Anime: Uchiage Hanabi

Veranito. Y para ponerme melancólico, ¿Qué mejor que una película de anime acerca de amores que se despiden después del verano? Conocí antes la canción que la película, y fue así por un año y medio. Ya era hora de ver de dónde surgió la inspiración para ese tema: Uchiage Hanabi Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?.

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SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Norimichi es un chico que está a punto de empezar las vacaciones de verano. Nazuna, en cambio, es una chica la cual se va a mudar por el tercer matrimonio de su madre y Nazuna no quiere marcharse. Justo el último día, ambos se conocen, pero viendo que se va a marchar, Norimichi quiere cambiar sus decisiones y de repente se encuentra con la posibilidad de ir repitiendo los días de verano para poder estar con ella.



¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Pues la verdad que pffff. Tiene varias lecturas y es muy ambigua. Pero si es objetivamente por la historia, la verdad que flojea un poco en relaciones y comportamientos de personajes. Intenta ser melancólica, romántica y de fantasía, pero acaba siendo… un poquito mediocre. Incluso a nivel visual, empieza con escenas y desplegando todo un arsenal artístico flipante, para luego a mitad de película, decaer a niveles televisivos baratos. Si he de recomendarla o no… la verdad que no la recomendaría si hay otras cosas que ver, pero nunca está de más verla y saber qué lectura puedes sacar de la historia y sus movidas metafísicas o metafóricas… o de fantasía. Tú verás lo que te conviene.


DIME ALGO MAS



RESUMEN COMPLETO
Norimichi es un chico que está a punto de acabar la escuela y empezar las vacaciones de verano, y están haciendo planes con sus amigos pa ir al matsuri y ver los fuegos artificiales. Es entonces cuando ve a Nazuna, que se ve que le gusta y a su amigo también. Ella se va a mudar porque su madre se ha casao por tercera vez y tal. Así que mientras limpian la piscina, Nazuna y Norimichi se quedan a solas y le dice que ella encontró un trasto de cristal en la playa.

El calufo que le tiene que dar en toda la cara debe ser precioso

Al día siguiente, ella trata de escapar de su casa, pero la madre la pilla y Norimichi se queda pillao sin saber qué hacer y se arrepiente de no haber hecho nada y de la frustración, coge el cristal que se le cayó a Nazuna y lo lanza. Pues resulta que ese trasto es mágico y le permite viajar a diferentes realidades. En estas, que lo que hace es ir corrigiendo las cosas para que vayan en el cauce de escapar los dos a Tokio. Pero se dan cuenta que la realidad se está distorsionando, pero que eso da igual mientras están juntos. Asi que continúan con estas correcciones para estar siempre juntos. FIN.

¿Hacia donde diriges esa mano?


EL FINAL
Es que me da igual todo, quiero hablar de lo que importa en esta película: ¿QUÉ COJONES ME HAN CONTADO? Y es que he desarrollado tantas teorías y tantas posibilidades que me va a dar un tabardillo. Voy a organizarlas para que vayan de Razonamiento lógico, a puto Narnia. Lo he conglomerado en solo 3:


NADA DE FICCIÓN, TODO ERA REAL
Esta es tal cual: lo que te pone en pantalla es lo que está pasando. El chisme de cristal es un dispositivo traído por el borracho, que en su día tuvo en su poder el padre de la pava para hacer su propia versión de su realidad y así estar con la madre. Pero ocurrió algún tipo de movida y murió, y el chisme llegó a manos de Nazuna. Y bueno, pues ahora el prota puede ir cambiando la realidad a su antojo y acabar en diferentes realidades en las que puede estar con ella, como hizo en su día el padre. Por eso le dice que cuando se vuelvan a ver, qué tipo de mundo será ese. Y, en fin, por eso no acude a la escuela, porque ha huido con ella a Tokio.

Se fue con el Delorian

Y esta versión, como siempre ocurre con las cosas evidentes, no me gusta. Cabe la posibilidad de que el borracho sea el padre, que le ha regalado esa posibilidad a su hija de cambiar su futuro... El que lo haya cogido el niño mierda, ha sido un fallo del plan, pero en fin… No se puede ser eficiente para todo en esta vida. El caso que las dos siguientes son las que se me antojan las correctas.



LA PROTA ES NAZUNA
¿Y si Norimichi no es una persona, sino una idea? ¿Y si en realidad es solo esa parte de Nazuna que quiere cambiar su vida? El chaval representa esa valentía de querer cambiar las cosas, por eso tiene un dispositivo tan fantasioso, porque es el deseo de escapar y no tener fuerza, por eso le pide ayuda a él en concreto. Por eso quiere creer todo lo que dice, es la fantasía que le está mostrando que todo puede ser mejor si tiene el suficiente valor. Las diferentes realidades y opciones que enseña siguen siendo ese deseo de cambiar, pero aplastado por la realidad. Ya al final, consigue encontrar el valor y el camino correcto y consigue huir.

Esa pregunta implica si fue ella la que no se ha dado cuenta de lo que había que hacer, si fue lenta, si perdió su oportunidad. Son muchas metáforas, joder



EL PROTA ES NORIMICHI
¿Y si Nazuna no es una persona, sino una idea? La idea de algo que se marcha, como los amigos, el curso que acaba, o una oportunidad perdida. En este sentido podría ser el amor. Una oportunidad perdida de alguien a quien amabas y no tuviste el valor de acercarte. Antes de toda la movida de viajes en el tiempo y de que literalmente el prota cogiese el trasto de cristal, todo es un: ¿Y si me hubiera atrevido a dar el paso? De hecho, sus amigos también la aman a ella ¿Todos? Qué casualidad. Creo que, en esta versión de la película, ella es esa persona por la cual no dimos el paso para conocerla. Ese amor que nunca llegó a exteriorizarse y fue demasiado tarde.

No os engañéis, está puto loca

Da igual cual sea de los dos, lo cierto es que hay algo en común: el tema del valor, las decisiones, y un concepto de bucle muy curioso. Es curioso que Nazuna y el prota, vivan exactamente lo mismo que sus padres cuando se escaparon, incluido el perder el trasto de cristal que cae el agua (su padre murió en el agua, es decir, el valor de seguir adelante, por eso la madre se casa continuamente y no encuentra su lugar). También es curioso el hecho de que la realidad distorsionada tiene fuegos artificiales planos, como los que el borracho ha visto. ¿Quiere decir esto que el borracho ha vivido la misma falta de valor por un amor perdido y creó esa fantasía como hicieron los protas y se ha dado a la bebida? Me suena muy coherente.

Todo lo coherente que pueda sonar, claro


ASPECTOS TÉCNICOS
Una vez que mis ansias de organizar mis propias ideas del final se han visto concluidas, es hora de tocar temas espinosos. El dibujo y el CGI: ¿Qué mierdas le está pasando a la industria del anime con el CGI? Me estoy echando las manos a la cabeza solo de pensar que se están occidentalizando y estoy viviendo las primeras etapas de transición a animación exclusivamente de CGI y por eso me están mezclando animación tradicional con puto CGI del chino. Madre del amor hermoso, voy a pasar por alto el bajón de calidad que empieza a tener a mitad de película y me voy a centrar en dos momentos clave que para mí han sido lo peor en la inserción del CGI que jamás he visto.

Animadores malpagados safando escenas

La primera, los putos caballos de la escena lamentable que pasaré a comentar más adelante, ¿Qué MIERDAS LE PASA A LOS CABALLOS? Están a puntos de darles un aneurisma y nadie está preparado para ello excepto yo mismo para dar las gracias. Y la segunda, cuando están dentro del tranvía y se mueven dos figuras negras intentando ser personas que se mueven. HORRIBLE. LAMENTABLE. Se supone que es una producción tocha y de calidad ¿Qué es todo esto? ¿Qué son esas caras de Shin-Chan que me ponen de repente? ¿Qué ha pasado con toda esa melancolía y sentimientos que me estaban transportando a lo que sentían los personajes y me estaba enamorando?

LA EUROPA CON REINOS Y EL EXCESO DE RIQUEZAS MONÁRQUICAS NO ES BONITO. ESTÉTICAMENTE NO ES BONITO. JAPÓN, PARA YA. NO ES BONITO!!!



MOMENTOS INDIGNOS
Es que no había otra. Esta película lo estaba pidiendo a gritos: La sección del dolor y la agonía. La sección donde señalo sin miramientos, con sorna y humillación los fallos que me han destruido mi ilusión por la vida. Los momentos indignos.

LA CANCIÓN DEL AVERNO
QUÉ. COSA. TAN. LAMENTABLE. Si ya con las canciones de Leticia Sabater pensaba que me había asomado a un abismo en el que se me devolvía la mirada con escalofríos, aquí se ha dado un paso más allá con unas escenas que me han puesto un nuevo listón al que es difícil superar. Esos caballos con mirada al vacío, esos carruajes voladores y esa fijación de los japoneses por las mierdas de princesas de la corte occidental, no hace más que atestiguar que estamos frente a lo más sórdido en cuanto a escenas musicales en el anime que se haya visto nunca. Terrorífico.

Esta escena en la que él ve la realidad de la fantasía que está viviendo la pava, es oro. No sabes si él está reflexionando por la locura de la tía o está dándole un ictus.


EL AMOR DE MIERDA
La película pretende ser una película de amor, en la que dos jóvenes se quieren mucho y hacen lo imposible por estar uno junto al otro. El tema es que no es así. No hay química desde el inicio. No se conocen, no saben nada el uno del otro. No sientes siquiera como espectador ningún acercamiento a la personalidad de ninguno de los dos. Tienen comportamientos erráticos y repentinos que están muy lejos de ser por atracción y llega un punto en el que incluso ella parece estar aprovechándose de él para escapar o tener a alguien de cómplice. Como película de amor, es de lo peor. Como metáfora, tiene un pase.

Con esa mirada no puedo sentir otra cosa que mal rollo, lo siento

ACOSO SEXUAL
Y si el amor no era lo más llamativo de esta película, también tenemos una maravillosa lección de cómo acosar a tu profesora que tiene unos senos más grandes de la media Oriental. Los jóvenes, hacen gala de una caballerosidad inaudita al estar babeando por las tetas de semejante hembra y lo exteriorizan de la manera más indigna posible para que todos apreciemos el nivel de este largometraje.

Qué puta obsesión con los pechos... ¡¡¡QUE LO MEJOR SON LOS CULOS, QUE NO OS ENTERÁIS!!! (Por qué he escrito esto?)

GPS
Y es que en este pueblo, o ciudad, o lugar indeterminado (donde hay una escuela como con forma de cuartel general de una policía del futuro), todos los residentes llevan consigo dispositivos para encontrar a sus vecinos de una forma rápida y eficaz. Los padres y los amigos de ambos protagonistas, no tienen ningún esfuerzo en encontrarles de entre la cantidad de lugares y puntos de interés del pueblo. También cabe destacar que, si estás de pasajero dentro de un tranvía, puedes cambiar la dirección de las vías si eso es lo que requiere el guion. Asombroso.

En una versión lo pilla en un sitio, pero en otra versión de la realidad, están en el otro. ¿Como es posible? De hecho, ¡¡¿¿Cómo es posible que los puedan ver en un puto tranvía desde el coche??!!


CONCLUSION
Pretende mostrar amor, cuando no lo es; pretende ser melancólico e inspirador, cuando solo es confuso; pretende tener un mensaje, cuando superficialmente lanza otro, pretende ser visualmente cinematográfico y espectacular, cuando solo lo son contadas escenas. No quiero ser tan malo con la película, porque tiene un mensaje muy bonito, y creo que se ha llevado dentro de su propia historia más o menos bien, pero también creo que es confusa y da lugar a interpretaciones que no son las correctas. No sé… ha sido divertido el pensar cuál era el mensaje de la película, así que tampoco me quiero poner vinagre con ella. En estos casos, creo que el 6 es la mejor opción.


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