Videojuego: Okami

Hoy traigo espinita clavada. Llevo desde hace mucho tiempo queriendo probar este juego y por circunstancias de la vida, al final se ha quedado en el olvido. Por suerte, han hecho un remaster en HD del juego y he podido disfrutarlo a tope. Hoy toca hablar de Okami.

Descarga gratis >> PC, PS2 (español)  ||  Comprar >> PC, PS4, Switch, XONE, PS2


¿DE QUE VA EL JUEGO?
Orochi es un demonio que una vez al año exige un sacrificio de una mujer para no destruir la aldea de Kamiki. Esto ocurría 100 años atrás antes de ser derrotado por un guerrero y la reencarnación del dios Shiranui en forma de lobo. Pero después de todo este tiempo de paz, ha aparecido Orochi de nuevo exigiendo su sacrificio. En ese mismo momento, surge la reencarnacion de Amaterasu en forma de lobo que irá a detenerlo.


¿MERECE LA PENA JUGARLO?
Es como un Zelda Twilight Princess pero continuamente en forma de lobo. Lo que más destaca es su estética, como si todo fuera pintado con tinta china. Las peleas son muy Hack and Slash, con mucho juego de bloqueos y contraataques, pero lo que sobre todo destaca es en la interacción con el escenario. Dispone de un pincel con el que se puede literalmente dibujar en el aire y crear ataques, vínculos entre objetos, crear objetos, manipular el tiempo, etc. La historia es increíble, comenzando con una premisa muy simple y profundizando de manera pavorosa usando el folclore y mitología del sintoísmo y el budismo para crear enemigos, personajes y situaciones. Además, cuenta con un bestiario donde cuenta una breve historia del origen de cada yokai o demonio. Es un juego muy recomendado. Eso sí. No está en español. Ni en su versión remaster ni en el original (Bueno, en el original hay una versión traducida por fans muy decente)


DIME ALGO MAS



RESUMEN COMPLETO DE LA HISTORIA
Cada año, el youkai Orochi, aparece para llevarse a una joven de la aldea como sacrificio hasta que Orochi elige a la mujer del gran guerrero de la aldea y decide ir a derrotar a la bestia. En su lucha, le acompaña Shiranui, el dios encarnado en un lobo. Shiranui muere durante el combate, pero consiguen derrotar a Orochi y sellan a la bestia con la espada. Despues de 100 años, Orochi ha vuelto, pero también lo ha hecho el lobo, esta vez, como Amaterasu. Todo el mundo está sumido en oscuridad y está maldito, por lo que el trabajo de Ami e Issun, su acompañante en forma de bicho, es la de reestablecer el mundo y derrotar a Orochi.

Que pena que los japoneses expriman tanto su propia cultura y España por ejemplo se la pele todo muy fuerte

Consiguen derrotar a Orochi con la ayuda del descendiente del guerrero que mató a Orochi la primera vez, y fue él mismo quien liberó a Orochi al quitar la espada del sello. Total, que el trabajo de Ami ahora es seguir quitando maldiciones por todo Nippon, hasta que se encuentran con un rubito franchute que parece malo, liberan otros sitios de otros monstruos tochos hasta que descubren que el origen de todo es un barco celestial que cayó del cielo y liberando a los demonios. El rubito era el dios que sobrevivió a la caída. Ami mata a los demonios, la gente le reza y se vuelve mas fuerte y el rubito se marcha en el barco. FIN.

No he llegado a comprender del todo si este hombre llega a tener poderes de verdad o no



¿UN ZELDA?
Siempre que opino de un juego, lo comparo con cualquier dinámica del zelda, ya que la mayoría de juegos de aventuras y puzzles en 3D, usan sus esquemas. Pero en este caso, es literalmente un Zelda pero con un lobo continuamente. Issun hace función de Navi y la parte mas creativa, que es el pincel para crear bombas, fuego, etc, hace función de arma alternativa. Los personajes son muy característicos y nunca quieres saltarte una conversación porque tienen cosas interesantes o graciosas que decir, y la dinámica de tener dinero, y la palea con enemigos a lo Twilight Princes cercando el lugar y la lucha con bosses… Joder, es que es un puto zelda. Y me encanta.

Cuanta crítica se hubiera llevado este juego hoy día por los comentarios de Issun. Me alegra que no haya pasado por ese filtro de correctismo actual y poder reírme de los comentarios

La parte que lo diferencia de otros juegos, es su estilo y la forma de interactuar con el ambiente. Hay 13 poderes que se van recuperando y cada uno tiene una habilidad diferente: cortar, crear bombas, fuego, ralentizar tiempo, crear viento, florecer, caminar por paredes, que amanezca, que anochezca, controlar el agua, la electricidad, el hielo… Todo ello puede tener efectos diferentes en el escenario y en los personajes dando una gran cantidad de alternativas para alcanzar un objetivo.

No he podido encontrar una buena escena, pero es muy gracioso ver como pelea el lobo sin armas, a patadas de kung fu

Las batallas son de lo mas creativas y originales que he jugado hasta ahora, mezcla Hack and Slash, con bloqueos y movimientos con el pincel, hay tal variedad de ataques que incluso puedes usar el pincel sin dibujar nada para manchar de tinta al enemigo y zurrarle a palos mientras no ve nada. Es una maravilla. Las armas principales pueden ser usadas como secundarias y hay 3 tipos y por cada tipo hay una función diferente. Todo puede ser mejorado y ampliado comprando habilidades nuevas con el dinero de matar a los Youkais. Y si esto es poco, también se puede comprar objetos especiales con colmillos de demonio, como sellos para caminar por el agua, de tinta infinita, etc. Las posibilidades son enormes.

Bosses como estos me dan la vida


LA HISTORIA
La historia parece que es lo mismo de siempre: Una amenaza de oscuridad, una chica que va a ser comida por el malo y tu personaje que debe evitar todo esto. Cuando lo consigues, ocurre algo maravilloso, y es que podría ser perfectamente el final del juego, pero continua. Y además lo hace de una manera en la que no parece que estés haciendo el inútil o por completismo: estás buscando el resto de poderes y eliminando el resto de las maldiciones. Pero la cosa se va complicando hasta el punto de que descubres que hay un origen de este Orochi. Lo que podría haber dado secuelas del juego, lo han usado para ponerle el broche. Maravilloso.

"Vengo a luchar contigo por vigesimo quinta vez JAJAJAJA"

La cosa es que sorprende la complejidad y como está tan pensado el vinculo de personajes. La chica Bambú, el rubio franchute, incluso Shiranui, el lobo del pasado que consiguió ganar porque viaja mas atrás en el tiempo para hacer lo que supuestamente hay que hacer. Por supuesto, hay lagunas como el por qué la niña que se perdió en el bosque acaba secuestrada por Orochi, o de dónde y por qué aparece Shiranui del pasado en la batalla de los Youkais gemelos de la montaña. Yo me esperaba algo más complejo del tipo Shiranui es Amaterasu del futuro, con un Issun viejuno, pero fue todo más simple. No le tengo queja, después de todo.

En este punto del blog, puedo poner cualquier mierda porque nadie lo va a leer... GARBANZO


COSAS MAL
Solo un par de cosillas que no son para tirarse de los pelos pero si que llaman la atención:

AMATERASU
El tema es que el personaje es una encarnacion de un dios en un lobo. Eso quiere decir que la gente te trata como un perrito y luego como un dios al que rezar y agradecer. Al ser un animal y esta divinidad, yo como jugador me siento un poco distante con el personaje, casi como un espectador que como un rol que estoy adoptando. Cuando en el final todo el mundo me adora y me reza, no siento que lo hagan hacia mi o hacia mis esfuerzos, sino hacia un personaje que está ahí y es un dios. Mucha distancia, a mi parecer.

Tienen un encanto especial esos gráficos de PS2, que al ser mejorados, cambia radicalmente la esencia del juego


PINCEL CON JOYSTICK
Pues eso, que este juego lo hubiera petado en la Wii, con Joystick, hacer las formas circulares con diferentes tamaños a veces son una auténtica pesadilla, hay veces que he perdido oportunidades de ganar mas rápido por simplemente no hacer a tiempo un simple circulo.

En momentos de creación de puentes no tengo ni idea de qué cojones hay que dibujar

CERRANDO LA BATALLA
Jode bastante el que se cierre la zona para luchar porque hay un punto de carga entre principio y final con las estadísticas. Es la parte que más me jode de las batallas por turnos pero llevado a tiempo real. Me gusta todo del juego, excepto estas batallas.

Qué les gusta a los putos japoneses los numeritos y el llenar la pantalla de rayajos y paridas


LA SEGUNDA LENGUA MAS HABLADA
El español es la 2ª lengua mas hablada del puto mundo y esa al parecer, no es una razón de peso para incluirla en el juego. Ni en su versión antigua de PS2, ni en la nueva remaster con disponibilidad a nivel global. BRAVO. Para aplaudir, pero en la puta cara del responsable.

Al final, el emulador es el que gana con su versión en español no oficial



CONCLUSION
Es un juegazo que ha estado muy en el silencio y probablemente sea por no incluir el español. (Aunque el ocarina of time era igual) Pero bueno, un juego muy mas que digno para la estantería y ser rejugado.


Comentarios