Videojuego: Devil May Cry 5

Hay veces que tienes ganas de dejar la historia y la metáfora a un lado simplemente para pasártelo bien machacando botones y viendo subir los combos y los numeritos mientras crees que eres lo puto mejor del universo. Y eso es lo que me ofrece Devil May Cry y eso es lo que yo recojo. Ahora bien, lo que me ofrece esta quinta entrega, viene con regalito.

Descargar gratis >> AQUÍ  ||  Comprar >> PC


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Continúa la historia de la entrega anterior. Nero y Dante van a resolver un encargo para destruir un gigantesco árbol lleno de demonios que ha parecido en medio de la ciudad a petición de un misterioso joven que se hace llamar V.


NO ME CUENTES NADA ¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Esto es EL Hack and Slash. El juego consiste en abrirte paso a través de hordas de demonios mediante palos y ostias finas y sentir que no hay nadie que pueda pararte. El tema es que trae sorpresas. La primera y más evidente es el apartado técnico que es una putísima pasada: gráficos y animaciones del siglo 28 y un apartado musical que se aleja del metal gutural y nos pone temazos al ritmo del combate. El segundo apartado es que la historia que tiene, viene a dejar las cosas claras: Había demasiadas lagunas y cosas sin explicar en toda la saga y hay que ponerle remedio, y lo ha hecho de miedo. Devil May Cry 5 se coloca en mi lista de juegos preferidos de este año sin lugar a dudas. ¿Recomendado? Joder, recomendadísimo.


DIME ALGO MAS





RESUMEN DE LA HISTORIA
Pues resulta que un tal V, un chico así como enfermizo y que tiene toa la cara de Kylo Ren, contrata a Dante y su tropa para que mate al rey demonio que ha aparecido en medio de la ciudad con un árbol de la ostia y llenándolo todo de demonios. Total, que de trajines parriba y pabajo, Dante confirma sus sospechas: Su hermano Virgil le cortó el brazo a Nero para coger la espada Yamato y expulsar de su propio cuerpo su parte humana, que sería V. La parte demoníaca es el rey demonio que ha creado el árbol ese para hacer una fruta que al comérsela se vuelve poderoso, pero V se junta de nuevo con su contraparte y surge Virgil.

Virgil meets Alien

Si todo esto no fuera suficiente, Nero descubre que es el hijo de Virgil y que esconde un poder enorme en su interior que despierta al separar a Dante y su hermano de su eterna lucha a muerte. Es aquí cuando tanto Dante como Virgil, se dan cuenta de que el verdadero poder reside en su interior y esas cosas tan bonitas. Como Nero ha vencido a su padre demostrando sus convicciones y fuerza, ahora los dos hermanos deciden hacer lo correcto y cortar el árbol encerrándose ambos en el infierno mientras Nero se queda en el mundo humano. FIN.

Espera, creo que me estáis salpicando. Me he llenado todo de CARISMA


LA HISTORIA
Por fin me han dicho las cosas y están dejando todo claro. Esto es lo que quiero cuando me plantean una historia: Que me la cierren. Que me den lo que quiero saber. Y una vez que me han dicho todo, HAZ LO QUE TE DE LA GANA. (Assassin’s Creed, te miro a ti) Ya me pueden poner todos los spin-off y DLC y todos los juegos con historias locas que quieran, porque ya tengo resueltas las premisas que me llevan abiertas desde el primer juego. Y mira que este juego no le tenía mucho interés por el tema historia, pero es que lo han hecho tan bien y me lo han cerrado todo tan dignamente, que no me queda otra que aplaudir.

¿Era necesario que me explicasen el origen de las pistolas y que las pueda analizar en un visor 3D? No, pero DÁMELO TODO (tira billetes al aire)

La historia que me llevaban abierta desde el 1, era el tema de Virgil y Dante y el por qué cojones están tan a piñón el uno con el otro, y después el sinsentido del 4 con la aparición de Nero que no tenía ni puto sentido. No me he leído ni me he visto ningún manga ni anime, por lo que todo lo que conozco es de los juegos. Pero una cosa es segura: Lo han hecho muy bien. Por supuesto, tiene sus lagunas argumentales del tipo: ¿Por qué Dante si se clava la espada como Virgil, la absorbe en lugar de separar su identidad como su hermano? O también, ¿Por qué Virgil está vivo desde el principio? ¿Y por qué de repente cambia de idea y ahora es bueno? ¿Sólo porque tiene un hijo que le ha calentao el hocico?  Pero viendo de dónde venían y a donde han llegado, se puede pasar por alto y darle un abrazo muy grande.

Bueno, esto está fuera de lugar. Si hay que matar al hermano, se mata, estos jueguecitos son absurdos... Pero compro


LOS PERSONAJES
Dante, que es el protagonista, ha quedado relegado al menos interesante de todos en un segundo plano pese a que siga partiendo caras de demonios. V se come todo el enigma de la historia, Nero se come todo el puto juego y Nico, todo el carisma. He estado todo el juego queriendo estar jugando siempre con Nero, y es quizás uno de los puntos que más adoro y a la vez que menos me gusta, y es que hay 3 personajes para jugar y cada uno con técnicas y controles completamente diferentes.

No pinta nada en esta sección, pero tenía que ponerla en algún sitio.
¿No es supermegaajagjahahfoewbpv???

Me encanta que haya 3 personalidades diferentes con 3 rumbos diferentes y que todos se unan al final entre mis lágrimas de emoción. Pero sí que es verdad que el cambio continuo de personajes no me ha dejado disfrutar o llegar a comprender del todo las dinámicas de cada personaje. En cuanto empiezo a estar cómodo con uno, me lo quita para poner a otro. Y debo hacerme a la idea de a quien estoy manejando y hacerme a los mandos de nuevo. Es un poco tedioso, la verdad. Hay una cantidad de habilidades y ataques de la hostia y “profesionalizarse” por así decirlo, con todos los personajes, lleva su tiempo.

HERMOSO!! (Grito desde la loma)



EL PUTO JUEGO: GRAFICOS Y MUSICA
¡Que esto es un puto machacabotones! ¿Qué es esta puta locura de gráficos? ¿Qué es esta puta locura de animaciones faciales? ¿Y todo este puto carisma de cada personaje que abre la puta boca? De verdad, como se nota cuando se hacen las cosas bien hechas y no se hace por hacer. Cuando ves al puto Nero derrapando en el suelo y cogiendo la espada y ver que tiene peso, es que al final, acabas creyéndotelo. Tiene unas animaciones y unas físicas tan curradas que el que pegue 3 brincos y unos espadazos de fantasía, lo ves algo natural y acabas creyéndotelo. Y eso sin contar las putas caras que son el siglo 37 llamando a tu puerta. Es para no creérselo.

Es que me emociono al ver las imágenes. Vaya escenón y pelea épica de cojones se han montao aquí, me cago en la mar saladita

Y ya que comento los gráficos, esto es también para enmarcarlo: El sistema de destrucción del mobiliario, es lo más grande que he visto nunca. Había un mapa en el que había una lucha contra unos fantasmas con tijeras en una biblioteca, y claro, hay muchos libros y estanterías, y por supuesto, todo es destruible. Pues todos y cada uno de los trocitos rotos, quedaban en el suelo, dejando un suelo lleno de escombros. Pero una barbaridad increíble. Y el sonido que produce cada madera y metal botando en el suelo es flipante. Y lo mejor de todo es que (al menos a mi) todos los menús y las misiones, cargan muy rápidamente (no más de 5 segundos), y tengo los gráficos en Alto. Han hecho una labor de optimización espectacular.

Y yo rompiendo mas y mas cosas para poner a prueba mi ordenador, y mi ordenador como una piscnia en Teruel

Y no podía dejar de lado lo que está sonando continuamente en mi cabeza, y es la puta música del juego. Han dejado a un lado el metal gutural, y han metido remixes y música electrónica de la hostia que están muy bien integradas con cada combate que te echas en cara. Hay 800 versiones de la canción Devil Trigger según el combate: si estamos zurrando, nos están zurrando, o estamos en el puto combate final que es de los más épicos por contexto, que he jugado nunca. Luego están esos temazos chill de los menús que parece que he vuelto al verano de los 2000 y por supuesto, hay metal. Mucho metal, pero más equilibrado, y sale cuando debe salir. La música no está para enloquecerte, sino para conducirte por el combate y la historia.

Y la musicota de esta mujer la tengo en bucle todo el rato en el movil, es mi canción del verano

Y no quiero acabar esto sin antes mencionar los putos menús. Mira que eran BASURA los menús de Devil May Cry de otras entregas. Eran fijos e intentos de ser ways, llegando a ser poco más que cutres. En este punto, lo que tengo ante mí es una obra renacentista, en la que están ahí los personajes de fondo haciendo la nada: rascándose la nariz, mirándose la roña de las uñas, admirando las juntas de la lamparita… Es un puto cuadro costumbrista al que me quedo embobao mirando en lugar de subir habilidades y empezar a jugar. Que un puto juego te haga admirar el propio juego sin hacer nada más que admirar, creo que es un claro indicio de que no estamos ante un juego cualquiera. Esto es otro nivel. OBRA MAESTRA, CHAVAL.

Es el mirar la nada. Y yo ENCANTADO DE VERLA



¿QUÉ MAS?
Pues lo que me queda por comentar son las pequeñas cosas y el DLC. En las pequeñas cosas, están los finales extra que bueno, están muy bien y dan pie a un protagonismo mayor de Lady (♥) y de Trish, pero también ese final extra del prólogo a lo Nier: Automata, que hace un final express (un poco decepcionante para la batalla tan dura). Los documentos extras, con el listado de música, modelos en 3D, y ojo al dato, los videos en acción real hechos como modelo para las cinemáticas, son para exponerlas en un cine. Maravillosas. Los extras son de 10. Además, hay un resumen de todos los Devil May Cry por si te ha quedao colgandero algún juego o solo quieres refrescar la memoria.

Fijate que es gracioso y tal lo que han hecho con las cinemáticas de making of, pero no las veo mas de 10 segundos de cada video porque me cansan

Por otro lado, los pequeños detalles del juego en sí, como que Nero lleve los brazos que va recogiendo en el cinturón (curioso que Dante no haga lo mismo con sus pistolas). Además, son conscientes de lo absurdos de algunos “puzzles” del tipo encuentra la llave de tal sitio, buscando el realismo, los personajes lo comentan lo absurdo que es encontrarse eso. Y esto es algo que en parte me gusta, una vez que termino y veo que puedo repetir las misiones: El juego no te perdona un error, si caes por un saliente o coges por el camino correcto, no te deja volver para recoger todas las gemas rojas. Pierdes los extras si avanzas correctamente.

Esos comentarios random son los que hacen falta en mas juegos. Empatizas mas con los personajes y su comportamiento

He de añadir que realizar combos, caos y destrucción es mucho más complicado que en entregas anteriores. No basta con pulsar botones a lo loco, si se quiere alcanzar una clase superior al B, hay que aprenderse los movimientos y tener variedad. El atacar consecutivamente no sirve para mucho.
En cuanto al DLC Bloody Palace, me parece demasiado competitivo y absurdo, me acaba aburriendo. De todas formas, está muy bien para ganar gemas rojas, asi que no le voy a poner una pega. Incluye ropas nuevas, así como muy blancas y de fantasía que son horriblemente feas. Son las mismas, pero blancas. Esto debería incluirlo en la sección Cosas Mal… De hecho…

A mi las competiciones y acumular números, como que no, pero bueno, ahí está



COSAS MAL
Como toda creación del ser humano, tiene sus fallos, o al menos, cosas que me han llamado la atención y quiero resaltar sin que sean ni positivas ni negativas, y para eso está esta sección:

MUROS INVISIBLES
Esto debería estar superado ya desde el 2006 por lo menos. El límite lo marca el mapa de una forma excelente: Ya sea por agua, por edificios, por escombros o por etcéteras. Sabiendo que esto ya hace función de limitador del mapa, ¿Por qué ponen un muro invisible que separa al jugador a uno o dos metros de la pared? Se siente muy raro que no puedas estar pegado a la pared o al menos no poder dar un doble salto. Con lo bien hecho que esta todo, esta tontería le da un toque de irrealidad al escenario que jode bastante.

No he encontrado una imagen digna, lo siento


DETALLE AQUÍ DETALLE ALLÁ
Si, Devil May Cry ha sido un juego con muchísimo nivel de detalle. Pero con tanto nivel de detalle, cuando no se cuidan ciertos aspectos, desentona con el resto. Un ejemplo puede ser el tema de la destrucción en la ciudad. Se ve la cantidad de escombros y coches destrozados que te quedas loca de la cabeza, pero luego te ves justo al lado, un autobús de dos plazas en perfectas condiciones, con los cristales y los neumáticos impolutos, o un edificio completamente caído con las ventanas perfectas. Son estupideces que no deberían importar en un machacabotones, pero viendo todo el mimo y detalle que han tenido con todo, esto la verdad que llama la atención.

Lo que ocurre cuando el estudio que hace cosas random en 3D, como autobuses de dos plantas, se le olvida decirles para que se va a usar los modelos 3D


LO HARDCORE
Es menos Hardcore. Menos frenético y con enemigos menos carismáticos. Te pasas medio juego matando moscas deformes. El único que se salva es el Cerbero y la tía del pollo desplumao, y casi se podría decir que el primero es un homenaje al DMC3. Así que, la verdad que, aunque los diseños sean espectaculares, no lo son tanto en cuanto a espectacularidad o carisma. En eso gana sin duda Bayonetta.

Este bicho fue lamentable en todos los sentidos. lo maté enseguida sin  tener una conciencia de su forma y dónde le estaba golpeando. 


V
Este personaje, como personaje jugable, la verdad que me ha decepcionado mucho, y es que es muy fácil usarlo. No hay que hacer nada. Solo pulsar los botones de ataque a la vez sin cerebro y ya solo, sin moverte del sitio, NUNCA bajas del S en el combo. Lo único bueno es que parece que el juego es consciente de esto y es el que mas pasajes secretos tiene en el mapa, así que eso que te llevas. Ademas, como un plus, decir que V se muestra débil y que le cuesta caminar, pero luego pega unos saltos y se pone a correr que da gusto. Debieron haber calculado esto mejor con la ayuda de los demonios.

"Tussso tussoo baich!!! ataca!! atacaa!!"


BRAZOS TIRADOS POR EL SUELO
Pues eso, que Nero tiene la posibilidad de irse encontrando con brazos tirados por el escenario mientras va avanzando. Los brazos son creados por Nico, por lo que es difícil o improbable que lo haga otra persona. ¿Cómo han llegado ahí? No hay explicación posible. Sé que para el jugador es necesario y que es una queja de tiquismiquis, pero ya que lo están haciendo tan realista, deberían haberlo puesto todo mejor pensado.

"Oh, justo el que necesitaba!"



CONCLUSION
¿Pero a quién voy a engañar? Que aparezca la furgo de Nico en medio del inframundo o en un sitio donde a todas luces es imposible llegar, que suene el teléfono en mitad de la nada, que cojas una moto como si fuese dos espadas, o que uses un sombrero y te pongas a bailar de repente, son cosas que no me desentonan en este juego y que las aplaudo y me divierte. Esta quinta entrega ha sido una sorpresa en lo técnico y aire fresco en la saga. Uno de los mejores juegos de este año sin duda, al menos, de los que he tenido la oportunidad de jugar. Capcom, bien hecho.






Comentarios