Videojuego: Ori and the Blind Forest

Después de jugar a Gris y leer un poco la opinión de la gente para ver si coincidían conmigo, me fijé que muchos mencionaban a Ori and the Blind Forest como un juego de referencia, incluso que era mucho más bonito. Con tantas referencias positivas, no me quedó más remedio que probarlo.

Descarga gratis >> AQUÍ  || Comprar >> PC, XONE



¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Es un juego de plataformas 2.5D en el que jugaremos como Ori, uno de los hijos del Árbol del Espirítu que cae al bosque. Después de un tiempo, un cataclismo azota al bosque y Ori tendrá que buscar devolver la luz y restaurar el bosque.



¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Pues la verdad que si, todo el escenario está dibujado y en 2D, mientras que todos los personajes son en 3D. Tiene unos niveles llenos de secretos y a veces bastante complejos y creativos. Junto con las habilidades que vaya encontrando, hace que la experiencia sea una maravilla. Me recuerda en ocasiones al Zelda, ya que la porción de mapa de una zona, una vez que se supera, se entra en una “mazmorra” que hay que superar. Está muy pero que muy bien.



DIME ALGO MAS





RESUMEN COMPLETO
Ori, uno de los hijos del Árbol del Espíritu, cae al bosque y lo recoge un bicho gordo y lo cuida como su hijo. El Árbol reclama a su hijo pero el bicho gordo se niega y lo esconde. Hay como una explosión espiritual o algo así y todo el bosque va muriendo y quedándose sin comida, por lo que el bicho gordo muere. Ori no tiene a donde ir, por lo que va deambulando por ahí y se encuentra con una bola de luz que le habla y le dice que se deje de mierdas y vaya a arreglar el bosque devolviendo la luz a 3 sitios. Ori le hace caso, restaura todo y vence a Kuro, un pájaro que le ataca continuamente porque la explosión mató a sus hijos y le tiene tirria a los Espíritus del Árbol, pero cuando va a matar a Ori, ve que el bicho gordo aparece e intenta salvar a Ori y el pájaro pues se ve identificado. Así que Kuro lleva la luz al Árbol y el bosque vuelve a ser como era y uno de los hijos de Kuro se salvó. FIN.

"¿Y durante cuanto tiempo estuviste muerto?"



EL JUEGO
Aquí termina mi odisea por los plataformas de 2D, y con un buen sabor de boca. Ahora que lo he jugado me he fijado por qué lo comparaban tanto con Gris, y no es tanto por su apartado artístico sino por la originalidad de sus plataformas, en concreto con la de caminar por las paredes, que Ori lo emplea de una manera mucho más creativa y compleja, haciendo uso de la gravedad de una manera que te rompe la cabeza. Todo esto no tiene nada de spoilers, pero en fin, como tampoco lo lee nadie, supongo que da exactamente igual.

Puzzles como estos me traen de cabeza




EL MAPA
El mapa es una pasada. Lleno de secretitos y rincones escondidos que se camuflan con unos escenarios en 2D y completamente dibujados a mano, que tienen tanta belleza como barroquismo. De hecho, ese es el problema de estos escenarios, que tienen tanto detalle, que muchas veces, no sabes que hay una trampa o algo que impide el paso porque está todo muy camuflado e integrado. Me he llevado muchísimo tiempo para desbloquear algunas partes sin éxito porque no he conseguido localizar el interruptor precisamente por estar tan camuflado. Supongo que es positivo que un lugar te haga pensar, pero negativo si es simplemente visual.

"¡¡¿DÓNDE ESTÁN LOS PUTOS INTERRUPTORES?!! ¿¿DONDE??"



HABILIDADES
En cuanto a los poderes y habilidades, esto es un sin dios, desde el minuto uno los tutoriales se apretujan y lo único que he hecho ha sido leer acerca de poderes espirituales que no comprendo. El juego falla en esto: No integra las capacidades de vida, habilidades y “magias” con el avance natural del juego. Hasta bien avanzado el juego no me he enterado muy bien de cómo funcionaban los poderes y el árbol de habilidades. Pero en fin, cuando se comprenden incluso te incitan a farmear matando enemigos para seguir desbloqueando habilidades.

Energía, enlaces del alma, celulas, luz... No entiendo una mierda




EL 2.5D
El juego no es todo en 2D, eso corresponde únicamente a los escenarios que tienen incluso una profundidad visualmente muy atractiva incluso en los primeros planos. El juego implementa el 3D en sus personajes y enemigos. Ori, el bicho gordo, las ranas, peces y Kuro. Todos son en 3D con textura dibujada para no desentonar. No hay mucha variedad de enemigos, pero los que hay ya son suficientes para que den por culo en todo el avance del juego. Está todo muy bien integrado y quizás la única pega visual que le pondría, es la de las luces y efectitos de rayos y golpes, que son una pesadilla porque no se ve qué cojones está pasando. Me ocurre con juegos Online y es uno de los motivos por lo que no me gustan, así que supongo que este es un punto negativo muy personal.

El LOL de las plataformas



CONCLUSION
Como juego, me ha gustado muchísimo, así que por eso no tengo mucho más que decir. Tampoco le voy a pedir mucho como historia, aunque Gris está ahí de fondo saludando. Es un juego 2D muy vistoso, y que engancha bastante. Muy bueno.




Comentarios