Videojuego: GRIS

Tan solo me bastó un tráiler de 1 minuto y medio para saber que este no iba a ser un juego cualquiera. Y no dudé en adquirirlo y probarlo. Y es aquí cuando puedo decir que no hace falta un estudio con millones de euros para hacer una auténtica obra de arte. Comento esta preciosidad de juego: GRIS.

Descarga gratis >> AQUÍ  || Comprar >> PC/MAC, SWITCH


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Es un plataformas 2D en el que Gris, una chica que ha perdido la voz y todo a su alrededor se ha roto y perdido su color, tiene que levantarse, y buscar su propio camino para recuperar los colores.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Lo mejor que puedes hacer, es jugarlo sin saber nada más. Disfrútalo hasta el final. Dicho esto, todo el juego está dibujado a mano y en 2D. La música, el escenario, la jugabilidad y la historia van todos de la mano al unísono en una experiencia fantástica en el que ya no solo es cuestión de superar las pruebas en plataformas, sino de entender qué significado tienen los colores, los enemigos, las pruebas y el camino que se va recorriendo. Todo tiene un significado, incluso el hecho de no poder morir en todo el juego. Es un juego indie que muestra con dignidad lo que deberían ser los videojuegos: obras de arte. Es un digno merecedor de estar en la estantería.


DIME ALGO MAS





RESUMEN DE LA HISTORIA
Gris es una chica que de repente, todo a su alrededor se derrumba, pierde su color, su voz y cae en el vacío y en la nada. Pese a esto, sigue adelante y va encontrando en los recuerdos esos colores perdidos que va recuperando junto a su voz. Pese a que poco a poco va avanzando, a veces con compañía de amigos que la ayudan, hay puntos en los que se encuentra frente a frente con la oscuridad más absoluta. Aunque consigue escapar, a veces cae en lo más hondo, nadando a la deriva, sin embargo, acaban sacándola y ayudándola por su bondad. Aun así no es suficiente y debe hacer frente a la oscuridad ella misma y sola. Consigue salir adelante y el mundo al final acaba lleno de colores, tras recordar los buenos momentos. Tras superar la perdida. La muerte de un ser querido no es el final, pues el recuerdo y los buenos momentos, pueden hacer un puente de estrellas en el cielo donde poder ver a esa persona siempre. FIN.

Sentimientos y emociones



LA HISTORIA
Es un puto indie. Es un puto plataformas 2D. Como un puto Mario. Y la historia de fondo que tiene, todos los simbolismos y metáforas, son más complejas y más bonitas que cualquier mierda que te pueda contar un triple A. El juego gira en torno a la pérdida de un ser querido. No se especifica a quién (yo creo que su madre) y el juego es un viaje por las emociones que recorre esta chica por superarlos. Cómo hay quien le ayuda, como la tortuga y el pedrolo ese cuadrao que come manzanas, que por la bondad de la chica ayudándoles a ellos, recibe ayuda en los momentos mas tensos.
El viaje va entre colores y oscuridad, de darle la vuelta a la realidad y caminar por una ciudad de fantasía en las nubes, hasta que la oscuridad más absoluta la envuelve: la de la realidad, La muerte. No puede hacerle frente y acaba en el punto de partida. Un lugar sin color y gris. Sin embargo, recoge todos los recuerdos que ha ido cogiendo por ese camino, y eso es lo que usa para hacer un puente de estrellas hasta el cielo, que es donde está su madre y abrazarla siempre que quiera. Maldita sea, que cosa más bonita.

Ella misma es su propio enemigo, es que está todo muy bien pensado. Denle una cerveza a todo el estudio, por favor



LOS ENEMIGOS
El juego es un viaje en busca de recuerdos, de momentos de felicidad, para reconstruir y volver a dar color y sentido a su vida. Los momentos de recaída en este viaje por las emociones de la chica, son una maravilla, ya que se simbolizan mediante bosses o jefes finales completamente hechos de oscuridad que no la matan, pero si la empujan hacia atrás, impidiendo que avance como el pájaro, o intentando engullirla mientras que huye sin rumbo y sin poder hacer nada a la deriva. Cada enemigo tiene un significado dentro de su propia metáfora y eso hace que disfrute mucho más el juego: Hay un motivo detrás de todo y acabo empatizando con lo que ocurre.

Me han faltado mas "enemigos", solo ha habido dos



JUGABILIDAD
No inventa nada nuevo, pero tampoco lo necesita. Es prácticamente un super mario en el plataformas, pero con la posibilidad de ir desbloqueando nuevas habilidades, como convertirse en bloque de piedra, doble salto para medio volar o nadar con el traje. Usa la gravedad para complicar los puzles y poner al personaje boca abajo, haciendo el juego mucho mas creativo. Eso sí, el diseño de mapas es muy jodido, porque a medida que se avanza, va cambiando todo al cambiar los colores, al llover y llenarse de agua, por lo que no puedes volver hacia atrás. ¿Qué importancia tiene esto? Pues que no se puede coger los coleccionables, que son unos puntos blancos como los que se obligan a coger para la historia (las estrellas de constelaciones) pero mas grandes y si se recogen todos, desbloquean un final alternativo que complementa al normal, por si eres mongolito y no te enteras de que va el juego, pues sirve pa decirte: “el juego va de que está triste la niña, coño”. Un poco decepcionante y corto, pero tampoco nada indignante, solo que conseguirlos todos, no es tarea fácil, ya que se confunde fácilmente el camino correcto de historia, con el opcional del coleccionable.

Ya no solo es ir saltando, es que todo el escenario está vivo y continuamente cambiando

Tambien he de decir que se hecha en falta mas juego. Se hace realmente corto y no solo porque enganche, sino porque se termina en unas 3 horas y pico. He echado en falta mas escenarios, puzzles, o bosses. Entiendo que es un título indie y que la historia que quería mostrar no podía exceder tampoco mucho, pero al fin y al cabo es un juego de plataformas que no es muy complejo. No se, es una pega que a la hora de jugar, se nota bastante, ya que la historia no es muy importante salvo en las “cinematicas”, y solo la comprendes en su totalidad cuando llegas al final, por lo que el resto es “el camino de Gris”, que puede se ampliable. En fin, que eso, que se me ha hecho corto.

Sentimientos y emociones


MUSICA Y GRAFICOS
Son dibujitos de ilustración, y son una maravilla. Usan formas rectas y minimalistas, como arboles cuadrados, hechos de acuarela y de agua, algunos incluso transparentes. Al ser todo dibujito, las animaciones son a 12fps, como si fueran dibujos animados. La música es una auténtica maravilla, que en lugar de ir cambiando según qué cosas se estén haciendo, lo que hace es guiarte por la historia, aparece de repente, es como un narrador en off que no habla, sino que suena de fondo. El apartado artístico aquí es de 10. Es maravilloso. Y aunque en principio pueda ser por ahorrar gráficos para que sea más barato el juego, la verdad es que han sabido cómo hacer que gráficos e historia se unan para que no tengan sentido uno sin el otro. De verdad. Maravilloso lo que han hecho.

Hay veces que cuando la camara se aleja, eres un maldito puntito en la pantalla. En la Switch, esto tiene que ser horrible



CONCLUSION
El juego acaba mostrando que incluso un simple plataformas de mierda, es capaz de ser algo grande si se tiene cariño y empeño.


Comentarios