Destripes rápidos: La dama y el vagabundo (2019)

Es una de mis películas pendientes, ver la versión de animación y original de La Dama y el vagabundo. Pero en lugar de ver primero la original y luego este remake, he decidido hacerlo justo al revés. Solo para comprobar si mi actitud crítica hacia los remakes está producido por la nostalgia o por falta de creatividad. Destripe breve y SIN SPOILERS.




La historia del amor de dos perros: una de clase alta que solo conoce lujo y comodidad, y el otro, que vive en la calle y sobrevive como puede. Ya sabemos todos como va a acabar esto antes de empezar a verla. Creo que entiendo por qué no ha ido directamente al cine: Todo el ambiente y la historia es muy ñoña y se respira un aire de película de navidad de Antena 3 por la tarde si no fuera por la ingente cantidad de millones de dolares en CGI.

Y es que el CGI es el punto ambiguo de la película, porque los perros y las animaciones están muy bien hechas, pero hay continuamente un valle inquietante que estoy seguro que hará que envejezca muy mal dentro de varios años. Tiene el mismo fallo que comenté en Géminis: Hay una diferencia muy grande entre los movimientos de la animación, y el movimiento real del perro. Se nota mucho el salto de uno al otro.

Si hay algo que en esta película si hace realmente bien, es el story board. Combina bastante bien los primeros planos y los planos de cuerpo entero. Cosa que El Rey Leon no hacia. En el Rey Leon (remake, claro) había una distancia muy grande entre la voz y el animal. La postura, la actitud, y sobre todo el plano de cámara, que siempre era a una distancia lejana, viéndose el cuerpo entero. Nunca primeros planos con los que intentar mostrar algo de profundidad en el personaje. Son animales, si. Pero en CGI, y están a disposición de la voluntad creativa del artista, asi que no me jodas. Pues eso, que en la Dama y el Vagabundo, si tiene estos planos mas cercanos, quizás porque los perros son mas expresivos. No lo se.

Hay escenas difíciles de tragar en la realidad, como la emblemática del spaguetti en el restaurante italiano, que al menos en el Remake, es un poco para rascarse la cabeza. Los personajes humanos comprenden y confían en la voluntad y mensajes que los perros les dan ciegamente y eso es un poco extraño si nos ponemos en la piel de una persona. Pero oye, que toda la película va con actitud de dirigirse a un publico menor de 11 años, asi que, supongo que puede concederse estas licencias, aunque vaya en contra del sentido común. No se si esta opinión hubiera sido diferente si hubiera visto la original, pero no está del todo mal. Lo dicho: Peli de Antena 3 por la tarde en Navidad.

Comentarios