Videojuego: ICO

Una espinita que tenía clavada desde hace ya mucho, este es un juego al cual no pude hincarle el diente porque no llegué a encontrarlo en formato PAL para ya mi retirada, aunque muy valorada, Play 2. Pero mira por dónde, he encontrado al fin la versión occidental (aunque ya un poco innecesario usando el emulador), así que la curiosidad de ver un poco por encima cómo era, se convirtió en pasármelo en un solo día como un puto flipao. Comento ICO.

Descarga gratis >> AQUÍ  || Comprar >> PS2, PS3


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Ico es un niño que ha nacido con cuernos, y a los que les ocurre esto, los encierran en una fortaleza colosal hasta morir. Pero de algún modo, consigue escapar de su prisión. En su búsqueda de una salida del castillo, se encuentra con una chica a la que también han encerrado. Ambos deben encontrar la forma de irse de allí.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Está muy bien, es como un juego indie de puzzles pero a lo triple A. Cada sección de la fortaleza hay que realizar una serie de mecánicas para poder avanzar usando a la chica que te acompaña. Una serie de enemigos en forma de sombras, intentarán llevarse a la chica, por lo que hay que luchar de vez en cuando. El juego está vinculado a Shadow of the Colossus, así que razón de más para jugarlo. Está muy bien, me ha gustado más de lo que esperaba.

DIME ALGO MAS





RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA
Ico es un chico al que los soldados de su aldea, encierran en una fortaleza colosal por haber nacido con cuernos. En la cámara donde lo encierran con un cepo hasta morir, hay un temblor al sellar la cámara, por lo que el cepo cae al suelo y se rompe, liberando al chico. Deambulando por el castillo, se encuentra entonces a una chica encerrada en una jaula. La libera y ambos se dirigen a la entrada huyendo de sombras, pero las puertas se cierran y se presenta una mujer sombra que dice ser la madre de la chica y que no permite que se vaya de allí, cerrándose las puertas.

Cuando tu novia se marcha de erasmus

No desisten y vuelven a abrir las puertas, por lo que vuelve a aparecer esta señora y destruye el puente para volver a tierra, se lleva a la chica y el niño cae al mar, pero sobrevive y se presenta en la sala del principio, donde está la chica petrificada y rodeada de sombras, que el niño va matando. El niño mata a la señora que se mantiene viva alimentándose de los niños encerrados ( las sombras no son otra cosa que los fantasmas de los niños que se fueron encerrando allí), y pretendía hacer lo mismo con su hija. La fortaleza se derrumba, la chica despierta en forma de sombra y lo rescata. El niño despierta en una playa y ve a la chica viva en la orilla. FIN.

Los personajes, excluyendo a la chica, caminan muy raro. Yorda es la única que tiene movimientos naturales



JUGABILIDAD
Antes de entrar en harina, quiero comentar el juego como tal. Y es que parece parece una tontería, pero la historia tiene unos matices con los que me dejan cuadriculated. En principio, las mecánicas me recuerdan mucho al zelda: una mazmorra y unos puzzles que superar. Pero aquí se hace a menor escala, son secciones de la mazmorra que hay que ir resolviendo con la inestimable ayuda de nuestra querida Yorda (la chica). Básicamente, el juego consiste en ir abriéndole paso para que pueda avanzar, ya que la pobrecita mía, es un poco inútil y no se mueve salvo que le griten de lejos… lo cual es un poco… bueno, luego hablo de ella.

La cámara es una auténtica pesadilla y se me ha olvidado ponerlo mas arriba... En fin.

Los puzzles normalmente consisten en encontrar un cubo y usarlo para ayudar a Yorda a subir sitios, bajar cadenas para subir y alcanzar nuevos lugares, encontrar y activar palancas… En fin, lo típico. Todo esto se une a que de vez en cuando, aparecen unas sombras que intentarán llevarse a nuestra compañera, si lo consiguen, termina el juego. Y es que Ico no puede morir salvo si cae al vacío. Los enemigos no matan, pegan sopapos que dejan inactivos unos segundos que pueden ser vitales para ir a por la chica cuando la han atrapado, que es donde reside la dificultad. No es un juego de flipaos con ataques bestias, es un niño con un palo pegando palazos y llevando de la mano a una chica a la salida.

Me resulta incluso brusca la manera en la que la va arrastrando a la pobre chiquilla, le da unos meneos...



GRAFICOS
Si me dijeran que es un juego de PSONE, me lo creería. Pero tiene un aspecto que lo destaca frente a muchos de los que he jugado, incluso actuales, y es la iluminación que tiene. La sensación de ser alguien pequeño, frente a esas estructuras colosales, las caídas al vacío, el silencio y el viento, transportan a un mundo místico que me encanta. Es como ver los restos de algo que fue enorme, soledad y quietud. Todo es enorme y amplio pero en su justa medida, no hay salones gigantescos con los que llevarse 400 horas para ir de un punto a otro y aun así se aprecia la amplitud. Por supuesto, de este juego bebe Shadow of the Colossus y me aventuraría a decir que incluso los nuevos Zelda en su estética de ruinas. Desde Twilight Princess, no hace mas que recordarme a estos dos títulos.

Los gráficos de las caras están realmente bien hechas. Hay que recordar que fue de los primeros juegos de PS2

Por otra parte, el minimalismo se lleva hasta en la interfaz, en la que no hay barra de vidas, o estados, incluso el menú de pausa solo tiene 3 opciones. Las conversaciones están contadas, hablan muy muy poco y la mitad de las conversaciones son en otro idioma. (De hecho, desvelan bastante de la trama la traducción de dichas frases) Es un juego diseñado para transportarte mediante las sensaciones que transmite. Una auténtica pasada para lo que realmente es el juego: Un resolver puzzles.

¿Por qué ahora sí habla en Quijotesco y antes no?





YORDA, LA MADRE Y LOS NIÑOS
Voy a entrar en harina. Hablar de Ico es un absurdo porque lo único que quiere es salir del castillo y ayudar a alguien en su misma situación, así que aquí acabo de hablar del niño. Lo importante aquí es la chica. ¿Quién es? ¿Por qué está encerrada? Aunque parezca mentira, no se da respuesta a ninguna pregunta. Esta chica no habla el mismo idioma del niño, es decir, ninguno de los dos se entienden (aunque cuando les da la gana, si lo hacen) por eso, sobre todo se toma su mano para ir con ella o se hacen aspavientos, para crear ese vínculo en el que ninguno de los dos pueden expresarse. Aunque eso sí, la chica, como dije ante, es un palo. Los bichos oscuros la atacan y ella en lugar de huir, se queda ahí plantada como si nada. Podría hacer una animación de que se resiste o algo, pero no. ¿O acaso es que no quiere o no puede resistirse? Esto me lleva a la trama de la historia.

Cuando te reúnes con tus amigas después de bailar en la discoteca

Al poco de alcanzar la mitad del juego, aparece la madre de la chica que cierra las puertas y diciendo que no puede salir de allí. O al menos eso dice ella. Es una mujer rodeada en oscuridad como los fantasmas con cuernos que intentan llevarse a la chica. Quién es y qué hace ahí, es otra de esas preguntas que no tienen respuesta. Lo único que sabemos es que tiene esclavizada de alguna manera a Yorda y que se parece a Maléfica, por lo que Ico decide seguir en su empeño de sacarla de allí.

- "¿Otra vez yendo a escondidas con el capitán del equipo de Rugby?"
- "Mamá, no es lo que parece"
- "Buenos días señora, creo que aun no nos han presentado, mi nombre es..."
- "Tu no habrás fumao verdad??"
- "Mierda"

Al final, consigue que no se escape, y la convierte en piedra o algo así, mientras la rodean los fantasmas de los niños. La madre, en realidad se alimenta de alguna manera de los vivos para mantenerse con vida, y es por ello por lo que quería a esta chica. ¿Acaso no es su madre realmente? ¿Por qué la mantenía confinada si se alimenta de ella? Ni zorra. Después de la muerte de la madre, la chica se convierte en sombra, y de la misma manera que el chico la ayudó a ella, ella le corresponde salvándole del derrumbe de la fortaleza que, en fin, todo el mundo sabe que los villanos y sus fortalezas están unidos vitalmente.

¿Pero por algún motivo en especial? ¿Qué es ella? Es como si no fuera humana... Demasiados interrogantes



TEORIAS DEL FINAL
Efectivamente. No tiene sentido el final. Faltan cosas por explicar. Es tan abierto a interpretaciones que abruma las posibilidades. Yo tengo un par, uno bueno y otro malo. A ver qué tal se me da esto de interpretar:

El final bueno. Esta opción es que cuando mata a la señora madre, todos los niños de los que se ha alimentado, regresa a donde debían. Por eso, la chica renace como sombra. Saca al niño del castillo y todo se derrumba. Se rompe el confinamiento que tenía, por lo que ya puede salir de allí. De la misma manera que la madre se mantenía viva con las sombras, Yorda hizo lo mismo para revivir. Por fin pudo salir del castillo.

Si tiene fuerzas pa coger al puto niño, tambien lo tiene pa coger un palo o un algo y ayudar cuando les atacan, coñe

El final que me parece adecuado. Esta opción es la que más me gusta. Todo ha ocurrido tal cual se ha mostrado, pero en realidad, ambos han muerto. Han llegado a una playa, una especie de “cielo”, donde se han encontrado los dos, él sin los cuernos que le habían condenado, y ella libre al fin.

El final muy malo. Recordando y haciendo memoria, al principio del juego, cuando ocurre el temblor y se rompe el cepo, Ico se desmaya y la oscuridad le absorbe, luego despierta y se pone a dar vueltas. Pero ¿y si el propio Ico desde el principio, fue engullido por una sombra y ahora, es una sombra? Durante todo el juego está huyendo de sombras que se quieren llevar a la chica, igual que está haciendo él mismo. ¿Y si todas las sombras han hecho lo mismo que él y pretendían rescatar a la chica y por eso pretenden llevársela y están a su lado cuando está en piedra? En fin, como digo, un disparate.

¿O acaso la reina ha conseguido lo que pretendía y está en ese cuerpo, quedándose la auténtica Yorda (sombra) en el castillo?



CONCLUSION
Es un juego que, si no transmitiera tanto con tan poco, lo hubiera catalogado del montón, pero la verdad que, aunque deje tantas preguntas al aire, no son preguntas de incoherencia o sin sentido, sino preguntas por saber únicamente lo que ha vivido el personaje y desconocer la totalidad de la realidad. Y por algún tipo de motivo que no alcanzo a comprender, no me molesta en absoluto. ¿Es quizás una genialidad o una tomadura de pelo? En mi caso, me quedo con lo primero.


Comentarios