Videojuego: Assassin's Creed: Odyssey

Cuando un juego continuamente te hace comparar con otros títulos y te hace estar pensando continuamente “esto lo hubiera hecho yo de otro modo”, es que algo falla. Assassin’s Creed lleva fallando desde hace ya bastante tiempo y está tomando actitud de empresa con el único fin de generar beneficios. Ha abandonado toda humanidad, se ha convertido en un monstruo que hemos creado todos. ¿Pero, tan malo es el juego? Bueno, aquí viene mi opinión al respecto. Al final acabaré creando mi propio juego con el RPG Maker, lo estoy viendo venir…

Descargar >> AQUÍ  || Comprar >> PC, PS4, XONE

¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Continuación de la saga Assassin’s Creed. Layla revive los recuerdos de Kassandra / Alexios de una tragedia familiar que les llevará a descubrir un culto secreto que domina toda la Grecia Clásica.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Si te gustó la entrega anterior esta también te debe gustar. Es un juego de rol en el que tendrás la posibilidad de tomar decisiones en el rumbo de la historia con sus consecuentes finales alternativos. El juego se vuelve mas RPG con la gestión de objetos y recursos, mejoras de armas y armaduras y en fin… Es un Assassin Creed MUY diferente de lo que estamos acostumbrados, de hecho, si lo juegas pensando que NO es un Assassin’s Creed, lo disfrutarás mucho más. Es entretenido nivel: "matar gente y completar los iconos del mapa". No esperes enterarte de algo nuevo, sigue siendo todo muy críptico y dando vueltas sin avances en el lore. Probablemente lo interesante vendrá en los DLC que comentaré en un futuro cuando salgan todos. (No me gusta quedarme a medias). Asi que lo recomiendo si lo que quieres es pasearte por ahi viendo cosas a lo tranqui.


DIME ALGO MAS



RESUMEN COMPLETO
Kassandra (en mi caso) es una niña espartana descendiente de Leónidas, que recibe la noticia por el Oráculo de que su hermano, aun bebé, debe morir. En el dramático día, ella intenta evitar que esto ocurra, pero en el proceso, tira a un soldado por el precipicio a la vez que su hermano. Al final, su padre, por evitar la traición de la familia, con todo su pesar, tira a su hija también a la muerte. Dada ya por muerta, Kassandra sobrevive como una mercenaria, y en sus viajes, descubre que hay un culto de la ostia que controla toda Grecia y es la que está fomentando la guerra y, oh sorpresa, su hermano está vivo y forma parte del culto.

"Kassandra, acabo de ver tus recuerdos y he visto como intentaste salvarme la vida porque quisieron matarme... Te seguiré odiando"

Viendo el percal, se va con su madre y le cuenta la movida. Por lo que decide volver a Esparta y descubren que el culto fue quien dijo de matar a su familia porque saben de los genes precursores, que son los que tiene Kassandra, sabiendo esto, Kassandra mata a todos los del culto, a su hermano y la líder, que era una coleguita suya. La madre le dice que su padre es otro, asi que va a buscar a su verdadero padre, que era Pitágoras, que está en un templo Isu guardando los conocimientos de los precursores y se mantiene con vida eterna con el bastón de Hermes aprendiendo cosas de esta gente.

¿Pitágoras es padre de Kassandra? ¿Cuando pasó todo esto? La madre no ha dado señales de que conociera toda esta mierda de los Isu

Una voz de una pava Isu dice que ha modificado mensajes anteriores de Assassin’s Creed porque está en contra de algunos Isu y su dominación con los humanos y no se qué movida para contentar al publico que espera cosas del lore y le dice a Pitágoras que que pasa con su rollo, que esa labor de preservación y destrucción del templo Isu de la Atlántida es de Kassandra, el se enfurruña y pelean, muere de viejo al quitarle el bastón y se lo queda ella, sellando la Atlántida y sus secretos, por lo que ahora ella es inmortal y le cede el bastón a Layla en el 2018 y muere. FIN.

"Me paseo con este bastón por la calle desde hace mas de 1500 años porque si lo suelto moriré. No he levantado sospechas. El palo un poco de roña si que tiene..."



EL MAPA 
Como hice el año pasado, voy a empezar por las partes positivas para luego soltar toda la bilis que llevo acumulada de estos 2 meses de juego. Y para positivo, el titánico mapa que se han montado aquí con diferentes ecosistemas, con islas, bosques, montañas, y un mar de la ostia todo completamente accesible desde el primer momento que empezamos a jugar. No hay impedimentos de acceso de memoria, solo impedimentos por niveles. Lo cual, para empezar a hablar de algo positivo, lo estoy haciendo ya mal, porque este detalle me parece negativo. No es orgánico, es demasiado matemático que no puedas enfrentarte, una persona real, a otra persona porque es nivel 50 y tu 40. El juego te incita a explorar, pero realmente no puedes hacerlo por el sistema de niveles. Pa eso, no quites las fronteras esas de límite de memoria. Parece diseñado para explorar cuando se acabe el juego y no durante (a ve pa que quieres mejorar después de terminar)

Foto random #1

Como iba diciendo, todo el mapa es una absoluta locura. Tiene 2 ciudades tochísimas y una barbaridad de ciudades y aldeas que, si pretendo verlas todas, es pa pegarme un tiro. Es una recreación espectacular, los bosques es como si estuviese en los pinos de Aljaraque, las luces entre los árboles, las sombras, la niebla cuando amanece y las partículas y las hojas cayendo, las texturas de las rocas, las casas, los detalles de la fruta, y los objetos en las paredes…  de verdad, muy muy impresionante. Son los mismos gráficos que el juego anterior, pero aun así muy bien hechos. ¿Problema de todo esto? Pues que no está vivo. Es un mapa prácticamente muerto. Es como un Belén en el que hay gente caminando de forma aleatoria y dos o tres figuritas con una animación en bucle super corta y en el que por mucho que camines e investigues, no hay nada interesante. No hay “sorpresas”, no hay pequeñas historias, todo es como una maqueta en el que solo puedes ver. Es una horrible sensación de un decorado en el que no estás viendo un lugar nuevo, sino un cambio de distribución de objetos y casas.

Echo en falta datos reales y que me expliquen cosas como qué tipo de veracidad tiene esa estatua gigante o cosas que me encuentro por ahí. ¿Por qué han decidido prescindir de estos datos históricos?




LAS MISIONES
Hilando con las cosas que hacer en las ciudades, están las misiones. Hay en total de 4 tipos: Tablón, Online, Secundarias y Principales.

Misiones Online y del tablón:
Son misiones infinitas, que solo sirven para ganar experiencia, dracmas o cualquier movida que solo me jode el inventario y quiero destruirlas o venderlas. Son del tipo: Ve a matar a uno que me cae mal, ha secuestrado a tal persona o me ha robado tal movida. Es ir a un objetivo y misión completada. Un matar el tiempo, vamos.

No tiene nada que ver, pero no entiendo como Deimos tiene este poder supremo y abrumador. Se pasan con la fantasía. Han dejado de lado la realidad. 

Misiones secundarias:
Son misiones DE MIERDA.  Aquí ya me esperaba un argumento mas elaborado, y sí, hay misiones que son entretenidas y curradas, como el caso de la campeona que quiere ir a la arena de Mesará y el tema del minotauro que está gracioso. Pero poco mas. Todo el resto es como las misiones del tablón. Son misiones que solo tienen la intención de ser completistas con el mapa y que aparezca el mensaje “Mision completada” en la pantalla. La mayoría, son para conseguir un numero de objetos o matanzas de algo en concreto por toda grecia. Muy genéricas. Y aquellas que tienen historia por detrás están muy mal planteadas. El caso mas extremo es el de Barnabás y su sobrino:

Fui a una isla donde estaba el sobrino de Barnabás enfermito, por lo que hablé con la gente y Barnabás y me dice de ir a un sitio pa curarlo. En lugar de hacer eso, me fui a explorar a la ciudad donde había otra misión secundaria, la activé y resulta ser EL COMIENZO DE LA MISION. Es decir, el cómo Barnabás llega a la isla saludando a la gente y la gente diciéndole que su sobrino está malo y que lo vaya a ver. El juego quiere dar libertad en las elecciones y lo que hace es crear un cacao flipante en el curso natural de los eventos. Ocurre lo mismo con las principales.

He tenido que prescindir de ciertas habilidades por que son puta fantasía injustificada. ¿Qué es eso de saltar desde un acantilado y no recibir daño? ¿Qué es eso de disparar flechas a través de las paredes? 

Misiones principales:
No están bien diseñadas. Hay 2 finales sin créditos (no sabes realmente cuando has acabado) un final de la historia de Kasandra en su casa con la familia reunida (o no) y otro final en el presente con Kassandra. Es decir, que el propio juego, te spoilea el final antes siquiera de cargarte el culto. Me parece un diseño nefasto que estropea la experiencia de juego. Y para mas jodienda, las misiones siguen la misma dinámica de hacer cosas porque si: Ve a tal sitio, roba el trasto de turno de tal cofre o mata a tal persona de la fortaleza o asentamiento de turno. Lo que digo: un juego que se ha diseñado para marcar como completado los iconitos del mapa.

Los unicos momentos de verdad que han merecido mi curiosidad y que hubiera ganado muchísimo si se hubiera explotado el juego más argumentalmente.



EL RPG
Si, el juego pretende ser un The Witcher o un Breath of the Wild fusionado con un Assassin, y lo que consigue ser es una puta mierda. Las decisiones que se toman son insignificantes para la trama, o al menos, da igual lo que se elija, se va a ganar lo mismo de experiencia y de objetos se haga una cosa u otra. Lo que se pierde es experiencia real de juego y eventos verosímiles con la situación que se está llevando acabo.

No tiene nada que ver, pero no sé qué pautas sigue a la hora de qué considera robo y qué no. Puede haber objetos para robar y otros que puedes saquear uno al lado del otro sin ningún tipo de justificación.

Hay un problema enorme con los objetos del juego y es que, no es que haya una cantidad enorme, sino que los legendarios y los especiales, están por todos lados y son muchos. Muchisimos. Acabas tratándolos como basura que se acumula y no sabes qué hacer con ellos. Excluyendo unos cuantos, la mayoría de especiales son idénticos a los normales solo que con distinto nombre. No son premios únicos que encuentras en sitios únicos, están por todos lados y no hace la mas mínima ilusión el encontrar otros nuevos.

NO TE DAN LA PUTA CORONA DE LAURELES COMO CASCO DESPUÉS DE SER CAMPEONA OLÍMPICA. TE DAN PUTAS MIERDAS PERO NO ALGO QUE HAS CONSEGUIDO CON ESFUERZO. LAS RECOMPENSAS AQUÍ SE MIDEN EN CUANTÍAS Y NO EN ESFUERZOS. PUTA BASURA UBISOFT Y SU FORMA DE VER LOS JUEGOS

Por otro lado, llega un momento en el que ya no se puede subir más de nivel y hay medio mapa aun por descubrir (y mas experiencia), Las armas, armaduras, barco y todo lo mejorable, está al máximo y no quieres cambiar ya las armas o lo que sea porque es lo mejor que tienes. ¿Ahora qué? Pues que vas a seguir acumulando recursos y armas para vender o reciclar para seguir cogiendo recursos que no sirven PARA NADA. El único motivo para seguir jugando es COMPLETAR EL PUTO MAPA PARA NADA. ¿Esta es la idea de RPG que tenían? ¿Esto es un juego de Assassin’s Creed? ¿De verdad?

Es un auténtico caos. Los objetos no se ordenan por tipos, solo por niveles



LA TRAMA
La trama principal del juego es matar al culto, que fueron quienes mataron y destruyeron a la familia de Kassandra. Vale, me parece aceptable. Tiene potencial. Ahora bien. Estamos hablando de Assassin’s Creed, un juego que debe tener coherencia con lo que se está llevando con títulos anteriores en cuanto a la parte del presente se refiere, pues bien, esto significa que HAY UNA SOLA LINEA DE TIEMPO. El poner elecciones y diferentes finales alternativos, rompe con esta historia única, ya que no se establece un final “verdadero” ¿Cómo seguiría el siguiente Assasin? ¿Es Kassandra? ¿Es Alexios? ¿Qué motivaciones tuvo por la vida que llevó ¿Trágica, feliz? ¿Mató o no mató a la amiga del culto? No tiene sentido dentro de una continuidad. Y todo por culpa de implementar decisiones. Decisiones que luego son decepcionantes narrativamente.

Escena en la que me eché las manos a la cabeza de la verguenza ajena por elegir "lo correcto"

En el final del juego, cuando está Kassandra enfrente de Deimos, yo como persona coherente, quiero que entre en razón y que me ayude con el culto, en lugar de eso, todo su odio y rabia que tiene, lo deja de lado para abrazarse con su madre y su hermana DE REPENTE, PORQUE SI. ¿PEEEERDON? Y eso es porque elegí “la frase correcta para el final bueno” VETE A LA MIERDA. El juego abraza la diversidad y la bondad forzosamente para que todo el mundo sea feliz en lugar de tener un guión maduro y serio que tenga un final coherente con la situación. Mis decisiones de dialogo no deberían impedir un único final, solo deberían cambiar el proceso para llegar a ese final. Si dejo a Deimos con vida, y lo convenzo, no quiero que se abrace a mi, quiero que reflexione, que por su cuenta venza al culto aunque sea sin perdonarme. ¿Qué mierdas es esta que me han escrito para el juego?

Esta es la hija de puta culpable de todo. Ha destrozado uno de mis juegos favoritos con un guión y decisiones horribles. Todo por la puta diversidad y poner finales felices. VETE A LA MIERDA.

En todo esto, hay algo positivo, y es que el final del presente, es (al parecer) único. Layla recibe el báculo de vete tu a saber quién. Y esto en teoría no influye en la trama del lore de Assassin’s Creed. O al menos eso creo, porque solo me lo he pasado una vez y no he visto si el no matar al cabrón de Pitágoras cambia algo, o hay algún otro final raruno por ahí. No se, es muy decepcionante ver como está construido todo, el como han hecho un esquema de eventos según las elecciones y no han desarrollado esos eventos para mostrar solo el esquema y una narrativa MUY superficial.

Por otro lado, el tema de los Isu, sigue sin decir nada. Frases sueltas, vacías y que parece que dice algo importante para el próximo juego pero luego es mierda. Parece que no hay una historia escrita o algo preparado, todo se enreda muchísimo para nada, es el enredar por enredar. No hay momentos épicos o reveladores que quieras seguir conociendo. Los Isu y los precursores para mi está perdiendo todo el interés. Es muy triste todo.

Ni puto caso. Es que ni los propios creadores saben lo que están haciendo ya para alargar el puto juego. PONERLE UN PUTO FINAL YA Y SACAD TODOS LOS SPIN OFF QUE QUERÁIS, PERO MATAD EL JUEGO YA, JODER.



LOS PERSONAJES
Al menos Kassandra me gusta mucho. La interpretación en su doblaje español, me ha parecido maravillosa. Despues de venir del Origins, que tuve que jugarlo en ingles porque era una putisima mierda, esto la verdad que es algo muy positivo. Ademas, la personalidad y las respuestas que da, son mas o menos dignas y normalmente dice las cosas que quiero que diga. Eso sí, hay casos en los que me quedo cuadriculado cuando me salta con frases mas ofensivas o melosas de lo habitual o alguna frase que no quería que dijese pese a que ponía otra cosa en las opciones. Las frases que dicen se nota que no siguen el evento. Puede haber pasado algo jodido y estar enfadada, que dirá luego la frase genérica de despedida de una forma jovial. Incluso a veces no coincide la elección con lo que luego dice. Está muy muy descuidado en el sentido mas técnico, pero en cuanto a “personalidad”, no está del todo mal. Me he sentido a gusto con el personaje.

Qué cosa mas desagradable las venas de los personajes. Se notan mucho y son verdes ahí... qué grima, joder.

En general me han gustado los personajes secundarios, sobre todo Barnabás y el puto salido, pero hay otros como la pava esta del final que antes era amiga y luego resulta ser la puta jefasa del culto, que ni me van ni me viene, estaba tan alejada en la historia del principio que cuando apareció me quedé: ¿Quién cojones es esta tía? Hay mucha distancia de eventos entre una cosa y otra y al final acabo con la picha echa un lio sin saber quién es uno y otro.

¿No hubiese sido mejor otro personaje mas cercano? Todos le tenemos tirria porque fue la "culpable" de la muerte de la niña. ¿Por qué tiene que ser la mala ella y no alguien mas abstracto y sorprendente? No, lo de la niña estuvo mal, tiene que ser ella. Concepto de malos y buenos de barrio sésamo.

Luego están los personajes históricos que me los caricaturizan hasta los extremos de lo absurdo. Sócrates va dando por culo con sus mierdas filosóficas apareciendo donde sea y como sea (Aparece en la cárcel para rescatarte corriendo con una pala, PUES CLARO) Recuerdo que pedí que no me importaba si no había rigor histórico en los personajes siempre y cuando estuviera justificado en la historia del juego, pero no me refería a esto o a lo de Pitágoras portador del bastón de Hermes. Quería decir que se usaran los personajes como se usó Da Vinci o Graham Bell: Que ayuden o intervengan para el jugador, no al revés. En fin.

Es como los personajes de alivio cómico, está ahi pa decir gilipolleces.



LAS BATALLAS Y LOS ENEMIGOS
Esto es un no parar… Los combates siguen igual que en la entrega anterior, es un despropósito de ataques y golpes para nada fluídos en los que necesito clavar la espada ochocientas mil millones de veces en un baño de sangre para quitar media vida al enemigo mientras me dice que el combate está perdido para mi. El bloquear ataques o esquivarlos es una pesadilla, ya que no se puede realizar la siguiente acción hasta que no termina la animación del ataque, por lo que te comes con papas la hostia del enemigo aunque se esté pulsando en el momento correcto el botón de bloqueo o de esquivar. Muy mal.

Por cierto, es muy curioso que no haya esclavos en todo el puto juego, y con tanta guerra tampoco haya intenciones de violaciones. Es todo muy light y eso que comenzó muy sangriento. Bueno, eso se le llama... CORRECTISMO

En cuanto a los enemigo, esto se ha convertido en un puto God of War totalmente injustificado. Pensaba que la aparición de los seres míticos me lo explicarían una vez recogidos todos los artefactos, pero ya me pueden dar mucho por culo: NO SE JUSTIFICA. Se dice que los que cogen el fragmento se convierten en esos bichos, ¿Por qué? Aaaahh!, Si embargo, nuestra querida Kassandra los coge y no le pasa nada ¿Por qué? Aaaahh!! Han puesto esos enemigos PORQUE QUEDAN WAY. Y no hay mas. Los combates son una locura de ostias voladoras y poderes mágicos que si no fuera esto un Assassin Creed los aceptaría con asentimiento de cabeza. Por eso digo que es mejor jugar a esto pensando que no es un Assassin. En fin, una cosa para no dormir.

Y luego Kassandra coge el artefacto que en manos de los humanos los convierte en monstruos (PORQUE SI) y a ella no le pasa nada. CLARO, POR LOS GENES VA A SER, PORQUE ELLA LO SABE POR GRACIA DIVINA. ANDA A CHUPARLA



COSAS MAL
Creo que acabo antes poniendo este apartado, porque hay muchas cosas que me molestan en este juego y me estropea mi experiencia.

ALIADOS DE MIERDA
Cuando estoy en una misión y hay un aliado que está conmigo luchando, me encanta cuando le golpeo sin querer, y de repente, me empieza a atacar a mi también. Hay que hablar con él para acabar la misión, pero es imposible, sigue atacándome. O mejor aún, cuando mato alguien delante suya y empieza a huir de mi Y CORRE MAS QUE YO Y NO CONSIGO ALCANZARLE. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque están configurados como un civil y no como un elemento de misión. Esto es porque no está bien trabajado.

Y cuando terminas una misión y todos se despliegan a deambular en lugar de seguir haciendo lo que estaban haciendo... O SE ASUSTAN DE TI DESPUÉS DE HABERLOS SALVADO O AYUDADO


QUE ME QUEMO
Si, es muy fácil quemarse, tan fácil que si me pongo al lado de una candelabro (AL LADO) empezaré a arder como si no hubiera un mañana, lo mismo ocurre con los civiles, que de repente la gente empieza a arder por la calle por pasar al lado de una lámpara. Lamentable


MISIONES INCOMPLETAS
Se me ha olvidado ponerlo en la sección que le corresponde, por eso lo pongo aquí. Cuando se hace una misión secundaria, de esas que en teoría “tiene argumento medianamente interesante”, cuando se localiza o se recupera el objetivo de misión, ahí acaba. No hay un volver a informar de lo ocurrido, o coger tu recompensa, o yo que se, una puta conclusión a lo que se ha empezado. NO. Llegas al sitio y Mision completada. Enhorabuena. Paga más dinero si quieres mas misiones y objetos. HIJO DE PUTA. DAME DINERO. (voz de Ubisoft)

¿La razón? Que ya no tenéis humanidad, Ubisoft. Ya no hay cariño, tenéis el dinero garantizado por cada título y en lugar de aprovechar y hacer obras de arte, hacéis mierda. Merecéis un sustito en las ventas, a ver si os espabiláis.


EL ADN DE LA LANZA DE LEONIDAS
Obtuvieron el ADN de Kassandra y Alexios a partir de la lanza de leonidas. Si, la misma que según qué final escojas, puede ni siquiera TOCAR a Alexios. SI, la misma que después del evento de la familia, sigue degollando gargantas de CIENTOS de soldados. Por supuesto que sí. El ADN estaba en la lanza. MANDA HUEVOS.

Los de Ubisoft ahora mismo. Sin ver nada, solo lo que ellos quieren ver


LAS TÍAS EN LA GRECIA CLASICA
Diversidad. Qué hermosa palabra. Cabe en la época moderna, pero ¿en la Grecia Clásica? Me encuentro mujeres continuamente en todos lados llevando el cotarro ¿Qué carajos hacen mujeres soldados en el ejército? ¿Qué coño hace Kassandra participando en el Pancracio donde ni siquiera las mujeres tienen permitido MIRAR? ¿Por qué coño Kassandra es entrenada como soldado en lugar de entrenarse por su cuenta para cobrar venganza? ¿Por qué hay mujeres liderando practicamente todo en las misiones principales? ¡¡¿DE VERDAD, QUIEN COJONES HA ESCRITO ESTA MIERDA DE JUEGO?!!

Kassandra podría haber participado en las olimpiadas haciéndose pasar por hombre, pero eso sería hacer una misión demasiado creativa, y aquí lo que se busca es ganar dinero, no hacer un juego digno y original. QUE VERGUENZA ME DA, JODER Y YO AQUI MUERTO DE ASCO CON IDEAS QUE ACABAN EN SACO ROTO. PUTA VIDA.



CONCLUSION
BASURA. ES BASURA MUY BONITA. Es un trabajazo colosal el que han hecho para hacerlo, graficazos, y el equipo de arte, es pa comerle los genitales y que todos disfruten, pero ¿el apartado narrativo? Esto es delito. Una ostia con la mano abierta a cada uno. De verdad que muy triste que una saga como esta se haya autodestruido de esta forma por querer sacar más dinero (y recalco el MAS). En conclusión, un bonito Grecia Simulator. Una mierda de Assasin.



Comentarios