Videojuego: The Legend of Zelda: Breath of the Wild + DLC

¡Por fin de vuelta al blog! Ya echaba de menos escribir y comentar cosas. Podría haber escrito de alguna película que haya visto, pero realmente es que no he visto absolutamente nada. Todo mi tiempo libre lo he invertido en el Zelda. ¿Ha merecido la pena los 2 meses de abstención cinéfila? Comento qué me ha parecido Zelda Breath of the Wild y sus dos DLC, Las pruebas legendarias y La Balada de los elegidos.

Probar >> AQUÍ   ||  Comprar >> AQUÍ (Wii U) AQUÍ (Switch)


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Es un juego de aventura y acción en un mundo abierto. Controlaremos a Link, un espadachín que ha despertado de un sueño de 100 años para derrotar a Ganon, la maldad personificada que está asolando el mundo de Hyrule.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Absolutamente. Rompe con todos los esquemas de los Zeldas hasta la fecha (Incluso con el propio Link, que deja de ser zurdo). Ya no hay templos con mazmorras complejas, ni armas y objetos especiales. Somos nosotros contra lo salvaje. Tendremos infinidad de materiales para hacer comida y elixires, podremos obtener todas las armas que encontremos a nuestro paso y acceder a cualquier rincón del escenario eligiendo el propio orden de nuestra aventura. ¡Incluso puedes enfrentarte a Ganon nada mas empezar! Creo que es una gran revolución en jugabilidad y en comprender los mundos abiertos. Es un Zelda muy diferente y como juego, espectacular. Eso sí, no es ni por asomo, el mejor Zelda que hay, o al menos, es lo que pienso.


DIME ALGO MÁS
Nueva sección antes del Spoiler, pues muchas veces escribo cosas útiles o que no tienen nada de destripe y estaría bien incluirla por aquí. Para resumirlas, haré el típico “Lo mejor y lo peor”.






RESUMEN DE LA HISTORIA
Como es habitual en los Zelda, Link se despierta en un extraño santuario y le dan un dispositivo que, por casualidad, se parece mucho al Gamepad de Wii U. A partir de aquí, conocemos al fantasma del Rey de Hyrule que nos dice que Ganon la lió pardísima hace 100 años, cuando Link, Zelda y cuatro elegidos decidieron enfrentarse a él con toda la tecnología Sheika (maquinas de guerra) que estaba a su disposición. Pero Ganon se apoderó de las máquinas y se volvió en contra de todos, dejando a los elegidos en el otro barrio, a Link en letargo y a Zelda encerrada en el castillo manteniendo confinado a Ganon durante 100 años.

- "Mira Link, tu coges el camino y te vas al castillo, y si se te pone vacile, le dices que de que vas tio mierda, y le metes dos tragantás, ¿jabe o no?"
- ".¿.. Majestad?"

Total, que Link va visitando a los supervivientes del gran cataclismo y todos le dicen que lo intente de nuevo, y que libere del poder de Ganon a las 4 máquinas tochas que controlaban los 4 elegidos. Link las libera y va al castillo para matar a Ganon. Las maquinas le golpean con un rayo de la ostia, le quitan la mitad de vida, Link le quita la otra mitad, y aparece Zelda que no deja claro si lo confina de nuevo o lo mata. En cualquier caso, acaba con Zelda preguntándole a Link si la recuerda (por una movida de pérdida de memoria) y ahí termina. Y si has conseguido todas las memorias, alarga la escena hasta decir que el rey Zora quiere preguntarles algo de Mipha (una de las elegidas) y que ya pueden reconstruir todo Hyrule. FIN

- "Zelda, ¿Y para qué quieres saber de Mipha?"
- "No se, tu sabrás..."
*Tensión*




EL NUEVO MUNDO DE HYRULE
Ocarina of Time y Majora’s Mask son para mí, los mejores juegos de la historia del videojuego sin ninguna duda, por lo que cada nuevo Zelda que se anuncia, me abre la puerta al mundo de la piruleta. Breath of the Wild, muestra Hyrule en todo su esplendor, en un tamaño gigantesco y donde se puede acceder a todo lo que alcanza la vista del escenario. Y esto para mi tiene un lado positivo y otro negativo.

Por un lado tenemos el mundo abierto, el poder acceder a donde queramos, subir una montaña, atravesar ríos y rodear caminos. Podemos crear nuestra propia aventura y no seguir el camino marcado, o hacerlo a nuestra manera, y esto, acompañado de todas las posibilidades que el juego nos ofrece: talar árboles para obtener madera, utilizar piedras del escenario como proyectiles, combinar objetos del inventario con el escenario para hacer flotar, golpear o generar una nueva situación para llevarlo a nuestro terreno, incluso hacer infinidad de comidas con distintos efectos. En este sentido, el juego ofrece unas enormes posibilidades.

Menudos destrozos se han hecho aquí... Y se ha comido Link tambien

¿Cuál es el lado negativo entonces? La inmersión. Si hay algo que ha caracterizado a los Zelda es el halo místico y la continua sensación de que hay algo más que no nos están contando detrás de un escenario o una situación. Y esta sensación se construye con un escenario amplio, pero cerrado, perfectamente medido y que veamos lo que quieren que veamos. Es una sensación que te hace sentir el juego más profundamente. Y conseguir esto en un mundo abierto es imposible, ya que se puede acceder a cualquier lugar y la intriga y la inmersión se disipa rápidamente.

Las consecuencias de lo que digo se hacen evidentes cuando te sales del camino marcado. Cuando decides subir por una montaña o dar un rodeo por un lugar que te llama la atención, hace que elimines parte de la experiencia del viaje diseñado. Puedes llegar a la región Zora sin realizar el camino, o el del Clan Yiga subiendo por el cañón. De hecho, el juego, para conseguir inmersión, hay momentos en los que necesita eliminar esta libertad, y restringir los sitios a los que puedes acceder, como ocurre en los Bosques perdidos. Hay juegos que ganan mucho sin ser mundos abiertos, y creo que el Zelda es uno de estos juegos. Es por esto que digo que es un Zelda “diferente”. No digo que sea malo, porque no lo es, es solo que no es lo mismo.

A Edgar Alan Poe le gusta esta imagen


LAS MISIONES
Creo recordar que en ningún Zelda se han implementado misiones como lo han hecho aquí.
La historia principal se divide en varias misiones principales, esto te da una sensación, para mi gusto, negativas, y es porque destruye la fluidez y la naturalidad de los eventos. Se hacen fraccionados, sin relación uno con el otro y sin consecuencias entre ellos. Puedes ir si te da la gana, a matar a Ganon sin liberar las bestias divinas, recuperar la espada o recuperar los recuerdos… Esto está bien por otro lado, porque te da libertad, pero al precio de no superar ciertos retos para recompensarte con la continuación del juego. Es a esto con lo que me refiero con la naturalidad de los eventos.

Enhorabuena. Ahora vuelve a empezar o juega a otra cosa

Eso sí, han sabido aprovechar muy muy bien un mundo abierto. Nintendo ha demostrado que no es cuestión de coleccionables (ejemAssassinejem) sino de creatividad. Una de las misiones principales es la de encontrar los lugares donde se tomaron unas fotos con Zelda. Como Link ha perdido la memoria, debe visitar esos sitios para recordarlo, con lo que debemos recorrer Hyrule buscando esa montaña que se ve de fondo en la foto, ese árbol solitario, o ese lago. En ningún momento se dice dónde están, por lo que nos motiva a buscar por el mapa y a explorarlo sin ninguna pereza.

- "Y no podrías decírmelo para que yo mismo lo record..."
- "No"

Las misiones secundarias, cumplen con la misma dinámica, pero al ser eventos pequeños, pues es más comprensible, pero de nuevo, tienen una parte positiva y otra negativa, y es que te dejan clarísimo qué tienes que hacer y dónde tienes que ir. Entendiendo la grandeza del mapa y la cantidad ingente de posibilidades, comprendo que quieran hacer más fácil el resolver la quest, pero las misiones a veces son absurdas, pueden ir de “encuentra a mis amigos perdidos y rescátalos de los malos” a “tráeme una manzana, que tengo hambre”. Muchas de ellas, incluso se ven finalizadas antes de empezarse porque has matado ya al bicho de turno o has hecho algo mientras explorabas el mapa.

Cuando digo todo esto, se me viene a la cabeza “misiones secundarias” de otros Zeldas como el niño con la máscara de Keaton en Majora. No me gustaría echar mierda en un juego que me ha encantado y he disfrutado como un niño, es solo un toque de atención: no me gustaría que la profundidad y lo que hace grande a los Zelda, se eche por tierra por el simple hecho de darle más tamaño al mapa y a la alforja.

Mmmm atalayas... No me está gustando esas referencias a juegos que eran buenos y se volvieron malos por querer ser de mundo abierto...





LA TRAMA DEL JUEGO Y EL FINAL
El juego trata de buscar los recuerdos de Link y de liberar las bestias divinas para que le ayuden contra su batalla con Ganon. La batalla empieza nada más subir por el castillo y acaba en el exterior al ser transportado y con una lucha épica, pero rápida a caballo. Es entonces cuando aparece Zelda que con su poder lo confina o lo vence o vete tú a saber. (¿Qué ha estado haciendo durante 100 años si lo ha hecho ahora en un momento?) Y aquí termina. Ya está. No hay más. Dice que empezarán a construir de nuevo Hyrule y se acabó.

"Ganon ha sido destruido, Gracias por usar nuestros servicios. Hasta el próximo juego"


Para mí, es el peor final de todos los Zeldas a los que he jugado. Cuando en otros hay felicidad después de la agonía, sentimientos cuando se separan compañeros, e incluso desvelar la realidad del mundo en el que están, aquí se ha hecho una conclusión que no dice ni aporta nada. Nadie se ha coscao de la muerte de Ganon, la gente va a seguir viviendo como lo estaban haciendo hasta ahora y encima, el extra del final, no es otra cosa que: “El rey zora nos ha dicho que nos tiene que decir una cosa de Mipha”. Y FIN. ¿El qué? ¿Qué tiene que deciros? No está en los DLC ¿Acaso es pal siguiente Zelda? ¿Van a hacer un Breath of the Wild 2? No. Muy flojo y muy vacío. Dada la inmensidad de este juego, me esperaba algo más currado, la verdad.

Entiendo este juego como un punto y aparte. De la cantidad de referencias que hacen a todos los Zeldas como un tiempo pasado, creo que han querido poner orden a la maraña de juegos que hay y empezar de 0. “Reconstruir Hyrule”. Y creo que por eso han hecho este juego en mundo abierto, para meter todas las referencias posibles y poder hilarlo todo coherentemente, sin diferentes líneas temporales o mundos alternativos.

Siguiente Zelda mas oscuro y profundo, please



LOS PERSONAJES
HABLAN. MALDITA SEA, ¡¿POR QUÉ HABLAN?! Uno de los detalles que distinguían al Zelda, es que tanto su protagonista, como el resto de personajes, no hablaban, era todo por escrito y se escuchaban gruñidos que daban mucha expresividad a lo que estaban diciendo. Han respetado esto durante todo el juego excepto en las cinemáticas, y por supuesto, Link no habla. Faltaría más. Incluso han hecho como una especie de “justificación” de por qué han decidido no darle voz a Link escritos en los diarios de los elegidos y es que “como al ser el portador de la espada, se espera muchísimo de él y por ello no quiere decir nada”. Una forma muy inteligente de crear un personaje coherente y que pueda interactuar con los demás que si hablan. Muy bien en este sentido. Pero me sigue rechinando una barbaridad ver a los personajes hablar en cinemáticas. Creo que onomatopeyas están muy bien y son muy expresivas por cada frase que digan. Pero bueno... Tampoco voy a ser un tiquismiquis, no está tan mal.

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥


Resuelto el problema de las voces, los elegidos tienen muchísima profundidad: el arrogante, la protectora, la cortada, el guasón… Y todos ellos tienen su razón de ser que se explica en el DLC “La Balada de los Elegidos” que pasaré a profundizar más adelante. Los personajes que nos encontramos en Hyrule, tienen mucha personalidad y cada uno tiene motivos por ser como son, incluso otros personajes se ven influenciados por como son los demás. Con esta profundidad, es que te hace querer hablar con todos los personajes que veas sin excepción, solo por saber qué dicen y eso dice mucho del juego.

Corto se me ha quedado el diario de esta mujer. 

En cuanto a los enemigos, hay una variedad enorme, incluyendo subjefes como el Petrarock, el Hinox o el Centaleón que, a su vez, incluye otros tipos aún más poderosos. En este sentido, hay pa rato. Aunque la I.A. a veces le falte un toque de horno. Pero el interesante es Ganon. Ganon en esta ocasión es un bicho con forma de araña y se nos muestra como maldad pura en forma de jabalí gigante. Se desvela que Ganondorf, la forma antropomórfica, es solo una de sus muchas formas que puede adquirir y por ello esta vez tiene esas formas tan monstruosas. Es un ser con el que no hay razonamiento, es maldad pura, y aunque la lucha final sea épica, esta vez me ha parecido muy poco atractivo. Porque aparece de repente, lo matas y se acabó.

- "¿Por qué piensas que podrás vencerme ahora, elegido de la Espada?"
- "Porque tengo un poder aun mayor... ¡¡¡El del capitalismo consumista con un DLC!!!"
- "Moriré, pues"



DLC: LAS PRUEBAS LEGENDARIAS Y LA BALADA DE LOS ELEGIDOS
45 pruebas en las que no debes morir una tras otra contra enemigos cada vez más poderosos para conseguir una espada Maestra que no se te descuajeringue. Conocer un poco más a los 4 elegidos y que ten una motillo como recompensa. Trajes y máscaras a buco. Esto es lo que ofrece los DLC. Una oferta muy recomendada, ya que las recompensas no son simple estética, proporcionan “trucos” que de otra manera no podrías hacer en el juego, como la máscara de Majora, con la que evitas que los enemigos te ataquen, o el casco de Zant que nos da anticongelación.

Coged ejemplo de lo que debe ser un DLC, me cago en la leche

Ciertamente, incluso yo, que soy un turbo paquete sideral jugando a videojuegos, he considerado que el juego es demasiado fácil, hay poco reto, y si cocinas platos, ya puedes jugar eternamente, porque siempre vas a tener corazones. Por eso, este DLC ofrece retos bastante más complejos y más entretenidos y un modo difícil. También permite volver a enfrentarnos a los jefes finales, que justifican de una manera muy absurda, todo hay que decirlo, aunque sea la excusa para poner más santuarios y más cosas que hacer. Considero que podrían haber puesto algún jefe extra que no fuera un monje gigante que te tira pelotas con pinchos, la verdad. Pero bueno, que muy bien.

"Muajaja te destruir... oh, mierda, otra vez tu..."

En cuanto a la historia de la balada, es muy truño, me esperaba algo más. Todo lo nuevo que nos dice está en unos diarios que leemos y en unas cinemáticas que ponen una anécdota sin ningún interés en su mayoría. Pero weno. Que está muy entretenido y divertido. Se le perdona.



GRAFICOS Y MUSICA 
Una auténtica maravilla. De ver personajes caricaturizados y algunos que rozan la deformidad a ver a todos muy bien definidos y modelados, la verdad que es un gustazo. Que todo el escenario esté lleno de detallitos, así como las ropas, las armas y todo Hyrule, la verdad que se ve mucho mimo y detalle, con aspecto de solidez. Maravilloso. Por otro lado, la música, es otro mundo. Apenas hay música de fondo, excepto en las ciudades, todo lo que oímos es el sonido de la hierba, el viento y el agua. De vez en cuando se escucha unas notas de piano, que no he alcanzado a descubrir si es indicador de algo en concreto. Los temas son en su mayoría a piano y violín y llegan a ser auténticas maravillas que combinan a la perfección con dónde estás y lo que se está haciendo, adaptando los tiempos a por ejemplo la lucha final con Ganon, haciéndola una de las peleas más épicas que he jugado. Un puto 10 al apartado artístico y musical.

La batalla es fácil de cojones, pero su epicidad no cabe en la puta pantalla




COSAS MAL
Un juego tan inmenso tiene que tener sus cosas de torero, y otras que son simplemente curiosas y que voy a meter aquí por no alargar la cosa.


LOS KOLOG Y LAS SEMILLAS
Normalmente cuando hay un mapa la ostia de grande, lo rellenan de coleccionables pa que vayas buscando como una enferma de Diógenes y “completes el mapa”. Aquí han querido poner algo parecido, y es que el único coleccionable que hay te sirve para venderlo y ampliar la alforja, pero esto es así con las 500 primeras. ¿Qué ocurre con las 400 restantes de las 900 semillas de Kolog repartidas por el mapa? Pues no sirven para nada. Te dan una semilla con forma de mierda, y la posibilidad de ver bailar 5 segundos al puto bicho de las maracas. Con esto, el significado de las semillas cambia y lo que los kolog te dan son cacas. 2 semanas pa esto…

Que te he pillado HACIENDO QUÉ


NO HAY MAGIA
Pues eso, lo que hay ahora, es tecnología. ¿las flechas elementales también? Pues no lo sé. Pero lo de Zelda y el poder de la espada es magia, no me jodas. El tema es que las únicas magias que puedes usar son las de los elegidos, y aparte de que no puedes saber cuánto tiempo les queda para restaurarse (lo mismo va con la vitalidad de las armas), no tienes control de cuando usarlas. No quiero gastar la defensa goron en bloquear una flecha de mierda.

Respuesta de Link: *No puede decirle que no cambie de tema y preguntarle por la magia porque Link no habla*



EL PORTADOR DE LA ESPADA
¿Quién tiene el poder?, ¿El portador o la espada? Está bien eso de ir cambiando de armas cuando quieras, pero jode mucho que se rompan cada dos por tres. Duran poquísimo, y al final tus habilidades importan bien poco para luchar con un bicho de la ostia, importa el nivel de las armas que lleves, y sobre todo, la cantidad que lleves. Un poco injusto, la verdad.

"Link, aquí tienes la espada destructora del mal, procura llevarla siempre en su funda, no la apoyes en sitios donde se pueda arañar, y échale este producto que te voy a dar ahora cada 4 horas... Ah, que no le de el sol mucho tiempo.... Uy, y también que..."


LIBERTAD PARA NADA
Una de las principales motivaciones del mundo abierto es que puedes hacer lo que quieras y tener libertad para elegir el orden de lo que hacer primero, y claramente, una vez que tengas la misión de Ganon, puedes ir para enfrentarte a él sin pasar por espada maestra ni bestias divinas de los cojones. Si consigues demostrar al juego que eres el puto maestro cósmico de los videojuegos y matas a Ganon nada mas empezar, la recompensa es la misma que si te pasa el juego con todo. ¿En serio? ¿Un juego tan grande no han cubierto esa posibilidad premiando con algo diferente?

No sabía que foto poner, así que pongo una kawaii. (Que por cierto acabo de darme cuenta que es el personaje que sustituye al búho Gaebora)


CATACLISMO, PERO PEQUEÑO
No hay sensación de cataclismo. Cada región no tiene problemas. No hay sensación de que vivan con miedo, no hay preocupación, la gente sigue yendo por los caminos como si nada. Ves algún ataque por el camino de un bokoblin, pero es anecdótico. No ves la misma sensación de peligro o de jodienda como en otros títulos que claramente necesitaban de ayuda. Aquí está todo muy normal. Las bestias divinas no están produciendo ningún tipo de problema salvo por el hecho de que no te puedes acercar a ellas. No cambia nada tanto si solucionas un problema como si no lo haces.

"¿Cataqué? no se que es eso... Tenemos sandías... Y peluches"


100 AÑOS
Me hubiera gustado ver a Zelda anciana. No entiendo el qué ni el cómo lo ha estado haciendo, pero se ha llevado 100 años con todos sus días y sus horas usando su poder para detener a Ganon. ¿Se fue directamente pal castillo usando su poder deteniendo todos los guardianes? Ya podría haber arreglado las bestias divinas. ¿Por qué sigue tan joven y radiante? No lo entiendo. Pero en fin. Creo que han perdido una oportunidad de contar algo mucho mas interesante.

Molaría un Zelda con un protagonismo aún mayor de la princesa. Aquí se ha demostrado que el personaje tiene mucho potencial


LAS MUJERES DE HYRULE
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS MUJERES DE HYRULE? No estoy hablando de las postas o los caminos, hablo de las de los poblados. Cuando hablas con cualquiera, ves que están como asustadas, en Hetalia hay una que se esconde porque “ese es su sitio” y no puede ponerse en otro sitio porque es donde debe estar, otra que dice que como te ha dado un huevo, su marido se enfadará de nuevo por su torpeza, incluso hay un niño que te dice que sabe que has dicho una mentira porque su padre siempre miente. AQUÍ HAY UNA TRAMA MUY JODIDA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LAS ALDEAS.

Y las posturas de sumisión... Está pasando algo muy turbio



LOS KOLOG, EVOLUCION DE LOS DEKU
Pues eso, que no sé qué les ha pasado a los Deku que han desaparecido. ¿Dónde están? El Gran Arbol Deku si está, pero no los Deku como tal. ¿Por qué no? ¿Por qué sí están los kolog si son una especie, en teoría, mucho mas antigua que los Deku?, ¿O acaso es al revés? Los echo un poco de menos…

Es curioso porque hay una zona donde hay troncos vacíos del tamaño del árbol Deku, ¿Son los antiguos árboles Deku del bosque Kokiri? Desde luego el rancho Lon Lon sí que estaba...


CONCLUSION
Es el peor Zelda que he jugado. No quiero decir con esto que sea una mierda de juego. Ni muchísimo menos. Es divertidísimo, engancha como ninguno y está super bien, pero es el que menos transmite y el que peor final tiene. Si nos ponemos a comparar… Es lo que hay. La música y los gráficos son maravillosos y que fuera juego del año lo tiene bien merecido. He sido muy crítico y no me he enfocado mucho en lo positivo, pero si no lo he comentado, es porque está muy bien. ¡A jugarlo, coñe!






Comentarios