Película: Río Bravo (1959)

Esto sí que no lo veía venir nadie. Me estoy viendo 3 películas que se concibieron como trilogía (pero en realidad, no lo son) del oeste protagonizadas por John Wayne. Tenía ganas de echarle el guante a pelis antiguas y he empezado por aquí. A ver qué tal. Río Bravo.

Por cierto, aunque ya se que esto no lo lee ni el tato, lo escribo igual, estoy tardando en subir cosas porque estoy jugando al Zelda y estoy usando el 100% de mi tiempo libre a esta puta maravilla de juego. Asi que si hay alguien que lea estas cosas, que sepa que no hay abandono del blog.

Ver Online >> AQUÍ  | Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Película western de 1959. El Sheriff ha detenido a un notas que ha asesinado a sangre fría a otro notas en un bar y lo ha encerrado en la cárcel. El notas pertenece a una familia terranteniente muy chunga que querrán liberarlo. Durante una semana, el sheriff y sus compañeros, tendrán que sobrevivir hasta que lleguen los federales a llevárselo.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLO?
Difícil pregunta. Es excesivamente larga para lo que tiene que contar (son 2 horas y cuarto), Puede aburrir debido que a mantiene el mismo tono tanto en situaciones de peligro como en situaciones normales, debido a esto, las escenas memorables pasan un poco de soslayo. Se da mas importancia a los valores de los personajes y a lo que ocurre que al cómo se cuenta. (como suele pasar en pelis antiguas). En este sentido no está mal, pero acostumbrados a otros ritmos y de evolución de personajes, he empezado a entender por qué las suelen emitir en la tele a la hora de la siesta. Buena película para la época.





RESUMEN COMPLETO
Hay un nota que mata a otro porque es muy way, así que Joh Wayne lo mete en la cárcel. El caso es que el nota que ha encerrado, es un forajido miembro de una banda mu chunga que siguen a un terrateniente que es su hermano, por lo que están continuamente vigilando la cárcel para sacarlo de allí o matar a cualquiera que se involucre en ayudar al Sheriff. Los que lo ayudan son el viejo cojo, el borracho y un gordo que muere justo después de aparecer. También se junta a lo jíbiri un apuesto jovenzuelo que no quiere meterse en líos.

- "Hola, estoy buscando y reuniendo a un equipo con habilidades especiales..."
- "¿Qué?"

Total, que el Sheriff está siempre en peligro y hay una pava que está tirándole los trastos y también le ayuda. Después de varios intentos de llevárse los malos al detenido y de un amago de recaída del borracho al alcohol, consiguen aguantar hasta un tiroteo final donde los echan y llega el federal y se lo llevan. El Sheriff acaba llevándose a la tía al catre y a seguir viviendo. FIN.

- "¿Por qué no disparas tu también?
- "Te estoy dando cobertura"





LA PELÍCULA
Obviamente la peli es de la fecha que es y no puedo exigir ciertas cosas, pero me parece bien saber localizar en qué partes una peli “falla” o sus intenciones por el simple hecho de aprender. Dicho esto:
La película tiene momentos memorables, pero no se siente que lo sean. No remarca o diferencia estos eventos del resto que son más anodinos. El tiroteo final, el paseo nocturno, el intento de asesinato del Sheriff. Son momentos que deberían ser tensos y remarcados, pero aunque lo sean en el papel, no lo son visualmente. Por poner un ejemplo, en el intento de asesinato del Sheriff, cuando le rescata el joven hermoso tirando la maceta por la ventana, el momento no expresa ninguna tensión, ningún peligro, tiene el mismo tono que cuando están sentados en el bar tomando chupitos. Y esto es debido a la fotografía, que se preocupa más en coger un buen plano general para ver todo lo que está ocurriendo, que en detalles de las caras, gestos, etc. Es como si literalmente estuviéramos allí de pie mirando, y esto genera una distancia con lo que ocurre, creando a mi parecer, esa falta de tensión.

Todos cayéndose ahí, los caballos por medio, no se ven a los protas... Al contrario que en el resto de escenas, no hay un especial cuidado en las escenas exteriores y de "acción"

Eso sí, suple esta carencia con los personajes y lo que sienten. O más bien, en reforzar o mostrar el valor de sus virtudes frente a situaciones difíciles. La peli lo que gusta de mostrar es esto, qué tan rápido puede moverse el Sheriff con su pistola de forma implacable. Qué tan ingenioso y fiel a la causa puede ser el chico hermoso que no quiere meterse en líos cuando el Sheriff está en aprietos. Qué tan determinado puede ser el borracho como para decirle un no a la bebida pese a estar a punto de recaer. La peli en este sentido deja en segundo plano el contenido artístico y bello y se centra en la admiración de valores y virtudes de los personajes.

"Vaya mozo mas guapo, es una lastima que no tenga un trabajo importante, ni un estatus social alto...."



LOS PERSONAJES
Sin duda, el personaje mas interesante de la película. Un exalcoholico que se hizo a la bebida por la muerte de su mujer y que no volvió a levantar cabeza. La peli es un continuo amago de recaídas y de superación que acaba en el abandono total del alcohol tras escuchar la música que ponían los malos para que supieran que no tenían cuartel, y donde decide acabar con estas recaídas al comprender cual es su obligación y su sentido en la vida. Es curioso porque todos los personajes son planos, no tienen evolución alguna. El Sheriff sigue siendo el mismo de siempre, la pava sigue igual de inestable, el cojo igual, y el borracho, comienza siendo un abstemio y después de superar la recaída, vuelve a ser abstemio. La peli trata de resolver un problema que ha surgido para volver a como estaban antes.

Mi estado natural de cada día, solo que sin beber

La mujer. Este es el personaje más inútil que he visto nunca. La tía esta se ha añadido para tener un toque romántico y recompensa del prota. Es la parte seductora, y tentadora. Está tirándole los trastos al Sheriff de una forma casi agresiva. El Sheriff, por supuesto, mantiene el tipo y hace como que pasa del tema. Pero ella insiste en pavearse a su alrededor y enseñarle tobillo. Ella lo hace todo por él: se queda despierta en el pasillo por si se acercan los bandidos escopeta en mano, le ofrece su cuarto para que no lo localicen, etc. Se ve como alguien decidida y fuerte, pero pierde el tipo fácilmente. Tiene al chico hermoso que es más joven, más guapo, más rápido, más listo y más seguro de sí mismo que el Sheriff, que lo único de especial que tiene es que es John Wayne. Aun así, la pava de 22 años, está enamorada del viejo que tiene ya movilidad reducida y gordura de anciano. Aun siendo así, es curioso ver que la mujer planteada de los años 50 es menos sumisa y débil que la de un anime de 2018.

Entiendo que lo sexy de la época eran las caderas marcadas y cintura estrecha, pero es tan forzado que parece un lowpoly

Por supuesto, también debe estar el toque humorístico, y este apartado lo realiza un mejicano bajito que siempre está discutiendo con su mujer. El propio mejicano con sus mierdas con la mujer ya de por sí está bien, pero el humor va más allá, ya que ella le pega palizas por celos. Pero no se contentan con una bofetada, sino con ojos morados y sangre. Esto a ojos actuales sería una subtrama que te cagas de una mujer controladora y enferma, pero aquí es solo un alivio cómico a la seriedad de la peli porque es ridículo que una mujer te pegue hasta esos extremos. Lo que ha cambiado la cosa ¿Eh?

"JAJAAJAJ METÉLE OTRA!!!"



CONCLUSION
No me parece justo hacer un momentos indignos, pero los hay. Hay algunas cositas que vaya telita. Por otro lado, la película es de canal sur por la tarde y se hace muy larga y pesada. Necesita más planos diferentes para darle más emoción a lo que ocurre, ya que la historia en sí no está mal, pero pedirle cosas actuales a estas películas clásicas es de ser imbéciles. Aunque, en fin, tampoco estoy muy alejado de serlo.







Comentarios