Serie: Love, Death & Robots

Vuelvo aprovechando las vacaciones para escribir un poquito de una serie muy fácil de ver que me he tragado en un día. Bueno… “vacaciones”, en realidad tengo mil cosas que hacer que están posponiendo algunas reviews, pero es lo que hay. Me gusta escribir y el blog, por eso no quisiera abandonarlo… Quien sabe, por mucho menos he abandonado proyectos. En fin, no vengo a contar mi vida, vengo a contar lo de la serie que me he visto y abro nueva sección con Love, Death & Robots.

Ver Online >> AQUÍ  || Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Son una serie de cortometrajes sin vinculación entre ellos, cada uno con una técnica, estilo y narración completamente diferente. Exclusivo de Netflix. Si hay que ponerle algún tema o título que englobe esta serie, sería … amor, muerte y robots.


NO ME CUENTES NADA, ¿MERECE LA PENA VERLA?
Sólo me han gustado de verdad, 3 cortos de los 18 que tiene. El resto de ellos son muy… meh. Es como que han querido hacer un Black Mirror pero en 8 minutos, y para ello, tratan los cortos como “conceptos”. Proponen un concepto muy loco pero no lo desarrollan. La mayoría de los cortos no proponen ni construyen un principio – desarrollo – final. Se quedan en el principio y desarrollo, o incluso no llegan a desarrollo. Algunos podrían haber sido mas interesantes si en lugar de 7 minutos, fueran 15, pero en fin, están bastante bien. Son entretenidos y visualmente están muy currados. Se ven rapidamente, asi que recomiendo verlo. Eso sí, no se cortan en poner desnudos y desmembramientos grotescos (A veces innecesario).

DIME ALGO MAS




1X01 LA VENGANZA DE SONNIE
Aparece Sonnie, una chica que vive en un mundo cyberpunk decadente y que, mediante un vínculo psíquico controla a un monstruo, lo hace luchar en combates que al parecer son muy populares. La chica tiene un monton de cicatrices porque la violaron. Por lo que lo único que quiere es ganar y cobrarse venganza. En una pelea contra otro bicho ella gana pese al chantaje de un notas que decía que perdiese, por lo que al final a ella la matan mientras intentaba pegarse el lote con otra tía. Pero en realidad no está muerta porque su cuerpo lo destrozaron en el pasado y ella lo controla desde lejos y luego suelta al monstruo y en fin… que al final el miedo que ella tuvo antes, se lo hace pasar a sus violadores, o en este caso al que la ha chantajeado. FIN.

Visto así, queda muy bien. Es una venganza de alguien a quien violaron y mataron. Pues vale. QUÉ PASA CON EL CORTO ENTONCES. Pues que es basura ideológica barata que trata al espectador como a un puto gilipollas. No la violaron ni la mataron por ninguna movida en concreto, solo por su género. Su monstruo es una monstrua. Sus cicatrices son símbolo de su opresión del pasado (como queriendo decir de todas las mujeres del pasado), todos dudan de ella por ser mujer pese a que es la puta diosa de las batallas estas. El malo es un hombre que lleva consigo a una mujer oprimida que resulta estar envenenada de patriarcado. El final la matan, pero en realidad no está muerta porque su mente e ideología está siempre viva en otra parte y es la que usa para dar miedo a los chantajistas (como el miedo que las mujeres tienen). Y todo esto no es lo que me jode. Todo esto está muy muy bien si te lo da a entender indirectamente como metáfora. Lo que me jode, es que te trate como a un puto subnormal DICIENDOTELO EXPLÍCITAMENTE, PERO ES POR TU BIEN, EH? PARA QUE NO SE TE ESCAPE NADA DEL MENSAJE EH? NO TE VAYAS A PENSAR QUE ESTÁS VIENDO UN CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN CON UN MENSAJE PROFUNDO QUE TE HAGA REFLEXIONAR Y NO UNA PANCARTA IDEOLÓGICA. EH? BASURA.

Gracias señorita por decirme la metáfora


1x02 TRES ROBOTS
Tres robots están haciendo un tour por una ciudad post apocalíptica en el que los humanos están todos muertos. Por lo que estos tres robots van reconstruyendo (o inventándose) las rutinas humanas y haciendo fotos hasta que llegan a una casa donde hay un gato. No saben como tratarlo y tienen miedo de que explote si lo dejan ir, por lo que se lo llevan con ellos. Llegan a un centro militar donde hay un cohete y desvelan que los humanos murieron por un tema climático. Pero en realidad fueron por los gatos, que le pusieron dedos prensibles y ahora hablan. FIN

Está muy simpático. Aunque en realidad el motivo de la extinción es absurda, ya que todos los esqueletos humanos están haciendo cosas cotidianas, como si hubieran muerto instantáneamente. Que los gatos hayan tenido dedos prensiles no implica que puedan hablar también. Pero bueno, es un corto que tira más para la sátira, así que pudo pasarlo por alto. Por otro lado, el tema del ojo que el robot se pone de su antepasado, probablemente tenga un toquecito de mensaje, pero a lo mejor me lo estoy inventando. En fin, que es uno de los que me ha gustado, así que está bien.

Algo tiene que haber con el ojo


1x03 LA TESTIGO
Una chica se está arreglando en su habitación y ve por la ventana a un notas que ha cometido un asesinato. Ella sale corriendo hacia el trabajo huyendo de él mientras la persigue. Ella trabaja en un club de striptease, y se ven mutuamente, por lo que comienzan a huir de nuevo, ella coge un arma de su jefe y se mete en un edificio, abre una de las puertas del piso y se encierra, pero el notas entra y forcejean hasta que ella le mata. Entonces, al mirar por la ventana, ve que el mismo nota que ha matado está en la ventana de enfrente, creando así un bucle infinito. FIN

El otro corto que me ha gustado. Estéticamente es acojonante. La animación es brutal, incluso hay momentos que parece acción real y todo tiene aspecto de dibujo o pintura o yo que se. La verdad es que ya me veía venir la tostada del bucle, pero consiguieron darle el segundo girito para que no fuera ella la víctima y fuese al revés. Sigue siendo bucle al fin y al cabo.

Me recuerda mucho a Spider-man en el spiderverso



1x04 EL TRAJE
Una granja en la que tienen unos meccas para luchar contra unos aliens que atraviesan el muro haciendo brechas para comerse al ganado. Durante el combate, el mas perezoso y el que quería huir se sacrifica por el resto y consiguen matar al bicho gordo salvando la granja. Y es que la granja está protegida por un muro virtual de energía o vete a saber qué, que lo protege del exterior que está lleno de esos aliens que están intentando continuamente entrar en un planeta muerto donde hay varias de estas granjas. FIN

No está mal tirado, está curioso e incluso estéticamente es un 3D muy de dibujitos animados, bastante way. El único problema es que no me ha sorprendido, no ha habido ningún giro, solo se ha visto “el día a día” y una muerte trágica. Que no está mal, ojo, está muy bien el corto, pero es aquí donde entra lo que comenté al principio de “concepto”. El concepto de un planeta muerto y lleno de bichos que atacan una burbuja de vida. ¿Cómo llegaron allí y por qué (por que claramente NO es la tierra, han ido allí por voluntad propia) y como recargan armas? Pues ahí queda esa duda.

Concepto




1x05 DEVORADOR DE ALMAS
Un científico y un mercenario están excavando unas ruinas, hasta que despiertan a Drácula que va a por ellos, pese a que hay 2 mercenarios mas que disparan y tiran bombas, no consiguen detenerlo y en la huida, llegan a un sitio donde hay muchos mas vampiros. FIN.

Esta vez es animación tradicional. No está mal. La idea del flashback estaría bien si no fuera porque no coincide con los acontecimientos que ocurren después. Durante todo el encuentro con los vampiros se llenan de sangre y en el flashback no tienen ni una gota de sangre. ¿Error de los dibujantes? ¿Acaso esto ocurre mucho después porque consiguen huir? Si es así y consiguen escapar, ¿que sentido tiene este flashback si es el mismo acontecimiento que el final normal, que es huir? Si hubiese sido un flashback donde están ya tranquilos, en el coche huyendo y todo normal y hay un accidente porque ha atacado un Drácula y como espectador no sepas que és al estar al principio, pues le vería mas sentido… ¿Pero huir por los pasillos? ¿Sin sangre? En fin, creo que le falta un “algo”.

¿Y si es un trailer que está dentro del propio corto? Sería un buen... Concepto



1x06 YOGUR AL PODER
Encuentran la forma de que el yogur tuviera super inteligencia y domina el mundo en una sociedad perfecta y justa, pero deciden marcharse del planeta abandonando a la humanidad. FIN.

Es un puto concepto de pies a cabeza. Está gracioso, eso sí. Es como si estás con tu colega fumao y empieza a decirte “¿te imaginas que el yogur es super inteligente?... ¿y que encuentra la solución a los problemas mundiales?... ¿y que después es líder? … ¿y que después pasa de la humanidad y se va?... JAJAJAJAJA (le da un amarillo)” Es tal cual. Aunque siendo sinceros, no sé cómo lo hubiera planteado para que fuera mas “interesante”, es demasiado conceptual.

Pero si se van, ¿quiénes serán los brazos y trabajadores?



1x07 MAS ALLÁ DE AQUILA
Una nave espacial va a coger por un agujero de gusano y están haciendo cola. Cuando les toca, despiertan de su hibernación y resulta que por un fallo en el portal han acabado perdidos lejos de la galaxia y aparecen unos notas que curiosamente son gente que el capitán conoce. Despues de un tiempo, se da cuenta que algo no va bien y exige respuestas. Pese a que estos conocidos le dicen que no está preparado, se lo hacen ver, y les enseña la realidad, que efectivamente se han perdido y están en un mundo a lo Doom con seres extraterrestres muy grotescos. No puede soportar la impresión y le reinician la memoria y el mundo virtual que le hicieron para ir adaptándole poco a poco la realidad.

Y el ultimo que me gustó. A partir de aquí el resto es… meh. Tiene un buen inicio, un buen desarrollo, y un buen final. Es que lo tiene todo. Eso sí, el mundo al que llegan, es respirable, ¿De verdad es tan jodida la impresión de ver a un extrarestre y un mundo como ese a lo doom que necesitan montarle el teatrillo pa no asustarlo? Me parece un poco exagerado, pero funciona muy bien, muestra la humanidad de esos aliens, asi que no me parece tampoco tan alocado. Incluso la chica que viaja en la nave, ¿Ella ha conseguido despertar? ¿O la usan para que él mismo se de cuenta de la situación? Al final se ve que han tapado su cápsula. Lo que digo: Este es el mejor sin duda.

Doom completamente



1x08 BUENA CAZA
Un cazador de Huli jings (zorros humanoides) y su hijo, están en plena cacería, ya que va a matar a una persona. Pero la Huli jing consigue huir y la persiguen hasta su madriguera, donde el padre la mata. El hijo por otro lado, habló con la hija huli jing que no comprendía por qué las mataba, por lo que la ocultó a su padre. Cuando él padre murió, ambos se hicieron amigos, pero la llegada de las maquinas de vapor y el steampunk, hizo que la huli jing perdiera su capacidad de convertirse en animal. Para sobrevivir se prosituyó hasta el punto que la convirtieron en robot. El niño, ahora adulto, la ayudó a mejorar y que pudiera convertirse a voluntad en un zorro mecanico y que siguiera cazando. FIN.

Es como si hubiesen cogido una serie anime y la hubieran resumido en base al concepto: que sea el nota que la salvó quien la convierta en lo que era originariamente. Pero claro, aquí está el problema de cómo pierde los poderes para que el nota se los devuelva… Pues por deus ex. Y ya está. En fin. Podría tener un simbolismo de los animales, la industria y como lo estamos destruyendo o cosas así, pero me parece que solo ha sido pa fliparse por el concepto de steampunk. Así que nada. Ahí queda para el que le guste.

"Mira, ¿lo ves? ¿Ves el concepto?"



1x09 EL VERTEDERO
El dueño de un vertedero descubre que hay un ser que vive de absorber basura y acaban siendo amigos y lo usa para mantener en propiedad el vertedero matando a quien se acerque.

Poco tengo que decir de esto. Una historia bastante simple. Mucha intriga para algo que no va a ningún sitio.

Bueno... tal vez para dentro del bicho



1x10 METAMORFOSIS
El ejercito de EEUU tiene en su poder a unos licántropos que les ayudan a localizar y a combatir en la guerra con eficacia. Cuando descubren que han masacrado uno de los puestos de vigilancia con otro licántropo incluido, el prota licántropo se toma la justicia de su mano y va a luchar contra el licántropo enemigo. Consigue matarlo. Y después de todo el desprecio del ejercito hacia ellos, pues se marcha con el cadáver de su amigo. FIN.

Está bien, creo que es evidente que trata de este desprecio que tiene EEUU por los soldados, tratándolos como a perros y no como seres humanos. No está del todo mal, pero parece más que todo gira en torno a la batalla con otro licántropo (no explica si son naturales o hechos por el gobierno) que no al propio rifirrafe con el ejercito, que es donde está el verdadero mensaje. Aunque vete tu a saber si el licántropo enemigo tiene algún simbolismo igual que el de EEUU, pero no lo parece. En fin, que podría haberme gustado mucho, pero se ha quedado muy por encima.

¿Por qué se va? ¿Se va del ejercito? ¿De la presión del sistema? No lo comprendo



1x11 MANO AMIGA
Una astronauta está arreglando una movida en órbita, pero le alcanza un tornillo y se aleja de su nave sin posibilidad a regresar y con escaso oxígeno. Decide sacrificar su brazo para lanzarlo y que la fuerza la acerque a la nave. FIN.

Mae mia, que cosa mas desagradable y asquerosa. Es una simple anécdota de supervivencia llevada al extremo. No es otra cosa. Se arranca el puto brazo. Aggh.

puajjj




1x12 NOCHE DE CRIATURAS MARINAS
Un padre y su hijo se quedan tirados en medio del desierto porque su coche se ha averiado. Deciden esperar a la noche y de repente, todo se llena de peces y criaturas marinas. El hijo, se flipa y decide nadar con ellas mientras su padre le dice que baje y se deje de mierdas, entonces aparece un tiburón y se lo jama. FIN.

¿Haz caso a tus padres? ¿Concepto de “Y si los fantasmas de los animales extintos existieran”? No se, tampoco es que sea una maravilla visual, pero la verdad que me dejó muy frío.

Su hijo, que era el que estaba en plan pasota y mas serio, es el que se pone a hacer el imbécil, en fin




1x13 AFORTUNADOS
Una pava nueva en el ejercito espacial y le conceden la nave de la mala suerte, donde siempre acaban todos muertos, pero a ella le encanta la nave y cambia completamente la suerte, siendo la nave donde siempre se sobrevive. En una de las misiones, no hay escapatoria, y deciden huir de la nave y autodestruirla para matar a los enemigos, pero no lo hace hasta que están todos encima de ella disparando, como si la propia nave tuviera conciencia propia. Acaba salvando a la prota que se pone triste por la perdida de su amada nave. FIN.

Esta me ha dejado desconcertado, porque es otro puto concepto. No va encaminado a ningún sitio. ¿Quizás a que lo que uno mismo valore es lo mas importante? Ni zorra, todo el corto me parece un “¿Y si una pava se enamora de una nave espacial y le corresponde? JAJAJAJA” (le da un segundo amarillo). Es hiperrealista, asi que por lo menos visualmente impresiona.

TODOS ABAJO, QUE ME VOY A FOLLAR A MI NAVE


1x14 ZIMA BLUE
El artista mas importante de todo el universo llama a una periodista para que cuente su historia, y es que no es un hombre, sino un limpiador de piscinas que una niña mejoró para que tuviera consciencia y poco a poco se fue mejorando a si misma hasta ser una maquina perfecta e inmortal que decidió hacer arte, y como obra culmen, decide autodestruirse para volver a ser un limpiador de piscinas sin consciencia limpiando una piscina. FIN

No deja de ser un concepto de fumao, pero en esta ocasión si que le veo un toque más profundo, ¿Qué pensaría hacer una inteligencia perfecta? ¿Cómo le pondría fin a su vida? Efectivamente, mediante el concepto de volver a su inicio. Pero aun así tiene su qué.

Yo cuando me voy a dar una ducha



1x15 PUNTO CIEGO
Tres androides están persiguiendo un tráiler para robar una movida. Uno de ellos, es nuevo y se le ve muy novato. Al final, después de una persecución con explosiones, robots y disparos, el novato acaba consiguiendo lo que iban buscando, que era un trasto, pero a costa de la muerte de todo el equipo. Peeeero no estaban muertos porque tienen una copia de seguridad de sus consciencias. Asi que se van felices. FIN.

FLIPAOS. ES UN CORTO DE FLIPAOS. No va a ningun sitio narrativamente y tiene un final de mierda. Solo han escrito este corto porque MOOLAAA, MOLA VER EXPLOSIONES Y DISPAROS Y GENTE FLIPADA. No tengo que decir nada mas. Ademas, quiero terminar ya, que estoy hasta el nardo de escribir.

VENGA YAAAA FLIPAAAAOOOOO!!



1x16 LA EDAD DE HIELO
Una pareja descubre que en su nevera se está desarrollando una civilización en miniatura y que avanza a una velocidad enorme. Alcanzan rápidamente la edad moderna y posteriormente la futurista hasta que salen de la nevera y desaperecen en una bola de energía. Al dia siguiente van a mirar y descubren que ha comenzado de nuevo la vida. FIN

Mira que iba bien encaminado, pero con ese final de mierda, se la han cargado. Podría haber tenido un mensaje de fugacidad de la vida, o de una comprensión del mundo un poco mas llamativa o vete tu a saber. Pero no, han optado por hacer un generador ahí de vida infinita que no va a ningun sitio. Anda por ahí. De nuevo, el concepto ataca sin que haya nadie que le ponga un contexto o una coherencia. Ponen el concepto tal cual y a la tele

Me encanta como lo normalizan



1x17 HISTORIAS ALTERNATIVAS
Cómo hubiera sido la vida si Hitler hubiera muerto de distintas formas.

PUTA BASURA. Incluso como corto humorístico, es simplón. Usa muertes de Hitler imposibles y absurdas, así como consecuencias del mismo rollo. Aquí el del porro se fue al hospital y allí murió. Es de los que menos me ha gustado.

Parecía que sería interesante y gracioso, pero nada mas lejos



1x18 LA GUERRA SECRETA
El ejercito rojo está investigando una serie de matanzas que provienen de una invocación demoniaca para que esas fuerzas luchen a su favor en la segunda guerra mundial, pero se le pone en contra. Total que después de investigar, descubren el nido y se sacrifican para llamar a los bombarderos y acabar con todos. FIN.

Buena pinta, buenas intenciones, pero no han sabido como terminar y le han metido tijera. De nuevo, no hay una conclusión a lo que ha empezado. Muy bien hecho todo, eso sí.

No se ha llegado a decir qué es esa cosa amarilla, pero ya lo digo yo... EL AMARILLO DEL GUIONISTA



CONCLUSION
Solo se salvan 3 o 4 de 18. Eso es MUY poco. Y por lo que he visto, los directores no son moco de pavo, no se por qué esta calidad narrativa tan lamentable, pero me la estoy viendo cada vez más en peliculas nuevas. Todas con lemas explícitos, historias que no se saben cerrar o narrativas interesantes que no saben cómo llevarlas. ¿Acaso soy yo que estoy exigiendo mucho? ¿Me he vuelto tan gilipollas que no se apreciar estas obras? ¿O es que nos hemos acostumbrado a la mediocridad? En fin, sea como sea, seguiré opinando, total, no tengo otra cosa que hacer.






Comentarios