Videojuego: Final Fantasy X-2 HD Remaster

Y ya que me lancé con el FFXII, pensé en lanzarme por el que me faltaba por jugar de PS2, la continuación de mi Final Fantasy favorito, el X-2. No me llamaba la atención en su día, ¿Una segunda parte de un juego tradicionalmente autoconclusivo? ¿Y específicamente de uno con un final tan maravilloser? Pues 2 días me ha durado.

Probar >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Continuación de Final Fantasy X. Después de 2 años, Yuna es la persona más famosa de toda Spira y ahora se dedica a cantar en un mundo donde ya no es necesario ser invocador. Yuna encuentra una esfera que contiene una grabación de alguien idéntico a Tidus. Con la esperanza de volver a encontrarlo, Yuna, Rikku y Paine van en su busca.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
NO. Sistema de combate sin opciones durante las esperas, enemigos no respetan turnos mientras tú si debes hacerlo. No hay tablero de aprendizaje, vas subiendo de nivel y a juir. El juego te obliga a jugar con velocidad sin pararte o pensar demasiado. La historia es horriblemente insulsa, da vergüenza ajena y no tiene ni pies ni cabeza. Los personajes parecen sacados de un anime patatero. El final es un sin sentido. Han querido hacer un juego para cada personaje, pero donde el de Tidus ha sido brillante y emotivo, el de Yuna ha sido simplón e infantiloide. Han querido transmitir un mensaje pero no han sabido llevarlo bien. Podría haber sido un muy buen juego si hubieran respetado el modo de juego del FFX y haberle dado una vuelta a la historia. Se hace muy aburrido y sin motivación.


SE INCLUYEN SPOILERS DE FINAL FANTASY X


RESUMEN DE LA HISTORIA
Ha pasado 2 años desde que derrotaron a Sinh. Wakka y Lulú van a tener un hijo y Yuna, cansada de ser una ex invocadora que todo el mundo adora, se ha pasado a ser cantante pop. Es entonces cuando Rikku le da a Yuna una esfera donde se ve a alguien idéntico a Tidus que pide ayuda. Con la esperanza de volver a verlo, decide ser cazadora de esferas y encontrar mas pistas que le lleven a Tidus.

Esto es realmente del final extra del remaster del FFX, para vincular ambos juegos

Al final, las pistas la llevan a darse cuenta de que hay una maquina la ostia de grande bajo tierra, diseñada como arma y que está despertando a unos eones oscuros que dicen ser mezclas con máquinas o una movida super rara. El tema es que Yuna está como vinculándose con una cantante de hace mil años que tenía un novio muy parecido a Tidus, que es el que salía en la esfera, y Yuna pues como que está viviendo los recuerdos y sentimientos de la cantante.

Y todo hay que decirlo, la banda sonora y las canciones son tremendas

Al final, los dos fantasmas se dicen que se aman y desaparecen, destruyen a la máquina que no se podía destruir y Yuna acepta que Tidus la ha palmao. Pero entonces, en el final, aparece Tidus en una playa y se abraza con Yuna, pero queda ahí la cosa de si es metaforico o real. FIN.

Lo que podría haber sido un bonito final... 


LA TRAMA
Se supone que, en la búsqueda de las esferas estas con grabaciones del supuesto Tidus, va descubriendo que bajo tierra hay un maquinón enorme de hace mil años de cuando la guerra y que podría devastar a toda Spira si se activara. De algún modo, todos los templos están conectados a este sitio, y de algún modo, comienzan a aparecer eones oscuros, y no solo eso, sino que de ALGUN MODO, también aparecen oradores. En todo esto, no se da ninguna explicación, (supuestamente están ya todos muertos y eliminados) porque lo importante es la relación con los “fantasmas” o espíritus, pues resulta que DE ALGUN MALDITO MODO, Yuna está vinculada y está sintiendo lo mismo que una cantante pop de hace mil años. NI PIES. NI CABEZA.

"Lo se porque me lo ha dicho el viejo ese que conocía la historia de la cantante que al parecer es muy famosa y que todo el mundo conoce menos nosotros"

Entonces, se dice que no pueden destruir la máquina, ni tocarla ni nada ¿Por qué? Ahhh! Pero en realidad cuando se activa, la destruyen sin problemas, y no solo eso, sino que quien controla la maquina es el fantasma que se parece a Tidus que también está vinculado (como Yuna) con un notas que vela por la maquina, que luego acaba manejando para… pfff Es que no tiene puto sentido. El caso, es que cuando destruyen la máquina, Yuna dice que en realidad la parejita de fantasmas, siguen dando por culo porque no se habían despedido ni se habían dicho te amo, cuando en el pasado estaban huyendo o intentando desactivar la maquina o vete tú a saber (lo cual es absurdo porque murieron antes de que hicieran nada. ¿No activaron la maquina tras matarlos?). Un despropósito. Total, que se dicen te amo y desaparecen.

¿Yuna se ha hecho cantante pop por la influencia del fantasma? ¿Fue Yuna quien la atrajo por su similitud a lo que le pasó con Tidus?

Todo acaba conque Yuna, deja de tener esta relación con la fantasma pop y deja de buscar las esferas porque no son de Tidus, así que de repente, de la puta nada, aparece Tidus, se abrazan y se quieren mucho. Fin. Esto es una locura. ¿Por qué? Pero no a esto último, es a todo. ¿Por qué, todo? Nada tiene sentido, que aparezcan los oradores, los eones oscuros, la relación con la cantante pop de hace mil años y el tidus falso, que aparezca el Tidus de verdad al final… Entonces es cuando he pensado que la historia que cuenta, no es literal.

El orador haciendo un Ralph



LA HISTORIA QUE ME HE INVENTADO
Creo que todo lo que cuenta en realidad es metafórico y que en realidad el juego habla de la perdida de Yuna y el cómo acepta a Tidus como un recuerdo y no algo a lo que debe buscar ni atarse. Los fantasmas son los arrepentimientos de Yuna de no despedirse como debía y tal. Al igual que en el anterior juego los eones y el mismo Tidus eran un sueño de los oradores, Ahora es Yuna la que sueña y la que ha traído a Tidus de vuelta. ¿De forma palpable? ¿De forma fantasiosa? Eso es algo que no puedo responder porque es todo muy desconcertante, pero creo que pueden ir por ahí los tiros. Es por eso que creo que han querido contar una historia realmente bonita, pero les ha quedado un churro que pa qué…

"Tranquila Yuna, tus intenciones con esta segunda parte fueron las mejores..." 





YUNA 
Es el personaje principal. Tal y como en FFX era la historia de Tidus, esta es la historia de Yuna. Desde el primer juego, su principal cometido no era ser invocadora, era traer felicidad a la gente de Spira. Por lo que tendría sentido que, en un mundo donde ser invocador ya no es necesario (no hay nada para invocar ya) pues quiera pasarse a hacer lo que le gusta y hacer feliz a la gente de otra manera y se haya hecho cantante pop. Pues vale. Las veces que bailaba era para enviar almas al etéreo y entiendo que quiera mostrar que la tristeza de su baile la haya cambiado a un baile que evoca felicidad. El problema viene cuando te das cuenta de las incoherencias temporales y de personalidad que han cometido con este cambio.

¡Caracoles!

La personalidad de Yuna era de mojigata, mostraba una seguridad autoimpuesta y era atrevida en algunas ocasiones, pero por simple “es la última vez que puedo hacerlo porque me dirijo a la muerte” pero por lo demás, es un cacho pan. Ella misma, está hasta el chichi de que la gente vaya a verla y estén encima suya queriendo verla y aclamarla. (Es la puta salvadora de Spira). Por lo que meterse a cantante pop, es justamente lo contrario de lo que ella desea: tranquilidad. Hay dos versiones de Yuna en el juego que luchan continuamente: La pop extrovertida y la mojigata y al final queda un personaje que actúa raro y con falsedad. ¿Por qué muestra felicidad con sus bailes, si en realidad está triste y está obsesionada con encontrar a Tidus?

Los cojones

El tiempo que ha pasado de “soy una exinvocadora” a “soy la puta diosa del pop” ha sido menos de 7 meses. ¿Por qué? Por el embarazo de Lulú. Cuando Yuna está en el poblado y decide marcharse, Lulú está embarazada, cuando se va, canta y hace sus mierdas, vuelve al pueblucho ese y se encuentra a Lulú que sigue embarazada. Es decir, ¿se ha convertido en una cantante haciendo conciertos en menos de medio año?

Y señalando al publico con poses mientras canta... Es tan Yuna y tan querer tranquilidad...



JUGABILIDAD
Es en todo idéntico a su predecesor, excepto por los combates, que son basura. Han dejado de lado el tablero de esferas para elegir el traje de tu personaje durante el combate y con él, la “profesión” que elijas (caballero, ladrón, mago negro…) y según el uso que le des, pues aprenderás automáticamente más habilidades y ataques. No hay que tocar nada, solo pelear, como los pokemon.

Una pelea, ¡¡¡es el momento de cantar!!!

No está mal tirado todo esto si no fuera porque parece todo un anime de chicas mágicas, lo cual no me importaría si la historia y el tema del Final Fantasy que se está llevando, pues tuviera que ver con un tema preadolescente. Pero no es así. Es ridículo. Hay un vestido que es de cantante y lucha mediante bailes y cantar. Te estás enfrentando a un bicho la ostia de grande, salido del puto averno, peligroso y puede incluso haber sentimientos en medio, y te pones a cantar y a bailar delante suya… ¡¡Y LE HACES DAÑO CON ESO!! Es patético, de verdad. Ya me parecía un poco cogido con pinzas lo de Wakka con la pelota, pero aquí ya se han pasao.

Cada baile realiza un efecto de estado, pero yo que se... en fin... para algo están las magias

Pero eso es solo el menor de los problemas del combate, el juego te obliga a jugar rápido y con prisas y no te da opción a elegir tu siguiente movimiento durante la carga de acción del personaje y una vez cargado, puedes elegir y realizar la acción. El problema, es que, durante todo este transcurso, el enemigo te ataca ininterrumpidamente. Vas a tener siempre una desventaja con respecto al enemigo, pues mientras el enemigo ya tiene configurado el ataque a realizar, tú tienes que ir buscando en los menús tu movimiento y por cada personaje. Por lo que te zurrarán bien mientras buscas el objeto a utilizar de tu lista infernal y los demás personajes están parados esperando órdenes. Es un agobio y no te da tiempo a pensar una estrategia.

Aunque también tengo que decir que es bastante fácil ganar las peleas, ya que subes de nivel muy rápidamente



EL JUEGO
Es un reciclado descarado del FFX, y además muy mal llevado. Se siente muy feo. El remaster no está muy bien logrado, lo puse todo en ultra y donde el FFXII parecía un juego totalmente nuevo, en este se siente una versión en la que lo único que le han tocado ha sido en los fondos dibujados, que le han subido la resolución. Los personajes no conocen el antialiasing, y los fondos 3D no se han preocupado en insertarlos correctamente. Se siente como un port descuidado. Las caras de los personajes han mejorado con respecto al FFX, pero tienen un problema y es que son muy exageradas, me recuerdan muchísimo a los Sims.

No quisiera aventurarme a nada, porque no he jugado la versión remaster del FFX, pero el X-2 creo que está peor remasterizado ¿Puede ser?

El juego no tiene una linealidad, y muchas veces puedes acabar encontrándote dando vueltas sin saber qué hacer o donde ir porque el lugar que te indican está muy por encima de tu nivel, así que lo único que se te ocurre hacer es entrenar o ir visitando todos los lugares del mapa. Cuando por fin encuentras una misión que realizar, (porque este juego funciona por misiones que realizas y a pastar), te das cuenta que no puedes disfrutarlo a tu ritmo porque te ponen a veces tiempo límite para realizarlo y el juego te obliga a ir rápido, con lo que ta vas a saltar objetos o lugares que ver. Es un juego que me agobia mucho.

Lo de los saltitos tambien me parece algo bastante lamentable, te da mas interacción, pero muchas veces se encasquilla en los sitios y no realiza el salto

Aburre muchísimo, porque el único aliciente que tienes son encontrar unas esferas en las que aparece una persona que ya sabes que está muerto y no puede volver y Yuna está empecinada en que está en peligro. La historia no tiene ningún tipo de interés, y cuando ya por fin aparecen los eones y se vuelve más misterioso, pasan de esto y siguen con la mierda de los fantasmas. El propio juego como tal, lo único que tiene de interés es acumular cosas y subir de nivel, pero acaba aburriendo.

¿Desesperación por no saber qué pasa? ¿O acaso son celos?

Lo más llamativo es ver cómo ha cambiado Spira, pero 2 años es realmente poco, incluso para confirmar que Sinh ha muerto y no resucitará (¿no debería desarrollarse este juego después de 12 o 15 años?) por lo que las únicas novedades que nos enseña es la reconstrucción de Kilika, con las chabolas de madera y el camino ese donde han instalado robots albhed y hoverboards de esos para que no ataquen los monstruos. Es decir, hay mas seguridad, pero es mentira. Te dicen que ya no hay problemas de monstruos, pero sigue habiendo por ahí a cada dos pasos. Se siente un juego que han hecho por hacer y no lo han desarrollado en profundidad.

Había que poner un malo en un juego donde ya no los hay y aquí ha caído este cachalote que realmente no se siente como ninguna amenaza





PERSONAJES
Se han vuelto gilipollas. Sinh murió y esparció su toxina y todos se han vuelto tolais. Es la única explicación que le veo. El rollo del juego es vamos a hacer algo fresco y donde la gente ya es feliz y quiere hacer cosas que antes no podía. El resultado de esto, es un rollo anime con personajes histriónicos y frases cliché, que se hablan de forma ridícula, pero con aires chulescos y de pro. Van todos de ways por la vida y hacen poses de mierda mientras hablan con sus personalidades turbo estereotipadas, sin matices ni profundidad.

VAYA FLIPAOS

Los protagonistas son una panda de adolescentes que pasan de ser cantantes pop famosos a cazaesferas superchulos a “ayudar” a la gente que está siendo atacada por monstruos a cambio de dinero, que esto en mi pueblo es ser mercenarios. Y todo el mundo feliz. Rikku ahora tiene más edad, pero menos neuronas y se ha vuelto super infantil y sin cabeza (que ya lo era en FFX, pero tenía límites), la nueva, Paine, va de chula y habla de espaldas con una pose de mierda; los de la nave son empastillados que solo saben gritar haciendo poses ridículas. Y los que te encuentras por Spira van de “Mira pero no toques wapa”. SPIRA NECESITA DE NUEVO A SINH.

Dime si esta mierda no es ridícula

Los enemigos son el Team Rocket. Los malos solo quieren llegar antes al sitio que sea, y son malos porque viajan a la velocidad de la luz y rendíos ahora o preparaos para luchar. No hay más. Pero al final acaban siendo buenos, y el que podría haber sido malo, tampoco lo es, y el único malo al final es una máquina que activan ellos mismos, es que es una mierda todo como un castillo de grande.

"¿Cómo dices? ¿Que no hay malos? No te preocupes, seré uno por un rato y además atraeré al fantasma ese raro pa que todo se enrede más y no te des cuenta de que no tiene puto sentido nada de lo que está pasando"




MOMENTOS INDIGNOS
Solo voy a poner dos que me jodieron especialmente, porque si los pongo todos, me da un tabardillo.

EL CAMINO SEGURO
El camino de Miihen es un camino que en FFX era peligroso y había que cruzarlo escoltado por la guardia chocobo. Ahora, como tienen las máquinas Albhed, pues han puesto a lo largo de todo el camino estas máquinas para que cuiden a los viandantes. De hecho, nada mas llegar aquí te dicen que ya no hay ningún peligro y que es completamente seguro. UN MOJON. Cada dos pasos, te aparece un monstruo. ¿Por qué te dicen que el paso es seguro si no lo es?

Esto me recuerda a cuando el antivirus me dice que tengo el ordenador seguro pero aun así se me mete un virus de mierda


AYUDEMOS A LA GENTE
Pues los templos están expulsando monstruos y la gente está asustada, así que Yuna y su panda de mequetrefes deciden hacer un concierto para que la gente esté contenta. Eso de darle solución a las cosas ya tal. El tema es que están buscando un lugar amplio donde hacerlo. Podrían elegir perfectamente la Llanura de la Calma o el mismo estadio donde ella canta, pero no, deciden hacerlo en la Llanura de los Rayos. ¿Quién coño va a ir a un sitio tan peligroso, lloviendo, para ver cantar a una pava encima de una nave ridícula en forma de moto-coche-mojón volador? Pues porque es un lugar donde llueve y está nublado, para que cuando cante, se despeje el cielo Y QUEDE WAY. Una gilipollez sin puto sentido.

- "Qué bonito concierto de una sola canción"
- "Y el recinto cuenta con todas las comodidades"
- "Yo apenas me he mojado los calzoncillos por la lluvia"
- "Todo el viaje lleno de monstruos y la muerte de mi hija por el camino ha valido la pena"



CONCLUSION
Había unas intenciones de contar una historia muy bonita, pero ha quedado una birria. Un juego aburrido, con un pésimo modo de combate, personajes que dan vergüenza ajena, momentos sin puto sentido, trama sin interés y mal contada… Muy mal todo, la verdad, es una pena que le hayan querido poner un final “bonito” a algo que ya de por sí estaba bien finalizado.


Comentarios