Videojuego: Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Y después de 2 meses de jugar interrumpidamente, al fin me termino el Final Fantasy XII. Ya empecé a jugar en su época en PS2, pero era eterno y yo un paquete, de modo que lo abandoné. ¿Me perdí un buen juego?

Probar Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ



¿DE QUE VA EL JUEGO?
Es la 12ª entrega de Final Fantasy. Hay una guerra entre los imperios de Arcadia y Rozaria. Durante la guerra, el rey de Dalmasca y sus hijos mueren, por lo que su hija, Ashe, se la considera también muerta. En Rabanasta, en el barrio pobre de la capital Rozariana, vive Vaan, un joven que sueña con ser pirata del aire. Durante uno de sus hurtos, se ve envuelto en una lucha de resistencia contra el imperio invasor y sus oscuras intenciones.



¿MERECE LA PENA JUGARLO?
No es el típico juego de Final Fantasy de batalla por turnos. Tiene unos mapas bastante amplios y con muchos secretitos y las batallas son a tiempo real con pausas para elegir los siguientes movimientos o estrategias, con lo que muchas veces las batallas son prácticamente automáticas si se configura bien. En cuanto a historia, es muy liante para la tontería que es, con los trasteos de los reyes, reinos, generales, y demás nombres raros de cojones, te dejan a veces un poco perdido. Por lo demás, el juego está muy bien remasterizado y además incluye el modo ultrarrápido para acelerar el juego y pasártelo en menos tiempo. No es de los mejores, pero tampoco es de los peores. No está mal.






RESUMEN DE LA HISTORIA
Hay una guerra muy tocha que acaba con la muerte del rey de Dalmasca, por lo que Arcadia, se hizo con el control de Dalmasca al no tener líder. Todos piensan que no hay líder, pero la verdad es que aún queda Ashe con vida, que es la hija del rey y que quiere reclamar el reino, pero para ello necesita la prueba de su linaje y esas son las neticitas divinas (pedrolos que absorben magia).

- "Ya nos está jodiendo la marrana... ¿Qué quieres ahora?"
- "¡¡Os he pillado a todos dándole al botellón, mecawen..."
- ¡Pero es que no tenemos pasta para irnos de vinos a Bhujerba!"
- "¡Yo a tí te conozco chaval!¿Cuantos años tienes? ¡y tu el del calimocho requemeao!¡¡si es que no voy a tener mas remedio que cabrearme!!

Vaan, Penelo, el general, Fran y el protagonista, ayudan a Ashe a encontrarlas. Primero los capturan y le quitan la neticita divina que robó Vaan del castillo , se escapan y van a por el Guijo del Alba, se la vuelven a quitar pero van a por la espada que destruye neticitas y a por el Guijo del Ocaso, pero aparecen de nuevo los malos y… Bueno, en resumidas cuentas, descubren que la guerra es solo porque el imperio (o mejor dicho, Vayne y Cid, (el puto loco y el de los pelos) quieren las neticitas divinas para hacer neticitas artificiales y usarlas para volverse un dios y superpoderosos.

"Vaya, pero si tengo en las manos este pedrolo que no he podido coger de ninguna forma y es lo que están buscando los malos"

Al final descubren que los ocurios, los dioses que crearon las neticitas divinas, quieren que Ashe destruya a todo el imperio para que aprendan la lección de la herejía que están cometiendo por intentar crear neticita por culpa de un ocurio que les está traicionando. Al final Ashe dice que no y mata solo a los malos. Se firma la paz, Ashe es reina, y parece que Fran y el prota van a morir, pero al final no. FIN.

"No podéis acercaros porque os empuja su energía, no os preocupéis, ¡¡¡llegaré allí saltando!!!"





LA TRAMA
Nunca me han llamado la atención las historias de reinos, traiciones, reyes con princesos perdidos y reclamar tronos, me parecen aburridos de cojones. Y este juego trata principalmente de esto. La parte positiva, es que al meterle fantasía, le quita peso y es más llevadero. Por tanto, la trama es básicamente encontrar las pruebas de que Ashe es quien dice ser, reclamar el trono y decidir si vengarse por la guerra o firmar la paz. Lo malo de un juego con una trama tan compleja y que haya tantas cosas por hacer entre cinemáticas, es que se te va la olla con la trama o no recuerdas los nombres raros y no sabes de quien se está hablando. También hay que tener en cuenta que no he podido jugar de seguido, así que puede que eso influya.

Todas las conversaciones que Ashe ha tenido con Vaan

Aquí viene un punto positivo y es que cada personaje tiene un pasado y unas tramas personales muy bien llevadas, todos excepto Penelo, que solo está para igualar el número de hombres y mujeres. Es la que secuestran y la que hace de madre de Vaan. Es un puto bulto. Sin embargo, el que “el protagonista” antes fuera juez y que lo dejara por el tema de las neticitas, o la movida de Fran con las Vieras, están muy interesantes.

"Tú, joven hume, ¿Por qué estás entrando en el reino de las vieras? está prohibido... Y ustedes, no podéis entrar tampoco... Y.. y tu tampoco puedes pasar Fran... Maldita sea, que nos enfadamos y no respiramos ¿Eh?"

Interesante es también la evolución de Ashe en su cambio de opinión, o mejor dicho, el superar el pasado. La muerte de su padre, de su esposo y de sus hermanos. Ella quiere vengarse por lo que ha hecho el imperio, pero los demás, incluyendo su propio reino está en plan: meh. Ella ve continuamente el fantasma de su marido fallecido y Vaan ve a su hermano. Pero Vaan, llega un punto en que dice que lo hecho hecho está y el vengarse solo servirá para derramar mas sangre y que dejará de seguir en el pasado y seguirá con su vida, por lo que él, aunque siga viendo al fantasma, dice que no lo ve más: Lo ha superado, pero Ashe insiste verlo hasta el final, hasta que lo supera y lo corta con la espada. Lo que no me quedó claro es si eran los ocurios los que mostraban al fantasma. Tenía sentido con Ashe, ¿pero con Vaan?

-  "¡Bien dicho!"
- "¡Vaan, no me interrumpas!"

Bueno, voy a dejar algunas cosas para momentos indignos, ya que la historia no solo es un poco liosa, sino que tiene algunas incoherencias. Llega un punto en la historia en el que ya te la pela muchísimo por qué están haciendo tal y cual cosa y quieres ver el puto final ya.






COMBATES
He jugado enteros al X y al XIII incluyendo a los de PSONE que no los acabé. Todos tienen en común que los combates son por turnos. No me gustan los juegos por turnos porque es necesario luchar muchísimo para ganar nivel para seguir adelante. Y eso son muchas horas de juego y encima, los combates son muy lentos, con las animaciones, las poses finales, pantallas de experiencia ganada y alguna que otra cinemática de una invocación. Puedo llegar a disfrutarlo, pero no por mucho tiempo. Por eso, para mi este remaster de Final Fantasy ha sido un goce.

- "¡Eh, Vaan!, ¡Que tenemos que irnos!, ¿Qué haces con la misma pose desde hace 10 minutos?"
- "Pocos me parecen"

Primero, por el sistema de combate. Es a tiempo real, pero sigue siendo por turnos: Realizas un ataque, y cargas el siguiente. Lo bueno que tiene son los llamados gambits, con los que puedes configurar la batalla para no tener que tocar absolutamente nada y solo estar pendiente por si es necesario algo de lo que no está programado. No hay cargas de zona de lucha por combate y puedes ver a los enemigos de lejos por si quieres esquivarlos. En este sentido, ha sido un acierto y no comprendo por qué no se implementó en el Final Fantasy XIII. Eso sí, al principio los gambits son muy muy liosos. No llegué a entenderlos hasta bien avanzado el juego.

Gracias por idear esta mierda

Segundo, el modo ultrarrápido. Exclusivo del remaster. Puedes activarlo o desactivarlo con simplemente presionar L1 en cualquier momento de la partida. Es lo que debería existir en todos los juegos de este tipo. Lo que hace es acelerar el juego, que todo vaya como a cámara rápida, excluyendo las animaciones de interacción y cinemáticas. Si para subir niveles te llevarías 2 horas, con esto solo te lleva unos 20 minutos. Para mí, que me aburro rápidamente de los combates de este tipo, es una auténtica maravilla.

EPILEPSIAAAAAA

Y por último, las licencias. Ahora no todos tienen la capacidad de aprender lo mismo. Dependiendo de la profesión que quieras que desarrolle, irá por una vía u otra y si alguien es mago negro, no aprenderá cosas de bruto, por poner un ejemplo. Todo esto no tiene nada de spoiler y es información útil, creo que debo plantear mejor las secciones.




PERSONAJES Y ENEMIGOS
Propio de Final Fantasy, tiene razas que repite en cada juego como los chocobos o los moguri, pero en esta ocasión se añaden razas exclusivas como las Vieras, Seeqs o Bangaas. Los diseños de los personajes en general se vuelve menos anime y mas realista, incluso los personajes tienen rasgos muy occidentales. Son todos insultantemente guapos.

"¿No te duele la cara de ser tan precioso?"

Pero de lo que quiero hablar es de los enemigos, que ocurre lo mismo que con los personajes normales: repiten en enemigos con otros FF y añaden otros nuevos. El caso es que usan una táctica que no me mola nada, y es el modificar levemente un enemigo para meterlo en otro sitio como uno nuevo. Los diseños de los enemigos que te encuentras por ahí son feísimos. El búho-oso es una aberración, y los demás son muy simplones: caballos, serpientes, lobos, un tiranosaurio… Me parece una falta de creatividad absoluta en este sentido y podrían habérselo currado un poco más. Incluso los jefes finales, son lo mismo, pero más grande o un simple amasijo de extremidades con decoraciones y alas que no identificas en absoluto. Los esper, tienen diseños que bueno, pueden dar el pase. Pero hay algunos que déjalos ir.

Míralo por Dios, está pidiendo a gritos que acaben con su sufrimiento




GRAFICOS
Para ser originariamente de PS2, no está mal. El problema es que ahorran en gráficos haciendo estructuras muy cuadradas con unas texturas con muchos motivos y mosaicos coloridos y te saturan la pantalla de habitaciones cuadradas y vacías, pero ultra barrocas. El interior de las tiendas mola mucho porque está llena de detallitos y eso se agradece, al igual que ciertas calles de mercado. Pero el resto se hace muy vacío. Son mapas con mucha amplitud, sin nada que ver o hacer salvo luchar y con distancias excesivamente grandes. Cierto es que quieren dar la sensación de lugares imponentes y colosales, pero de ahí a que no haya nada… en fin. Es de la PS2, había que ahorrar gráficos, tampoco hay que pedirle mucho.

Hasta el lugar mas miserable está super currao con azulejos y decoraciones a muerte

Por lo demás, los personajes están muy bien modelados, incluso los movimientos de la cara, que en el FFX recuerdo que apenas gesticulaban, aquí al menos sonríen sin querer arrancarte los ojos. Con el remaster, se aprecian mejor los detallitos de la ropa y son increíbles. Todos los lugares están en 3D (no hay fondo en 2D con cámara fija) y muy bien. No da el cantazo de que algo está poco trabajado. En este sentido creo que los Final Fantasy siempre aprueban.

I feel you




MOMENTOS INDIGNOS
No es muy típico en la sección de juegos, pero siempre hay algo que decir.

LOS ESPERS
Las invocaciones de los espers son una puta mierda. No sirven para nada salvo para consumir magias. En otros Final Fantasy, la utilidad era la de realizar un ataque de la ostia o usarlo como un personaje extra hasta que la palmara. Ahora no, ahora son usados como un personaje más mientras controlas al invocador, y esto se traduce en que si muere el invocador también lo hace el esper. Por lo que a lo mejor mueres antes de que haya realizado un ataque digno. Por otro lado, los ataques dignos, son basura sideral, porque no quitan más que un ataque cualquiera. Lo mismo ocurre con las sublimaciones, que quieren ser ataques en cadena, pero al final apenas quitan nada. Muy mal planteado esto. No tienen una utilidad real.

Hay ataques que ni siquiera ves nada con tantas luces y rayitos (y las sublimaciones igual)



NO HACE FALTA EXPLICARLO SI NO LO DIGO
La trama cuando se complica y no se sabe salir de ella, pasan cosas como esta. Quieren hacer como que hay una traición del general y matan al rey para tener de forma legal el control de la capital enemiga. Pero en realidad no fue el general, sino su hermano gemelo, que convenientemente no era de su facción, sino del enemigo. ¿Por qué? Ahhh!! Lo mismo ocurre con la guerra, ¿Por qué se inicia si el imperio realmente no quiere la guerra e incluso juzga las acciones de Vayne? Ahhh!!! ¿Por qué Vossler, el líder de la resistencia, está dentro de la guardia imperial para soltar convenientemente a los protas cuando los capturan? Ahhh!!! ¿Por qué se le permite a Vayne liderar si todos saben que está condenado? Ahhh!!! ¿Por qué termina la historia sin haber matado al ocurio malo y aquí no pasa nada? Ahhhh!!!

- "¿Pero eso qué tiene que ver? ¿Qué cojones haces aquí con esa armadura?"
-  "Pues eso, que no soy un traidor, que yo con el rey a tope"



VOZ EN OFF
Aparece cuando le da la gana como un texto sobre una foto en baja resolucion de un libro y un señor de fondo hablando y diciendote como un resumen de lo que está pasando, pero realmente, poco te enteras porque es muy técnico hablándote de los sitios sin tu conocerlos y al final te acaba liando mas aun. Rompe con la normalidad del videojuego y es un bajón. porque no hay nada. solo el texto.

Coñazo, coñazo, coñazo, chapa, tostón, turra, coñazo



POPULISMO
Todos los personajes que están puteando al otro e intentan liberarse de la culpabilidad, usan una táctica que no falla y que consigue convencer a TODOS: “Si no me crees cuando te digo que no te estoy puteando, cree entonces en tus mierdas para superar el problema mientras te sigo puteando”. En serio. Y todos les aplauden y acaban convencidos al instante. Flipo.

- "Cree en tu hermano, en cómo murió por culpa mía. Fue un héroe."
- "Es verdad, tío. Gracias por matarlo. Te perdono."



EL VIEJO DALAN
¿Quién cojones es este tío que lo sabe TODO? En serio, te dice como entrar en palacio, donde está las cámaras secretas, a donde debes ir y cómo hacer para conseguir tal mierda secreta legendaria, y encima va de sobrao y te lo dice en forma de poema. Deus ex en toda regla.

"Luego entra en las cloacas, pero cuidado con el esper que se fue a vivir allí, mientras construían las cloacas, estaba agazapado entre los andamios esperando a que se terminara de construir pa meterse de okupa. Puede que te pida un euro o un cigarrito, depende de como lo pilles."



FRAN Y EL PROTAGONISTA
Pues resulta que en el final del juego, la nave megatocha va a caer sobre la ciudad porque has matado al jefe y claro, al matar a una persona, la nave se autodestruye. Así que Fran y el otro se meten dentro sin que nadie lo supiera y arreglan las movidas y evitan que se estrelle contra la ciudad, pero aterriza justo al lado. Pero no explota, ni pega una ostia ni nada. Se queda como un mojón pegao en el suelo en vertical, por lo que morir, no deberían haberlo hecho, pero el juego te da a entender que sí, pero luego te dice que no, en plan como si fuera una sorpresa. ¿Qué mierdas de tensión es esta? Podría haber pegado la ostia la nave y dar a entender realmente que de ahí no se han salvado, entonces ya si sería una sorpresa que estuvieran vivos. En fin…

- "Tío protagonista, ¿qué estáis haciendo? ¡Vais a morir!"
- "No os preocupéis, estoy arreglando la nave del tamaño de una ciudad apretando este tornillo"



CONCLUSION
Que es un Final Fantasy del montón, con una innovación enorme en el sistema de batalla y que no se hace pesado en los combates. El modo ultrarrápido es una maravilla y la historia es liosa durante el juego, quizás con una segunda partida desde el inicio, todo se vea mas claro. Y nada, que no está mal.


Comentarios