Película: Super López

Y ya que está estrenada Endgame, ¿por qué no ver una peli de superhéroes españoles? Hoy, un clásico en las viñetas españolas, Super López.

Ver Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Juan López procede del planeta Chitón, enviado a la Tierra desde bebé, para salvar a su planeta cuando crezca, y es que Juan tiene super fuerza, super velocidad, mirada láser… e intenta ocultarlo para ser una persona normal. Todo esto cambia al parar un tren de un accidente, lo cual llama la atención de los que le están buscando.

NO ME CUENTES NADA ¿MERECE LA PENA VERLA?
Es una parodia de Superman. Y una parodia que solo tiene un par de momentos graciosos, la verdad. Los efectos especiales son un poco de los años 90 y el guion desde luego no es su punto fuerte. Hace constantes alusiones a lo mediocridad española, que llega a cansar y aburrir. Me pareció más graciosa y currada la de Mortadelo y Filemon, por comparar con algo cercano. La peli es entretenida y ya está. Una excusa para comerte el paquete de palomitas que está caducándose en la despensa.

DIME ALGO MAS

Un científico y su esposa, “crean” a Juan en el planeta Chitón, que está gobernado por Skorba, un dictador que para nada hace alusión a Franco. Juan tiene poderes sobrehumanos, pero al ser tan pequeño, lo envían a la Tierra para que cuando crezca, luche contra el sistema opresor. Pero no va a ser todo tan fácil, la hija de Skorba, Ágata, quiere que se la reconozca por sus logros y decide ir ella a la Tierra para llevárselo a su padre.

Pues ahí vamos

Han pasado 30 años y no se han encontrado. La hija está dominando el mundo económicamente hablando con su empresa tecnológica. Juan trabaja en una oficina intentando ocultar sus poderes, pero un día detiene un tren que iba a chocar y Ágata le encuentra. Cuando Juan descubre su origen, decide luchar contra Ágata, que previamente mata a su padre, pero no sirve de nada y la vence, pero como ya tiene su vida hecha en la Tierra, decide llevar a un falso Super López junto con Ágata al planeta Chitón y él quedarse con sus amores y su familia. FIN.

Quien no conozca al spiderman gordo de Madrid, pues esto lo ve como una cosa muy simplona. Creo que hace demasiado uso de la realidad de España, no deja fluir a la ficción.

DANI ROVIRA
Es una parodia de Superman. El nacer en un planeta lejano, el viajar de niño a la Tierra, el que una pareja que no puede tener hijos lo encuentre en el campo, que le digan de ocultar sus poderes, el trabajar en una oficina… Todo está parodiado igual que en los comics de Superman. Eso sí, no es una película que adapte el comic original de Super López, sino que se basa en él para hacer esta película, por lo que los personajes y todo lo que rodea a Super López está muy lejos de lo que he leído en sus viñetas. Cuando veo a Dani Rovira vestido de Super López, lo que veo es a Dani Rovira vestido de Super López. No digo que sea malo, en absoluto, Dani Rovira me hace gracia y lo hace muy bien, pero no sabe actuar como otra cosa que no sea él mismo ¿No hay actores españoles por ahí que encajaran en el papel? Creo que no es justo que papeles como este, se le concedan al “actor de moda” en lugar de buscar uno que encaje en el personaje. Es decir, que el actor interprete al personaje, no al revés, que es lo que ocurre aquí.

Cuando les dices a tus padres que eres otaku

En cuanto a los demás personajes, no les pondré muchas pegas, creo que esta película no hay que verla como una adaptación sino como una versión, y se han tomado licencias muy gordas para hacer lo que les da la gana, asi que creo que no es justo atacarla por ahí. Aunque si me parece a veces que no han sabido cómo abordar al personaje de Super López para que sea llamativo y que use sus poderes. No es posible atacarle. Las formas de atacarle es mediante unas absurdas secuencias con niños que le insultan, una estúpida escena con ultrasonidos en los que consigue escapar abriendo un agujero en la pared (y no rompiendo los altavoces) y con la batalla final con un robot gigante de CGI del chino que absorbe a sus padres. Creo que no han sabido cómo manejarlo, sinceramente. ¿Demasiado poderoso? ¿Falta de ideas?

Se siente como un parche sobre una película española y no un universo de Super López, por eso estoy comparando con Mortadelo, que se veía todo caricaturizado y muy bien diseñado

PELÍCULA DE HUMOR
Desde el mismo instante en que aparece un Juan bebé con bigote, ya me están avisando que estoy ante una película de comedia. Y es que la comedia es realmente flojita. Hay escenas que tienen intenciones que no llegan a darme en el blanco. Por ejemplo, la escena con la roomba robando los datos del ordenador y la pelea con Jaime, que por si el humor de un señor pegando con una percha a una roomba no te ha hecho partirte la caja, la escena culmina con un Jaime mostrando abiertamente su despotismo y racismo. JAJAJA que gracioso.

Y porque no he puesto las escenas con los niños, que eso es ya lamenteibol

Voy a ser sincero, las únicas escenas en las que me he reido han sido 2: Una en la que está Juan en su casa con los padres y le están contando de dónde viene y la otra cuando le hace el traje la madre. Y es que es así, el humor de Super López acaba siendo por las conversaciones de los personajes. Y la verdad que me hubiera gustado algo más de este humor, al que hace referencia a los propios personajes y su contexto ¿Por qué? Pues porque satura el humor español, el humor referenciando a personajes reales, a que España es mediocre, a los “esto es España y nosotros españoles y eso es cutre”, a la crítica autoreferenciada del país y no al universo creado para Super López o a la absurdez propia que ya tenía sus comics, y eso me ha sacado muchísimo de la película.

Buen detalle el de los bichos, pero son putos muñecos, dos figuras estáticas y solo aparecen una vez. ¿Por qué no lo ha integrado en toda la película? ¿Por qué no los han puesto vivos? Como digo, un parche.

EFECTOS ESPECIALES
Lamentables. La lucha final con el robot, es una vergüenza para cualquier equipo de postproducción. Aún en una producción de humor, puedes obviar el toque de atención a este tipo de cosas, porque al final, es una película que es para lo que es: para reírse y pasar un rato. Pero cuando tienes un personaje tan querido y que es tan conocido de marca española, creo que no está bien el hacer cualquier cosa. Los momentos en los que Dani Rovira disfrazado está volando por el croma, es un delito del que deberían darle vergüenza a los que la han premiado con un Goya a mejores efectos especiales. ¿De verdad se puede ser tan sinvergüenza como para darle un premio a algo que se le ve el cartón? ¿De verdad que no hay otras películas que hayan usado efectos especiales como un simple croma bien hecho y que no lo han ganado? En fin, me parece una falsa y una tomadura de pelo todo esto. Pero bueno, cuando ves el logo del Ministerio de España al principio de la película, ya te está diciendo que la cosa no pinta bien. En fin…

En movimiento esta escena es pa echarse a llorar y en España hay gente que sabe hacer las cosas bien, lo que no hay es ganas de pagar por ellos

Pues lo dicho, película de Dani Rovira disfrazado de Super Lopez para pasar el rato y ya está. Como película en sí misma, es correcta, pero no es buena. Como siempre, una pena. Me hubiera gustado ver un Super López de como mínimo, la calidad que tuvo Mortadelo y Filemon.