Destripes Rápidos: Jojo Rabbit


NO ME GUSTA TAIKA WAITITI. Este director, lo conocí en Thor Ragnarok y su sutil concepto del humor en las películas me maravilló, pues no era otra cosa que la de tetaculopedopis. Sus habilidades para darme, no una carcajada sino una gigantesca vergüenza ajena, me hacía comprender que este tío no lo quería ver mas en el cine de Marvel. PERO. El otro día, me dijeron de ir a ver su ultima película: Jojo Rabbit y pese a que les dije que se fueran a chupar piedras, al final me convencieron para ir. Y he de decir, que ha sido una de las mejores películas que he visto junto a Joker en el ultimo año.

SPOILERS A CONTINUACIÓN


La historia va de un niño en plena II guerra mundial que vive con su madre y pertenece a las juventudes hitlerianas. Está tan ilusionado y tan encantado con la propaganda nazi, que su amigo imaginario es el mismísimo Hitler y su sueño no es otro que pertenecer a su guardia personal. Todo se tuerce cuando descubre que su madre oculta a una niña judía en su propia casa.

La historia es maravillosa. No dejo de leer por las criticas de internet que es una sátira o intenta ridiculizar a los nazis, y creo que se equivocan pero de una manera abismal. La película se cuenta desde la óptica del niño. Eso quiere decir que se van a mostrar los nazis como gente amigable, graciosa y simpática. Todo el humor que hay en la película está justificado porque la película trata de como el niño deja de ser un niño y se convierte en adulto y esto sería inconcebible sin el humor, o mejor dicho, lo infantil e inocente.

Cuando es niño, la madre hace tonterías, baila y siempre tiene una sonrisa; el general es el puto amo y parece un alcohólico; los nazis y hitler en general, son graciosos, divertidos e incluso ridículos y pese a que están en guerra, las calles están tranquilas y con sol. Pero, cuando el niño "se hace adulto", es cuando comienza a ver la realidad: la madre ha muerto, la guerra aparece, los nazis de repente dan miedo y llegan a inmolar a niños, el general nazi es un gay reprimido, le dicen que Hitler se ha suicidado como un cobarde y su amigo imaginario deja de aparecer.

El momento en el que el niño crece, es cuando se enamora de la niña judía, cuando comprende que las cosas no son como le habían contado, cuando descubre que ella puede reír, llorar y amar como él. Y pese a que los ideales nazis con los que le han lavado el cerebro, el consigue echar fuera a su amigo imaginario tras imponer la razón y el amor.

No me gusta Taika Waititi por el humor de mierda que mete en las películas, pero aquí lo ha hecho de lujo, por ejemplo con la madre, la cual hace imbecilidades y es mu tontorrona desde el momento en que a su hijo le explota la granada al lado, y es porque desde entonces ya no podrán llevárselo a la guerra. Esta feliz, está justificado.

Me ha encantado, la volvería a ver sin dudarlo si tuviera dinero, y eso dice mucho de una película.

Waititi, has ganado de nuevo mi respeto. No lo estropees.

Comentarios