Película: La leyenda de Barney Thomson

Esto ya me huele a conocido: Empiezo muy bien y muy a tope pero poco a poco voy tardando en actualizar el blog porque no tengo tiempo. Veremos a ver si no lo acabo abandonando como me ocurre siempre. Hasta que esta posibilidad se confirme, aquí va la última película aleatoria que he visto.

Ver Online  >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Un detective de Londres cree que un barbero socialmente inepto podría estar relacionado con unos asesinatos en serie en Escocia.


NO ME CUENTES NADA, ¿MERECE LA PENA VERLA?
Está bastante entretenida y divertida. Es de estas películas que poco tengo que opinar porque está todo muy correcto y pasa lo que tiene que pasar, aunque te mantenga a veces con la duda. Para echar el rato está bien.




RESUMEN COMPLETO
Barney es un barbero que trabaja en el mismo lugar desde hace muchos años, pero tiene problemas porque no es hablador. Es introspectivo y odia los temas de conversación. Por un accidente cuando el hijo del jefe le estaba despidiendo, Barney le mata con unas tijeras. La casualidad es que también hay un asesino en serie rondando por Glasgow y rápidamente, debido a la desaparición del barbero, le vinculan con la barbería. La madre se entera de lo que le ha pasado y ella se encarga del cadáver troceándolo y metiéndolo en el congelador.

- "Madre, ¿puede explicarme qué es esto?"
- "Pues para hacer un brazo de gitano pa merendar"

La mala suerte le persigue y mata al otro barbero por accidente, pero esta vez, intenta inculparle a él de los asesinatos, llevándole los trozos de cadáver a su casa, pero se da cuenta que hay mas de un cadáver en el congelador y que la madre es la asesina en serie que están buscando. La madre mientras le explica que era prostituta y que no sabía quién era su padre, muere por remearle.

No es coña, siempre he tenido la paranoia de que si me ponía a hacer algo parecido me daría un tabardillo

La policía le tiende una trampa en el bosque ya que sospechan que él es el asesino y él lo admite, pero hay una competición entre los policías por ver quien se queda con la gloria de capturarlo y acaba todo en un tiroteo en el que se matan entre ellos y Barney ya no tiene quien le persiga. Ahora, trabaja sin el hijo del jefe, sin hablar con los clientes como el quería y con las habladurías de que él es un asesino pero no se puede demostrar, por lo que se ha convertido en una leyenda y todos van allí a cortarse el pelo.

Y murió por salvarle



BARNEY
Barney se plantea como un inepto o inadaptado social. No le gusta hablar, es introspectivo, y odia las conversaciones de boxeo que tienen los clientes. Solo hablan de eso y él lo odia. No odia su trabajo, de hecho le encanta, pero es el ambiente nuevo, los clientes, el hijo del jefe (el jefe ya se jubiló), el hecho de tener que hablar de cosas que no le interesan, hacen que se frustre. El problema de Barney es en resumidas cuentas, que no sabe adaptarse, y cuando hay algún cambio no intenta ponerle solución, lo que hace es esconderlo (los cadáveres, la introspección). Tiene una fachada de adulto y persona coherente, que se derrumba cuando habla con la madre.

Cuando tu madre descubre tu obsesión por las waifus

Y si, por otro lado, tenemos a la madre, que es igual que él: Odiaba su trabajo y realizó un asesinato. El caso es que mientras él se esfuerza en ocultar las cosas y lloriquear, la madre lo acepta y sigue haciéndolo. Ninguno de los dos quiere cambiar nada en su vida, solo seguir adelante. ¿Es acaso la madre una imagen de lo que será Barney en el futuro, o es demasiado cobarde para llegar a este punto?

Los Vengadores 4


LA PELÍCULA
Me está costando mucho hablar de esta película porque hay mucho que me gustaría destacar, pero son meramente recordatorios: momentos graciosos y personajes carismáticos (su amigo Charlie con el pelo ese y siempre con la misma ropa). La película tiene unos giros argumentales que se ven venir desde Alicante, (la madre es la asesina, el otro barbero también muere, los policías irán por el mismo camino…), pero la verdad que el final aunque me lo esperara, no pensé que se atrevieran a hacerlo: que los policías se matasen entre ellos, con lo que las sospechas sobre él, se esfuman (un poco por arte de magia, las cosas como son).

- "LA SAL ES LO MEJOR!!!"
- "EL AZÚCAR ES LO MÁXIMO!!!"

No se muy bien cómo explicarlo, me recuerda a veces a la película de El abuelo que saltó por la ventana, en el sentido de que el personaje vive en un mundo de idiotas que lo cambian, hacen cosas y el protagonista solo avanza sin miedo por esta trama que los demás hacen. Los asesinatos que él realiza, no los hace conscientemente, son accidentes (de hecho, los mata de las formas más estúpidas, improbables y absurdamente rápidas) y él, en toda la película solo intenta ponerle solución una vez que es cuando va a la casa del barbero 2 para inculparle, el resto es lloriqueo y mamá sácame de la situación. No digo que esto sea malo, solo que esta es la forma que tiene la película de hacer humor: Hacer un personaje sentimental dentro de un contexto insensible.

Me ha recordado a cuando hice limpieza en mi cuarto...

En cuanto a la fotografía, me encanta. Las luces, los tonos verdes, encajando timelapses en ciertos momentos, e incluso aberraciones de color son recursos que usa la película para mostrar cómo se siente el personaje en todo momento. El momento en el que está con la madre y los cadáveres en el congelador a trasluz, haciendo a dos seres de oscuridad; cuando está Barney sin saber qué hacer en el bingo y todo se mueve a su alrededor excepto él; cuando en la radio se escucha el boxeo mientras ocurren los accidentes; o incluso al final, cuando sale de la barbería y por el ángulo de la cámara, la cabeza tapa el “son” (hijo) del nombre de la barbería Henderson.

Y creo que es el único momento en el que sonríe


CONCLUSION
Pues lo dicho, que está muy entretenida, tiene una trama que te engancha pese a olerte la tostada y una fotografía que me ha llamado mucho la atención por el cuidado que se ha tenido. Probablemente haya más cosillas entre lineas, pero la vi hace tiempo y no me acuerdo de mucho, pero de todas formas, Recomendada. Y si, la opinión de hoy ha sido una soberana mierda, pero como este blog no lo lee ni el tato, pues como que me da bastante igual.


Comentarios