Película: Django desencadenado

Djangoooouuuu♫ Me la ví hace ya tiempo, pero me parece que ni siquiera me la terminé porque solo recordaba el principio y no me gustó nada. Ahora, con mi intención de aprender y ver cosas interesantes, le he dado otra oportunidad. ¿Merece la pena?

Ver Online >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUE VA ESTO? 
Texas, 1856. Un caza recompensas alemán está buscando a tres hermanos esclavistas en los que pesan unas cuantiosas recompensas. Para esta tarea, recurre a Django, un esclavo negro al cual libera a cambio de que le ayude a localizar a los tres hermanos.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Está muy guapa. Acción y sangre por doquier y un argumento de puro western. Da la sensación de tener personajes un poco anacrónicos por su carisma. No lo entiendo, ¿Por qué no me gustó la primera vez que la vi?




RESUMEN COMPLETO
Django está siendo trasladado junto con otros esclavos de una plantación a otra. Por el camino, se encuentran al alemán que busca a los tres esclavistas para cobrar la recompensa por sus cabezas. Django sabe quiénes son, por lo que el alemán compra su libertad. Llegan a la plantación y los matan. Ahora que Django es un hombre libre, quiere liberar a su mujer, y el alemán le enseña a ser un caza recompensas como él para conseguir el dinero.

Con su traje de super heroe y todo, maravilloso

Encuentran a la mujer y al negrero que la tiene en propiedad, la consiguen comprar después de momentos muy jodidos pero al final acaba todo en un puto tiroteo en el que muere mucha gente. Django vuelve a ser encarcelado y trasladado, pero aquí usa los conocimientos de caza recompensas para escapar y volver para destruir la mansión, liberar a todos los esclavos y escapar con la liberación legal de su mujer. Fin.

Cuando después de todo lo que ha pasado en la mansión se da cuenta de que lo tiene que recoger todo él solo


LA PELÍCULA
No sé muy bien por qué no me gustó la primera vez que la vi. Quizás porque no la entendía del todo. Es una película de liberación y lucha. Es como si la fantasía de un esclavo se convirtiera en realidad: Lo liberan, mata a sus opresores, rescata a quien ama para vivir como personas libres y se convierte en leyenda. Obviamente con un argumento tan happyflower la película sería un muermo, todo está en contra de su avance, la propia sociedad y el hecho de ser negro es un impedimento para vivir de forma normal, y mucho menos de alcanzar su objetivo. Por eso mismo, la película es tan atrayente y lo que me llama la atención, es que todas las exageraciones de crueldad tan propias de Tarantino, no estaban tan alejadas de la realidad con el trato hacia los negros por esta época.

Momentazo de ridiculez y humillación

La fotografía es tremenda, aunque hay algunas partes en los que los cortes de planos son muy duros, y a veces absurdos. Es como usar recursos narrativos de películas antiguas en una actual y a veces no pegan. Además, me gusta el uso que tiene de la sangre a tutiplén, no está mal. De hecho, a veces la usa de manera creativa, pero es agua sucia. ¿Por qué no la pone más oscura y espesa? Entiendo que no saltaría de la misma manera, pero sinceramente, no parece sangre y eso da otro toque amateur a la película, que la verdad te saca a veces de ella, como cuando dispara a la mujer en el tiroteo final, que sale volando en el lado contrario de donde le dispara. No sé, son señas de identidad, pero creo que son elementos que se han copiado y no adaptado, aunque tengan su encanto.

"Tío, muérete, pero no salpiques, hazme el favor"



LOS PERSONAJES
Creo que son totalmente anacrónicos, tanto en actitud, como en comportamientos. Y eso no me disgusta. De hecho, creo que enriquece a la trama, ya que puedes esperarte cualquier cosa de ellos. El alemán es un claro ejemplo: su forma de hablar, su visión de la vida, el cómo habla con la gente y su forma de ver la esclavitud, es totalmente disonante con su ambiente. Es como si una persona de la actualidad, hubiera viajado al pasado y comenzara a comportarse con razonamientos actuales. Es lo que dije al principio: Es la fantasía de un esclavo negro.

- "Y entonces le dije: tío, Eminem sigue siendo la polla aunque no sea negro, y me dijo: tu flipas, ¿Te lo puedes creer?"
- "Creo que no es eso a lo que se refiere Frikireview con lo de anacrónico, pero tu a tu rollo"

Iba a hablar de Django, pero como es un personaje que solo se deja llevar y arreglar la situación de la mano de su liberador, lo dejaré para después. Hablemos de Dicaprio. Dicaprio hace aquí de negrero dueño de una o varias plantaciones y es un sádico, para él los negros no son seres humanos, son bestias y que una de ellos haya obtenido la libertad y sea un hombre libre, le parece una aberración, aunque tenga que aceptarlo. Los momentos de tensión entre Django y Dicaprio son absolutamente maravillosos, su forma de normalizar la crueldad y de salir de sus casillas cuando va perdiendo su posición de dominación le convierte en maldad pura.

Si esta escena no le dio el puto óscar al Leonardo Dicaprio, ya por mi, a los Oscars le pueden dar mucho por el ojete


EL RACISMO Y LA LIBERACION
Es curioso ver como los propios esclavos negros odian a Django por comportarse como un blanco, por montar a caballo, por caminar entre los opresores como uno más. Es una sensación de impotencia, el ver que alguien que es como tu, sea libre como los blancos sin serlo, y no tiene problemas por ello. Uno de ellos, se le presta especial atención, siempre está enfadado con Django, mirando con odio, excepto al final, en el que sonríe cuando le libera. Comprende que no es dócil, que la libertad se la ha ganado luchando y que sigue luchando por los suyos.

"Contaré esta historia a los mios, la llamaré: El tío que no me caía bien al principio porque era como un blanco pero que luego al final siempre miró por los suyos y era buena gente"

No estoy muy seguro de esto que voy a decir, pero es la sensación que me da: durante toda la película el blanco somete al negro y no tienen escapatoria, no pueden ser liberados de ninguna forma, solo si un blanco les compra la libertad. Es decir, son los blancos quienes los han oprimido y los únicos que pueden liberarlos. Para ganarse la libertad, o al menos comenzar a ser libres, necesitan de la ayuda del blanco, después de que le tiendan la mano, de enseñarles a defenderse, el propio negro es capaz de liberar al resto y de imponer la justicia y la libertad. Está way que el Django, el negro, sea quien libere finalmente al resto, como bien hizo el blanco, pero no deja de ser un constructo del blanco. No se si me explico con todo este rollo… En fin, da igual, el tema es que la película muestra hasta donde puede llegar la crueldad racista (y en la peli solo araña la superficie)

Tremenda escena, para él, acercarse a los negros es como... Bueno, la imagen habla por sí sola



CONCLUSION
No sé, tampoco voy a hablar por hablar y aunque podría comentar otras cosillas, no me parece que merezca la pena (como la pésima actuación del director en el cameo o el caballo haciendo cosas del final). Es una película poco habitual (ya sabemos cómo se las gasta Tarantino) pero que mola bastante.




Comentarios