Mi opinión: Ubisoft y Assassin's Creed

Estoy muy molesto. Tan molesto que he decidido dejar de lado, solo por una vez, las opiniones de las películas y juegos que veo, para hablar de lo que está detrás de todo eso: Sus creadores. Hoy quiero hablar de este mosntruo que se ha creado por culpa de llenar el saco hasta rebosarlo de billetes. Hoy quiero hablar de Ubisoft y la saga Assassin’s Creed.



Assassin’s Creed ha sido desde siempre una de mis sagas de videojuegos favoritas desde que lo jugué por primera vez allá por 2008. Fue una revolución en la forma de contar una historia en un juego, y las dinámicas que se emplearon en jugabilidad, lo llevó a que fuera un título de referencia. Juegos posteriores beben de él como The Witcher, Sombras de Mordor, incluso Tomb Raider, que han cogido sus dinámicas de parkour y asesinato para enriquecer la jugabilidad. Pero su fuerte está en la historia: Assassin’s Creed combina el pasado y el presente para evitar un futuro cataclismo. Descubrir mediante el ADN lo que vivió y descubrió los ancestros de nuestro personaje y poder desvelar los grandes secretos de la humanidad combinándolo con la increíble historia precursora que nos están contando. Es sin lugar a dudas, uno de los juegos mas interesantes a nivel narrativo que he jugado y que no han dudado en llevar al cine dado su potencial.

Películas que podrían relatar los eventos del juego, se convierte en una obra que no funciona por sí misma salvo si no has consumido todos los productos que se te ha desgranado y vendido por separado

Siendo un título tan prometedor, ¿Por qué a cada nueva entrega, le tengo mas tirria? ¿Por qué dicen que ha dejado de ser un Assassin’s Creed? ¿Quién o qué es el culpable? ¿Qué está pasando?
En primer lugar, el motivo por el que hay continuos lanzamientos de juegos, es por la historia del presente. Todos los jugadores quieren jugar para saber qué va a pasar. Es el gancho de Assassin’s Creed: su historia. Ahora bien, para evitar o propiciar lo que está ocurriendo en el presente (no voy a decir spoilers) es necesario echar un vistazo al pasado, y es donde el juego brilla: cada título es una época y lugar diferente, por lo que la diversión mientras vamos descifrando cosas, está asegurada. Es fascinante y muy muy interesante. Hasta la tercera entrega, el juego estaba muy pero que muy interesante, dando a entender que la cosa en el presente, iba a ponerse mucho más intensa.

Sin embargo, dado el éxito abrumador que estaba teniendo, de repente, Assassin’s Creed se convierte en una serie de juegos en los que no hay presente. O al menos tiene una relevancia infima o nula. Todos los seguidores quieren saber qué ocurrirá y cómo acabará el juego. Esperan a la siguiente entrega con ansias para saber si continuará, pero nunca llega. La llegada de Origins prometía ser un cambio radical y una intervención del presente mucho mayor, pero no fue así y Odyssey, continuó igual o peor, ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

Ubisoft parece no comprender lo que ha creado y autodestruye su propia obra en favor de "nuevos jugadores" y "mas contenido" (contenido que por supuesto, no incluye el juego)(La de la foto es Melissa MacCoubrey, la nefasta directora narrativa de Odyssey)

Al comienzo fue una entrega anual que fue perdiendo coherencia y a medida que avanzaban los títulos, se estaba convirtiendo en un producto, y no una obra en sí misma. Derivó y destruyó su propia mitología, lo que hacía especial al juego y lo que enganchaba al publico, a libros y comics que debían servir como complemento y no como continuación. El afán de generar dinero de cualquier manera, estaba desgranando y destruyendo toda la coherencia que podría llevar el juego, hasta que solo ha quedado un producto mutilado, y no contento con ello, fraccionado en DLC de pago para generar aún mas dinero.

Dinero, dinero y dinero. Ubisoft se ha vendido. Ha destruido lo que podría haber sido uno de los videojuegos mas importantes de cualquier plataforma. Lo ha convertido en un simulador de ciudades de otra época, que no contienen narrativamente ningún puto interés. Cualquier intento de meter el presente se queda en mera anécdota, vacía y sin contenido. Ubisoft se ha convertido en una empresa, que ha perdido toda humanidad para eliminar todo vestigio artístico para crear un producto de venta vacío, sin creatividad, sin ilusión y sin humanidad. Ubisoft se ha convertido en un monstruo. No quieren dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro, mientras que la gallina se retuerce en agonía pidiendo la muerte. No hay una estrategia marcada, no hay una historia escrita, van al voleo. Han decidido extirpar lo interesante para comics y libros, y ahora no saben qué hacer con el juego. Se ha convertido en un zombi que solo pide dinero.

Es el viaje de Desmond, es nuestro viaje, y lo acompañábamos queriendo saber hacia donde se dirigía con emocion. El quitarlo de la ecuación para que el sujeto sea el propio jugador, no crea mas inmersión, crea distanciamiento y frialdad. 

La comunidad de jugadores le pidió a Ubisoft que se relajara, que dejara de sacar juegos anualmente y que le dedicara tiempo. Ya no es por los bugs de un juego sin terminar. Los bugs con un parche se arregla, el problema viene cuando piensas que ese tiempo debes invertirlo en hacer mapas mas grandes y vacíos en lugar de reconducir la historia del juego y hacer algo interesante. Quieren atraer a nuevos jugadores obviando la mitología que han creado. Solo quieren ver números crecer de la manera mas fácil. Tienen la idea de que la cantidad está por encima de la calidad, y por eso veo que Assassin’s Creed está condenada al fracaso.

Ojalá me equivoque y nos sorprendan con el siguiente título, pero todas mis ilusiones han muerto junto con la gran historia de lo que fue Assassin’s Creed.



Comentarios