, aunque usen “ropa de hombre” y no se maquillen, siguen manteniendo el pelo largo. Veo que hay cosas que han decidido no cambiar y no se bien por qué no hacer un cambio de rol completo. ¿Iba a quedar demasiado confuso? Si Damian es obligado a cuidarse, ¿Por qué el resto de hombres no?

¿Acaso es para que los espectadores hombres se sientan mas identificados y la crítica les llegue con mas fuerza? ¿Merece la pena sacrificar coherencia por esto?

TOPICOS
Es curioso como el tópico ha invadido a la definición de un sexo en concreto (las mujeres a la cocina, los hombres a ver el futbol…), la verdad que, viendo la película, he tenido la misma sensación que cuando vi “8 Apellidos vascos”: Vergüenza ajena. Ya que los tópicos son tan relamidos, tan anticuados y tan desfasados, que hacer humor en base a eso, me hace sentir que estoy viendo una peli de hace 25 años. Ridiculizar ambos sexos está bien, ridiculizar comportamientos de personajes cliché también. Pero ridiculizar lo que ya es ridículo, me parece un paso absurdo.

Menos mal que esto es ficción, porque si esto fuera real, menuda mierda... A ver quien juega a la XBOX en familia. SE JUEGA A LA NINTENDO, COÑO.

CONCLUSION
La película da la sensación de que lanza críticas indiscriminadamente al espectador masculino en lugar de generar un argumento que contenga esa crítica. La película se convierte en un medio crítico y no una obra narrativa en sí misma, y esto destroza toda la trama y la coherencia que podría haber. No sé quién estaba a cargo de la peli, pero quizás debería haber cuidado los detalles y haberle dado más vueltas a la historia. Muy muy desaprovechada. Creo que ha querido picotear de tantos ejemplos para ridiculizar, que no ha sabido llevar una historia decente. La película tiene buenas ideas, pero la forma de llevarlas a cabo, me ha parecido pésima. Una pena.