Anime: Akira

Clásico. Culto. Aclamada y alabada. Top 10 mejores animes de la historia y de la ciencia ficción. Y vengo yo ahora aquí con tor papo a decir que esto es una mierda… De verdad, me siento tan transgresor…

Ver Online >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ


RESEÑA O SINOPSIS ¿DE QUÉ VA ESTO?
Neo Tokyo, 2019. Después de una tercera guerra mundial provocada por alguien llamado Akira, la ciudad vive en un estado policial con pandilleros y moteros. Es entonces cuando unos de estos pandilleros, es raptado por el gobierno y llevado a un laboratorio porque tiene unas capacidades que se asemejan a Akira e intentan despertárselas mediante experimentos.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Si quieres ver una animación de puta madre, adelante. Es un goce visual. Pero narrativamente, la película es una mierda. No porque el tema sea malo, sino porque no te cuenta las cosas. Tienes que deducir o interpretar (por no decir inventarte) quiénes son ciertos personajes, por qué dicen ciertas cosas, sus intenciones y el por qué ocurre lo que ocurre. Una cosa es que no te tomen por idiota al explicar lo que pasa, pero otra muy diferente es no decirte nada en absoluto. Es todo muy críptico, y podría decir que es debido a que es metafórico todo, pero es que no he tenido cojones de encontrar metáfora coherente con todo lo que ocurre en la película. En fin, si quieres intentar averiguar qué pasa, adelante. Inténtalo.




RESUMEN COMPLETO
Hay una tercera guerra nuclear debido a una explosión provocada por Akira, un ser todopoderoso que está confinado y criogenizado en unos laboratorios por más de 30 años. El tema es que unos pandilleros con sus motillos están liándola por ahí y el gobierno les dice que qué pasa con su rollo y se fijan en que uno de ellos tiene unas capacidades especiales para sus experimentos: crear un ser humano con el poder absoluto. Ya han estado haciendo experimentos con otros niños (hay vivos tres de 28, siendo Akira, el numero 28), Total, que al pandillero le despiertan el poder como a los niños pero se le va la flapa.

Mi cara de ilusión  e inocencia al comenzar la peli y ver que tiene buena pinta

Ahora es un ser que todo el mundo compara con Akira, ya que su poder es abrumador. Su amigo pandillero acompañado por una chavala que se relaciona telepáticamente con uno de los niños viejóvenes, intentan rescatarlo, pero como que no necesita ayuda porque es super poderoso. Ahora esta el cabezón to emperrao en buscar a akira por que dice que hay algo en su cabeza (jeje) y en fin, que está muy mal, asi que acaban por intentar matarlo. Pero no tienen cojones, ni sus colegas, ni el ejercito, ni siquiera la pava, que lucha con él también con poderes de forma inexplicable.

"Hola, vengo de la nada y sin explicación para luchar contigo en un combate de tu a tu sin coherencia alguna"

Al final Akira resulta ser capsulas con restos humanos y ahora no sabe qué hacer, ni él ni la película, asi que empieza a deformarse por no tomarse unas pastillas y comienza el festival de la casquería transformándose en una cosa asquerosa de carne gigante que va engullendo todo a medida que crece. Pero aparecen los viejones que se arrodillan ante las capsulas, que brillan, aparece akira y se transforma en una bola de luz que destruye parte de la ciudad como al principio y nada, acaba como dando a entender que han creado un nuevo universo o un nuevo eslabon en la evolución mientras los supervivientes se miran atónitos ante semejante castaña. FIN.

- "¿Ese es el final?"
- "Eso parece... están saliendo los créditos..."


LO BUENO
No tengo ni la más remota idea de por dónde comenzar. Es que escribiría todo como un “Momentos Indignos”. Así que he pensado en empezar por lo bueno de la película: La animación.
La animación es en serio, una auténtica pasada, ya no solo por los movimientos o las físicas (cuando las motos aceleran esta genialmente hecho) sino que respetan la perspectiva. Cuando hay un movimiento de cámara en traveling, no se conforman con poner una imagen al frente que mueven de izquierda a derecha, sino que está animada para que se vea el cambio de perspectiva. Eso no lo he visto yo desde Ghibli. Todo lo que ocurre en cada frame tiene vida, hay partículas y segundos, terceros y quincuajésimo plano, está animado. Te da la sensación incluso de estar perdiéndote cosas de la cantidad de detallitos que están ocurriendo en el momento. Es maravilloso.

Me encanta estos detalles y la peli está plagada de ellos.

La animación de la película es lo que debería ser la animación actual. De hecho, la película debería quedarse anticuada, y lo que hace es ser muchísimo mejor que cualquier película de animación actual y es porque las pelis de ahora están en plan: “vamos a hacerlo rápido”. No hay ni cariño, ni mimo, no pasión. Todo está automatizado y basándose en reglas que simplifican animaciones y las películas están más cerca de ser animes baratos a películas en sí. Así que una animación de 10, (que es la nota que está haciendo la media para el 4 que le he puesto).

El diseño de las caras de los personajes deja mucho que desear, también hay que decirlo


¿QUÉ COJONES ES ESTO?
Eso fue lo que dije al terminar de verla, tal cual. Y es que la película te da mucho margen a la interpretación, pero no porque sea ambiguo o te dé para pensar, sino porque hay muchísimas cosas que no te cuenta, ni te deja caer ni te explica ni nada de nada. Evangelion tiene ese toque también de desconcierto, pero puedes deducir que hay una metáfora y una intención, que cada cosa que ocurría estaba relacionada y acababas hilando la historia, pero es que en esta, por más que la repase, siento que faltan cosas, me deja con interrogantes que no hay manera de descifrar.

- "¿PERO QUÉ ESTAS DICIENDO SUBNORMAL? ¿¿¿QUE AKIRA NO ES BUENO???"
- "ES PUTA BASURA, A VER SI TE ENTERAS"
- "ATREVETE A DECIRMELO A LA PUTA CARA"

Lo que he acabado por dilucidar es que todos los humanos tienen un potencial para tener el poder absoluto este de los cojones, y que todos, evolutivamente, llegaríamos a él con el paso del tiempo y las generaciones, pero podemos acceder a él con los experimentos estos. Hasta aquí va todo bien. Ahora es cuando la cosa se tuerce, y es que cuando el cabezón pilla los poderes, dice que tiene a alguien en su interior que quiere salir, se entiende que Akira pasa de ser un individuo al concepto de poder mismo, el poder absoluto y que lo que tiene dentro que quiere salir, es su poder. Se entiende así nomás que se transforme en hígados de pollo y coja forma de bebé del averno porque está evolucionando, es un nuevo ser. Y hasta aquí el que se tuerza y el poco sentido que iba teniendo.

Cuando me levanto temprano

Ahora viene la parte sin sentido: Akira aparece. Con luz, estando muerto y se traga todo en una bola de luz y bueno… pues ya está… Es que no lo entiendo. ¿Acaso este paso evolutivo se ha convertido en una especie de Dios o energía? Si es así, ¿por qué los otros niños no han llegado a este paso? ¿Quiere esto decir que el niño Akira también pasó por la misma etapa que el cabezón transformándose ahí de forma asquerosa? ¿Por qué desaparecen en la bola de luz? ¿Por qué y cómo han creado un nuevo universo o renacer? Que nos quieran hacer ver que están por delante del resto evolutivamente mola, pero no de la forma en lo que lo han planteado que no entiendes qué cojones está pasando con tanta puta luz.

Metaforaaaaaaaaa



¿Y SI ES METÁFORA?
No quiero decir dónde se pueden meter la metáfora, pero ya digo yo que por el mismo sitio de donde se han sacado el guion de la película. El cabezón está to jodido porque se siente inferior. No le dejan usar la motillo que le gusta, acaba siendo rescatado siempre, etc. Entonces con estos poderes se siente ahora un dios, incluso se pone un trapo como si fuera una capa. Tiene como una lucha interna en la que está su yo anterior con su yo actual, mas macarra, haciendo que se enfrente incluso con su gente y la niña que estaba con él matándola, y esto puede verse reflejado en la transformación chunga y luego en el renacimiento de ser puro al pedir ayuda como hacia antaño al darse cuenta de lo que estaba haciendo.

"¡¡¡Por favor, a mi amiga violadla y hacedle lo que queráis, pero la moto no la toquéis!!!"
 (Esto no me lo estoy inventando, pasó realmente)


Lo malo es que todo esto cojea enormemente, porque en este duelo interno de cambio, de querer ser mejor que los demás, aparecen varios elementos que no casan en esta posibilidad como el propio Akira, los niños viejóvenes y la pava que parece tener poderes también. Todos son seres externos al puto cabezón y no encuentro relación a como se siente y a esta evolución personal. Por lo que la metáfora, si es que la hay, no funciona. También cabe la posibilidad de la guerra fría, el como siguen experimentando con cosas peligrosas (todos tienen potencial para ser Akira), se van de las manos, y cuando ya se está transformando en lo que ocurrió al principio (explosion nuclear) hay arrepentimiento y por consiguiente, el primer acontecimiento absorbe al segundo para que no ocurra (pero ocurre, por lo que más de lo mismo, ¿que puta metáfora es esta? ¿que siempre se va a caer en lo mismo?) Esto sigue con el mismo problema que la primera versión de la metáfora del cambio personal, no funciona del todo y es forzadísimo.

O es una metáfora de arreglar las carencias o se está convirtiendo en Freezer


¿Y LO QUE NO SE EXPLICA?
Madre mía, es que esto es un no parar. ¿Por qué cojones los niños son viejóvenes? Hay un punto en el que el cabezón comenta que por la medicación que usan para suprimir la jodienda de los poderes, se quedan así, pero en realidad él no lo sabe, de hecho lo dice en tono de menosprecio, no es una verdad.  Y si por casualidades esto sea así ¿Por qué siguen siendo niños? ¿Y viejos? ¿Y niños con aspecto de viejos? No lo comprendo.

Yo cada vez que tenía que mirar a los putos viejóvenes. Qué puto asco

Y si nos vamos a la conexión telequinetica de la viejoven con la chavala, entonces se nos va de madre. ¿Acaso la pava tiene las mismas capacidades que el cabezón? En ningun momento se nombra o se hace referencia a esta posibilidad, solo es un mero conducto. ¿Por qué ella? ¿Por qué no otro? ¿Se queda en tierra como un mero símbolo de la evolución natural? Pffff

- "Y también deseo comprender la película y que todo comience a tener sentido"
- "Hola, soy la chica con poderes pero que no tiene poderes"
- "Gracias kami-sama"

Bueno, y lo del científico de los huevos es también de traca. ¿Qué pollas es el chisme ese con las ondas esas de colores? ¿Por qué el general se enfada tanto al ver que estaba con eso? La única explicación que tengo es que el general no estaba al tanto de los experimentos, pero sí lo estaba, por lo que otro puto sin sentido.

"OSTIA, NO PUEDE SER, ES INCREIBLE, LA PUTA"
- Información que da durante toda la película del puto cacharro ese

Y hay mas cosas, muchas mas cosas… Como por qué se rejunta todo Akira en un ser de luz si estaba muerto y por qué no lo hizo antes y ahora sí… por qué usan a un pandillero para darle poderes (¡vaya! qué chorprecha, que haga cochach malach)... lo de la pava, lo de la transformación, lo de la guerra, lo de la religión y la gente a favor a Akira (¿?), etc, etc, etc.... En fin. Se ve que hay temas ahí de ambición científica y social y política y mierdas de esas que hay que regurgitar muchísimo para que se acerque a algo mínimamente parecido a lo que quiso expresar originariamente porque esta todo embarrado en mensajes crípticos y mal contados.

"Adoramos a Akira, un ser todopoderoso que no deberíamos conocer porque fue una tapadera de la III Guerra Mundial"


CONCLUSION
No me gusta esto de “está bien hecho pero no lo entiendo, así que es muy bueno y es de culto”. La película está mal contada. Esto es así. Hay cosas que se intuyen, pero porque ya venimos de unos jardines. Así que con mucho pesar (por la gran animación) y ganándome el abucheo de la peña, coloco la película en mi TOP pestiños. Hala, ¡ a pastar !


Comentarios

Publicar un comentario