Videojuego: Final Fantasy IX Remaster

Hacia mucho que no escribía nada, pero entre que no tengo tiempo y que esto no lo lee ni el tato, pues está la cosa decayendo. Pero siempre tengo la cosilla de comentar y opinar, y lo ultimo que he jugado no iba a ser menos: Final Fantasy IX, Remaster de la versión de PSX en su versión de PC.

Descarga gratis >> AQUÍ  || Comprar >> PC, PS4, XONE

¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
En Alexandria, la hija de la reina, decide huir porque su madre está teniendo un extraño comportamiento. Curiosamente, la compañía de teatro de Tántalus, quiere secuestrarla, así que decide “ser secuestrada” con ellos mientras viaja a Lindblum a hablar con su tío Cid de la situación.

¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Es un Final Fantasy, gráficamente, está muy bien para ser de Playstation 1, las batallas son a 4 y cuanto mas entrenes mas fuerte que el enemigo serás (no como en FF8) Por jugabilidad es una maravilla, da gusto pasearse por ahí y hablar con la gente, pero por historia, cojea bastante sobre todo en el ultimo cuarto de la trama, que se le va la flapa completamente y se enreda muchísimo y se complica para contar algo que hubiera sido sencillo de explicar de otra forma. Es un buen juego, con buena jugabilidad y graficos excelentes, pero con una historia que va trastabillándose a cada nuevo avance que se da. En lo personal, me decepcionó el desenlace después de haber pasado por tanto.


DIME ALGO MAS




RESUMEN COMPLETO
La reina de Alexandria está rara y la princesa decide pirarse, y la secuestran muy a conveniencia los de la compañía de teatro donde está Yitán. Despues de ostias y encontrarse con magos oscuros sin alma, se van a casa del tío de la princesa. La reina la encuentra, le quita las invocaciones y manda matarla, y las usa para destruir ciudades.

No entiendo el diseño de la reina. Los humanos aquí, no tienen aspecto de humanos

Decubren que la niebla que hace funcionar las cosas, también es mala y es la que fabrica los magos negros, por lo que destruyen el lugar donde sale la niebla. Van a buscar a Kuja, que tiene el arsenal de armas de la reina para inutilizarlo, pero en el camino encuentran a una niña con un cuerno en la cabeza que resulta ser una superviviente de la aldea de invocadores y los recuerdos de la princesa era de cuando huyó de niña de allí, por eso puede invocar. No es la hija de la reina.

¿Y tu si tienes 6 años, por qué estás luchando contra bichos de la ostia que pueden matar a cualquier soldado experimentado?

Intentan atacar a Kuja por sorpresa y descubren que Kuja es de otro mundo, Terra, un planeta al borde de la muerte que absorbe otros mundos para mantenerse con vida, y fabrica genomidos, seres sin almas que son recipientes para las almas de los terranos. La niebla, la destrucción de la aldea de invocadores y la existencia de Kuja y Yitan (ambos genómidos con alma) era para llegar a este plan. Kuja está molesto por su razón de ser y por eso se comporta así de mal y destruye Terra y luego todos viajan a un mundo de recuerdos y luego a uno cristalino y en fin… Que al final Kuja muere, el mundo se salva y la princesa, ahora reina, se queda con Yitán mientras todos son felices. FIN.

¡Que no! ¡Que era broma! ¡Que soy Chiquetete!


EL JUEGO
Es una evolución perfecta del Final Fantasy 8. Los escenarios, que son completamente en 2D, están perfectamente diseñados para no perderse entre los fondos dibujados y ligeramente pixelados. El personaje no se queda atascado en ningún sitio parado sin moverse, aquí el personaje sigue moviéndose y recorriendo los bordes del escenario permitiendo más fluidez el recorrer los escenarios. Los iconos que aparecen en la cabeza del personaje, son muy útiles a la hora de encontrar secretos, aunque algunas veces no sirven para enconrar ciertos objetos, porque los mismos bordes de la pantalla, ocultan el mensaje para que no se encuentren. Está muy currado.

¿No se parece sospechosamente al diseño de Tidus?

Por otro lado, el sistema de batalla y objetos, sigue siendo una pesadilla, ya que el enemigo, no para de atacar mientras estoy seleccionando el puto ataque. Los menús son grandes y no hay complicaciones a la hora de elegir el personaje, pero las habilidades y magias, están muy separadas unas de otras, habiendo espacios vacios de magias que aun no se han conseguido por lo que hay que darse una vuelta estúpida que hace perder tiempo para elegir un ataque de la lista. Aquí muy mal. Al principio no hay problemas con los enemigos de chichinabo, pero ya por el final del juego, es un incordio y mas sabiendo que hay que gestionar 4 personajes. Son demasiados pa mi gusto.

No puedo hacer scans de mis juegos porque no tengo capturadora, habrá que conformarse con esto: Lo que decía, espacios en blanco

En esta versión remaster incluye tambien unos cheats que pueden ser activados en el menú de pausa pulsando un solo botón (L1, L2, R1 ó R2) Activando así 9.999 de daño, acelerar el juego, evitar daño y no encontrarse con combates. ¿Necesario? Pueden llegar a estropear la experiencia de juego en ciertos momentos, pero si se usan con atino (entrenamientos y subir de nivel) puede ser una gran ayuda para aquellos jugadores como yo que no disfrutan tanto del combate por turnos como otra gente, y mas sabiendo que por cada combate, hay pantallas en negro para cargar un nuevo escenario y animación prebatalla y postbatalla. Es MUCHO tiempo el que se pierde haciendo todo esto, y uno ya no es un niño con tanto tiempo libre como me gustaría. Así que veo muy acertado estos comandos.

He de confesarlo, he tirado de L2 mas de lo que me hubiera gustado


LAS INVOCACIONES
No he aprendido a usarlas hasta casi el puto final del juego. Nadie te dice nada de como usarlas, solo sabes que se las quitan a la pava esta y se acabó. Son los putos objetos los que tienen las habilidades y las invocaciones y toda la mierda. Hasta que no he sido nivel 35, no he sabido usar este sistema de aprendizaje pensando que lo hacían automáticamente. Y yo optimizando los objetos por las estadísticas y al final hay que usarlos prácticamente todos para ir aprendiendo… en fin. Que las invocaciones al final son una mierda en comparación con las habilidades, aunque también tienen el problema (o bendición) de que repiten el ataque de invocación continuamente.

No he usado apenas invocaciones porque descubrí como usarlos casi en el final del juego



LA HISTORIA
Se han enredao enormemente. Era una muy buena idea, pero yo estaba ya super perdido, no sabía qué cojones me estaban contando ya, daba mas la sensación de que lo han hecho por alargar el juego que por contar realmente la historia que tenían en mente. El mundo cristalino, el mundo de los recuerdos, es una autentica pesadilla narrativa y de comprensión. Aparecen enemigos sin justificar, un ser básico que hizo el tema este de la creación y ahora lo quiere destruir porque el guión lo dice así, y el viejo que murió de repente puede hablar porque sí y solo con Yitán porque si. ¿Acaso al ser Yitán un recipiente, el viejo se ha metido dentro? No tiene sentido. Un despropósito hecho para justificar los 4 cds porque se habían quedado sin espacio en los 3 cds anteriores. Claramente.

Eso mismo me pregunto yo

Quiero entender la historia, de verdad. Pero lejos de ser compleja, es críptica. ¿Los muertos de terra son la niebla? ¿o es que realmente no están muertos? ¿Están construyendo recipientes con los genomidos para ocuparlos porque están muertos, o porque están vivos? ¿Qué cojones tendrá que ver matar gaia con todo el plan de terra? En fin, se que está todo justificado de alguna manera muy retorcida, pero creo que es absolutamente innecesario esta justificación. Para mi, han conseguido que un juego que se encaminaba a ser uno de los mejores Final Fantasy que he jugado, haya quedado en uno de los mas normaluchos, por simple narrativa.

Tiraron de LSD para rellenar disco, el resulta es mas que satisfactorio



GRAFICOS Y MUSICA
Los personajes y los enemigos, están realmente currados, el diseño de mosntruos son a cada cual mas flipante y los bosses son realmente aterradores. Un 10 al diseño de personajes. Está todo lleno de detalles muy barrocos que se aprecian incluso en un mar de píxeles de la PSX. En esta versión remasterizada, los personajes lucen muy bien al ser un rediseño en 3D, al igual que los escenarios de lucha, que también son maravilloser, pero los fondos 2D, siguen siendo prácticamente los mismos. No voy a entrar en comentar diseños de personajes como los qu, que vaya tela, o ese aspecto chibi que la verdad, algunos estan bien llevados, pero otros como la princesa, son pa echarles de comer aparte. La musica es una maravilla, orquestal a tope y además, hay canciones que se usaron como principales para el FFXII. De verdad, Final Fantasy IX, artísticamente, me parece una obra de arte. Me quito el sombrero ante este juego en este sentido.

En cada sección han hecho un escenario completamente en 3D. Si van a usar 4 CDs, ¿por que no lo han hecho ya en 3D?



CONCLUSION
Una pasada artísticamente y de jugabilidad. No hay muchas instrucciones que te ayuden en la gestión de habilidades e invocaciones y eso puede retrasar mucho la experiencia. Y por supuesto, una historia muy interesante que ha acabado siendo un lío de la ostia. Una de cal y otra de arena.


Comentarios