Película: Coco

Llevo detrás de esta película desde que salió, pero de una forma pasiva. Siempre digo de verla, pero al final paso de verla. Hoy, con esta maratón absurda y autodestructiva que tenía ganas de hacer de hace mucho, la he visto, y por supuesto, no me ha decepcionado para nada. Coco.

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUE VA ESTO?
Miguel quiere ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo los abandonó para dedicarse a la música, de modo que le obligan a dedicarse al trabajo familiar, zapatero. Miguel huye de casa y accidentalmente entra en el mundo de los muertos.

NO ME CUENTES NADA ¿MERECE LA PENA VERLO?
Maravilloser. Es una película de estas que te destrozan el corazón con el final y con una historia y un sentido del humor muy bien llevado. Ademas, como yo de Mexico solo se lo que he visto en tópicos, el ver las tradiciones, musica, gastronomía y cultura de una forma mas realista, me hizo continuamente ver qué significaban ciertas cosas en wikipedia y al final es una película que ya no solo es buena en sí misma, sino que incita el conocer a toda una cultura. También hay que decir que el 3D es brutal, una cantidad de detalles y de animaciones increíblemente bien hechas para ser lo que es: caricaturas. En definitiva, una película genial. ¡Ademas mantienen el doblaje mexicano!

DIME ALGO MAS

Miguel es un chico que le encanta la musica y cantar en secreto, pues por culpa de su tatarabuelo, que los abandonó para ganarse la vida cantando, toda su familia repudió la musica y se dedicó a la zapatería. Pero en el día de Muertos, Miguel descubre en una foto que el hombre que los abandonó, fue su ídolo Ernesto de la Cruz. La familia descubre su secreto y Miguel huye en busca de una guitarra para cantar en un concurso en ese momento, por lo que va al cementerio y roba la de Ernesto de la Cruz. Al tocarla, se transporta a la dimensión de los muertos, donde encuentra a sus ancestros y lo llevan a la ciudad de los muertos para saber cómo devolverle al mundo de los vivos.

El contenido del maletín de Pulp Fiction

Para volver uno de sus familiares debe darle su bendición, pero sus ancestros son iguales que los vivos y solo le dejarán ir con la condición de abandonar la musica. Miguel vuelve a huir en busca de la bendición de Ernesto de la Cruz. Mientras tanto, aparece un notas que se están olvidadndo de él y quiere poner la foto en el altar de alguien para no desaparecer. Para sorpresa de todos, él es su tatarabuelo, que hacía dúo con Ernesto de la Cruz, que fue quien lo mató para quedarse con sus canciones. Humillan a Ernesto frente a todos, sus ancestros se reconcilian y devuelven a Miguel sin condiciones. Cuando regresa, muestra a su abuela Coco, la canción de su padre delante de su familia, y viendo que Coco, que estaba perdiendo la cabeza, vuelve a estar consciente tras la canción, pues dejan al niño que haga lo que le gusta. FIN.

Pero, ¿Cómo probaron después las canciones y el asesinato del tatarabuelo?

LA FAMILIA ES LO PRIMERO
La película tiene una cantidad desbordante de temas, pero creo que la que engloba mejor todo es la de la familia. Aquí la familia está vinculada a la tradición, al orgullo de lo propio, al escuchar y no hablar… Esto trae consigo rencor y prohibición, con lo que la familia, a la vez que da bienestar, cariño y amor, trae también vacío, soledad e infelicidad. Esto es lo que le ocurre a Miguel y el reprimir su pasión para hacer algo que le deprime. Es entonces, cuando llega la pregunta: ¿Debe anteponer Miguel su pasión a su familia?

Cuando te pillan que tu pasión es el furry

¿No es egoísta hacer eso? Creo que la película da una respuesta afirmativa, pero con otro toque: más egoísta es no comprender los sentimientos de los demás. La familia queda impuesta como una protección, no como una base para ser uno mismo. Es como pensar que un pájaro te amará por protegerle y darle de comer sin que salga de su jaula. Es por eso que la película se tuerce al final en la comprensión por parte de la familia, en parar para escuchar lo que tiene que decir Miguel, en comprender lo que ocurrió realmente con la muerte de su tatarabuelo. En saber dejar a un lado el orgullo y el rencor.

¿Por qué es la única vieja? ¿Los demás murieron jóvenes?

ARTE
La película consigue lo que buscaba: interesar al espectador en la cultura mexicana y en su propia familia. No me he sentido bien conmigo mismo pausando una película que me gusta, pero he tenido que hacerlo porque me podía la curiosidad. ¿Qué eran los tamales? ¿Qué son los alebrijes? ¿Qué es esta tradición del día de Muertos? Todo lo que pensaba que conocía de Mexico eran puros tópicos y me alegra que esta película me haya abierto esta puerta que de otra manera, difícilmente me hubiera asomado. Mis dieses. Por otra parte, el apartado técnico es espectacular, todo tiene un aspecto hiperrealista, pero mantiene la caricaturización y que no se vea raro. En cuanto a la música, sinceramente, ha parecido muy genérica, pero en fin, no está mal.

Hasta el perro tiene significado

¿Ya? Pues sí, es que hace ya bastante tiempo que la vi y no tengo ganas de estrujarme la neurona para recordar más cosas o sacar más chicha ahora que estoy en frío. Muy buena película. Recomendada.