Videojuego: Fallout 4

No tenía pensado escribir sobre este juego porque ya lo había jugado hace unos años, pero como lo he rejugado, pues le voy a conceder una valoración.


Probar Online >> AQUÍ  |  Comprar >> AQUÍ


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
El juego comienza como todos los juegos de Fallout: Es una ucronía atompunk que se desarrolla en el año 2077 en Boston. Una bomba nuclear explota cerca y nuestro personaje es llevado a un refugio donde saldremos a la superficie cuando todo haya pasado.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
A mi parecer, es uno de los mejores juegos de rol que puedas jugar. Si te gusta la estética de los años 50, en un ambiente completamente arrasado por bombas, monstruos, saqueadores y poder personalizar armas, ropas, hacer tus alimentos, construir tu asentamiento desde los cimientos y elegir el rumbo de las conversaciones, el modo de combate y el final del juego. No lo dudes. Fallout 4 es tu juego.


LA REVIEW DEL JEVY
Cómo de divertido y demencial puede ser un mundo postapocaliptico como para olvidarsete tu cometido en el juego (aquí metió spoilers el cabrón)




RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA DEL JUEGO
Hay un aviso de bomba nuclear, asi que dependiendo del sexo de tu personaje (en mi caso fue mujer), vais con tu hijo y tu marido al refugio. Cuando entráis os meten en capsulas criogénicas y tu marido se mete con el bebé. Esto no pinta bien. Despiertas de repente y ves a uno que le pega un tiro a tu marido y le quita el bebé. Te vuelven a congelar. Y ahora sí, despiertas de nuevo por un fallo en el sistema. Sales del refugio y ves que todo está destruido.

Las imagenes no son mías, es que no puedo hacer fotos desde mi partida :(

¡A buscar a tu hijo! Encuentras a los Minutemen que ayudan a los asentamientos de saqueadores y de otros peligros y te unes a ellos. Y ya el resto es liarla parda, y encontrar otras facciones como el ferrocarril que ayuda a los Synths a huir del Instituto y a la Hermandad del Acero, que intenta destruir al Instituto por crear Synths. Los Synths son androides, replicas casi exactas de humanos que ha creado el Instituto, una organización secreta.

Total, que al final descubres que tu bebé es el jefe del Instituto (ya ha crecido y es un viejales) y que lo que quieren conseguir es hacer un nuevo mundo mediante la ciencia y erradicar ya las mutaciones y la mierda de la superficie. Aquí ya dependerá de a quien quieras apoyar, pues terminará de una manera u otra, pero al final, siempre está la misma cinemática de “la guerra no cambia nunca”. Fin (bueno, fin… este puto juego no tiene fin)

Los finales de los RPG de Bethesda son todos un poco basurilla...



LAS MISIONES
Ciertamente, entre las misiones secundarias y las principales, no hay apenas diferencia, salvo por el hecho de que pertenecen a la historia principal o no. Con esto quiero decir que no hay muchas animaciones que sean espectaculares durante una misión, de hecho, si ocurre, puede dar el caso de que te la pierdas, al seguir manejando el personaje. No son nada cinemáticas. Eres tú en primera persona viendo lo que ocurre.

Que me desvío. Las misiones. Tienen el mismo nivel de diversión y de interés, una misión de “lleva al niño necrófago de la nevera a casa de sus padres” que una misión de “investiga la fábrica de cerebrobots pa entrar al instituto”. ¿Por qué? Pues aparte de porque tienes el control de las conversaciones, el rumbo de la misión, las recompensas, chatarra y experiencia para esa bonificación que tanto quieres conseguir, es porque la inmensa mayoría de misiones, son muy buenas. Están muy bien escritas y diseñadas y aunque pasen en todas ellas, cosas prácticamente iguales de matar peña, las formas de hacerlo, lo que debes hacer, qué debes conseguir y demás, es lo que hace que cada misión sea única y no sean monótonas y aburridas.

- "¡Te lo juro!, ¡Estaba hablando con Mike y de repente apareció en el tejado de la casa repitiendo la misma frase una y otra vez!"
- "¿Y a mí que me cuentas?"


GRÁFICOS
Hilando con el tema de cinemáticas y animaciones, aquí cojea y mucho. Son horribles. Ya no tanto por los gráficos del juego, que no son la epilepsia precisamente, sino por las animaciones de los NPC. Son un reciclado de Skyrim. Estáticos, con movimientos muy básicos, y que reaccionan con la misma cara a cualquier mierda que le digas. La I.A. es una puta basura, como le ordenes a tu compañero que haga tal cosa, espérate cualquier cosa. Los personajes como tal no están mal, pero con una I.A. tan basura (y las animaciones), pierden toda la seriedad que puedan tener en momentos dramáticos.
 Y bueno, si nos ponemos a mirar con lupa, verás que cada personaje aleatorio que no sea principal o secundario, es una lotería del editor de personajes. Lo cual por un lado está bien por aquello de que es difícil ver a dos iguales, pero por otro lado, hay caritas que bueno, las mutaciones están haciendo estragos.

"Todo lo raro que veas es por culpa de la radiación"


Hay que entender que en el juego la mayoría de los objetos de decoración son manipulables y se pueden coger. Por tanto, el juego tiene una carga mucho más pesada al construir el mapa del sitio en el que estés y por ello se pueda ver que han recortado bastante de gráficos y parezca todo como muy light o vacío en el sentido de lugares con mucha limpieza en las roturas, poca vegetación, cascotes muy planos… gráficos que parecen de una generación bastante por detrás a la que realmente pertenecen (PS4) pero dadas las oportunidades y ambientación que ofrece, no es algo que alarme precisamente.

"Ups... creo que ese último cuesco no iba solo con aire... ¿Qué hago ahora? ¿Me levanto? ¿Me quedo sentada? Mejor disimularé de la forma mas natural posible...."



EDITOR
Y ya que vamos hilando, ¿Qué es esto del editor? Pues yo os lo digo: La puta mejor idea que han podido tener en un juego de rol. Es lógico, si estás en un mundo postapocaliptico y recién llegado, tendrás que construirte un lugar donde vivir. Y por este motivo me volví a jugar a Fallout, porque aprendí para qué servían los objetos y chatarra que te encontraras por el camino: Para obtener recursos y modificar armas, trajes y construir lo que te salga del píloro.

Pero hay unas limitaciones que no comprendo cómo no le han puesto solución. No puedes modificar el terreno, no puedes modificar una casa que está jodida, no puedes eliminar rastrojos o incluso el cadáver de un necrófago. Todo funciona muy a bloque cuadrado y no puedes superponer o crear “locuras” para hacer formas un poco más complejas. Y es una auténtica pena, porque el resultado final queda algo decente, pero bastante lejos de lo que puedas tener en mente. En fin, que está muy bien, aunque el resultado deje bastante que desear.

Eso de usar gasolina ya tal....




COSAS MAL
El momentos indignos, pero en versión gamer.

¿SHOUN? ¿ERES TU?
El juego te deja claro que el viejales que te encuentras en el Instituto es tu hijo. Y esto es así. Está confirmado ya a estas alturas de la película. Ahora bien, si te pones a analizar los recuerdos de Kellog, veras que hay cosas muy raras. En primer lugar, secuestran al bebé porque no se qué cojones del ADN puro. Luego lo cría Kellog, primero el bebé, y luego al niño, pero resulta que en ese recuerdo, el niño era, presuntamente, un Shoun Synth. Ya que, para entonces, Kellog menciona “al viejo”. ¿Kellog estaba criando a un hijo suyo? ¿O a Shoun? Todas estas dudas surgen porque no te dan alternativa. O te lo crees, o no te lo crees. Es su palabra contra la tuya. No puedes rebatir que ese viejo no sea Shoun. Todas las pistas no llevan a ningún sitio, solo a otra elección en la que tienes A y B a niveles idénticos y ya eliges lo que te de la gana. Esto es algo que no me termina de gustar de este juego y es que por mucho que investigues en algo, no alcanzarás la verdad de la situación, solo otra opción en igualdad de probabilidades que la primera. Yo sigo pensando que ese viejo, no debería ser Shoun.

"A ve como cojones ha llegado hasta aquí, como nos descuidemos nos la lía en el Instituto, le diré que soy su hijo"


INSTITUTO, ¿PARA QUÉ ROBAS A GENTE?
En esta partida, decidí averiguarlo todo del instituto y decidí unirme a su facción (la primera vez, me uní al Ferrocarril). Pero ¡vaya! Qué sorpresa, cuando no averigüé absolutamente nada nuevo. Sigo sin saber si los Synths son seres que piensan por si mismos o solo son máquinas, (de nuevo, opciones A y B) y la pregunta que me tenía en ascuas, ¿para qué robaban gente y qué hacían con ella? Pues bien, TAMPOCO TE LO DICEN. Los únicos datos que he conseguido recabar han sido: roban a algunos para que trabajen con ellos y roban algunos para obtener su ADN, El por qué los sustituyen, es un misterio. El qué hacen con ellos, si los matan o los mantienen con vida, lo mismo. Y sospecho que el saber estas cosas, eliminaría una de las opciones A y B de alguna decisión que puedas tomar y por ello no te desvelan esos datos.

El que me cae mejor de todo el juego. Bueno y el perro también.


ALBONDIGA, EL PERRO RADIACTIVO. RADIACTIVODOG
En una de las misiones para encontrar a Kellog, hacemos uso de Albondiga para que huela unos puros y nos guie hasta él. El caso es que se recorre medio páramo, (con sus respectivos necrófagos y aguas estancadas) hasta dar con él. Es un juego, lo sé, pero creo que se han pasao con esto.


OTRAS COSILLAS PARA IR ACABANDO
Es difícil diferenciar enemigos de aliados cuando vas de sigilo. Hay veces que he matado a gente inocente por esto.

Los menus tienen un desorden sideral. Las pestañas, y las opciones son un puto caos, para encontrar las putas holocintas que has encontrado en ese instante, tienes que liar una que te cagas.

Parece un foro japonés

 Las opciones de conversación no coinciden con lo que vas a decir, y a veces el personaje dice algo que no tiene nada que ver con lo que sugería la opción.

Cuando tienes una misión activa, encontrar el lugar donde tienes que ir en el mapa, es una auténtica odisea porque el marcador se superpone con el del lugar señalado camuflándose y siendo muy difícil localizarlo. Además, cuando acercas el mapa, no te señala en los margenes hacia qué lugar está, por lo que complica aún mas su localización.

Cuando están atacando a un asentamiento, te aparece en la esquinita de arriba en verde transparente un aviso que se desvanece poco a poco. No es intrusivo y debería serlo. Me he encontrado con sorpresas por no darme cuenta de los putos mensajes.

Si usas la mira o una telescópica de un arma, y pretendas atacar desde cobertura, puede que las partes donde haya un agujero, o un borde, no sea tal y tengas que salir de cobertura porque el sólido de la pared, abarca también una zona donde no hay pared. Esto MUY MAL.

"¿Y dices que estás buscando a tu hijo? ¿Entonces por qué estás haciendo una red comercial entre los asentamientos de Boston y construyendo asentamientos mas grande que Diamond City?"




CONCLUSIÓN
Pues pese a estas cosillas que he comentado, me parece un juegazo. Muy mejorable, pero un juegazo al fin y al cabo. No tengo mas que decir, salvo esperar a lo siguiente que traiga Bethesda mientras construyo un asentamiento más grande que Diamond City.






Comentarios