Película: Dumbo

No me llamaba para nada la atención, la veía con ojos de: Somos Disney y somos capaces de hacer a Dumbo en CGI. Y efectivamente, ha sido algo así, y con los típicos mensajes explícitos fuera de contexto que tanto me gustan. Asi que nada, comento la película de Dumbo.

Ver Online >> AQUÍ  ||  Comprar >> AQUÍ

SINOPSIS O RESEÑA ¿DE QUÉ VA ESTO?
Es la historia clásica de un elefante que nace en un circo con unas orejas enormes. Todo el mundo se ríe de él hasta que descubre que puede volar con ellas.

¡NO ME CUENTES NADA! ¿MERECE LA PENA VERLA?
Está muy bien si tienes 5 años. Esta película no es para adultos. Ya lo digo de antemano. Tiene momentos estúpidos, malos caricaturizados y 2 niños protagonistas a los que no se les hace caso porque son niños, para luego llevarte una sorpresa en el giro de guion. El CGI tampoco tiene intenciones de ser cuidado porque es para lo que es, y los entornos, los animales, y el propio Dumbo son un poco decadentes. Todo el mundo va caminando en fondo verde. El director es Tim Burton, pero ya advierto que no hay absolutamente nada de Burton en la película. Tiene un potente mensaje anticapitalista y animalista. La recomiendo ver si sientes curiosidad, pero no te esperes una película donde los ratones hablen.

DIME ALGO MAS

El circo de los Hermanos Medici, está en la mierda. Han tenido que vender caballos, y muchos recursos para salir adelante y además, se ha muerto muchos miembros por una enfermedad. A esto, que se le ocurre comprar una elefanta y de ella, nace Dumbo, el cual tiene unas orejas enormes y lo considera una ruina para su circo. A esto, que llega el del numero de los caballos de la guerra sin un brazo, ve que su mujer ha muerto por la enfermedad y que solo tiene a los dos niños por ahí rulando por el circo, asi que son ellos los encargados de cuidar a los elefantes.

Está en un circo en l que quiere espectaculo y cosas raras y graciosas, pero UN ELEFANTE CON OREJAS GRANDES NO ¿EH? HAY UNOS LÍMITES

Deciden vestir al Dumbo de payaso, y en uno de los números, hay un incidente donde el elefante queda atrapado en lo alto e, incitado por la niña que sabe que puede volar, vuela para todos y se salva. Del espectáculo se entera el dueño del circo más grande del mundo y le dice al Medici que se una a su circo. Por lo que sacaban uniéndose. Ah si, el motivo por el que Dumbo vuela es para ganar dinero y liberar a su madre, que la vendieron porque se enfadó al ver que se metían con Dumbo. La casualidad, que está en el circo del notas millonario.

¿Por qué me resulta mas parecido a un bicho extraterrestre que a un elefante? Me cuesta encontrarle la relación con el animal, y eso que está bien hecho, vamos

Entonces, y acabando ya con esto, el millonario es muy malo y no quiere poner red de seguridad y despie a todo el grupo de Medici. La gente se enfada, y libera a la elefanta, y Dumbo ayuda a una mujer que antes era mala y ahora ya no, a destruir el circo. El circo Medici deja de usar animales excepto caballos y Dumbo y su madre son liberados. FIN.

Y de repente aparece en la película del libro de la selva, para reciclar escenarios 3D, que la cosa está muy cara

ANTIGUA VS NUEVA
Tim Burton. Elegido para que dirigiese esta película porque todos sabemos que tiene una forma de hacer películas con un tono muy concreto que le venía bastante bien a esta película, y sobre todo porque todos esperábamos ver la escena de las “animas del terror” en versión Burtoniana para expresar lo malo que es beber alcohol. ¿Qué nos ha llegado del pedido de Aliexpress? Pues una escena con pompas de jabón gigante de elefantes bailando mientras que Dumbo lo flipa y se maravilla muy fuerte. Es decir, todo lo contrario al mensaje de la original. ¿Por qué? Pues porque no vaya a ser que los niños intenten imitar el beber alcohol o que se traumen por representar las consecuencias de beber alcohol. ¿Sabes? Lógica Disney

Todo el rato pensando en esto

Yo ya me esperaba que me reinventaran la película y me cambiaran mensajes importantes por simple paparrucha. Asi que nada nuevo. Quizás otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que no haya animales parlantes y que el único en el que se centra es en Dumbo. El ratón Timoteo, solo aparece una vez en plan cameo, los cuervos son demasiado racistas porque “se comportan como negros”. A mí siempre me ha parecido más los típicos chulacos que te encuentras en el polígono, pero si hacer uso de un tópico es ofensivo, pues no voy a ser yo quien diga lo contrario.

Qué humillación...

Pese a estas cosillas que me jodieron un poco, la película te mete ahí unos mensajes preciosos anticapitalistas, animalistas y feministas para suplir todo el racismo de la que estaba saturada la original. Pues muy bien, siguiendo con mi superioridad moral con respecto a la película, decir que Burton ha hecho un trabajo correcto, pero no hay ganas, ni cariño, ni genialidad. Me da la sensación de que la pelicula ha sido para él un contrato que debe cumplir y vamos a terminarlo cuanto antes. Me da mucha penica que se haya desaprovechado todo así…

Y la elefanta ahi to tranquila y deprimía

PERSONAJES
Cada personaje tiene un rol y un simbolismo determinado en la película. Y estos son los que mas peso tienen:

EL PADRE.
El padre ha llegado de la guerra. Ha perdido un brazo. Ha perdido a su mujer. Ha perdido su modo de vida con los caballos. Lo único que le queda son sus dos hijos. El tema es que el padre me da muchísima pena, porque todo el mundo le ataca de una manera muy hardcore. El pobre hombre trata de hacer su trabajo para ganar dinero para sus hijos y claro, si le dice un niño de 6 años que el elefante está volando, pues él dice que no fume lo que se encuentre en el suelo. Pues la pava francesa le increpa de que no tiene puta idea de tratar con su hija, el Medici le dice que debería escuchar más a sus hijos por lo del elefante que vuela, se burlan de que sea soldado y en general: “me importa una mierda por lo que hayas pasado, cállate”. ¡Pero por favor! ¿Por qué? ¿Por qué se muestra este desprecio y esta humillación hacia el padre? No lo entiendo.

Mejor me ahorro el comentario

LOS NIÑOS
El niño es un estorbo. No sirve para nada, no hace nada, ni su opinión sirve de nada. Está en un segundo plano siempre. ¿Por qué han decidido poner un niño? Porque patata. En cambio, la niña mayor, es digamos la protagonista obligada. Y digo protagonista obligada porque NO HACE NADA. Es como el niño, pero siempre en primer plano. Su única labor es decir cada 5 segundos que quiere ser científica y sin mostrar una puta evidencia que fomente la credibilidad de esta idea. Podría intentar solucionar con ideas efectivas y realizables problemas que se presentaran y así darnos a entender que es lista y justificar su personaje, pero no. Se limita a mirar maniquíes de Marie Curie y caerse al agua de vez en cuando. También hay que mencionar que sus habilidades actorales solo son superadas por la pava de crepúsculo. Una delicia de personaje.

¿ESTO QUE COJONES PINTA EN LA PUTA PELÍCULA? ES QUE ME TOCA LOS COJONES QUE USEN LAS PUTAS IDEOLOGÍAS PARA GANAR PUBLICO. Lo way que podría haber sido la niña si su personalidad FUESE DE VERDAD Y NO UNA PUTA MIERDA. QUE ASCO ME DAIS LAS PRODUCTORAS QUE OS PROSTITUÍS DE ESTA MANERA.

EL MALO
De puta madre. Es como ver un dibujito animado, pero en la realidad. Todo lo que hace es sobreactuado y se enfada mucho y muy fuerte saltando por encima de la coherencia para darnos este malo de dibujitos. Aunque la verdad, que el rol de este pavo, es más importante: el rol del capitalismo. Si dijera que el Malo es la compañía Disney, todos me tendrían que dar la razón: Es la compañía más grande de todos los circos, y cuando ve que alguien despunta, lo absorbe para sí misma. (Marvel, Pixar, Star Wars…) En la película, la compañía acaba desesperándose por conseguir más y más llegando a explotar sus recursos y autodestruyéndose. ¿Acaso acabará pasando esto con Disney? No lo sé, pero lo que sí sé es que Disney no tiene reparos en autocriticarse si eso le va a dar más ventas.

- "Pero señor, que el elefante se escapa!! Vaya tras él!!"
- "wgwfwgwhwwwhhggff!!!!!"
- "Señor!! que rompe su centro de ingresos principal por ningún motivo!!"
- "jsjshdjgsjhjghjfkhfwwjh!!!!"
- "Señor, me voy a tomar un café, quiere uno?"
- "jkwehwjkwhgwjfgh!!!!!"

DUMBO
Por mucho que digan por ahí, a mi Dumbo me da grima. Está muy bien hecho, y es realista que te cagas. La gente parece que lo está tocando de verdad y demás, pero me da grima. Pese a no hablar, la tristeza que siente está muy bien exteriorizada. Eso sí, parece que la niña tiene un poder telepático en el que sabe exactamente qué está pensando, qué quiere y los anhelos del puto Dumbo. ¿Cómo puede saber siquiera que comprenda el hecho de que esté ganando dinero para liberar a su madre? Si me animalizas a los animales, me resulta difícil saber que son tan inteligentes, pero weno, es una peli para niños.

- "Te entiendo Dumbo, a mi tampoco me hace caso nadie..."
- "Dumbo... Quiero ser cientifica"

Me parece que está bien logrado cuando alza el vuelo, mira que es difícil que una bola de 120 kilos de carne de la sensación que puede estar volando realmente, pero lo han hecho bastante bien y es creíble visualmente. No sé, el CGI no es el fuerte de esta película, parece que estoy viendo Charlie y la fábrica de chocolate de 2005, todos nadando en verde y con un filtro en dorado, pero bueno, es aceptable. Dumbo tiene el rol de la liberación animalista, que tanto hace hincapié la película y de la cual finaliza con su madre y él en la selva libres y el circo sin usar animales… Excepto caballos… Claro.

Cuando descubres que puedes tener consolador y novio todo en uno... y caballo

CONCLUSION
Pelicula para niños. Pesados to the limit con los temas políticamente correctos. CGI del mercamadrid. Tim Burton inexistente.  Critica a Disney interesante. Es lo único que he sacado en claro con todo esto. ¿Me ha gustado? Pues no, pero oye, es mejor que pegarse un cabezazo contra el borde de la mesa.