Película: El Dorado (1966)

Normalmente tardo poco en actualizar, una o dos veces por semana, pero esta vez me ha llevado 3 semanitas. El motivo ha sido por el comienzo de nuevos proyectos vinculados a este blog y otras cosillas que he empezado por ahí. Y si, el Zelda tiene también mucho que ver con mi ausencia. Ya falta poco para volver a la dinámica habitual. Pero vamos a lo que interesa: Segunda película de la “trilogía” sin vinculación.

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
John Wayne es el colega del Sheriff, y rechaza un “trabajo” que podría meterle en problemas con la justicia. El contratante para el “trabajo” es un terrateniente que pilla a otro pistolero para el currele. Mientras tanto, el Sheriff se da a la bebida y deja de ser uno de los 4 pistoleros más rápidos del Dorado.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
La verdad que esta es todo lo contrario a la anterior de Río Bravo: Se distinguen mejor los momentos de distinto tono, pero las relaciones y evolución entre personajes me parece menos cuidada. Aun así, siguen siendo 2 horas que podrían haberse resumido en menos, pero me parece una película mucho más entretenida. Por el momento, es la que recomiendo ver si no se está habituado a ver este tipo de películas.



RESUMEN COMPLETO
John Wayne y el Sheriff son colegas, vivieron sus movidas en el pasado y se respetan mutuamente. John Wayne se dedica a ser contratado para curros de dudosa legalidad, y el último al que se ha apuntado, podría traerle problemas muy gordos, por lo que le dice a su contratante que pasa del tema. Hay unas movidas con la familia MacDonald que tiene hijos a cascoporro y John mata a uno por accidente, teniendo así, una “deuda” con ellos. Una de las hijas, se enfurruña y le dispara a John, pero luego se perdonan, aunque eso no quita que le deja alojada una bala que le deja paralizado cuando el guion así lo requiere.

"¡Mierda! ¡Otra vez me ha atacado el puto guión!"

Total, que el terrateniente este, mata a otro de los hijos y ahora la familia busca justicia. El Sheriff está borracho siempre porque le abandonó una chati y ahora tiene que volver a restaurar su honor, por lo que decide apresar al malo que es el terrateniente. Lo hace, pero sus compinches no se lo ponen fácil y entre tira y afloja, consiguen secuestrar al bueno de John que se queda paralizado en el peor momento. Al final, entre tiroteos y movidas, consiguen matar a to quisque y hacer justicia. El Sheriff no deja de beber y John aprende la lección de no emocionarse con las mujeres. FIN.

"Si dejé el gimnasio fue por respeto a ti, para ofrecerte siempre un físico escombro y que no veas un Adonis que va envejeciendo hasta ser un escombro... ¿No es eso amor?"




LOS PERSONAJES
Tenemos de nuevo a John Wayne que hace de John Wayne, el hombre sensato y que encarrila al buen camino a los que están haciendo las cosas mal sin él decir o hacer nada, solo con una mirada, o un silencio, para que los aludidos tomen conciencia de lo que están haciendo y que ellos mismos, reculen. De nuevo, no es un personaje que tenga una evolución, es el puto amo desde principio a fin, un modelo a seguir y a poner en valor sus acciones y sus virtudes.

Me recuerda a alguien mirandome de esa forma tan juzgante 

En esta ocasión, los demás personajes no tienen un peso tan marcado, son anécdoticos, están para realizar la pequeña acción para llevar la narración a lo que se quiere que ocurra, por ejemplo: la chica esta de los MacDonalds, su relevancia recae en alojar la bala en el espinazo de John. Toda la venganza y resquemor que había detrás, se obvia después de esto y cuando vuelve a aparecer está en plan aquí no ha pasado nada.

- "No necesitas esa escopeta para cazarme, guapo"
- "¿Cómo...?"
- "LOL"

El Sheriff borracho, que necesita de una evolución y de superar su adicción, no se le da importancia, o al menos, no la vemos. Se da a entender que por beber el redbull ya deja el alcohol y que por la vergüenza que ha pasado, restaura su dignidad, por lo que empieza a vestirse como las personas y a vocalizar. Pero en realidad, al final de todo, le vemos otra vez tirándole a los palomos, ya no con una botella, dando a entender, que ya lo hace por camaradería y no por adicción, pero bebiendo de nuevo, al fin y al cabo, no fue algo épico y con una superación personal como ocurrió en “Río Bravo”. Creo que pasa muy por encima, y es que, al fin y al cabo, sería contar lo mismo de nuevo. Y eso está feo.

- "Bueno, pero solo el culito ¿eh?"
- "Si, si, hasta el culo me voy a poner..."



EL TEMA
Lo que quiere contarnos la película, no es la superación alcohólica (Río Bravo), no es tampoco restaurar la deuda con los MacDonald, tampoco el apresar al malo. Lo que la peli nos cuenta es que no te tienes que dejar llevar por la pasión cuando estás encoñado unilateralmente. En la peli vemos a un Sheriff que es lo puto mejor y que acaba en despojo humano tras unos eventos que no vemos, pero que nos cuentan sutilmente “fue una mujer que se fue con otro”. El origen de los problemas que vemos (falta de dignidad, amor propio, responsabilidades, irritabilidad y caída al alcohol) no es producido por ella, sino por él mismo.

Yo mirándome al espejo

Al final de la película, nos pone una escena que nos muestra que el Sheriff ha aprendido la lección y avisa a su compañero de que está a punto de caer en lo mismo que él: Si te ha dicho que no, si te ha abandonado y pasa de ti, es porque no te quiere ni quiere estar contigo, por lo que insistir en algo que no existe, solo te llevará a un pozo. Esto está muy bien, pero esta anécdota con John Wayne haciendo un amago de encoñamiento, me pareció un poco forzadete, ya que “ella me ha dicho a mí y no a ti personalmente, que no quiere saber nada de ti porque te pones siempre en peligro” me resulta una forma muy lamentable de comparar dos situaciones muy distintas: una se fuga con otro y la otra se enfurruña en su casa. Pero bueno, el mensaje queda ahí.

- "Eres mi mejor amigo, quiero que lo sepas"
- "Jajajaja Mierda..."



MOMENTOS INDIGNOS
No me gusta poner esta sección en películas antiguas, pero es que no puedo dejar pasar esto.

DEUS EX BALA EN ESPINAZO
Pues resulta que al bueno de John Wayne, le disparan con una escopetilla en el lomo y en contra de todo lo que le ocurre a los malos, no muere, sino que se queda ahí como con lumbago de vez en cuando y con el brazo kiki cuando el guión así lo requiere. El problema aparece cuando después de 6 MESES, el tío no ha tenido la decencia de pasar por el médico para que le extraiga la puta bala. ¿Realmente no ha tenido tiempo? ¿Qué cojones ha estado haciendo durante todo este tiempo? No ha podido estar 6 meses planeando muy fuerte en donde quiera que duerma, la siguiente estrategia de su plan que es despertar a su amigo el borracho. En fin, podrían no haber mencionado lo de los 6 meses y que ocurriera todo en menos tiempo y justificarlo todo.

"¿Quieres un poco de salsa?"


LO MISMO, PERO DISTINTO
He tenido la extraña sensación de haber visto la misma película, pero contada de forma diferente: El tío listo y pro, el guapo que no hace nada, el viejo que le falta un hervor, el borracho… Tengo la sensación de que los arquetipos se vuelven tópicos y al final queda como una especie de película que se va reciclando a sí misma, aunque cuente cosas diferentes. Prácticamente acaba siendo como una película de superhéroes, pero a la antigua.

- "No quisiera juzgar a nadie, pero mi comida ha desaparecido y hay pelos de barba en mi fiambrera"
- "No se de que hablas"

¿ORIGEN DE REFERENCIA?
Para despertar al Sheriff de su resaca, hacen una receta de una bebida aparentemente mortal, y se la hacen beber aun inconsciente tapándole la nariz. Esto mismo ocurrió en una película posterior de ciencia ficción en el oeste: "Regreso al Futuro III", donde el barman preparaba una bebida para despertar a Doc. Completamente seguro que está basado en esta escena.

Me hace gracia descubrir que escenas emblemáticas como esta de Regreso al Futuro, en realidad están basadas en escenas de otras películas




CONCLUSION
La fotografía sigue en la misma línea que Río Bravo, al igual que la figura femenina, con carácter, decisión y sin dejarse amilanar de forma real y sin ser forzado (tiene cojones que a día de hoy haya que destacar algo así). Por lo demás, está bastante bien, tiene un buen ritmo en comparación con la anterior y no se hace tan pesada, eso sí, toma conciencia en el último cuarto de película de que se le está yendo el tiempo y pega un acelerón, pero no está mal.


Comentarios