Videojuego: Jak 2: El Renegado

Me decían continuamente “No tiene nada que ver el 2 con el 1”, y yo pues confiando en la palabra de mis congéneres, me aventuré esperando más de lo mismo, pero un poco mejor. ¡Ay amigo! “Mejor” dice…

Probar Online >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ (PS2)  AQUÍ (PS3) AQUÍ (PS4)

¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Segunda parte de Jak y Daxter en la que descubriremos qué había detrás de ese portal precursor que se nos abría al final del primer juego.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Por descontado. Ha perdido un poco la esencia recolectora del primero, pero ha ganado en narrativa a tope y en habilidades. La historia se vuelve más compleja y el juego en sí se reinventa, y lo hace de puta madre. Podría hablar largo y tendido de por qué merece la pena jugarse y por qué me ha parecido tan bueno, pero de verdad, juégalo y descúbrelo por ti mismo/a


REVIEW DEL JEVY
"Cómo meter el miembro en un Glory Hole" (Es lo que dijo, yo me limito a transcribir)




RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA DEL JUEGO
En el final del último juego, abrían una puerta precursor y te dejaba con la intriga. Pues bien, resulta que era un trasto que abre una “fisura” y de ella empiezan a salir bichos, intentando cerrarlo, entran dentro y todos se separan. Aparecen en una ciudad futurista y llega una guardia que captura a Jak y experimentan con él con eco oscuro durante 2 años. Aparece Daxter y lo rescata.

Esos dos años le han servido para un Spin Off para Daxter. Muy grandes

Al salir, se encuentra con un viejete con un niño que le explica de qué va la película: El lugar en el que están es una ciudad amurallada que protege a los habitantes de los cabezachapas, que son unos bichos recubiertos de metal que en fin, son malos. El líder de la ciudad es el barón que es un tirano y Jak está muy jodido por esos 2 años y busca venganza. Toooootal, que se une a una resistencia, a contrabandistas, a pilotos y a gente de la guardia para acercarse al barón. Para sorpresa de Jak, se encuentra con Keira y con Samos, pero hay dos Samos. Nadie se pregunta por qué.

- "Eh Jak, ¿Te apetece venir con nosotros a la casa de verano en la charca?"
- "That's Suspicious"

Entonces se quiere coger no se qué mierdas de una piedra del templo precursor para acabar con los cabezachapas porque el niño del viejete tiene el poder de asimilar el eco o algo asi, pero lo hace Jak. Consiguen la piedra después de unas movidas con el barón y activan la maquinaria para matar al líder cabezachapa que en realidad era el viejete. Matan al viejete y se desvela que el niño es en realidad Jak de niño, que fue transportado al pasado para protegerlo de los cabezachapas y asi poder luchar cuando fuera mayor contra el líder. De ahí que hubiera 2 Samos. Y no pongamos el fin tan a la ligera que luego viene Jak 3

Como aquella vez cuando haciendo reproducciones en 100 vídeos pornográficos se plantaría un árbol en la vida real




EL JUEGO
Cambio radical. Hasta me han cambiado algunos controles. Ya nos olvidamos de mapas en los que completar u obtener cierto número de objetos para continuar. Ahora es más pruebas de habilidad: Hay un objetivo y tienes que superar todos los enemigos y puzles hasta llegar a él. Eso sí, hay huevos precursor y orbes para mejorar habilidades y desbloquear trucos, por lo que no son fáciles de obtener. Y por si esto fuera poco, a los ataques físicos, se le suman armas a distancia y un modo “turbo” en el que te conviertes en una bestia oscura que la lia parda.

Cuando se han comido el último helado que dejaste para la noche

Ahora bien, el principio es desconcertante porque la mecánica de pilotar coches voladores por una ciudad decadente futurista e ir con armas no es precisamente lo que nos esperamos al jugar, pero al ver como se implementan los nuevos elementos como carreras y un skate flotante, y ver cómo funcionan tan bien y se hace tan divertida la exploración, la verdad que no echas de menos las antiguas dinámicas. El juego por tanto se llena de huevos secretos que encontrar en cada mapa, Easter Eggs y un montón de “misiones secundarias” como carreras, pruebas de velocidad y habilidad, etc.

Dime si no es cuqui la relación de Insomniac y Naughty Dog

Pero es en la historia donde se saca la chorra y te golpea con ella en la cara. Los momentos cinemáticos son cortos, siguen teniendo ese toque gamberro, pero a diferencia del primero, hay mucho mas entre líneas. Te meten datos sin que lo sepas para que al final del juego recojas lo sembrado y te encuentres con un mindfuck de la ostia. Un diez en este sentido.

Si, así fue como te folló la mente sin darte cuenta


Podría pasarme todo el día escribiendo sobre cosas que me han gustado, asi que lo dejaré aquí no sin antes ponerle pega: ha sido en las misiones principales y sus check point, que normalmente son en el puto inicio de cada mapa y cada vez que te matan, debes empezar desde 0. Muy desquiciante.

- "Informo de que voy caminando"
- "Informo de que voy caminando"
- "Informo de que voy caminando"
- "Aquí central, PARAD YA"



LOS PERSONAJES
Una historia más compleja, trae consigo a más personajes. Todos en general siguen siendo igual de geniales que en la primera entrega. Pero hay un cambio bastante drástico en esta ocasión y ese es Jak. Jak antes no hablaba, pero ahora sí lo hace. Y además trae consigo una personalidad muy definida. La justificación está muy bien traída por los dos años de tortura y experimentos que han caído sobre él que le ha hecho volverse un cabrón vengativo.

Me encanta que hayan añadido un personaje cliché intencionado, con frases y acciones muy sobreactuadas

El tema es que la historia se ha vuelto también un poco más seria y ahora el humor y la tontería de Daxter se vuelve excesiva. Daxter ahora en vez de ser el apoyo de personalidad de Jak, se ha vuelto un bufón que se burla de todo lo serio del juego. Esto está bien a veces para quitar peso como ocurría anteriormente, pero esta vez ya no solo se burla de la situación sino que se dirige directamente a los malos y se burla de ellos en momentos en los que no tiene por qué hacerlo. Entiendo que su personalidad es la de bocazas y ahí está su gracia, pero ha habido momentos en los que me he quedado picueto por el por qué le está diciendo todo eso sin venir a cuento.

No tiene nada que ver ni con la foto ni con la sección. ¿Pero verdad que se ve raruno que puedas matar a gente inocente ahí a saco y no pase nada mientras conduces?

Los malos, siguen en la línea de profundidad que me gusta: el barón tiene poder, ve a la ciudad como de su propiedad y llega a ser un tirano. Se preocupa por la seguridad, de que no ocurran infracciones, ilegalidades y de que los cabezachapas no entren, por eso hace chanchullos con ellos para mantenerlos a raya. Es un malo con razón. ¿Y el malo líder cabezachapa? Es exactamente lo mismo. Mira por los suyos, es un enfrentamiento entre un tirano con el otro. Y ambos buscan el poder para vencer al otro. Me gustan los malos y su razón de ser.

Y aprovecho de nuevo para decir que el control de los vehículos sigue igual de pesadilla que en el primero



GRÁFICOS Y MUSICA
Los modelados en su totalidad han tenido una subida de calidad notable. Ahora es un juego de PS2, y como consecuencia, mi ordenador lo ha sufrido de una manera que me ha dejado el suelo perdido de frames. Aún así se ha notado muchísimo en la cara de los personajes y en los escenarios. La ciudad está construida perfectamente y los interiores están a rebosar de detallitos. Y esto es algo que me ha gustado muchísimo: No hay tiempos de carga. Ya ocurría algo parecido en el primer juego, todo el mapa está conectado, cuando subes a lo alto de la torre, en el bosque o desde la playa, ves el resto del mapa, de la ciudad, la muralla, etc. Te da la sensación de estar en un mundo y no en mapas individuales. Aunque eso sí, es laberíntico a mas no poder y para llegar a un punto lejano, va a ser un auténtico calvario el llegar allí.

Si este juego hubiera salido en 2018, la de críticas que se hubiera llevado por algunas conversaciones, sería fina. 

La música está bien, tampoco hay temas que sean especialmente destacables, pero lo que quería destacar es la integración con el juego, y es que según si coges armas o no, si usas el hoverboard o te subes en un vehículo, a la música se le añade un ritmo diferente, generando velocidad, y ritmos acertados para los movimientos o acciones que vayas a hacer. Muy bueno.

Yo mirando inocentemente hacia mis metas en la vida



CONCLUSION
Un juegazo. Muy divertido que añade muchas más posibilidades, con jefes finales mucho más elaborados y una historia flipante.



Comentarios