Videojuego: Journey

La crítica explotó en un torrente de orgasmos y notas sobresalientes con un juego que era exclusivo de PS3, y fomentando el que personas como yo, que no tenemos una triste videoconsola, nos guardáramos un hype absurdo durante años hasta que decidieran que el PC es una posibilidad para que un juego rinda igual que una PS3. Y el día ha llegado. Por fin podré hacer mi viaje con Journey. ¿Ha merecido la pena?

Descarga gratis >> AQUÍ  || Comprar >> PC, PS4


¿DE QUÉ VA EL JUEGO?
Un misterioso personaje aparece en medio del desierto. Al fondo se puede apreciar una montaña partida en dos y unas ruinas. El único sitio al que ir es allí.



¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Primero hay que decir que es un juego muy corto, de aproximadamente 2 horas de duración. Dicho esto, es un juego que me ha recordado a GRIS en el diseño y en el concepto de viaje. Es un juego de avance y de resolver pequeñas plataformas para seguir avanzando. Lo que importa del juego, aparte de reunir una serie de coleccionables, es el de disfrutar del viaje y de la belleza del entorno. Pese a que tiene un simbolismo bastante curioso, a mí en lo personal me dejo un poco frío. Pero bueno, al ser tan corto y tan bonito todo, no es ni mucho menos una pérdida de tiempo. Eso sí, me parece un pelín caro para lo que es.


DIME ALGO MAS



RESUMEN HISTORIA
Comienza caminando por el desierto perdido, encuentra una bufanda con poderes que le permite saltar. Un ser blanco de luz, aparece por cada etapa del viaje que le guía hasta su destino: la montaña. Pasa entre estructuras y ruinas desérticas hasta que llega al pie de la montaña evitando unos seres o maquinas que le atacan. Allí está nevado y le resulta muy difícil avanzar hasta que al final muere. Al morir, aparece en la cima de la montaña y se convierte en estrella, volviendo de nuevo al inicio, en el desierto.

Tengo curiosidad por saber qué ponía en las tumbas.
 No he encontrado en ningún sitio nada con respecto a esto



SIMBOLISMO
Si, esto es un simbolismo de la vida. Las etapas de estar perdido al nacer, el que te guíen a tu objetivo, el esforzarte por construir puentes y caminos para continuar adelante, el evitar los peligros, y morir congelado antes de llegar a la cima (o de viejo). Las tumbas por el camino marcan los intentos de otra gente y el tuyo queda como el mas lejano de todos. Eso sí, al final, cuando acabas en el otro barrio, aparece como volando y alcanzando la cima sin ninguna dificultad ¿Es una liberación? ¿El cielo? En este sentido, alcanzas el objetivo sin haberlo alcanzado realmente. Es un mensaje tipo: El propósito de tu viaje es lo que importa. Si se consiguen todos los coleccionables, pasas a ser de color blanco, y por tanto, en guía para el siguiente que venga. Es decir, a los que se veían en las visiones contándoles qué se encontrará en el viaje.

- "Te via desi lo ke tié ke asé: tu koje po la loma y llega ande'lolivá y ayi ehtá la macarena ke te deja asé de tó"
- "...Pero le he preguntado por la salida del pueblo"

En lo personal, no me ha llegado muy a la patata como sí hizo GRIS, que a medida que avanzabas, ibas descubriendo el verdadero sentido y significado de ese viaje. En Journey, siento que el viaje no sirve para nada, todo el esfuerzo no sirve salvo para hacer una comparación con la vida y que te entren ganas de suicidarte por su falta de sentido. Me dejó muy muy frio porque no siento que me haya aportado nada salvo el placer de ver lo bonito de los diseños.

Es la inspiración de Gris, por eso está sin cocer




EL JUEGO
Pues eso, que el juego es muy bonito. Es como unos dibujitos de colores planos y minimalistas. Las físicas del desierto molan mucho, las deformaciones por las caídas del personaje y las acumulaciones de arena. Lo único que no convierte esto en un simulador de caminar hacia delante es el buscar un coleccionable de color blanco que permite más tarde convertirnos en un ser blanco con energía infinita. El resto es: miraquebonitotodo.

Aun no he visto un desierto mejor que el del Nier: Autómata. 

Luego también incluye un modo multijugador en el que te encuentras a un solo jugador idéntico a ti, pero sin saber quién es, ni poder hablar con él, solo está ahí y te acompaña. No sé si esto rompe un poco con el mensaje del viaje propio de tu vida, pero supongo que tampoco está mal el compartirlo con alguien como en la vida real. Si hay algún motivo por el que todo el mundo está que no caga con este juego es porque fue pionero en este tipo de dinámica: De ser un viaje y de ser más arte que juego.

Se me acaban los chistes, menos mal que me pilla al final de la entrada



CONCLUSION
¿Ya? Pues sí, no hay mucho más que contar porque el juego no da más de sí. Dura lo que dura y es lo que es. Está entretenido pa pasar esas 2 horas que tienes muertas antes de quedar con los colegas para drogaros y ya está.


Comentarios