Serie: Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Tengo varias cosillas que publicar, pero está la cosa difícil si quiero sacar adelante otras movidas. Ya acabó Pulsa X (la temporada, espero) y la sección de Reseña de cine al final no floreció, pero lo que estoy preparando, espero que llegue a buen puerto. Habrá noticias si lo consigo. Mientras tanto, la fiebre por las series continua con lo último que me he visto y no daba un duro por ello: Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket.

Ver Online >> AQUÍ || Comprar >> AQUÍ


SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Los 3 hermanos Baudelaire, mientras jugaban en la playa, reciben la noticia de que sus padres han muerto en un incendio en su casa. No teniendo familia cercana, los adopta el Conde Olaf, un familiar lejano que vive en una mansión ruinosa y oscura. La vida de los tres hermanos, será una desdicha tras otra.


¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Después de ver lo que Netflix hace con sus infames adaptaciones, esta ha sido una grata sorpresa. Y el motivo puede ser precisamente que hace una copia descarada de la película, tanto de estilo, como de parecidos en actores y en narrativa. Por tanto, si te gustó la peli, también lo debe hacer la serie. Tiene un toque muy infantil, cae en la reiteración continua y en comportamientos estúpidos. Sin embargo, también es oscura y macabra, y me atrevería a decir que tiene un mensaje y metáfora muy potente entre líneas en todo lo que ocurre. ¿Intencionado? No lo sé, pero la verdad que el final de la serie me decepcionó bastante. Aun así, en general está bastante bien.


DIME ALGO MAS



RESUMEN COMPLETO
Violet, Klauss y Sunny, son tres hermanos que reciben la noticia de que sus padres han muerto en un incendio, por lo que los llevan al familiar más cercano: El Conde Olaf. Este actor vive en una mansión en ruinas e intenta hacerse con la herencia de los Baudelaire disfrazándose y engañando a todo el mundo. Después de descubrir sus intenciones, llevan a los tres niños a otros familiares, que son asesinados posteriormente por Olaf. Nadie les cree cuando dicen que el Conde Olaf está ahí al lado disfrazado y consigue huir siempre. Por lo que acaban por incriminarles a ellos por los asesinatos.

Cada disfraz que interpreta es un goce, me encanta

En estos movimientos, están viendo que hay una especie de organización secreta que está vinculado tanto a los familiares como al Conde Olaf. ¿Por qué Olaf persigue a los niños?, Tiempo atrás, los padres de los niños pertenecían a una organización secreta, en la cual estaban: Olaf y su enamorada (la hermana de Snicket). La rubia flipá con su azucarero. Snicket narrador y su enamorada (Madre Baudelaire). Entonces, a la rubia flipá le quitaron el azucarero que tenía la clave para una movida de un virus. Ella se enfadó y empezaron a tirarse dardos, con la mala fortuna de que Snicket, le dio al padre de Olaf que pasaba por allí. Olaf se enfadó y quiso matar a todo rastro de Baudelaire.

El detonante de la trama rodando por las escaleras

Total, que Olaf y su compañía de teatro siguen a los Baudelaire, que después de pasar por mil sitios, acaban en una isla con una especie de refugiados con diversidad de razas. Al parecer fue allí donde se ocultaron los padres de los niños y donde al final, acaba muriendo Olaf. La hermana de Snicket que esta embarazada, muere también, pero el churumbel sobrevive y los niños vuelven a casa y la niña conoce a su tío (el narrador). FIN

JAJAJA PUES MIRA TÚ, QUE AL FINAL DE TODO LO DICHO, ACABA SIENDO UN FINAL FELIZ



LOS PERSONAJES Y EL DOBLAJE
Quien haya visto la película que se hizo en su día con Jim Carrey, sabrá de lo que hablo. La serie ha cogido su esencia oscura, irreal e infantil, no sé bien si para “hacer justicia” y terminar lo que se dejó a medias, o porque es un estilo que es inevitablemente perfecto para la historia. En cualquier caso, también se han cogido personajes que son muy parecidos a los de la película. Que ¡ojo!, no tengo queja si las actuaciones son buenas, y de hecho, lo son.

No traicionaré el amor que siento por Emily Browning, pero esta chica también me ha enamorado


El Conde Olaf es absolutamente genial. Pensaba que Jim Carrey sería difícil de superar. Se ve un poco flojete al principio, la verdad, pero en la 2ª y 3ª temporada, se come la puta pantalla cada vez que aparece. Y ya no es solo su forma de moverse, y las expresiones de su cara en según qué momentos, sino su voz. Y es que su voz es el 50% de su actuación como Olaf. Empecé a verla en español pero me pasé a la versión original nada más escuchar los matices, el odio, la irritación, la angustia y esa fuerza en su voz. Es increíble, la gravedad que tiene y la putisima mierda que le han puesto en español.

Escenas como esta en la que se ve la irritación que tiene, en español le ponen voz de dibujito animado.


Lo mismo ocurre con el niño Baudelaire, Klauss, la voz que tiene en español parece que está en un estado perpetuo de atorrijamiento del que no logra salir y solo tiene un tono de voz para todo. El resto de personajes, tienen voces de puta madre, pero se pierde toda la gracia ya no solo en la traducción al español (¿qué es esa mierda de zampabollos en lugar de cakesniffers?, pierde todo el sentido y la gracia cuando Carmelita esnifa el pastel) sino que también pierde cuando se fuerza un acento, que ni se dignan en doblarlo de la misma manera. En fin. Doblaje basura.

Vaya tía. Me encanta como actúa, es genial. Es irritante, pero me encanta cada vez que sale

Me encanta que hayan metido al narrador como un personaje mas con tanta profundidad. Un personaje que siente lo mismo que los protagonistas al haber perdido a su amor. Todos han perdido algo a su manera, incluso el grupo de teatro, (que, por cierto, desaparece sin más de la serie). Son personajes que parecen que ocultan algo más de lo que aparentan: el director, Carmelita, Poe, la jueza, e incluso el propio Olaf y su pasado que queda muy a medias tintas (Bueno, esto en realidad pasa con todos). Siento que falta más desarrollo en los personajes y la historia en general.

Me hubiera gustado saber un poco más de este hombre, ya que se lleva toda la serie buscando a los niños y cuando los encuentra, pasa olimpicamente de ellos. En fin.


LA SERIE
Toda la serie es como una gran obra de teatro. Todos los personajes actúan de una forma muy melodramática y sobreactuada. Hay un narrador en off que habla directamente al espectador, y ya no solo eso, sino que los propios personajes, rompen la cuarta pared mirando al propio espectador. A la serie le gusta mucho el romper la tensión y la dureza para infantilizarla. Por poner un ejemplo, en casa del herpetólogo, cuando Olaf está disfrazado engañando a todo el mundo en la cena o montándose en el coche para ir al cine y todo el mundo sabe quién es, pero no pueden decir nada, y el propio Olaf está hablando del streaming de Netflix que es lo puto mejor con el espectador, mientras el resto de personajes siguen teniendo miedo de la situación. Es una escena que te saca del momento más tenso y duro del clímax para infantilizarlo. Pero es algo que está ahí ocurriendo realmente.

Vaya bullying que le hacen al cine. Es brutal. Y ya no solo al cine, sino a los espectadores del cine. Me dolió un poquito

Y es que la serie combina muy bien lo grotesco, y la muerte con lo infantil. Esto se vuelve un juego de tronos en el que, personaje con el que empiezas a encariñarte, personaje que muere. Incluso el Conde Olaf al que al final acabas empatizando con él, acaba muriendo. Y esto llega a ser un problema, porque los personajes son importantes con información importante que no llegan a dar y crea el efecto LOST: Darte cada vez más datos, pero no llegar a ninguna conclusión. En fin, le ha faltado dejar claro lo que ocurre.

La serie se vuelve anacrónica por momentos, usando palabras actuales llegando incluso a rozar el steampunk... Aunque sean con maquinas absurdas que da mas trabajo el cargarlas que el usarlas, como este pico




LA TRISTEZA EN LA SERIE
La serie cuenta la historia de cómo los Baudelaire huyen del Conde Olaf, mientras que buscan la verdad de sus padres y lo que hay más allá. Pero la propia serie en sí misma hace un trabajo excelente en otro aspecto mucho más psicológico: La depresión y la tristeza. La serie está pensada para niños y adultos. Tiene una historia muy diferente para los dos públicos.

Toda la serie se muestra gris y oscura, siempre nublado y sin sol. La mayoría de los escenarios son en croma dando un aspecto irreal, intencionadamente. La mayoría de espacios son enormes, vacíos y sin gente. Normalmente se representan con estepas y desiertos secos, playas sin vida, interiores con pasillos largos y habitaciones angostas. Todo está viejo, desgastado y abandonado. Esta elección no es por simple estética, es por simbolizar una sola cosa: Qué están sintiendo los Baudelaire.

Pues eso, desierto

Aquí hay que diferenciar dos tipos de personajes: Los idiotizados y los no idiotizados. Los pocos momentos de luz, con sol, colores, plantas y animales coloridos, los podemos identificar en varios puntos de la serie: cuando conocen a la jueza Strauss, cuando conocen al Herpetólogo y sobre todo, al final de la serie cuando están en la isla con el viejo. Estos momentos, aparecen justo cuando los niños conocen a alguien que les comprende y que entiende por lo que están pasando y puede ayudarles. Estos serían los personajes no idiotizados.

Mas adelante, la jueza se volverá también gris

Por otra parte, están los personajes idiotizados. Los que no se dan cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor, los que no distinguen al Conde Olaf por lo obvio y se basan en simple lingüística para comprender una realidad a medias. Esto crea personajes infantilizados y estúpidos como es el caso del señor Poe, que intenta ayudar a los niños, pero porque es su trabajo. Ninguno de estos personajes grises ven la realidad tal y como es. El caso más evidente es cuando están en el circo con los leones. Ninguno de los asistentes es mala persona, pero no puede identificar que matar a alguien devorado por leones sea algo desagradable, y cuando sucede, se extrañan y no saben cómo sentirse.

Cuando la gente descubre tus fetiches

Así es como se sienten los niños, y si se me apura, el propio Lemony Snicket: en espacios enormes y vacíos, sintiendo soledad. En lugares angostos y descuidados, sintiendo ahogo. Con gente idiota que no comprende, sintiendo impotencia. En lugares grises y oscuros, sintiendo pena. Todo el escenario, todos los personajes y todas las situaciones, incluso el narrador spoileando el final de ese camino para hacerte ver que no importa cuánto hagas y que no va a acabar bien, es un intento por expresar el viaje por el que están pasando en esta depresión y esta tristeza.

¿Por qué estas deprimido? No importa cuanto lo digas, los demás no lo van a entender. Es un camino que debes pasar solo.




LA ORGANIZACIÓN SECRETA Y EL FINAL
Al parecer lo del VFD viene de los voluntarios del departamento de incendios. Es una organización secreta donde, al parecer, los padres de los Baudelaire pertenecían, una panda de burgueses que se dedican a... ¿Hacer hongos mortales? ¿Ver el mundo arder? Son como unos iluminati donde pillan a niños de lo mas top en inteligencia para hacer sus movidas. El líder huyó al ver que se desmadró todo con el azucarero, que contenía un azúcar especial que hacía inmune al hongo ese chungo que inventaron. Lo de justificar a los dos notas malignos, ya si eso pa otro día. El tema es que está muy bien llevada las motivaciones de Olaf: una venganza. Lo que no está tan bien es hacia quién a ido dirigida la venganza ¿Hacia los Baudelaire? ¿Hacia el VFD? ¿Por qué no ha ido dando caza a Snicket si fue él el causante de la muerte de su padre?

Somos muy malos porque... [inserte razón inventada aquí]

¿Qué pasa con el tema del azucarero? Resulta que el azucarero no tiene nada en especial, es solo un recipiente, muy importante para la rubia flipá y que podían haber cogido el azúcar del interior y no liarla como la liaron. De todas formas, no se ha dicho por qué tiene ella ese azúcar en su azucarero privado, ni por qué lo está usando en una obra de teatro, ni por qué solo hay ese azúcar, ni nada de nada. Solo es un detonante para un conflicto y además mal planteado. Aun conociendo el contexto infantil de la serie, me ha parecido demasiado absurdo todo.

No entiendo este odio de Olaf por terceras personas que no son Snickets. El propio Olaf dice que no fue quien realizó los incendios.

Luego añaden a dos notas del VFD que fueron como los padres de Olaf en su venganza o algo así. Tampoco explican nada de ellos. Se queda todo en el aire. Me hubiera gustado saber más de esta relación con Olaf y con el VFD. Al final, con tanto rollo de los padres y que había uno con vida... es un pa ná. Los padres estuvieron viviendo en la isla y se mudaron a la casa donde murieron. ¿Todo esto pa qué? ¿Pa qué me dices que hay un padre vivo si no lo hay? Me deja con cosas sin cerrar. No se si esto es bueno o malo, lo que sí se es que me ha decepcionado ver que no ha acabado en tragedia. Al final acaban sin Olaf y viven felices. Me ha estado diciendo el propio narrador, que es quien conoce la historia, que no acaba la cosa bien. Y SI LO HACE. ¿Que Snicket no sabía que estaban en la isla? Snicket me come los huevos. No me ha gustado como ha acabado, y luego se ve ahí con la sobrina… Anda por ahí. Decepción absoluta. Aunque muy entretenida, eso si.

Se ha visto un atisbo de duda de Olaf por sus acciones y hacia donde lo están llevando, pero fue por un segundo, no me gusta que se le haya dado este trato al final, no se le ha visto nada de humanidad, solo un "una vez me enamoré" y me muero. Podía haber sido un final mucho mas emotivo.




MOMENTOS INDIGNOS
Pese al magnífico contexto y ambiente, la serie tiene fallos narrativos y técnicos a tope.

EL CROMA
Tengo mis dudas de si este ambiente irreal y triste es el que querían conseguir para expresar lo mencionado más arriba o simplemente querían copiar la película. En cualquier caso, el croma es un drama. Hay veces que incluso pretenden hacer un cambio de profundidad difuminando a alguien y enfocando el croma y queda como el puto culo. Y lo peor de todo no es esto, es el problema que trae consigo el croma, que se nota a la legua que están dentro de un estudio porque se escucha eco cuando hablan y no hay sonido ambiente (esto se nota menos en las siguientes temporadas, supongo que por el presupuesto, pero sigue siendo lamentable).

Eso de poner viento y caras de fuerza centrifuga ya pa mañana...



DEUS EX DESAFORTUNADO
Me encanta que en un episodio hagan tanto hincapié en que no quieren solucionar una escena mediante un deus ex, cuando la mayoría de las escenas se solucionan con uno. Teniendo en cuenta lo irreal del contexto, tampoco me molesta mucho, pero que diga abiertamente que NO quiere solucionar las cosas así, me parece lamentable. A lo mejor esa es la intención, de mostrar esa ironía… Quién sabe.

Up en versión Low-Cost



LOS DOBLES DE ACCIÓN
No hay presupuesto para los dobles de acción, pero no hay de qué preocuparse, para eso existen… LOS MOÑECOS!! Así es, hay momentos en los que el CGI es demasiado caro para momentos violentos y rápidos, y hacen uso de una Sunny de trapo. No sería un problema si no fuera tan puto evidente. No le han añadido peso, es un cojín con forma de bebé mal hecho que desentona completamente después de ver CGI por todas partes y un intento por hacer las cosas bien. Muy mal esto.

- "NO DEJARÉ QUE OS LLEVÉIS A MI HERMANA"
- (Psiquiatra) "Claro que si, Violet, nadie te va a quitar a tu hermana... Preparad la mordaza."


VIOLET PENSANDO
No tengo nada en contra de la actriz. Es un amor y actúa del carajo. El problema viene cuando en un momento super tenso, le dicen que piense en un invento para salir de la situación jodida y lo que hace es cerrar los ojos para concentrarse. En un medio como la lectura, puede quedar bien, pero en pantalla, ¿No debería ver todo lo que hay a su alrededor y sacar una conclusión de todas las opciones que tiene? Me parece muy deus ex, como comentaba antes.

- "VIOLET!!! QUE NOS HUNDIMOS!!! HAY QUE SACAR EL AGUA, MALDITA SEA, CREO QUE ME HA MORDIDO UN BICHO DE ESTOS, VIOLET!!!!!!!"
- "Qué tío mas molesto, me haré la dormida, a ver si me deja en paz"


KLAUSS EL ROMPECORAZONES
No voy a comentar mucho de esto, pero el tío va pillándose por todas las tías que ve, hasta el punto que cuando crees que hay un buen rollito con la primera, se lía con la otra que acaba de conocer. Woooww!! Para el carro chaval ¿No estabas depre? Ha habido momentos en los que he pensado: “Violet, ten cuidado, no te acerques tanto a él”.

"No se por qué me llaman rara, ¿A quién no le gusta ver a su hermano mientras se lía con una tía?"


LA DIVERSIDAD Y EL PATRIARCADO
Es Netflix, meter estos temas era casi obligatorio, pero lejos de haberme roto el momento, esta vez he de decir que lo han hecho muy bien. Han metido un personaje que dice estas cosas, rompiendo el hielo cuando debe hacerlo. Así que un minipunto. ¿Por qué lo meto en momentos indignos? Pues porque es demasiado corto para ponerlo en cualquier otro sitio Xd

Todo el grupo de teatro es maravilloso, es una lastima que hayan desaparecido así por las buenas y no dijeran nada



CONCLUSION
Siempre me quedo corto. Me gustaría hablar más de los personajes, de Olaf, del Snicket y de la organización, pero esto se extiende demasiado. Lo básico está ahí. Ha sido una grata sorpresa viniendo de Netflix, pero una historia que ha sido muy liante para una conclusión decepcionante. No se cómo habrá sido en los libros, o si han sido fieles, pero la cosa queda tal cual. Por cierto, la música es una maravilla y los actores cantando, espectaculares.



Comentarios